Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 19 de enero de 2011

FRENTE NACIONAL CAMPESINO DEBATIRÁ TRABAJO ESCLAVO Y DESALOJOS

(Servindi).- El Frente Nacional Campesino (FNC), se reunirá el próximo viernes en Buenos Aires, para debatir acerca de los desalojos rurales, el trabajo esclavo en las propiedades campesinas, las consecuencias de la sequía, entre otros temas.

Benigno López, vocero del FNC, informó que la Mesa Coordinadora abordará siete puntos, entre los que también se cuentan las acciones de los gobiernos regionales respecto a los derechos humanos.

En la convocatoria el FNC respaldó las medidas del Ministerio de Trabajo ante los casos de “trabajo esclavo” registrados en las grandes propiedades terratenientes.

Asimismo, acusó a la dirigencia de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) de “cómplice de la explotación y esclavitud de miles trabajadores rurales”.

López comentó los casos de pérdidas de ganado debido a la sequía que sufre la subregión del Gran Chaco, y los aprietos en que se encuentran los pequeños productores de hortalizas en materias de comercialización y precios.

El FNC consideró como causa de los desalojos violentos de comunidades campesinas e indígenas, el avance de la frontera agropecuaria de los agronegocios, los cuales “se multiplican en diferentes regiones del territorio nacional”.

La organización se mostró a favor del proyecto de ley para frenar los desalojos por cinco años, que fue presentado por las organizaciones y movimientos campesinos e indígenas en el Congreso Nacional.

Otro de los puntos a tratar en la reunión de viernes, será el apoyo a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Respecto a ello, el FNC manifestó preocupación puesto que “algunos gobiernos provinciales” no asumen “ni acompañan de hecho la política nacional de derechos humanos que impulsa, sostiene y profundiza la Presidenta de la Nación”.

Finalmente, el FNC anunció la posibilidad de un futuro encuentro en defensa de la tierra y los recursos naturales.