Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 22 de abril de 2011

JUJUY: INTIMIDACIONES A RADIO COMUNITARIA

Buenos Aires, 20 de abril de 2011 (Red Eco Alternativo).- Radio Minka, de San Salvador de Jujuy, denuncia intimidaciones por parte de EJE SA quien les ha enviado una carta documento para que saquen del aire un spot que da cuenta de la contaminación provocada por su planta transformadora de energía, instalada en el corazón del Barrio Malvinas.
De no hacerlo, esta empresa privada de electricidad les iniciaría acciones legales, tanto civiles como penales.

Los vecinos vienen luchando por sacar la planta del corazón de su barrio, ubicada desde hace más de 10 años a solo 50 metros de una escuela y a 20 de casas de familia. La distancia debería ser de más de 10 km para no traer consecuencias a la salud de la población. Además denuncian que, entre otras cosas, el campo electromagnético que emana la planta por su solo funcionamiento, ha enfermado a muchísimos vecinos y ha matado a otros tantos.
Radio Minka desde hace más de dos años se hace eco de sus reclamos. "Muchísimo tiempo antes que se instalara la planta, este barrio estaba totalmente urbanizado, con calles asfaltadas, con escuelas. No es que la pusieron en un lugar deshabitado al que luego se fue a vivir la gente, sino que fue al revés”, comentó Guillermo, integrante de Minka, a Radio Voces de La Rioja.
Los vecinos hicieron una especie de mapa con las calles del barrio que lo denominan “mapa de la muerte”. En ese mapa figuran todas sus casas y las muertes que se han producido en ellas, casi todas relacionadas con emanaciones de los campos electromagnéticos. Cáncer, leucemia, diabetes, abortos repentinos y malformaciones son algunas de las consecuencias. Y donde más se encuentran estos casos, según lo que han investigado, es en las casas que rodean a esta planta transformadora.
“La provincia de Jujuy no está acostumbrada a este tipo de cosas porque los medios de comunicación tradicionales siempre han sido serviles a los poderes de turno o han recibido prebendas de diferentes empresarios a cambio de publicidad, dinero o dádivas”, afirmó Guillermo. Por eso intimidan a esta radio comunitaria que mañana cumple 4 años de estar al aire.
En una carta enviada por la radio a la Red Nacional de Medios Alternativos, comentan que los vecinos fueron muchas veces a hablar con EJE SA, con el gobierno y la legislatura, pero no han tenido ninguna respuesta favorable. “Se hicieron movilizaciones, escraches, volanteadas, cines abiertos y nada. Desde los vecinos se plantea que la planta la necesitamos, pero que la trasladen, no la podemos tener en el barrio a costa de la vida de nuestra gente, pero parece que a la empresa de energía, le cuesta menos ver morir a los vecinos que hacer la inversión necesaria”.
Radio Minka seguirá pasando el spot porque es el único medio que levanta la voz de los vecinos en lucha y además, son también vecinos de la planta.
“Necesitamos rodearnos de toda la solidaridad posible de organizaciones, radio comunitarias, medios en general, partidos políticos y demases, necesitamos la solidaridad de todo nuestro pueblo para frenar los ataques de EJESA”, expresan los integrantes de Minka.

Contactos: Ramiro (0388) 155 148717 // Radio MINKA: (0388) 4259509
Para enviar apoyo radiominka@gmail.com