Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 2 de junio de 2011

BARILOCHE: ASAMBLEA PERMANENTE POR LOS DERECHOS HUMANOS

1 de Junio(APDH).-Comunicado del Consejo Deliberante BARILOCHE

Estimadas y estimados:
Creemos que es importante que el Consejo Deliberante se haya pronunciando acerca de este tema.
La impunidad reinante así lo sugiere.
apdh Bariloche


Concejales pidieron se esclarezcan responsables políticos por muertes de junio
Los ediles Darío Barriga, Arabela Carreras, Alfredo Martín, Silvia Paz, Silvana Camelli, Daniel Pardo y Francisco De Césare difundieron un comunicado donde manifestaron preocupación por la falta de avances en la investigación por las muertes de Nicolás Carrasco y Sergio Cárdenas, por el apartamiento del Juez Martín Lozada, y porque los responsables políticos de la represión continúan en sus funciones. Se difunde el comunicado completo:

"Los Concejales abajo firmantes hemos seguido detalladamente el proceso de investigación de los asesinatos producidos en nuestra ciudad en junio de 2010 y es por ello que nos encontramos atentos al desenvolvimiento del juicio por la muerte de Diego Bonefoi y expresamos nuestra preocupación por la falta de esclarecimiento de las muertes de Nicolás Carrasco y Sergio Cárdenas.

En este sentido, manifestamos que es fundamental que se llegue a la determinación de los autores materiales de los homicidios, pero que la responsabilidad política de las muertes debe ser asumida por quienes dirigen las estructuras armadas del Estado.

La justicia lleva adelante hoy un juicio que tiene un claro responsable material y sobre él recaerá un necesario castigo que, sin embargo, como expiación de las culpas sociales y políticas. Más allá de cómo se de el desenlace del juicio al cabo Colombil, nuestra preocupación se centra en el hecho de que las condiciones materiales y sociales de exclusión social, represión y violencia institucional no se han modificado y que el Estado provincial no ha sido capaz de identificar a los individuos que tomaron las decisiones equivocadas que desencadenaron hechos tan lamentables.

En Bariloche hay una sensación de impunidad que se alimenta por la falta de señales políticas que permitan suponer que existe, desde los diferentes poderes del Estado, una real voluntad y capacidad para esclarecer los crímenes y para evitar que otros jóvenes sufran en el futuro la misma violencia y el mismo fatal destino.

El hecho de que no se haya producido ni un pedido de renuncia por parte del Sr. Gobernador hacia los responsables políticos de la represión de junio 2010 y que ni el secretario de seguridad rionegrino, Víctor Cufré, ni el Ministro de Gobierno, Diego Larreguy hayan podido ser citados a declarar ante la justicia, contribuye a descreer de la independencia de los poderes y de la capacidad política del gobierno provincial para revertir la impunidad imperante.

Finalmente, el reciente apartamiento del juez Lozada , juez de instrucción que investiga las muertes de Carrasco y Cárdenas y en cuya idoneidad confiábamos, profundiza la sensación generalizada acerca de los actores del Estado distribuidos en los diferentes poderes, lejos de aportar acciones a favor del esclarecimiento, cierran caminos a la democratización de los juicios y castigos.

Más allá de quien sea el juez que lleva la causa, los concejales municipales de San Carlos de Bariloche, abajo firmantes, manifestamos firmemente la necesidad de que los funcionarios políticos que actuaron en los hechos lamentables que terminaron con las vidas de jóvenes vecinos de San Carlos de Bariloche, concurran a declarar en las causas, aporten las pruebas necesarias y asuman las responsabilidades que les atañen".