Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 21 de febrero de 2011

SANTA ROSA-LELEQUE. TÉCNICOS DE LA UNPSJB RELEVARON EL TERRITORIO DE LA COMUNIDAD MAPUCHE


Por Elvira Córdoba

Técnicos de la Universidad Nacional de la Patagonia realizaron el relevamiento territorial de la comunidad mapuche Santa Rosa Leleque con la aprobación y acompañamiento sus integrantes, de acuerdo a la ley 21.160, normativa nacional de emergencia que frena desalojos y ordena al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas –INAI- la realización del Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas.

Santa Rosa Leleque
El relevamiento de esta comunidad forma parte del plan de trabajo que se viene desarrollando en la cordillera. Esta comunidad es conocida a nivel internacional por el conflicto con la empresa multinacional de los Hermanos Benetton.
La comunidad afianzada en su territorio, resistió fallos judiciales adversos y hoy festeja un año más de la recuperación del territorio. Rosa Nauelquier y Atilio Curiñanco, con el apoyo de una fundación de italiana, viajaron para entrevistarse personalmente con Benetton, “él no entendía por qué queríamos esta tierra que según cree le pertenece, habiendo tanta tierra en la Patagonia, inclusive hizo una oferta de tierra al gobierno de la provincia que no le fue aceptada por no ser apta”, comenta Rosa Nahuelquir y agrega que “esa tierra que él entregaba estaba en la zona de Piedra Parada, lejos de la tierra que perteneció a nuestros abuelos, a nuestros padres y a nosotros”.
Tras la recuperación de la tierra en 2002 y una resistencia que le valió el apoyo de comunidades indígenas y diversas organizaciones sociales, la Comunidad Santa Rosa Leleque se plantó ante el mayor terrateniente extranjero con propiedades en Chubut.

El Museo Leleque
En cierta ocasión, invitados por un grupo de italianos, Rosa Nahuelquir y Atilio Curiñanco, visitaron el museo Leleque, “ahí encontré fotos de mis abuelos y mis padres, que nosotros perdimos, están expuestas como patrimonio de la cultura mapuche, a modo de reconocimiento, una pantalla que usa ya que, por otro lado, si nos pudiera aplastar nos aplasta”, dice Rosa sin rencor aunque decidida a defender el legado de sus ancestros.

La comunidad
La comunidad está ubicada a 80 km al Norte de Esquel, a la vera de la Ruta Nº 40. Allí construyeron una vivienda con ladrillos pegados con barro, madera y techo de chapas. Junto a la vivienda pasa el arroyo Newen, curso de agua que se aprovecha, mediante red artesanal, para la provisión de agua para consumo familiar.
Tienen gallinas, unas cuantas oveja (siete), chivos, un solo caballo y una huerta donde cultivan todas las verduras que necesitan.
Proyectan la construcción de una Ruca para realizar actividades comunitarias, tienen un horno para cocinar cerámica a disposición de quien desee utilizarlo y cuentan con un espacio destinado para camping.
Siguiendo por este mismo lugar y más al sur se encuentra el cementario –Eltum- de la comunidad. El cementerio ancestral se encuentra a unos 3000 metros hacia el Este, cercano al casco de la estancia de los Hnos Benetton.

Fuente: Puerta E.