Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 26 de mayo de 2011

BUQUES PIRATAS Y SAQUEO DE NUESTRO PETRÓLEO SON PARTE DE REPSOL-YPF

Buenos Aires (Quebracho).- En estos días ingresaron al Puerto de Ensenada dos buques flameando banderas inglesas los que ante el reclamo inmediato de los trabajadores del puerto, izaron banderas noruegas. Práctica conocida en el transporte marítimo.
Pero esto, también, justamente, es lo que hiceron en febrero pasado, cuando debieron salir de Mar del Plata por un repudio generalizado, incluso por parte de aquel Consejo Deliberante.
Es decir, manteniendo sus mismas funciones, su mismo objetivo, manteniendo todo, solo cambian de bandera para sostener sus funciones. Son buques de doble bandera.
Tampoco olvidemos que la bandera inglesa es la bandera del Reino Unido, quienes cuentan con 16 banderas de sus colonias y dominios.
Pero hay que atender el nudo de la cuestión: estos barcos están al servicio del saqueo del petróleo en Malvinas, esta vez a manos de la multinacional REPSOL (asociadas entre otros a Panamerican Energy). Pero la cuenca de Malvinas y zonas aledañas están bajo control británico ¿o el gobierno nacional ya las recuperó?
Podemos elegir creerle a Timerman o a De Vido quienes dicen que estos buques eran noruegos y que son para "exploración petrolera argentina" (¿Repsol? ¿Panamerican?). O podemos creerle a los laburantes del puerto.
Con la bandera que sea, no podemos dejar de ver que los barcos que van a explorar nuestros mares del sur, lo hacen en función de intereses imperialistas que van en contra, que agreden nuestra soberanía. Este es el problema central. No es explotación para garantizar nuestro futuro. No es explotación para ganar soberanía. No es explotación que redundará en felicidad de nuestro pueblo. Es el saqueo de nuestros bienes comunes por parte de intereses imperialistas a través de sus multinacionales.
Por esto fuimos a Ensenada. Primero decidimos participar del acto en Plaza Belgrano de Ensenada, junto a vecinos de esos municipios, veteranos de Malvinas, los intendentes de Ensenada y Berisso y diversas organizaciones políticas y sociales. En el acto se repudió la presencia de los buques piratas calificando el hecho como "agresión imperialista", y repudiándolo dado que significa una ofensa contra nuestra memoria histórica, un agraviso contra la memoria de los caídos en la Guerra de Malvinas, un ataque más contra nuestra soberanía.
Luego, nos dirigimos a la sede de la refinería REPSOL para escrachar a uno de los responsables de esta agresión contra nuestro pueblo. Allí realizamos un breve acto, entonamos las estrofas del himno nacional y realizamos el escrache. Otros eligen estar intentar engañar y ocultar lo que también pasa en la Argentina. Allí podemos ver que quedaron las pintadas en sus muros diciendo "REPSOL-YPF TRAIDORES" o "EL PETROLEO ES ARGENTINO, NO PARA LOS PIRATAS INGLESES".
Algunos salieron luego a decir que nos equivocamos de bandera. Otros a decir que el repudio fue funcional a la derecha. Pero todos sabemos como es la cosa. Algunos quizás gusten de estar en el lugar de lo ingenuo. Otros eligen engañar y ocultar lo que también pasa en Argentina. ¿O acaso no saben de impunidad, de mentiras, de manipulación por parte de los poderosos? ¿Que bandera tienen las Islas Malvinas? Otros quizás estén defendiendo a Julio Devido o Héctor Timerman. Uno, el que dejó pasar los barcos, quizás con intereses encubiertos debido a su amistad con REPSOL. El otro, el que está a cargo de las relaciones internacionales de nuestro país. El que tienen que encabezar, entre otras cosas, la recuperación de nuestras Islas Malvinas. Ambos, diciendo que REPSOL es argentina, ambos diciendo que estos buques cumplen una misión de "exploración argentina".
Nosotros elegimos no creerles. Porque sabemos quienes son. Y elegimos hacer lo que podemos hacer.
Salvando las distancias, aquellos patriotas de la Vuelta de Obligado, tantos años atrás ¿hubiesen enfrentado a las flotas más importantes del mundo si consideraban la relación material de fuerzas? Así y todo, fueron y se plantaron para pelear, como podían, con lo que tenían. Y pelearon y cientos murieron. La flota pirata pasó. Pero con el tiempo no pudieron llevar adelante su misión. Y hoy recordamos aquel día como el Día de la Soberanía.
De eso se trata. De hacer lo que podemos.
PATRIA O SAQUEO