Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 11 de abril de 2011

CIUDAD INTERNA, EJEMPLO DE MILITANCIA POR LA VIDA, LA LIBERTAD Y LA JUSTICIA SOCIAL

El Bolsón (ANPP).- Desde Prensa del Pueblo y Radio La Negra, queremos compartir una de las experiencias de Organización Popular más destacables de estos últimos tiempos. Se trata de la organización popular creada y militada desde el interior de un penal. Desde allí, a donde llegan miles y miles de pobres día a día, sin poder más que reincidir porque el sistema económico y social los excluye, margina y elimina. Desde ese lugar inventado para ocultar la prueba más cruda de que este sistema es inhumano y por eso se intenta ocultar. Desde ese lugar surge y se milita por la vida, por la libertad, por la igualdad y por terminar con este sistema que que pone a los estados en el lugar de responsable del asesinato de miles de personas.
Hoy Argentina mantiene en el encierro al doble de los desaparecidos en la última dictadura. Mueren en las cárceles (nada más que en el penal "Modelo" Coronda de Santa Fe) más de un centenar de personas cada diez años. En lo que va del año, ya son cinco las personas muertas (en Coronda) bajo la responsabilidad del estado.
A continuación, reproducimos una definición que ellos mismos hacen de sí. Puede visitar su página web en :
http://www.ciudadinterna.blogspot.com/

Ciudad Interna

La cosa no pasa por estar preso, la cuestión es no entregarse, esa es la cosa


Un grupo de personas en estado de cárcel de la prisión de máxima seguridad de Coronda, Unidad “Modelo” de la Provincia de Santa Fe, Argentina, desde el año 1993 convencidos de que el terrorismo de estado no desapreció con la llegada de la democracia y conscientes de que el aparato represivo no sólo se conservó intacto sino más sofisticado, nos propusimos, junto a compañeros no detenidos trasformar lo siniestro en maravilloso. De esta forma, nació Ciudad Interna, la cual, no sólo es un medio de comunicación autónomo que trasciende la amnesia obligada y cuenta la verdadera historia, la no oficial, sino que también simboliza la materialización de más de 14 años de lucha. Una transición militante, en la cual, muchos compañeros perdieron su vida reivindicando el derecho a estudiar, a leer, a comunicar, a expresar sus ideas, a trabajar, a un trato digno y humano, a la paz; en fin, a ejercer todos aquellos derechos de los cuales su “condena” no los privó.

Desde Ciudad Interna nos centramos en todas aquellas experiencias y proyectos tendientes a combatir la cárcel. Miramos entre ojos aquellas actividades orientadas a sostenerla, y combatimos directamente aquellas otras apuntadas a fomentarla.


Dentro de este orden, años atras se generaron varias actividades, de las cuales muchas de ellas han ido siendo diezmadas por la actual gestion de gobierno.


Proyectos autogestionados que generaron los compañeros, con cierta autonomía, algunos de ellos tubieron varios años de actividad.

Talleres de militancia y creación de conciencia.
Taller de asesoramiento legal.
Taller de tallado y torneado de madera.
Taller de Marroquinería.
Taller de revista, blog y comunicación.
Taller de huerta comunitaria.
Taller de diseño grafico.
Talleres de cine debate.
Talleres de contención en los buzones de castigo.
Taller de paisajes en vidrio.
Taller de capacitación en diseño editorial
a jóvenes pertenecientes a organismos
civiles del exterior de la prisión.
Taller de teatro y operación de PC.
Taller y fábrica de balones de fútbol.
Taller de reparación electrónica.
Taller de radio.

E-mail: ciudadinterna@hotmail.com
Coronda, Santa Fe, Argentina
Equipo por orden alfabético: En Coronda: Exequiel Arroyo, Felipe Escoto, Matias Romero, Sebastián Batalla. Exteriores: Gaston Andrada, Juliana Girolimo, Juan Cruz, Yeila Cordoba. Talleres Independientes:Tamara Zentner,Facundo Zentner,Fernán Crovella,Laura Lubiano,Florencia Candioti,Natalia Picciola,Liliana Lubiano,Ignacio Carranza. Las notas firmadas en este blog son responsabilidad de los autores de las mismas.