Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
Editorial de esta semana: “SÓLO GRACIAS A AQUELLOS SIN ESPERANZA NOS ES DADA LA ESPERANZA” - ...Así termina Herbert Marcuse -citando a Benjamin- su obra El hombre unidimensional en la primer mitad de los años 60 del siglo pasado, una obra en la cual explícitamente agradece a “El American Council of Learned Societies, la Louis M. Rabinowitz Foundation, la Rockefeller Foundation y el Social Science Research Council me han otorgado becas que facilitaron mucho el término de estos estudios”… paradojas aparentes, no? ... leer la editorial completa ....

viernes, 6 de mayo de 2011

BAYER CELEBRA PROYECTO "AVENIDA PUEBLOS ORIGINARIOS"

Quilmes (propulsores del proyecto Avenida Pueblois Originarios).- Mientras se siguen recogiendo adhesiones, individuales o colectivas, en avenidapueblosoriginarios@gmail.com, en la contratapa del Página 12 del 30/4/2011, don Osvaldo Bayer aborda el Proyecto de Ordenanza para la Ciudad de Quilmes, respecto al cambio de denominación de la Avenida 12 de Octubre por Avenida de los Pueblos Originarios.
En www.tupacamaria.wordpress.com se halla el proyecto completo de Ordenanza municipal.
Como quilmeños, nos enorgullece que este verdadero patriota de la identidad latinoamericana se ocupe de nuestra ciudad.
El periodista, historiador y escritor comienza la nota considerando que "Estos últimos días han servido para ratificar aquello tan sabio de que finalmente la Etica triunfa en la Historia..."
Más abajo, festeja que "...ya está naciendo una conciencia popular de revisar la historia y no aceptar lo que siempre dictaron los dueños del poder económico y político...".
A párrafo seguido se mete de lleno en el proyecto quilmeño:
"Y de Catamarca a Quilmes: allí se acaba de publicar el proyecto de ordenanza municipal para cambiarle el nombre a la avenida 12 de Octubre por el de avenida Pueblos Originarios. ... Es un justo pedido porque los españoles no llegaron al nuevo continente para traer paz, cultura y libertad. Todo lo contrario: los pueblos originarios fueron sometidos a las formas más brutales de esclavitud, como la mita, el yanaconazgo y la encomienda. Lo dice Manuel Belgrano en su proclama a los pueblos originarios en la que les dice: “He venido a restituirles los derechos de libertad, propiedad y seguridad, de que por tantas generaciones han estado privados, sirviendo únicamente a las rapiñas de los (españoles) que han gobernado”. Y como a los conquistadores europeos no les bastaba la esclavitud de los originarios, trajeron miles de esclavos africanos bajo el yugo del látigo y el arcabuz. Por eso es lamentable que, en vez de tener a un héroe de nuestra independencia frente a la Casa Rosada, tengamos nada menos que a Colón. En vez de estar allí un gaucho de nuestra independencia o el abrazo de nuestros dos grandes libertadores: San Martín y Bolívar. Es exactamente lo mismo cuando vemos las mejores calles arboladas de Belgrano con el nombre de los virreyes españoles mientras el gran héroe libertario Túpac Amaru tiene una callecita de pocas cuadras."
Por último, la enorme generosidad de nombrar a Tupacamaria.
"Y en eso tiene razón Demián Konfino cuando propone que el continente americano no lleve el nombre por Américo Vespucio –uno de los tantos “descubridores”– sino que debería llamarse Tupacamaria, en nombre del hombre que quiso liberar estas tierras de sus esclavizadores y por eso fue condenado a la más horrible de las muertes cometidas por los seres humanos. Occidentales y cristianos…”
Con esta claridad incomparable, Bayer se suma a muchas comunidades de Pueblos Originarios comprometidas con el proyecto. También han adherido artistas, medios de comunicación, intelectuales, organizaciones sociales, políticas y sindicales, y personas de a pie.

Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-167326-2011-04-30.html