Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 25 de febrero de 2011

UN NO QUE CRECE CON LA SORDERA


24 de Febrero(Red Eco).-Las comunidades afectadas por la minería de las zonas de Cuyo y NOA tuvieron una semana agitada en su afán por demostrar que este tipo de explotación contaminante no cuenta con licencia social para desarrollarse, sin embargo los gobiernos provinciales y nacional no san cuenta de ello.


(Analia Rodriguez- Red Eco) Mendoza – Catamarca – San Juan - “Ayer 22 de febrero de 2011, se vivió una jornada histórica en nuestra provincia. Mendoza ha vuelto a expresarse en contra de la megaminería. Los medios de comunicación enfatizan lo mínimo, quizá tapando la real noticia: estamos tomando conciencia de que los daños ambientales no tienen reparación. Simple consigna de las asambleas, que engloba un profundo convencimiento político: EL AGUA VALE MÁS QUE EL ORO”.
mza_sjorge_legis_22ene11_marcha3.jpgAsí comienza el comunicado de Asamblea Popular por el Agua de Mendoza que da cuenta de lo ocurrido el martes cuando, luego de realizar una marcha, los manifestantes irrumpieron en la Legislatura, tomaron los micrófonos para hacerse oír en rechazo del proyecto de extracción de oro y cobre de la empresa San Jorge, en Uspallata.
Más de mil militantes de distintas organizaciones sociales, políticas y ecológicas se reunieron por la mañana del martes en el viaducto de Costanera y Vicente Zapata, en la capital provincial, en el camino se unieron manifestantes provenientes del sur mendocino, que el lunes realizaron un corte de ruta en General Alvear por los mismos motivos y marcharon a la Legislatura para protestar en contra del proyecto minero que se planea realizar para extraer oro y cobre.
Como consecuencia de estos hechos, las comisiones de Hacienda y Presupuesto, Obras, Ambiente, Economía y Legislación y Asuntos Constitucionales de Diputados decidieron suspender la reunión plenaria en la que se iba a analizar el informe remitido por el Poder Ejecutivo referido a la declaración de impacto ambiental del proyecto San Jorge.
El mismo martes, en Catamarca, la Asamblea de Belén mantuvo un corte sobre la ruta 40 que bloqueó el paso a 70 camiones de mina La Alumbrera.
En comunicación con Radio Voces de La Rioja, José Cervantes de la Asamblea del Chañar manifestó que dicho corte tenía como objetivo denunciar el mal trazo de los caminos realizados con fondos de la minera. Para que los camiones que se dirigen al emprendimiento puedan transitar los caminos, se realizó un nuevo trazo en la quebrada de Belén, pero, con las intensas lluvias que se produjeron, hay muchos tramos derrumbados lo que permitió dar cuenta de los malos procedimientos de ingeniería que se ejecutaron. Muchos de dichos camiones pasan por la comunidad, generando riesgos ambientales para la población.
Por otro lado, en San Juan ayer se vivieron momentos de mucha tensión cuando, en el marco de una protesta pacífica, cuatro personas fueron detenidas y maltradas; y otras 100 cercadas por la policía y patotas cercanas a la Barrick Gold y al gobierno de Gioja. La policía, inició el desalojo de los activistas que se encontraban protestando en las garitas de ingreso a las minas de Veladero y Pascua Lama que explota la multinacional Barrick Gold, en el Departamento Iglesia, a pocos kilómetros de la localidad de Tudcum y a 164 kilómetros de la ciudad de San Juan.
La medida de protesta, que tenía el objetivo de reclamar la plena reglamentación de la ley de glaciares, fue protagonizada por activistas de Greenpeace que se encontraban encandenados entre sí y a un contenedor, viñateros de San Juan (de la Asociación de Viñateros y de la Federación de Viñateros) e integrantes de la Asamblea Sanjuanina contra el Saqueo y la Contaminación.
Lo/as detenidos fueron liberados por la noche y quedaron procesados por violar el artículo 194 del código provincial penal de la provincia, que sanciona a quienes entorpecen el transporte público.
El plazo para la reglamentación de la Ley de Glaciares vencía en enero de este año. Su falta de reglamentación impide su puesta en vigencia y demora el objetivo para el que fue sancionada que es el establecimiento de presupuestos mínimos para la protección del ambiente glaciar y periglaciar.
La excusa brindada por el Gobierno Nacional a través del Secretario de Medio Ambiente, Juan José Mussi, en la demora de su reglamentación hace referencia a las medidas cautelares solicitadas por la cámara minera y el gremio de trabajadores del sector de la provincia de San Juan, con el aval de del gobernados José Luis Gioja y Barrick Gold que permitió la suspensión de 6 artículos de la Ley nacional para la zona de las minas Veladero y Pascua Lama.
Si el veto, en primera instancia, de esta Ley no alcanzó para demostrar cual es el interés que este gobierno mantiene respecto a la minería, las apreciaciones que el funcionario de la cartera de Medio Ambiente dio cuando manifestó que el gobierno no estaría “en condiciones de reglamentar una ley que no contemple las acciones judiciales" dan una muestra acabada de ello.
Fuentes: Radio Voces – Prensa UAC – Conciencia Solidaria