Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 25 de mayo de 2011

REFUNDAR LA PATRIA ES IMPOSIBLE SI NO SE CAMBIAN CIERTAS CUESTIONES BÁSICAS DE DERECHOS HUMANOS

El Bolsón (ANPP).-Una vez más la justicia da muestras de ser un ente que responde a las necesidades de un sistema capitalista y por tanto injusto y desigual.
Así como en El Bolsón se le permite a un concejal llamar de "antidemocráticas" a las pintadas que exigen justicia por un pibe muerto en la comisaría, y a un comisario crear una escuela de policías que brinda una formación de tres meses, y como también se le permite a algún oficial a cargo de gendarmería dictar "cursos de protocolo de actos patrios" en los latifundios de un inglés, así, cualquiera de los que son víctimas de la cotidiana violencia que imprime la pobreza que todos estos funcionarios públicos habilitan y fomentan, son castigados con prisión. Las cárceles son para los pobres. No hay ricos en cárceles. Las cárceles son para los que no son considerados "ciudadanos", ni ahora ni nunca, ni siquiera en la antigua grecia creadora del Derecho.
Cuántos de nosotros conocemos el ámbito carcelario en profundidad? Nunca nos preguntamos por qué somos capaces de seguir viviendo inmutables frente a los 70.000, sí, setenta mil personas en condición de cárcel? Sabemos que si sos pobre y te detienen por suposición de un delito pueden pasar muchos meses en cárcel antes de un juicio que nos declare inocentes? Sabemos que muchas veses la justicia usa a pobres como chivos expiatorios de delitos acordados con la misma fuerza?
Sabemos que adentro de las cárceles es el mismo sistema penitenciario quien administra y vende las drogas por los que muchas personas fueron apresadas?
Nunca te preguntaste- si sabías algo de esto- cómo puede ser que se maneje tanta desigualdad y violencia contra nuestros hermanos si no es con nuestra complicidad del silencio?

A continuación reproducimos una nota que nos envían los compañeros de VACAP Villa María Córdoba:


LA JUSTICIA DE VILLA MARÍA RESPONDE A INTERESES del Estado Penal y punitivo para los más humildes y desprotegidos.

Pedro Lucio Heredia, fue sentenciado a 8 años de prisión por un delito que no cometió, solo por tener antecedentes que pagó por veinte años de encierro.

Pedro tiene 51 años, hacía 5 años que estaba gozando de una vida en libertad, de trabajo y familia.

Pedro Heredia fue toda su vida un NN, un excluido de esta sociedad. El cura José Miguel de la pastoral está a su lado desde hace diez años, realizaba junto a este trabajos sociales y con exconvictos, por primera vez logra tener su documento de identidad como también un subsidio para colocar su verdulería; trámites que realiza José Miguel.

A Pedro lo condenan sin pruebas técnicas que permitan al fiscal Marquez hacer una acusación partiendo de principios de racionalidad, que es lo que permite evaluar las leyes como justas y legítimas.

El Juez Gandarilla quien lo condena, pareciera, que el alegato del abogado defensor, Rodriguez, no es tomado en cuenta por este. Ya que Las pruebas presentadas para la absolución de P. Heredia se ajusta al tecnicismo de probar las contradicciones de los dichos de los testigos más importantes, como anular una investigación realizada por el oficial Otta inducido por un llamado anónimo y un recorrido fotográfico.

Esta condena a Pedro tiene varias preguntas, ¿será una lección porque no aceptó el juicio abreviado OFRECIDO POR MARQUEZ Y GANDARILLA? . PEDRO ESTABA INVESTIGANDO UN HECHO INMOBILIARIO QUE PARTE DE LA MUNICIPALIDAD, EL MEGA-CANJE DE LAS TIERRAS DEL AEROCLUB Y LA CANCHA DE FUTBOL, DONDE dichas propiedades pertenecen al erario público y no pueden canjearse O ¿ HAY QUE DAR RESPUESTAS DE UNA JUSTICIA SEA COMO SEA A UNA SOCIEDAD QUE PAGA POR ESTO?...

Pedro Lucio Heredia, apenas terminó el juicio ha entrado en huelga seca en un calabozo de castigo de 1,80mts estucado, tres ventanas sin vidrios, se llueve en su interior, un inodoro, un lavatorio precario cuando se aprieta el botón del inodoro sale el agua hacia afuera, más el estado en que se encuentra Pedro, es peligroso por su salud de presión arterial.

Pedro es un símbolo de las miles de personas privadas de la libertad mal condenadas por una justicia que no acepta las oportunidades de aquellos que ya purgaron y están transitando una vida social.Esta filosofía de encerrar por las dudas, sin certezas, solo provoca más inseguridad y fortalece el Estado penal (Wacquant) y punitivo.

Pareciera que la única libertad que se estimulaes la de la circulación financiera . Los derechos fundamentales de los ciudadanos , garantizados en la Constitución, se volvieron papel mojado que no puede asegurar nada a quienes no pueden pagar. Bajo tales condiciones, el triunfo de la racionalidad, parece ya difícil de ser -siquiera-soñado.

LE PROMETIERON Y NO CUMPLIERON

Ramón Oliva en febrero se había cosido la boca con alambre porque lo habían condenado a cuatro años por un delito que no cometió.

Ante el estado desesperante después de varias semanas en ayuno. Se presentan ante él su abogada letrada Muñoz, la directora del penal, Gronoletti, El juez de Ejecución, aseverandolé que se va a revisar su causa, la cual carece de las pruebas presentada por Oliva que dan cuenta de su inocencia.

Roberto Ramón Oliva, estaba en libertad disfrutando de su trabajo y su pareja, construyendo un mundo siempre negado por la exclusión de un sistema que solo mira al turbado-capitalismo sin valores y objetivos de real justicia para los que menos tienen.

Roberto Ramón Oliva entro nuevamente en huelga de hambre y no piensa abandonar su decisión, porque así como él cumplió cuando ofendió a la sociedad, ahora pide justicia ante una falsa acusación, que solo se recuesta para la oportunista "la llamada justicia".

Otro caso de denegación de justicia: Publicación del diario El Diario: 10-09-09 por Oscar Marcelìn Pérez: 58 años, DNI 10184658,
" asegura que es inocente del delito de "robo calificado" y de tener testigos, acusado por la justicia, la policía y la dueña del comercio".

Este informe es presentado por VACAP, Vecinos Autoconvocados Contra Abusos Policiales, Villa María, Derna Montero - Monica,Sonzini.