Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 7 de abril de 2011

PROYECTO DE LEY CAMPESINO PARA FRENAR DESALOJOS

Buenos Aires, miércoles 6 de abril de 2011 (Farco).- Organizaciones campesinas de todo el país acordaron presentar un proyecto de ley para detener los desalojos a nivel nacional. Así se confirmó ayer en el cierre de la decimo cuarta Asamblea Campesina Indígena del Norte Argentino que se realizó en la ciudad de Resistencia. Del encuentro participaron unos 70 dirigentes de varias provincias que debatieron sus problemáticas, en especial la amenaza que sufren sobre sus tierras en distintos puntos del norte del país.
La asamblea tuvo la presencia de funcionarios del gobierno de Chaco y también de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación. La presentación del proyecto de ley será el próximo 19 de abril según confirmó al Instituto de Cultura Popular (INCUPO) en entrevista para Informativo FARCO, la abogada Florencia Gómez, encargada del área de Tierras de la Subsecretaria de Agricultura Familiar, quien participó junto a otros abogados de la redacción de los distintos artículos del proyecto, en base a los criterios planteados por las organizaciones. Gómez explicó que el proyecto consiste “en declarar una emergencia territorial hasta tanto se haga un relevamiento y se pueda tener un diagnóstico de cuál es la realidad, la situación jurídica con relación a la tenencia de la tierra que hoy están atravesando los agricultores familiares”.
La presentación del proyecto se realizará con una movilización al Congreso Nacional el 19 de abril, dos días después del 17 de abril, día de la lucha campesina. La iniciativa ya tiene el apoyo de diputados de varios bloques partidarios, entre ellos Nuevo Encuentro Popular y Solidario, el Frente para la Victoria y el Socialismo.
La abogada Florencia Gómez aseguró que este proyecto para frenar los desalojos de campesinos debe ser ahora impulsado y militado por los propios agricultores familiares para que se pueda lograr su aprobación. “El rol de las organizaciones de la agricultura familiar, de las organizaciones campesinas es salir a militar esta ley porque es la ley para resguardar la vida campesina, mientras haya desalojos va a seguir habiendo violaciones a los derechos humanos de los campesinos”, expresó. Gómez estimó que el proyecto “militándolo ahora y presentándolo ahora es un proyecto que si no sale antes de octubre probablemente pueda llegar a salir a principios del año que viene”.
El proyecto de ley es impulsado por el Movimiento Nacional Campesino Indígena, el Frente Nacional Campesino Indígena, el Foro Nacional de la Agricultura Familiar, el Movimiento Campesino de Liberación, la Mesa de Agricultura Familiar de la provincia de Buenos Aires, la Asamblea Campesina Indígena del Norte Argentino, entre otras organizaciones.