Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 27 de mayo de 2011

EL HOYO: POBLADORES PIDEN QUE SE FRENE LOTEO EN CALLEJÓN DE TRAFIÁN

Por Nelson Ávalos

El Hoyo, 24 de mayo de 2011.- Una nueva reunión de vecinos y Comunidades mapuche se realizó en El Hoyo el día viernes.
En la ocasión, retomaron el diálogo iniciado el día 1º de mayo y que los hace converger en preocupaciones comunes.
Estas son la defensa del bosque nativo, la presión inmobiliaria creciente en la Comarca, la indiferencia de parte de las instituciones del Estado hacia los derechos del pueblo originario, la historia de la región, el proceso de saqueo de territorios y bienes comunes, el Plan Territorial para la localidad, entre otras temáticas.
Los ejes de este encuentro fueron cómo hacer frente a lo inmediato y cómo encontrar respuestas de las autoridades locales con respecto a un loteo que se lleva adelante y que los mantiene en estado de movilización.
Luego de la reunión, elaboraron el siguiente comunicado:
Vecinos y Comunidades mapuche de El Hoyo nuevamente nos reunimos en el Callejón de Trafián
Fue para discutir las acciones a seguir frente al loteo que se está realizando en ese sector de nuestra localidad.
Este loteo se llamaría Blanca Paladino y ocuparía 27 hectáreas, con lotes de 500 a 1500 metros cuadrados.
Pudimos averiguar que los propietarios son de apellido Fibiger y Solari; que el proyecto fue aprobado en 2006 por el ex-intendente Santiago Cárdenas; que no pasó por el Concejo Deliberante; que actualmente el Municipio no tiene a la vista el proyecto; que Medio Ambiente de la Provincia no aprobó ambientalmente la obra; y que no cumple la ordenanza 51/2001, que es el Código de Planeamiento Urbano en vigencia.
Consideramos que no puede permitirse que se siga adelante con la obra ya que los habitantes de este pueblo no sabemos en qué consiste el proyecto, que además desconoce el Plan Territorial en marcha y la forma de vida tradicional de los pobladores.
Tanto el Intendente como el Concejo Deliberante se comprometieron a investigar el tema, pero necesitamos acciones concretas para frenar la continuidad de los trabajos hasta tanto se aclare quien aprobó, por qué y con qué estudio de impacto ambiental.
Nos reuniremos en la semana con el Presidente del Concejo Deliberante y estamos consultando a abogados sobre la forma de frenar ya la obra, entre otras acciones.
Informaremos por este mismo medio la próxima reunión para que participen más vecinos interesados.


Fuente: Puerta E.