Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 22 de abril de 2011

AYSÉN: "NO BAJAREMOS LOS BRAZOS"

Buenos Aires, 21 de abril de 2011 (Red Eco Alternativo).- Se viven días clave para el futuro de una de las principales reservas de agua dulce de América del Sur: la región patagónico-chilena de Aysén, donde empresas transnacionales buscan instalar varias represas hidroeléctricas a pesar del rechazo de las comunidades locales.
El denominado proyecto HidroAysén responde por estos días a la presentación de sus estudios de impacto ambiental, proceso que ha resultado fallido en varias oportunidades anteriores, por las objeciones planteadas por autoridades y organizaciones locales.
chileaysenrepresasabril2011.jpgLa información de parte de la empresa y de los organismos oficiales involucrados en el proyecto ha sido la gran ausente en los cuatro años transcurridos desde que se anunciara el mismo. De hecho el Consejo de Defensa de la Patagonia que agrupa a las organizaciones comunales y regionales opuestas al proyecto, definió esta semana como una movida "clandestina, incoherente con el discurso de transparencia que publicita la empresa" el ingreso del tercer addendum (apéndice al documento de impacto ambiental) de HidroAysén que no fue publicitado como indican los procedimientos.
Así lo contó a Radio Mundo Real Marcia Álvarez, de la Agrupación Herederos de la Patagonia en una charla en la que comenzó historiando los cuatro años de lucha contra un proyecto que los amenaza. Marcia vive en la localidad de Cerro Castillo, de unos 400 habitantes y advierte que en cada localidad de la región de Aysén, por pequeña que sea, hay núcleos organizados de resistencia.
La referente también señala que en los cimientos de este megaproyecto se encuentra la corrupción: "hoy sabemos que existen funcionarios de gobierno que a la vez tienen acciones en las empresas que forman HidroAysén".
"La batalla no está perdida, no bajaremos los brazos así tan fácilmente, no les vamos a dejar así gratuitamente nuestra tierra a esos caballeros", dice la dirigente desde Cerro Castillo.

Fuente: Radio Mundo Real