Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 18 de febrero de 2011

LOS ASESINATOS DE BARILOCHE PARTE DE UN PLAN MACABRO


El Bolsón (ANPP).- La situación es más grave de lo que parece. Evidentemente, ni el clima electoral, que todo lo suele tapar y posponer, ha logrado sacar de tapa de diarios la situación de la policía rionegrina.
Según organizaciones de Derechos Humanos ya son más de un centenar las personas muertas bajo la responsabilidad de la institución policial en los últimos años en la provincia. Esto no puede quedar sin una resolución para quienes este tipo de situaciones les queman las manos. Pero sus políticas no serán jamás de recapacitar, de asumir, de hacer justicia. Sus políticas son siempre de más represión y persecución, y para eso necesitan "justificativos" que los "habiliten socialmente" a hacerlo.
Según lo plantean los familiares de las víctimas de la represión policial que lleva 8 meses impune (ver http://www.anbariloche.com.ar/), los manuales de la represión dejados por la "Escuela de Las Américas" (Sede de adiestramiento de las últimas dictaduras latinoamericanas- Panamá, a cargo de EEUU), sigue vigente: infiltrar gente que haga destrozos y que justifique la represión.
Si se siguen las declaraciones de los familiares y de la Multisectorial Contra la Represión de Bariloche, nunca la violencia fue una estrategia analizada para avanzar en el pedido de JUSTICIA por los asesinatos impunes. (También se puede ver una nota de ayer en http://www.anbariloche.com.ar en la que así lo plantean los familiares). Y si a alguien le caben dudas, puede leerse en Diario La Nación, el testimonio de un barilochense que encontró la" zona liberada" y que cuando a diez cuadras (de la comisaría central de la ciudad) encontró por fin a un uniformado, éste le respondió que "tenían órdenes de no actuar".
De hecho, no fueron más de cinco los autores del fuego, que lograron "escapar" a las "fuerzas del orden". Esto no impidó, sino más bien justificó, la detención y represión posterior en el alto, donde se ubican los barrios más pobres.
En medio de toda esta "visibilización", algunas otras noticias quedan opacadas u ocultadas, como la siguiente:


7 de febrero de 2011 | Actualidad | Asesinatos de junio

La Cámpora acusa "más privilegios para los privilegiados"

De esta manera, la agrupación política manifestó que "la Cámara Segunda del Crimen dejó sin efecto una norma legal. Con esto se permite a los acusados de los asesinatos de Sergio Cárdenas y Nicolás Carrasco, ocurridos el pasado 17 de junio, conocer los expedientes judiciales antes de la declaración indagatoria".

Y agregaron que "nunca antes en la historia de la justicia rionegrina un acusado tuvo esta posibilidad" y además "las reformas de Poder Judicial siempre responden a los intereses de los privilegiados. En este caso, a los de una corporación del poder político".

De esta manera señalan "¿por qué no se reforma el modo en que se eligen los jueces del Superior Tribunal de Justicia para permitir la participación de toda la ciudadanía en el proceso?, porque el modo en que se eligen ahora responde a los intereses de los sectores con poder".

Finalmente, mediante un comunicado indicaron que" prestemos atención. No permitamos que una cortina de humo nos corra el foco del problema. Lo que debemos discutir es el funcionamiento del Poder Judicial en la provincia de Río Negro, no los efectos de la protesta social".