Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 22 de abril de 2011

APDH NACIONAL DENUNCIA INTIMIDACIÓN A MIEMBROS DE LA COMARCA ANDINA

Buenos Aires (APDH).- La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos se suma a la denuncia de intimidación realizada por su filial APDH El Bolsón el sábado 16 de abril corriente, a raíz de la intromisión violenta y destrozos realizados en la vivienda particular de su dirigente, profesor Julio Saquero, en la localidad de El Hoyo - noroeste del Chubut- en ocasión de encontrarse hospedados en la misma los profesores Inés Izaguirre – co-vicepresidenta de la Mesa Ejecutiva Nacional de la APDH - y Pablo Bonavena, ambos docentes e investigadores de la Universidad de Buenos Aires. Los visitantes habían sido invitados por el Instituto Superior de formación docente nº 813 de Lago Puelo, por la Mesa Directiva de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut y por la delegación El Bolsón de la APDH para dictar una serie de conferencias en el marco de las Primeras Jornadas de Educación y Derechos Humanos en Lago Puelo, y para presentar el libro Lucha de clases, guerra civil y genocidio en Argentina, 1973-1983, del cual son autores.
El profesor Julio Saquero es además autor y firmante de una serie de artículos periodísticos y comunicados de la APDH El Bolsón, referidos al maltrato a jóvenes de la Comarca andina, a las ejecuciones de jóvenes realizados por la policía de Río Negro en la ciudad de Bariloche, y al caso del joven Guillermo Garrido, muerto en el interior de la Comisaría del Bolsón mientras se hallaba detenido. Quienes ingresaron violentamente a su domicilio, revolvieron las pertenencias de los profesores invitados y sólo sustrajeron un radiograbador de Inés Izaguirre.
Tal como lo expresa el comunicado de la Apdh de El Bolsón, consideran que estos hechos constituyen una clara señal de intimidación y una señal mafiosa dirigida hacia los profesores invitados y al dueño de casa, que se suma a las recientes amenazas de muerte a nuestro compañero de la APDH Bariloche, Dr. Rubén Marigo, quien lleva adelante la causa de los jóvenes ejecutados por la policía rionegrina. En Buenos Aires, a 18 de abril de 2011.

Firman:
Miguel Monserrat, hna. Martha Pelloni y obispo Aldo Etchegoyen, Co-presidentes.
Ernesto Moreau, Horacio Ravenna, Elina Aguiar, Susana Pérez Gallart y Rubén Efron,
Co-vicepresidentes.
Bella E. de Friszman, Secretaría Coordinadora.

Texto enviado al ministro de Justicia y DDHH, Julio Alak, y al secretario de DDHH de la Nación, Eduardo Luis Duhalde.