Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 16 de mayo de 2011

LANZARON CAMPAÑA "LEY DE IDENTIDAD DE GÉNERO YA"

El jueves 5 de mayo en la Central de los Trabajadores Argentinos (sede Capital) se lanzó el Frente Nacional por la Ley de Identidad de Género.

Ciudad de Buenos Aires, 12 de mayo de 2011 (Red Eco).- Su objetivo es llevar a cabo acciones conjuntas para fomentar el debate y la pronta aprobación del proyecto de ley de identidad de género, que fue presentado en noviembre de 2010 en la Sala José Luis Cabezas del Congreso de la Nación.
El Frente se compone de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual (ALITT), la Cooperativa Nadia Echazú, el Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL), Futuro Transgenérico, Putos Peronistas, Encuentro por la Diversidad - Córdoba, Jóvenes por la Diversidad, Antroposex, Crisálida Tucumán, ADISTAR Salta y otras organizaciones.
La actriz y dramaturga Vida Morant –quien obtuviera su DNI en abril de 2010- dio inicio al acto de lanzamiento leyendo los numerosos mensajes de adhesión enviados por partidos políticos, organismos no gubernamentales, sectores oficiales y mensajes personales.
Siguieron a Morant las exposiciones de Claudia Puccini, de la CHA, que dijo sentirse orgullosa por la construcción del proyecto por parte de activistas trans y se quejó por no tener todavía un DNI que refleje su verdadera identidad de género y de Fernando Rodríguez, integrante de de Encuentro por la Diversidad de Córdoba.
genero_s._hacher.jpgOtra oradora fue la dirigente del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL), Diana Sacayán, que recordó: "aún en nueve provincias se persigue y hostiga a los travestis, que tienen como única posibilidad de vida la prostitución, ya que no existen políticas públicas para cambiar esta realidad".
También se hizo presente el titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Claudio Morgado, que expresó la necesidad de contar con la aprobación la ley de identidad de género manifestando que se trata de “otra construcción de sujetos que hoy están fuera del alcance del derecho, y necesitamos derechos para todos".
El proyecto se basa en cuatro pilares para entender las identidades trans: despatologización (no considerar a las identidades trans como enfermedades); desjudicialización (el trámite de reconocimiento es un trámite administrativo expeditivo ante el registro civil de jurisdicción de la persona peticionante); desestigmatización (incorporando la noción de no discriminación de las identidades trans); y descriminalización de las identidades trans.
Días antes de la presentación del Frente se hicieron públicas las declaraciones de la presidente del Consejo de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad, Beatriz Orlowski, que quitó la categoría “travesti” de los informes del Consejo, y en una presentación en la Legislatura Porteña declaró que las travestis “son personas que se disfrazan porque no tienen otra ropa”
En este sentido, lxs integrantes del Frente Nacional por la Ley de Identidad de Género expresaron su repudio. Entre ellxs, César Cigliutti -Presidente de la CHA- declaró: “es mucho más grave que una funcionaria se exprese públicamente en contra de un derecho humano como es la identidad de género” remarcando que usar la palabra disfraz para designar a las travestis es “un acto de violencia.”