Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
Editorial de esta semana: “SÓLO GRACIAS A AQUELLOS SIN ESPERANZA NOS ES DADA LA ESPERANZA” - ...Así termina Herbert Marcuse -citando a Benjamin- su obra El hombre unidimensional en la primer mitad de los años 60 del siglo pasado, una obra en la cual explícitamente agradece a “El American Council of Learned Societies, la Louis M. Rabinowitz Foundation, la Rockefeller Foundation y el Social Science Research Council me han otorgado becas que facilitaron mucho el término de estos estudios”… paradojas aparentes, no? ... leer la editorial completa ....

viernes, 6 de mayo de 2011

ESCRACHE A MARCA DE ROPA ZARA EN BUENOS AIRES

Buenos Aires, 2 de amyo de 2011 (La Alameda).- Los consumidores y costureros se unen para escrachar a una marca de ropa. Este lunes 2 de mayo, a las 19 hs, los costureros que integran la Unión de Trabajadores Costureros (UTC-Alameda), agrupación interna del sindicato del vestido SOIVA, vamos a marchar ante la marca de ropa ZARA, en su local ubicado en la calle Florida 651, en el microcentro porteño, y en paralelo lo harán ong’s de consumidores en Europa.
El escrache a ZARA por parte de los costureros de la UTC y La Alameda como de los consumidores en Europa es para lograr la reincorporación inmediata de la costurera Mónica Córdoba, quien fue despedida al ser candidata a delegada gremial en la fábrica Te Plancho SRL, donde sus dueños ARIEL Y DEBORA BEITELMAKER, que producen las prendas que llevan la marca ZARA, entre otras.
ZARA es conocida a nivel mundial por sus antecedentes penales al utilizar costureros en talleres clandestinos en diferentes países. Tanto el sindicato de Camboya, como Ong’s de consumo responsable en Europa, realizaron múltiples denuncias sobre esta marca.
INDITEX S.A., es la empresa que utiliza el nombre comercial ZARA, su fundador y presidente es Amancio Ortega Gaona. En el primer semestre de 2010 sus ventas ascendieron a 5.525 millones de euros, gracias a la explotación feroz de los costureros. En nuestro país este abuso se traduce con los proveedores de ZARA, Ariel y Debora Beitelmaker. En las fábricas Te Plancho y Tejidos Latinos someten a los costureros con sueldos por debajo del convenio, pagos en negro, persecución, amenazas, maltratos y despidos ilegales, como el de Mónica, que era candidata a delegada elegida por sus compañeros.
Mientras que los costureros estaremos reclamando a ZARA en la calle Florida 651 por el despido discriminatorio; en España, la Campaña Ropa Limpia, una agrupación de ong’s de consumidores que impulsa el consumo responsable y que desde años vienen denunciando los abusos de las grandes marcas, también le pedirán explicaciones a ZARA, en solidaridad con la trabajadora despedida Mónica Córdoba.
Al igual que el 29 de marzo en el local de Kosiuko, la primer empresa que escrachamos por el despido ilegal de Mónica, volveremos este lunes 2 de mayo a denunciar a otra de las marcas responsable del despido en la fábrica de la familia Beitelmaker, según lo señala la ley de Trabajo a Domicilio.
De hecho gracias al escrache público es que el miércoles 4 de mayo será la primera audiencia en la justicia laboral, en donde se discutirá la inmediata reincorporación de Mónica Córdoba.

CONTACTO: Gustavo Vera (Alameda) 15 6158 4835 / Ezequiel Conde (UTC): 15 3654 3195 / La Alameda: 4115-5071 / mail: costureros@yahoo.com.ar