Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 2 de junio de 2011

BUENOS AIRES: COMUNICADO EN REPUDIO A LA SITUACIÓN DEL HOSPITAL BORDA

  • (Difundir es Luchar).- En el hospital Borda brilla por su ausencia la gestión del gobierno Nacional y de La Ciudad de Buenos Aires.




Con dolor e indignación nos enteramos que durante la madrugada murieron dos personas en el hospital Borda, más precisamente en La Unidad Penitenciaria Federal que funciona dentro del Hospital. Las contradicciones habituales de Macri y Fernández, con un discurso electoral de preocupados por el bienestar de la ciudadanía, se agigantan y a la vez se hacen añicos ante la muerte de otros dos compañeros internados.

El hospital alberga a más de tres mil personas vulnerables y vulneradas. No cuenta desde hace tiempo con servicios esenciales, y que garanticen la dignidad humana.

La función que debería cumplir el nosocomio, con todos los recursos necesarios, como estadía transitoria para las personas que por desgracia caen allí, jamás, y bajo ninguna gestión, se ha llevado adelante. Por ese motivo cabe preguntarnos:


¿Cuál es el objetivo de semejante cárcel para los compañeros con problemas psiquiátricos?

En este lugar, que no debería ser un castigo para quien ya ha sido castigado lo suficiente por el sistema, sinó para evitar una mayor vejación de las precarias condiciones de los internados, sólo se puede resistir o abandonarse hasta morir.

El suceso que derivó en la muerte de esos dos compañeros podría haberse evitado fácilmente, claro, si el gobierno (de la CABA y de la Nación Argentina) hubiese tomado las medidas que correspondía en tiempo y forma. El gas seguía cortado y el frío apremiaba, pero ni Macri ni Fernández jamás vieron nada, ni escucharon nada, por lo que tampoco hicieron nada. Las condiciones de vida en el hospital son paupérrimas, y en lugar de intentar facilitarse el tránsito de los internos, se los hostiliza produciendo más daño y ninguna recuperación. Las condiciones históricas de privación en las que los gobiernos, metropolitano y nacional, parecieran haber suspendido al hospital durante sus actuales gestiones, se vieron agudizadas con estas dos muertes.



Por lo tanto repudiamos en todos los términos esta inacción criminal del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y del de la Nación Argentina.



Los integrantes de este grupo nos solidarizamos y apoyamos a los compañeros que aún luchan dentro del hospital Borda por mejorar las condiciones de los internos, y las suyas. Así mismo invitamos a todas las organizaciones sociales, a los partidos políticos que representan a la clase trabajadora, a las agrupaciones sindicales antiburocráticas, a todos quienes con su postura hacen siempre efectiva la solidaridad de clase, siendo consecuentes, en la calle, con lo que se dijo en los grupos de pertenencia, a repudiar las muertes junto a nosotros y, fundamentalmente, a sumarse a la lucha.



Para finalizar nos ponemos a disposición de los compañeros internos, del servicio de enfermería y el personal médico que cumple con guardias inhumanas.



¡No al abandono de personas en los neurosiquiátricos!

¡No a la gestión inexistente del gobierno de la CABA !

¡No a los neurosiquiátricos!