Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 8 de abril de 2011

NOTAS RADIALES DE "EL SUELO DEBAJO DE NUESTROS PIE" (BARILOCHE)

Bariloche (El Suelo Debajo de Nuestros Pies).- Comenzamos a compartir el camino de esta semana, la cual arrancamos programándola con tres horas. Una horita mas para transitarla con diversos ritmos rebeldes que transitan por El Suelo…
En primera instancia compartimos un tema musical que nos llego desde la provincia de Tucumán. El autor es Alcides Núñez, maestro de aquel lugarcito en Argentina. El tema se llama “Veteranos con Honor” dedicado a los caidos en Malvinas. Otra guerra absurda.
Luego nos presentamos y sonamos a la 12 TRIBU y su Cd “Rebel Inna Nazarin Street”. 10 músicos que transitan por el reggae, rocksteady ,ska clásico, aunque siempre el roots reggae ha sido su fuerte. Desde el país Vasco y otras tantas latitudes nos deleitamos con 12 TRIBU.
Luego nos llegaron los sonidos modernosos de DJ MURO desde Tokio, Japón. Muro comenzó transitando el Hip-Hop, aunque a raíz de su búsqueda se topo con ritmos como el jazz, funk y por supuesto el afrobeat. En este disco denominado “Súper Funky Afro Breaks” de 2010. Aquí MURO re mezclando todo tipo de ritmos como el afrobeat, el funk, el jazz, el hip-hop, el bossa nova, entre otros.
PUTAS DEL EDEN son un grupo de Chile que se inspira en muchos poetas de bajos fondos, subversivos cantantes y Ernesto Che Guevara. El disco se llama “El Refugio” demo del 2011.
A Francia llegamos a través del sonido de Z.E.P. (Zona de Expresión Popular)grupo independiente, libre y alternativo, encabezado por Saïdou (del MAP), Que ya sonaron en El Suelo, y Alee (de Reno).
El objetivo de Z.E.P. ocupar el espacio, tomar la palabra, de gritar, de cantar, de bailar. Existir negando el invisibilisation, el orden terminante a la cortesía y el chantaje a la integración. Sin ambigüité, ZEP predica la insolencia y la irreverencia y aúlla a quién quiere oírle y a quién no le quiere.
Luego sonaron en El Suelo Colombiafrica Mystic Orchestra y su Cd “Voodoo love inna Champeta-Land” donde nos embarcamos en un viaje por los ritmos de afro-Colombia y de África, creando una fusión nueva, construyendo puentes entre dos tradiciones, entre la madre y el hijo. De la Cumbia al soukous, de la Chalupa al Afro-beat, del Lumbalú palenquero (canto de velorio) al ritmo soweto o Mbanga surafricana, el dialogo entre tambores, guitarras y voces podría nunca terminar. Considerado el mejor álbum de world music en Europa (2007).
Escuchamos la música de de los Vascos Esne Beltza y su cd “Noa”de 2010. Músicos blancos que parten de la música negra. El disco fue grabado en diferentes países y con colaboraciones multiculturales.
Finalmente LA RAIZ nos trajo “El lado de los rebeldes”. Banda multicultural fusiona el rock con los estilos más variados de la música latina y caribeña.
Desde el ska más atrevido al rock más enérgico, pasando por el latin, el reggae y el hip-hop nos lleva a viajar LA RAIZ. Un grupo formado por once músicos de diversas nacionalidades que apuestan por la diversión, el baile y un directo electrizante que a nadie deja indiferente.
Lxs dejamos para ke comiencen a caminar estos pasos y esperamos contar con ustedes en la próxima….Nos pueden escribir a elsuelodebajodenuestrospies@hotmail.com y nos pueden visitar, leer, escuchar en vivo los domingos desde las 18hs y descargar el programa en www.elsuelodebajodenuestrospies.blogspot.com
Un abraxo y ke los caminos nos encuentren en la resistencia y la lucha!!!