Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 16 de mayo de 2011

QOM EN BUENOS AIRES: COMENZÓ EL DIÁLOGO

El primer encuentro de la mesa de diálogo y trabajo entre la Comunidad Qom "La Primavera", el gobierno Nacional y el provincial de Formosa, que se llevó adelante el lunes pasado, obtuvo como resultado una serie de acuerdos. Entre ellos, el referido a la elección de representantes, y el accionar que el gobierno provincial tiene respecto a la comunidad.

Argentina, 12 de mayo de 2011 (Red Eco).- De la reunión participaron además de miembros de la comunidad qom La Primavera encabezados por Félix Díaz, autoridades nacionales y formoseñas, organismos de derechos humanos; y otro grupo indígena que dice representar a los qom de Formosa.
Este grupo, liderado por el cacique Fernando Sanabria, no reclama la restitución de tierras y es reconocido por el gobierno de Gildo Insfrán.
El acta firmada el lunes incluye los siguientes acuerdos: que los indígenas elijan a sus representantes los cuales tendrán respaldo legal, que se apliquen las leyes que prohíben el arrendamiento de tierras comunitarias, a la vez que se haga un relevamiento catastral, y que el Parque Nacional Río Pilcomayo realice un estudio sobre las hectáreas superpuestas con los territorios de la comunidad.
El problema de autoridades surgió en 2008, cuando la comunidad formó una asamblea, avalada por el Instituto de Comunidades Aborígenes de Formosa, y eligió a Félix Díaz como cacique, con cerca de 500 votos. Ocho días más tarde, Fernando Sanabria se erigió como autoridad de la comunidad en el marco de una asociación civil. El conflicto lo dirimió la Inspección General de Personas Jurídicas del Ministerio de Gobierno formoseño, mediante la resolución 605/08, que negó la autodeterminación de los qom y anuló la representación de Díaz.
Luego, el INAI se expidió al respecto y apuntó que la disposición del ente formoseño “colisiona con la Constitución Nacional y provincial por establecer requisitos para la personería jurídica de la comunidad ajenos a su forma de vida y estilo de organización”. Sin embargo, desde el organismo nacional no se avanzó en reconocer la asamblea que eligió a Díaz.
Al respecto, Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, presente en la mesa de diálogo expresó, en una entrevista realizada por el programa Al Oeste de FM en Tránsito, las diferencias respecto a estos dos grupos al indicar que: “son acreedores de una situación totalmente diferente, el grupo de Félix (Díaz) reclama las tierras para trabajar y vivir de su trabajo, la otra gente está recibiendo planes, becas, y tiene otra visión de la historia, Ayer (por el lunes) se vio clarito que es una situación que está dividida en dos pero porque el Gobernador estuvo manejando esta situación. La decisión de pueblo que lo votó a Félix no se pudo cumplir por la intromisión del gobernador”.
De no haber consenso de los indígenas para fijar el marco eleccionario para nuevas autoridades en los próximos quince días, el INAI deberá pautarlo.
Para finalizar, se acordó celebrar la próxima reunión de diálogo y trabajo en la sede del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) el 23 de Mayo a las 16 hs. En dicha oportunidad se continuará trabajando sobre los temas abordados.

Fuente: Agencia Walsh – Pagina12