Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 22 de marzo de 2011

NEUQUEN: POLICÍAS Y LA UESPO AMENAZAN CON DESALOJAR A MAPUCHES

Neuquen (Avkin Pivke Mapu).- La comunidad Huenctru Trawel Leufu denunció este mediodía que un grupo de oficiales de la policía y las fuerzas especiales UESPO amenaza con desalojarlos de un predio ubicado cerca de Picún Leuufú que es reclamado por la empresa petrolera Piedra del Águila. Existe un fallo judicial que reconoce la ocupación tradicional de la comunidad Mapuche, sin embargo, alrededor de 25 efectivos intentan ingresar por la fuerza al predio desoyendo la resolución de la Justicia dictaminada el 16 de Febrero pasado.

Neuquen (La Mañana de Neuquen).- En declaraciones el Longko Juan Carlos Curruhuinca informó que "ya tenemos la Uespo acá en el portón de entrada. Y ha venido un comisario y un sobcomisario de Cutral Co para negociar, cuando todos sabemos que ellos tienen que mantener el orden aquí".
"Mientras esta comunidad es protegida por un fallo inédito que nos autoriza a tener estas tierras aparece esta gente mandada por el Gobierno de Neuquén para echarnos. Ellos hacen oídos sordos y sigue dando respaldo al saqueo de la petrolera", agregó. "Están amenazándonos preparados con sus cascos, con los perros, preparados para el desalojo. Hace una hora y media que llegaron".
El longko indicó que "vamos a resistir acá. No vamos a dejar que pongan un pie en nuestras tierras. Esto que hacen es ilegal, acá hay propietarios legítimos y derechos suprimidos. Tienen la orden de Sapag y los vamos a desenmascarar".
Consultado sobre si alguna autoridad se acercó al lugar en los últimos días, Curruhuinca dijo que "ayer vino gente de Desarrollo Social, pero nadie pudo tomar decisiones. Nosotros no queremos la plata de las petroleras".
En la zona hay policías en dos patrulleros y una camioneta traffic con personal de la Uespo. Según el longko son cerca de 25 efectivos. En tanto los Mapuche apostados en el predio son alrededor de 40.