Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 7 de abril de 2011

CARTA ABIERTA A COMPAÑEROS, AMIGOS Y FAMILIARES DE OSCAR ANDRADA Y A TODA LA COMUNIDAD

Neuquén, Jueves 7 de abril de 2011 (Sindicato Ceramistas de Neuquén).- Por la presente, las obreras y obreros de Zanon junto al Sindicato Ceramistas de Neuquén, nos dirigimos a ustedes a fin comunicarles que en el día de la fecha se a realizado la entrega de las placas cerámicas recordatorias a amigos y familiares del compañero desaparecido Oscar “Cabezón” Andrada en la última dictadura militar en nuestro país.
Pero consideramos pertinente aclarar, que este trabajo es entregado a los familiares y amigos del compañero desaparecido, tal como lo hemos hecho durante nuestros 10 años de lucha.
Aclaramos este punto ya que los familiares han publicado una carta abierta donde enumeran varios conceptos que nos parecen erróneos;
A) La finalidad de su carta es hacer publica la decisión que los obreros de Fasinpat “en asamblea han decidido no colaborar con el homenaje”.
Las resoluciones de las asambleas internas de FasinPat, dependen de nuestra propia organización hacerla publicas o no, es mas nunca hubo asamblea por este tema o sea que lamentablemente los han informado mal a los familiares que dicho se a de paso nunca se comunicaron de forma directa con nuestra gestión obrera.
Entendemos la importancia de luchar por la Memoria de los compañeros desaparecidos, como así también la lucha constante por la Verdad, la justicia y cárcel común a los responsables de su desaparición.
Oportunamente, desde el concejal Darío Martínez, nos convocó a una reunión para plantearnos ser parte de un proyecto de carácter institucional para llevar adelante un paseo de la Memoria y que la placas se realicen en la fábrica gestionada por los trabajadores Zanon, a la cual pertenecemos.
Ante este planteo, opinamos que no es posible llevarlo adelante en el marco planteado por el mencionado dirigente político. Ya que consideramos que, tanto él, quién responde a una línea política nacional, como el gobierno municipal, llevan adelante una política de doble discurso con referencia a los DDHH y su posicionamiento acerca de la última dictadura militar.
Que, mientras discursivamente se trata de llevar a juicio a un puñado de represores, la justicia federal, que responde a directivas política, frena los juicios a miles de represores, muchos de ellos todavía en funciones, como en las policía bonaerense. Se niegan a abrir los archivos de la dictadura militar donde no solo figuran los responsables militares de la desaparición de los más de 30.000 compañeros, sino que también los civiles, empresarios y burócratas sindicales que le hacían entrega de las listas de nuestros compañeros.
Que todavía NO hay pistas, de nuestro compañero Jorge Julio López, desaparecido en democracia y durante la gestión de este mismo gobierno.
Pero por otro lado, esta misma justicia a imputado y procesado a más de 5.000 compañeros en todo el país por luchar ya sea por sus tierras como los compañeros del pueblo Mapuche o la comunidad Quom de Formosa, por una vivienda digan, por salario como a los compañeros trabajadores de la educación o por trabajo como los compañeros de Zanon y Stefani de Cutral Co inclusive imputar, procesar y pedir la elevación a juicio de la compañera Abogada de los ceramistas y del CeProDH. Han llegado a encarcelar a compañeros como Roberto Martino del MTR por denunciar el genocidio del pueblo Palestino a manos del gobierno de Israel y EEUU. Esto solo por nombrar algunos ejemplos.
Es con estos argumentos que no podemos ser parte de este tipo de proyectos que nos plantean desde los funcionarios oficialistas.
Entendemos que la lucha por la Memoria, la Verdad y La Justicia, no alcanza con placas recordatorias las cuales representan la memoria de miles de compañeros y compañeras desaparecidos, sino dando una lucha en las calles junto a las madres como de la filial Alto Valle y las diferentes organizaciones de DDHH y luchando día a día para sostener nuestra fuente de trabajo, bajo control de los trabajadores y al servicio de la comunidad y por una sociedad sin explotadores ni explotados como por las que luchaban nuestros compañeros desaparecidos en la ultima dictadura militar.