Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

sábado, 11 de junio de 2011

CARAVANA SOLIDARIA POR DOCENTES SANTACRUCEÑOS

La huelga de los docentes de Santa Cruz por recomposición salarial se mantiene en pie luego de 46 días, ante el ninguneo y los ataques del gobierno provincial. Este viernes una caravana solidaria convocada por centenares de organizaciones políticas, sociales y de DD.HH. partirá desde Capital con alimentos no perecederos para sostener la lucha de los trabajadores docentes.

Santa Cruz, 9 de junio de 2011 (Red Eco).- El viernes 10 de junio partirá de la Ciudad de Buenos Aires, una Caravana de Solidaridad con la lucha de lxs docentes de Santa Cruz, que llevará alimentos no perecederos hasta la provincia austral, en la que la huelga ya lleva 46 días. Una delegación integrada por representantes de los gremios y organizaciones que llevaron adelante la campaña de recolección de alimentos encabezará la caravana, que realizará varias paradas en diferentes ciudades, para sumar apoyo, presencia y solidaridad, camino a Santa Cruz.
Los trabajadores docentes de Santa Cruz vienen sosteniendo una huelga de enorme trascendencia, que ya lleva 46 días, a lo largo de los cuales sumaron el apoyo de padres, alumnos y la comunidad en general. A pesar de las enormes muestras de solidaridad y del tesón con que los docentes sostienen esta medida de fuerza, el gobernador kirchnerista Daniel Peralta, no sólo no convocó nuevamente a las negociaciones paritarias levantadas unilateralmente por su gobierno, sino que impulsó una campaña de deslegitimación del reclamo, atacando a los docentes, decretando la incorporación de suplentes para reemplazar a los trabajadores de paro, realizando descuentos salariales y multas ($700 mil de sanción económica al gremio ADOSAC y 1.000 pesos de multa por cada día de paro), judicializando la protesta (51 docentes procesados) y amenazando siempre con la represión de la gendarmería.
Cabe señalar que el conflicto por recomposición salarial se inició el 28 de febrero y que la medida de lucha se profundizó luego del ataque por parte de una patota del gremio de la construcción (UOCRA) a un grupo de docentes el pasado 12 de abril.
Durante estas semanas de conflicto, los docentes llevaron adelante cortes de ruta y calles, bloqueos a las empresas petroleras y masivas movilizaciones en las principales ciudades de la provincia, como Las Heras, Pico Truncado, Caleta Olivia, Comodoro Rivadavia y Río Gallegos. Decenas de escuelas se mantienen tomadas por padres y estudiantes que, organizados en asambleas dieron un contundente apoyo al reclamo de que el gobierno de una resolución al conflicto. También fue central la solidaridad de los trabajadores petroleros de Santa Cruz –quienes llevaron adelante hace semanas un importantísimo paro-. Los petroleros cortaron rutas con los docentes y sostuvieron los bloqueos a las plantas de petróleo y los pozos. Además del conflicto docente, los petroleros se encuentran en estado de alerta ante los intentos de avance de la intervención en el gremio sobre la organización de los trabajadores y la amenaza de YPF de no pagar a las empresas contratistas que no hayan producido.
Mientras el gobierno provincial se dedicó a atacar la huelga sin dar respuesta alguna a los reclamos, el gobierno nacional hizo la plancha, por un lado argumentando que es un conflicto de resolución provincial y por el otro avalando los ataques a los docentes. En este sentido, ADOSAC sostuvo en una carta a los docentes de todo el país difundida esta semana que “Creemos que es hora que la presidenta de la Nación, Cristina Fernández -quien ha saltado a la vida política desde nuestra provincia- tome cartas en el asunto y adopte las medidas necesarias para solucionar nuestro reclamo, ya que habiendo realizado gestiones en el Ministerios Nacionales de Educación y Trabajo tampoco encontramos puertas abiertas que destraben el conflicto y, en Santa Cruz, el Gobernador Peralta ha demostrado su incapacidad para hacerlo” (ver carta completa ). Por su parte, la CTERA, gremio docente a nivel nacional sólo ha apoyado formalmente en el reclamo y la denuncia del ataque de la UOCRA, pero no ha convocado a ninguna medida de apoyo y mucho menos una huelga a nivel nacional.
El paro nacional de la CTA realizado ayer, miércoles 8 de junio, tuvo como uno de los ejes centrales el apoyo a la lucha de los trabajadores docentes de Santa Cruz, que se sumó a los reclamos contra la inflación, la precariedad laboral, por la recomposición salarial y el 82 por ciento móvil para los jubilados. Se realizaron movilizaciones y actos en todo el país.
Durante esta semana, el gobierno provincial siguió sin plantear una resolución al conflicto y se mantuvieron los bloqueos a las plantas petroleras, las asambleas y los colegios tomados. Muestra del apoyo de los alumnos al reclamo, es que decenas de organizaciones estudiantiles de toda la provincia están convocando a todos los colegios para una marcha a Río Gallegos para el lunes 13 que reclame soluciones urgentes al gobierno, que enfrente los aprietes a los estudiantes e imponga la agenda de las necesidades estudiantiles.
La caravana solidaria partirá el viernes 10 de junio, a las 18 hs, desde el Palacio Pizurno (Callao entre Marcelo T. de Alvear y Paraguay), sede del Ministerio de Educación Nacional. Entre las personalidades y organizaciones convocantes se encuentran el SERPAJ y el premio nobel de la paz Adolfo Pérez Ezquivel, la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, la Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo (CADeP), diversas seccionales de CTA, ATE y gremios docentes como ATEN, AGMER, ANSAFE, ADEMYS, CONADU Histórica, SUTEBA, la COMPA (Coordinadora de movimientos populares de la Argentina),la FUBA, FULP (La Plata), FUP (Patagonia), centenares de comisiones internas, organizaciones estudiantiles y centros de estudiantes, organizaciones territoriales, agrupaciones obreras de base y partidos de izquierda.