Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 27 de mayo de 2011

CASO GARRIDO: CARTA ABIERTA DE LA COMUNIDAD DE EPUYÉN A DAS NEVES

Epuyén (ADPH).- “Nos comprometimos y nos comprometemos con cada uno de los problemas. Cuando llegue acá sabíamos que a un chico de Epuyén, conocido por Coco, lo detuvieron, estuvo en una celda en El Bolsón, Río Negro y a las dos horas apareció ahorcado. Necesitamos esclarecer el hecho. Necesitamos justicia. Yo, como Gobernador de la Provincia, le he dicho al padre y a la madre que me voy a poner al frente para que la policía de Río Negro y la justicia de Río Negro esclarezcan este atentado". Mario Das Neves, Fiesta de los Artesanos, Epuyén, enero de 2011.
Los abajo firmantes, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (A.P.D.H), vecinos de la Comunidad de Epuyén, familiares y amigos de Guillermo Coquito Garrido, a cuatro meses de su muerte en los calabozos de la comisaría de El Bolsón, indignados por la decisión del Juez de Instrucción de Bariloche Calcagno de "Archivar" la causa y dar por cerrado el caso, aceptando la versión policial de un "pretendido suicidio", solicitamos su urgente intervención ante el Gobierno de Río
Negro, el sistema judicial de la vecina provincia para que no se continúe encubriendo políticamente este horrendo crimen que nos conmueve y subleva, se aparte de la función pública a policías y jerarcas cómplices y se los envíe a la cárcel como merecen.
Ud. señor Gobernador manifestó públicamente pocos días después del
crimen, en ocasión de la Fiesta los Artesanos -celebrada en nuestra localidad- su decisión de esclarecer la situación comprometiéndose con los mas de 700 vecinos que firmaron una carta solicitándole su urgente intervención. Allí dijo que ante un atentado de tanta gravedad había necesidad urgente de justicia y verdad y que Ud. se pondría al frente de la investigación para que esto se lograra. Nosotros tomamos en serio sus palabras y hoy, en un nuevo recordatorio de la muerte de Coquito, día luctuoso para nuestra comunidad, los mismos que le escuchamos, los habitantes de Epuyén, le pedimos una respuesta coherente con su oferta: ¿Qué pasó? ¿Qué gestiones realizó Ud? ¿Por qué el subcomisario Cabrera, quien estaba al frente de la comisaría de El Bolsón el día de la detención y muerte de Coquito no sólo no fue apartado de sus funciones, sino que fue ascendido y hoy es comisario? ¿Qué argumentos tiene el Juez Calcagno para haber "aclarado” el caso, ya que nunca estuvo en El Bolsón, ni escuchó a nuestra comunidad de Epuyén, ni a sus abogados? ¿Por qué no se abrió el expediente a la comunidad y hoy con una celeridad que nos asombra e indigna se intenta cerrar y enviarlo al olvido?
¿Quiénes y por orden de quién atentaron contra la vida de Coquito?
Sr. Gobernador: no queremos, no aceptamos, se cierre la causa sin investigación y el atentado, como Ud. lo calificó, quede impune. No aceptamos que un joven estudiante y trabajador de nuestra comunidad pierda la vida de manera tan injusta. Por la Verdad, por la Justicia, por la Memoria de Coquito, exigimos su intervención personal tal como manifestó. Queremos proteger a nuestros hijos de futuros crímenes. Queremos asegurar la convivencia y la seguridad en nuestra comunidad hoy amenazada por lo más oscuro de la policía rionegrina.
La Paz es obra de la Justicia. Sin ella y sin la vigencia plena de los Derechos Humanos no habrá futuro para nuestra patria y sus habitantes, por ello seguiremos luchando hasta obtener justicia para Coquito, su familia y Epuyén.
Esperamos una comunicación urgente de su gestión y un pronunciamiento de su parte tal como lo prometió. Nuestra comunidad en estado de alerta espera su respuesta. Demanda Justicia.

Fuente: Puerta E.