Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 8 de abril de 2011

DETUVIERON A CUATRO JOVENES ASAMBLEISTAS EN CHAMICAL, LA RIOJA

La Rioja, 7 de abril de 2011 (Asambleas Ciudadanas Riojanas).- Las Asambleas Ciudadanas Riojanas denunciamos que en el día de hoy, previo a un acto del Gobierno con presencia del Gobernador Beder Herrera fueron detenidos 4 jóvenes de Chamical pertenecientes a la Asamblea de los Llanos.
Los Jóvenes son Silvina Romero, Natalia Pinto; Omar Britos y Vargas. Estos asambleístas se disponían, de forma pacífica a relizar una intervención urbana, apareciendo amordazados (como una manera de denunciar la censura) y manifestándo su oposición a la minería a cielo abierto y específicamente al Plan Nuclear (minería de Uranio) que amenaza la zona. Fueron detenidos en la calle, antes de iniciarse el acto, lo cual implica "persecusión y censura previa" ya que no llegaron a manifestarse. Algo similar ocurrío ya en Sanagasta hace más de un año.
Es evidente que la orden hacia la policía fue desde el Ejecutivo. Una vez más Beder Herrera reprime y criminaliza la libre expresión de la comunidad cuando ésta dfiende sus derechos.
Las asambleas de toda la Provincia y de la Región Noa y Nuevo Cuyo, repudiamos éste nuevo atropello y abuso de poder. el derecho a la protesta es el primer derecho humano, ya que es el que posibilita reclamar el resto de los derechos.
El Gobierno de Beder Herrera, reitera sistemáticamente esta práctica de criminalizar a la juventud, cuando ésta, no responde a los circuitos clientelares que su gobierno arma para ella.
Está claro, la sociedad riojana no da la licencia social a los proyectos megamineros, por contaminantes y saqueadores.
Exigimos la libertad de nuestros jóvenes chamicalenses.
denunciamos el abuso del Poder Ejecutivo y la Policía.
Repudiamos estas prácticas que no respetan los derechos humanos esenciales.
No a la megaminería contaminante.