Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 20 de mayo de 2011

CHACO: DETUVIERON COLECTIVOS DE ABORÍGENES QUE IBAN A UNA MARCHA

Chaco: detuvieron colectivos de aborígenes que iban a una marcha
Resistencia, Chaco (Diario Panorama).- La policía de Chaco detuvo a dos colectivos en los que se movilizaban aborígenes para participar de la Marcha del Impenetrable, tras lo cual los manifestantes realizaron un corte y denunciaron que el gobierno de Jorge Capitanich intenta evitar su desplazamiento.
Voceros de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), que participa de la protesta, denunciaron una supuesta injerencia del gobierno para evitar la marcha, que esta mañana debía partir desde Villa Río Bermejito y Sauzalito con destino a Juan José Castelli, pero fue suspendida por la detención de los micros.
Jorge González, jefe de la CCC de San Martín, dijo a DyN que dos colectivos en los que viajaban unos 80 aborígenes que habían partido anoche desde esta localidad ubicada a unos 114 kilómetros de Resistencia fueron detenidos por la policía alrededor de las 20.30, en el acceso al poblado.
“Nos dijeron que los colectivos no estaban habilitados, pero son los mismos que el municipio de San Martín alquila habitualmente para realizar sus viajes y excursiones”, dijo González, y comentó que ante esta situación los manifestantes decidieron en asamblea marchar a pie hasta El Impenetrable.
El dirigente sostuvo: “Salimos anoche a las 21 y caminamos 70 kilómetros hasta las 5 de la mañana, con chicos apoyados, madres con bebés en brazos y hasta ancianos”.
González reclamó la intervención judicial al sostener que los manifestantes estaban “extenuados y no hemos comido nada desde anoche y el único agua que tomamos ha sido de los charcos”.
Ante esta situación, bloquearon el tránsito a la altura de la ruta provincial 3, en inmediaciones a Campo Medina, para reclamar el traslado hasta la rotonda del Villa Río Bermejito, lugar de concentración de la marcha, a unos 90 kilómetros del sitio donde realizaron el corte.
“El objetivo de los pueblos originarios de San Martín es sumarse a pobladores del Impenetrable, que viven en 50 mil hectáreas de la zona que se pretenden extranjerizar”, aseveró González, y agregó que “todas las etnias aborígenes tenemos la misma realidad, que es la falta de tierras, viviendas, salud, educación y alimentación”.
Mónica Figueroa, referente de la CCC de la ciudad Castelli, aseveró a DyN que esta situación motivó a las entidades organizadoras de la marcha a postergar hasta mañana su partida desde Villa Río Bermejito y Sauzalito, localidades ubicadas dentro de la zona del Impenetrable chaqueño.
“El gobierno no quiere que nos movilicemos, pero la gente que fue bajada de los colectivos ha decidido venir caminando hasta la rotonda de Bermejito y Sauzalito, desde donde vamos a partir mañana hacia Castelli para acampar hasta obtener alguna respuesta”, sostuvo Figueroa.
La activista cuestionó el accionar policial que impidió el avance de los micros con manifestantes, al destacar que en la movilización “había muchos niños, mujeres y ancianos” que deberán recorrer muchos más kilómetros que los previstos inicialmente.
Según la organización, de la marcha que finalmente partirá mañana participarán unos 1.500 aborígenes de las etnias qom y wichi, que unirán sus reclamos a agricultores y criollos de la zona “contra el hambre” y por “dignidad, tierra, techo, trabajo, producción, salud, educación y justicia”, pedidos dirigidos al gobierno de Capitanich y el nacional de Cristina Fernández.
Los reclamos se iniciaron a una semana de la visita programada de la presidenta que tiene previsto celebrar el 25 de mayo en Resistencia.