Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 29 de abril de 2011

LA "GRAN LEWIS" EN TERRITORIO DE SORIA

Bariloche, 29 de abril de 2011(El Mensajero).- Tal como sucediera en El Bolsón en donde hace unos años el magnate Inglés Joe Lewis ofreció construir un hospital a cambio de favores en tierras, aeropuerto particular y cambios a su favor de la zona de reserva natural que contenía la mitad del Lago Escondido, ahora en Roca, territorio del candidato Soria , una minera aportaría dinero para Pediatría, tiene su lógica si pensamos que en ella se atendería a lo hijos contaminados por la minería que vivan en el lugar.
La Información: Se trata de la empresa Vale do Rio Doce. Capitales provenientes de un gigante minero privado de origen brasileño permitirían al Estado rionegrino concretar una anunciada pero postergada obra destinada a la salud de los niños de la provincia.
Se trata de la ampliación del Hospital López Lima, de Roca, que implica la construcción de un nosocomio pediátrico de más de 8.500 metros cuadrados que duplicarían la actual superficie cubierta de ese centro asistencial.
Quien deslizó el anuncio fue el ministro de Producción, Juan Accatino, en una entrevista el miércoles por la noche, en Canal 10, que ayer fue mencionada en el sitio Rocadigital. Ayer, este medio intentó buscar la confirmación oficial por parte del titular de la cartera productiva, quien a través de sus encargados de prensa remitió a los cronistas de "Río Negro" a escuchar la entrevista televisiva para abundar en datos.
Desde el Ministerio de Salud, en tanto, solamente se aportó información sobre el proyecto de ampliación pero nada se dijo sobre su potencial financiamiento.
Lo que no se dijo en la escasa información difundida, es por qué razón esta empresa aportaría financiamiento, cuando construir hospitales y atender la salud pública es una responsabilidad del Estado.
Según citó Rocadigital "el prometido hospital pediátrico provincial en Roca podría concretarse como un efecto del megaproyecto 'potasio río Colorado'. Se haría con fondos de Vale do Rio Doce, empresa que lleva adelante el emprendimiento de extracción de cloruro de potasio en la zona sur de Mendoza".
Además indicó esa página que "como parte de los acuerdos establecidos con la empresa en cuestión, se realizarían aportes de magnitud como para costear el centro de pediatría de alta complejidad con sede en Roca. A estos fondos privados se sumarían otras obras en diferentes localidades, señaló el funcionario".
Cabe recordar –afirmó el sitio web– que el transporte del potasio derivará en la construcción de una línea de ferrocarril, pasando por territorio rionegrino, llegando con la vía nueva hasta Chichinales, y desde allí hacia Río Colorado.
La empresa viene anunciando la construcción de unos 360 kilómetros de vías, y la reparación de otros 500 kilómetros para llegar con la producción al puerto de Ingeniero White, en Bahía Blanca. Desde allí se proyecta la exportación del producto, principalmente a Brasil.
El cloruro de potasio es uno de los principales productos utilizados como fertilizante agrícola a nivel mundial.
Diversa expectativa generó en la región el nuevo proyecto, tanto que en Cinco Saltos ya se habla de preparativos para la recepción de un importante obrador, la llegada de miles de obreros, lo mismo en otras localidades como Cervantes y Chichinales.
El proyecto Potasio Río Colorado demandará una inversión total de 11.200 millones de dólares. El 40% de esta suma será utilizado en la construcción de la infraestructura básica necesaria para el mismo.
El mineral extraído en Malargüe será transportado en ferrocarril, hacia el puerto de Bahía Blanca. Vale do Rio Doce deberá tender vías férreas desde Contralmirante Cordero, hasta donde llegó el ferrocarril en algún momento.