Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 25 de marzo de 2011

CASO GARRIDO: EXIGEN EN BARILOCHE ACCESO A EXPEDIENTE

El Bolsón (ANPP).- Familiares de Guillermo Garrido, joven de Epuyén que murió en oscuras circunstancias dentro de la comisaría 12ma de El Bolsón, acompañados por militantes de derechos humanos, lograron que el Poder Judicial rionegrino les permita el acceso a la causa, el 23 de marzo pasado, en Bariloche.
Pasaron más de dos meses de la muerte de Guillermo Garrido en la comisaría local y, a la falta de novedades en la investigación, se ha sumado la sugestiva decisión de la Justicia de no permitir a los familiares acceder al expediente.
El responsable de esta determinación es el juez Ricardo Calcagno.
El miércoles 23 de marzo, en el Juzgado de San Carlos de Bariloche, se realizó una audiencia oral en la que la Cámara debía decidir si Carmen y Guillermo, padres de Guillermo Garrido, podían o no acceder a la causa.
Sin duda la presión social, manifestada en varias marchas (tanto en El Bolsón como en Epuyén), así como la presencia de organizaciones de derehos humanos en la sala, forzaron a los funcionarios judiciales a aceptar el justo pedido de la familia de la víctima.
Este lunes 28 de marzo, por tanto, la familia a través de su representante legal podrá finalmente acceder al expediente.
Guillermo Garrido falleció el 13 de enero de este año, en la dependencia policial bolsonera, luego de ser detenidfo por una simple infracción de tránsito. La versión policial, que cada vez convence a menos gente (en especial si se suma al análisis las trabas y demoras inexplicables desde la Justicia rionegrina), es que Garrido "se suicidó" con su cinturón.
Durante el mes que siguió a la muerte del joven (tenía sólo 24 años) ningún fincionario del Poder Judicial se hizo presente en El Bolsón, dejando todo el procedimiento en manos de la policía de Río Negro, señalados por importantes sectores de la comunidad como los autores del crimen.

Fuente: Colectivo de Militantes por los Derechos Humanos de El Bolsón y diario El Chubut.