Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 16 de mayo de 2011

VILLA MARÍA: CONGRESO CONTRA LA TRATA

Córdoba, 12 de mayo de 2011 (Red Eco Alternativo).- Distintas organizaciones y personas se reúnen durante dos días en la ciudad cordobesa de Villa María para abordar cuestiones relacionadas con la problemática de la trata de personas.

(Informe La Retaguardia/ edición Red Eco) Córdoba- Comenzó hoy el “II Congreso Nacional del Interior contra la Trata y el Tráfico de Personas”, que se lleva adelante hasta mañana, viernes, con la participación de más de 50 panelistas, la realización de talleres y exposiciones de arte.
Luego de la apertura realizada por Alicia Peresutti -miembro de la ONG Vínculos en Red, la primera expositora fue Mercedes Assoratti, del Programa Esclavitud Cero. Uno de los ejes de su intervención fue el fracaso del Estado en materia de trata de personas en nuestro país. Mencionó su preocupación ante la corrupción de los funcionarios, especialmente de la división trata de personas, entre quienes algunos, están denunciados penalmente.
Al mencionar su postura sobre la legislación, Assorati aseguró que deberíamos volver a la definición de esclavitud, la que dice: "La esclavitud convierte a la persona en una cosa puedo venderla, canjearla, pegarle, alquilarla, torturarla, matarla, porque es mi posesión".
“Todavía no hemos logrado una buena tipificación penal de la trata. Tenemos que tipificar la esclavitud, tenemos en Argentina formas legales de esclavitud: servidumbre por deudas, servidumbre de la gleba (trabajar una tierra que no es propia), tenemos que volver a las fuentes: tomar la Cedaw (Comisión para la eliminación de la discriminación contra la mujer), la Convención sobre los derechos del niño, la Convención del año 49 para que no se hagan estas divisiones artificiales (el reclutamiento, la captación de la explotación)”.
Parafraseando a Mario Ganora, de la Fundación La Alameda, recordó que el abigeato en nuestro país tiene una pena mayor que la trata de personas: “Es más grave robarse una vaca que una mujer”. Y enfatizó que la trata de personas es un delito de lesa humanidad, por lo tanto, las penas tienen que ser las más graves.trata_rulo_sub.jpg
En la mesa estaban también Mario Ganora y Gustavo Vera, de La Alameda. Ganora, que además trabaja en la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, comenzó diciendo que "la ley no funciona como una máquina, necesita la convicción de las personas, si no existe el consenso, la formalidad de la ley no sirve para cambiar las costumbres" y agregó: “El obstáculo fundamental es una filosofía política arraigada en la Argentina que no logramos desarraigar".
Abordando lo jurídico, sostuvo que "se suele hablar de prácticas ancestrales y que no está en nuestras manos cambiarlas, pero las sociedades cambian y cambian para mejor". Alentó la participación cuando sostuvo que "no podemos ser temerosos ni egoístas, esta situación nos convoca y nos compromete".
Se refirió a los jueces y fiscales cómplices: “Si el juez tiene miedo no puede seguir siendo juez, si el fiscal no va a llevar hasta las últimas consecuencias que renuncie” y denunció que "hubo una decisión de no investigar los prostíbulos existentes en la ciudad de Buenos Aires".
Acerca de la actuación de la justicia también agregó que "hoy en Argentina es difícil conseguir una orden de allanamiento para ingresar a un lugar donde se explotan personas" y resaltó "la influencia de los organismos internacionales: la relatora de la ONU hace un informe lapidario, que le costó la amenaza a una de las panelistas (Assorati) por el jefe de gabinete (Aníbal Fernández). Es una trampa totalitaria que se nos acuse de hablar mal del país”. También recordó la intimación de la Gafi (Grupo de Acción Financiera Internacional) para encarar la lucha contra el lavado de dinero: “Si no seguimos la ruta del dinero nuestro proyecto no tendrá futuro”.
Cerró pidiendo a "este congreso que profundicemos las cosas que hicimos, porque no fallamos nosotros sino aquellos a los que les requerimos su intervención”.
En el final de esta mesa, Gustavo Vera, de la Fundación La Alameda mostró el panorama de la trata y el tráfico en números: "El 78% de la indumentaria en la Argentina se produce en talleres clandestinos, en la provincia de Córdoba el índice alcanza el 90%; el 60% del trabajo en el campo es trabajo esclavo sin ningún derecho legal o gremial, con el agravante de que las víctimas tienen que vivir y pernoctar en el mismo lugar".
Se refirió a la relación directa entre vulnerabilidad, clientelismo y trata de personas: “Los mismos punteros son los que venden a las personas”. También advirtió que “sería un error pensar que es un partido político, ya que es una mafia que atraviesa transversalmente la clase política y los gobiernos de diferente signo ideológico, la mafia está copando la parada hace mucho tiempo, hoy están la efedrina, los prostíbulos, el narcotráfico, todos estos negocios que se articulan y se lavan a través de sociedades off shore: lavan la plata de la sangre de las mujeres que esclavizan”.
La segunda mesa del Congreso de Villa María estuvo conformada por la diputada porteña Diana Maffia; Patricia Gordon, de La Alameda Mar del Plata, y Viviana Caminos, de la RATT (Red Alto al Tráfico y la Trata).
Maffia reflexionó sobre la historia de nuestra "ciudadanía sexista, adultocéntrica y etnocéntrica: mujeres, niños, indígenas y afrodescendientes que no podían firmar el contrato social y estaban en situación de subordinación con respecto a los varones libres, adultos, blancos e ilustrados; aparentemente -prosiguió- es una práctica entre iguales, pero alguien tiene los medios de producción y otros tienen sólo su fuerza de trabajo". También denunció que "las mujeres trabajamos en promedio 6 hs. más que los varones porque somos las responsables del trabajo doméstico, pero tenemos sólo el 2% de la propiedad de los medios de producción incluyendo la tierra; esta cuestión, aparentemente de clase, es también una cuestión de género, ya que somos el 60% de las trabajadores en negro y hay disparidad en nuestros sueldos".
Patricia Gordon contó la situación en Mar del Plata, recordando el antecedente de los descuartizamientos de mujeres en la ciudad, durante los noventa, y cómo esos asesinatos fueron presentados como "los asesinatos de El loco de la ruta". Para finalizar, Viviana Caminos repasó la historia de lucha de las organizaciones sociales que pelean desde hace años contra la trata y mostró los avances de la RATT a nivel nacional.

Somos excelentes proveedores de niños, niñas y bebés
"Conozco la problemática, yo quiero la soluciónática", dijo Marcelina Antúnez, de la Asociación Civil Luz de Infancia, que trabaja en la Triple Frontera con víctimas de Trata.
El relato de Marcelina reflejó con crudeza la realidad de su zona. Reflexionó sobre la dificultad de creer lo que sucede, y cómo sucede, pero aseguró que ocurre por la connivencia de altos niveles del poder político.
“Las empresas de colectivos llegan a Retiro repletas de chicas listas para trabajar en los ´amoblados vip´ de la Costa Atlántica, eso es lo que proveen Misiones y Paraguay”, sentenció.
En cuanto al trabajo con las víctimas, contó: “Me tocó lidiar desde el año 2004 con las chicas rescatadas a las que les ponen una estampilla en la cola y le dicen `volvete a tu casa`; no está capacitada, no está preparada, y muchas veces su familia la desprecia porque fue incapaz de enviarles dinero trabajando en la ciudad y encima la mayoría vuelve embarazada”.
Marcelina trabajó capacitando y acompañando a esas niñas y mujeres en un programa piloto del Ministerio de Trabajo que sólo duró un año, y Luz de Infancia, la asociación civil a la que ella pertenece, tuvo que tomar en sus manos el problema después de ese cierre.
El año pasado capacitaron a 25 víctimas de trata, este año el número se duplicó.

Luis Juez: "Las campañas políticas se financian con dinero de la prostitución y la trata"
"Hace rato que le ley de trata duerme en el cajón, le cambiamos una coma, después otra", así se refirió Luis Juez, candidato a gobernador de Córdoba por el Frente Cívico y Social, a las discusiones en torno a la modificación de la Ley de Trata en la Cámara de Senadores. Juez se acercó al II Congreso contra la trata en el interior del país para firmar un compromiso público de lucha contra la trata, y señaló que es el primer compromiso que firma como candidato a gobernador. Aseguró que al día siguiente de asumir, implementará acciones para erradicarla y que no por casualidad cuando se presentaron los libros de Alicia Peressutti -novelas que cuentan casos de trata- en el Senado, "sólo fuimos 4 senadores". La explicación, quizás, esté en el título de este apartado.

Más información: http://www.laretaguardia.com.ar/