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jueves, 23 de junio de 2011

ADOSAC: "EL GOBIERNO ES RESPONSABLE DE GARANTIZAR LA EDUCACIÓN"

(AW) "Los docentes hemos sido agredidos por todos los medios de que dispone el gobierno(...), descalificados por nuestra labor, criticados por la "calidad educativa", perseguidos públicamente, discriminados, golpeados por la patota sindical de la UOCRA, privados de ejercer nuestro derecho a huelga con el Acuerdo 078/11 y el decreto 837/11, escrachados con afiches en distintas ciudades, cuestionados por lo que ganamos, el auto que tenemos, las vacaciones, acusados de no respetar las leyes, intimados, exhortados, multados, juzgados dos veces por la misma causa, sancionados dos veces por el mismo motivo (cuando esto no es legal), culpados de la mala administración de nuestras riquezas, de despidos, de no pagar los sueldos y el aguinaldo, amenazados, judicializados, violentados en nuestros derechos, privados de la posibilidad del diálogo solo por ser docentes" dice la siguiente carta publicada por los docentes.

Carta abierta a la comunidad
(ADOSAC Filial Río Turbio).- ¿Por qué siguen los docentes de paro?
Tal vez algunos creían que con el decreto del gobernador imponiendo el 25% de aumento en dos cuotas, los docentes iban a volver a las aulas, pero eso no sucedió. ¿Por qué? ¿Qué quieren?
La propuesta del aumento salarial del 25% ya fue rechazado el 29 de marzo, porque pedimos un 50% de aumento a nuestro básico que es de $1.306 (es decir $ 653) y, aunque nos resignamos a que no sea un 50%, rechazamos el 25% ( $ 326,5). ¿No sería una burla a los alumnos y padres aceptarlo ahora después de casi tres meses sin clases? Y a modo de comentario, y no es que desconfiemos, pero dicho decreto aún no existe, o al menos no lo conocemos formalmente, no fue publicado en el boletín oficial ni en ningún medio de comunicación, sólo fue un anuncio en forma televisiva.
¿Qué quieren los docentes? Sencillo, una mesa de negociación porque en ella no sólo se discute o negocia la cuestión del aumento del salario, sino otros temas muy importantes como: ¿cómo recuperar los días de clase que no tuvieron los alumnos? Podríamos plantear el recuperar los días en el receso invernal, pero no podemos discutirlo con nadie, pues el diálogo está cerrado por parte del gobierno.
¿Por qué no acataron la Conciliación Obligatoria? La Conciliación Obligatoria según la ley que el mismo gobierno invoca, la 2450, establece que "la autoridad administrativa laboral estará facultada para disponer, al tomar conocimiento del diferendo", la Conciliación Obligatoria, que el Estado retrotrae el conflicto al 13 de abril cuando en realidad el conflicto comenzó el 28 de Febrero de 2011.
La Conciliación Obligatoria que fue acatada por otros gremios sólo sirvió para obligar a los trabajadores volver a sus puestos de trabajo, pero las reuniones con el gobierno no se realizaron, por lo cual sus reclamos no fueron escuchados.
La Conciliación Obligatoria no es una medida que dé seguridad de imparcialidad a los docentes ya que es dictada por la autoridad laboral que depende del Gobernador, si el ya cerró el diálogo, ¿qué negociación podríamos tener en la Conciliación Obligatoria?
¿Van a perder el año los alumnos? En el 2007, con menos días de paro, sólo se dieron en el año 122 días de clases; en el 2009 con la Gripe H1N1 (A) se dictaron 138 días de clases; en el 2011, se podrían llegar a dictar -si el gobierno se sienta a una mesa de negociación- antes de fin de mes 142 días de clase ( 111 días que hay desde el 27 de junio al 16 de diciembre, 10 días del receso invernal y 21 días de clases que ya tuvieron). El año no estaría perdido.
Los docentes hemos sido agredidos por todos los medios de que dispone el gobierno (solicitadas mentirosas en los diarios nacionales y provinciales que cuestan fortunas, Canal 9 de la provincia de Santa Cruz, con propaganda o comunicados que tienden a adoctrinar a los televidentes de cuál es la posición del gobierno, que pagamos todos, pero solo pasa lo que dice el gobernador, sus ministros o presidente del CPE, nunca lo que dice Pedro Muñoz o Raúl Robles), descalificados por nuestra labor, criticados por la "calidad educativa", perseguidos públicamente, discriminados, golpeados por la patota sindical de la UOCRA, privados de ejercer nuestro derecho a huelga con el Acuerdo 078/11 y el decreto 837/11, escrachados con afiches en distintas ciudades, cuestionados por lo que ganamos, el auto que tenemos, las vacaciones, acusados de no respetar las leyes, intimados, exhortados, multados, juzgados dos veces por la misma causa, sancionados dos veces por el mismo motivo (cuando esto no es legal), culpados de la mala administración de nuestras riquezas, de despidos, de no pagar los sueldos y el aguinaldo, amenazados, judicializados, violentados en nuestros derechos, privados de la posibilidad del diálogo solo por ser docentes.
El gobierno es responsable de romper las paritarias ("con ADOSAC no se puede hablar más" - 11-04-11), de garantizar la educación, de administrar bien nuestros recursos, de rendir cuentas de lo que ingresa en la provincia, de lo que se gasta y en que se gasta, de respetar la división de poderes -el ejecutivo, el legislativo ("los diputados son la mayoría del Frente para la Victoria y van a votar lo que yo les diga") y el judicial (Instruí al Fiscal para que solicite que el "paro docente sea declarado Ilegal") y seguro lo van a declarar ilegal- aun cuando estaría viciada esa ilegalidad desde su origen la conciliación obligatoria que fue mal dictada.
El gobierno debe escuchar al pueblo a quien representa, lo hayan o no votado, pero no escucha a nadie, ni a los docentes, ni a los alumnos ("no me van a manejar la pauta salarial 30 pibitos en un aula"), ni a los padres ("20 padres de los cuales 15 se mueren por ser candidatos a algo"), ni a nadie que quiera que este conflicto se solucione realmente y lo antes posible (como la Cámara de Comercio, Osuna, De Petri, diputados, intendentes, concejales, Monseñor Romanín, etc. todos los que se han ofrecido de mediadores, facilitadores o moderadores sin éxito alguno).
El gobierno de Santa Cruz es el responsable político del estado actual de cosas y es el único que puede destrabar el conflicto, porque es una decisión política sentarse a dialogar con el sector docente. El gobierno es el único que no quiere dialogar, sólo impone su voluntad, y la diferencia esencial entre un estado de derecho democrático y uno totalitario es la forma en la que se toman las decisiones. El Régimen Militar no gobierna este país desde 1983, vivimos en "Democracia" hoy, queremos ser escuchados y una mesa de diálogo hoy, no después del 23 de octubre porque sólo somos docentes, no políticos, ni gobernantes.