Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 15 de diciembre de 2010

POR UNA AUDIENCIA PÚBLICA COMPLEMENTARIA Y PARA TODOS

El Bolsón (Asamblea de Organizaciones Sociales de El Bolsón).- Las Organizaciones Sociales de El Bolsón venimos reclamando participación y acceso a la Información Pública en relación al proyecto de Aprovechamiento de la Central Hidroeléctrica Lago Escondido SA, incluso previo a la realización de la Audiencia Pública realizada en El Manso el 2 de septiembre pasado.
En relación a este pedido de participación insatisfecho por cuestiones que conciernen a CoDEMA, se han realizado varias acciones ciudadanas: Entregas de firmas de vecinos y vecinas de El Bolsón presentadas en la Legislatura, solicitudes expresas al Presidente de la Legislatura, presentaciones judiciales en relación a hacer valer los Derechos Ciudadanos y de Comunidades Originarias, etc; es por esto que sorprende que el Ejecutivo Provincial haya ingresado el proyecto de “Concesión de Aguas Públicas a favor de la Hidroeléctrica Lago Escondido SA” afirmando que se han cumplimentado todos los procedimientos necesarios de participación Ciudadana, cuando es notorio el reclamo sostenido desde la comunidad de El Bolsón, localidad directamente implicada por este proyecto.
En este sentido, dentro de la tramitación del Amparo Judicial iniciado el 2 de septiembre, la Cámara de Bariloche ha cursado notificación a CoDEMA para que informe en relación al incumplimiento de la puesta en marcha de un mecanismo de acceso irrestricto a la Información Pública oportunamente previo a la realización de la audiencia, garantizando la libre participación ciudadana con conocimiento cabal de lo que se estaba discutiendo.
El objetivo principal siempre ha sido manifestar la necesidad de que se realice una Audiencia Pública Complementaria en El Bolsón, considerando que el proyecto ha sido presentado en Viedma y en El Manso, pero se ha negado la posibilidad de discutirlo de manera abierta en El Bolsón. En este sentido Concejales de El Bolsón han solicitado la realización de una Audiencia Pública en nuestra localidad, por lo cual negar que las solicitudes y las dudas existen demuestra la ausencia de voluntad política de transparentar las decisiones de gobierno.
En este contexto hemos enviado al Vicegobernador Ing. Bautista Mendioroz que se garantice la participación de las Organizaciones Sociales en la discusión de esta tematica, en el convencimiento de que se ha intentado silenciar de manera deliberadas una de las versiones que involucra este tema, versión que surge como imprescindible a ser oída por los legisladores que deberán decidir sobre la concesión de agua públicas a favor de una empresa privada.

COMUNICADO: CONSEJO LOCAL DEL DISCAPACITADO

El Bolsón (Consejo Local del Discapacitado).- Se informa a los miembros del Consejo Local del Discapacitado que se pospone para el viernes 17 a las 10:00 la visita a las agencias de transporte de pasajeros.

JORNADA EN DEFENSA DEL ACCESO AL LIMAY

El Bolsón (ANPP).- A fines de noviembre un particular alambró toda la ribera del brazo del río Limay que rodea La Herradura en su desembocadura con el río, en Plottier (Neuquén).
Un grupo de vecinos del lugar hizo diversas presentaciones en especial en la Dirección Provincial de Recursos Hídricos.
En principio es la ocupación ilegal de un espacio público pero además es un lugar de una extrraordinaria biodiversidad y cualquier relleno o construcción sería una catástrofe ambiental y de seguridad hídrica para el resto de la isla.
El domingo 12 de diciembre se realizó un acto en el lugar para reafirmar la propiedad pública de la costa de los ríos y la defensa del medio ambiente.
La jornada incluyó una caminata, una mateada y una flotada por parte de kayakistas de Plottier desde el balneario Nepen Hue hasta el lugar.
Convocaron: Vecinos Autoconvocados de Plottier, S.O.S. Plottier, Asociación Ambientalista Rincón Limay, ATEN Plottier, Grupo Moreno - Manblas

Contacto: Darío Torchio 0299 493 5239 o 0299 154 051 829
Más información y fotos en http://www.facebook.com/pages/Amigos-del-Rio-Limay/123512057713198

"HUBO UNA INTENCIONALIDAD POLÍTICA DE GENERAR UN CLIMA DE ZOZOBRA Y DE INESTABILIDAD"

(telam).-"Hubo una intencionalidad manifiesta de generar un clima de zozobra y de inestabilidad"


El ministro del Interior, Florencio Randazzo, celebró hoy que con "paciencia, inteligencia y serenidad" se haya logrado "desactivar el conflicto" en el Parque Indoamericano, y dijo que hubo "una intencionalidad manifiesta de generar un clima de zozobra y de inestabilidad" para perjudicar al Gobierno nacional.

"Hubo una intencionalidad manifiesta de generar un clima de zozobra, de inestabilidad, y si hay alguien a quien perjudica esto es al Gobierno nacional", dijo Randazzo en declaraciones a radio Mitre.

El ministro señaló que "recién ayer después de un trabajo con paciencia, con inteligencia y serenidad logramos desactivar el conflicto y creo que el saldo ha sido muy bueno".

Anoche, los gobiernos nacional y porteño arribaron a un acuerdo para ofrecer un plan de viviendas que será financiado en partes iguales, y del que quedarán excluidos aquellos que usurpen espacios públicos o privados, lo que motivó que los ocupantes del Parque Indoamericano desocuparan durante la madrugada el predio.

"Hay que celebrar que se logró un acuerdo y permitió que hoy se desalojara el parque. Nosotros dijimos desde el primer momento que rechazábamos la ocupación del espacio público pero también que esto se resolvía con paciencia, serenidad y responsabilidad", indicó Randazzo.

Para el ministro, la solución llegó después de varios días debido a las "posiciones diferentes" que había entre el Gobierno nacional y el de la Ciudad respecto de cómo se resolvía el conflicto.

"Siempre dijimos que esto no se resolvía con más policías porque eso generaba más violencia pero (Mauricio) Macri planteaba la necesidad de mayor fuerzas policiales", sostuvo.

En tanto, Randazzo remarcó que la ocupación de terrenos privados y públicos es "violatoria" de la ley y "no hay que tolerar que se viole la ley sin ningún tipo de problema", por eso el acuerdo de ayer sostiene que "aquellos que ocupan el espacio no van a ser sujetos de ningún tipo de beneficio por parte del gobierno nacional".

Por último, dijo que el Gobierno nacional "no avala ningún tipo de puntero" político, a los que -según dijo- "los llamaría mafiosos o delincuentes".

REVISTA SUDESTADA DE DICIEMBRE


Editorial

El sonido de un disparo
Un crimen que desnuda la impunidad de las mafias sindicales y su participación en la destrucción del trabajo.
Nota de Tapa
MTP: De Nicaragua a La Tablada
Después de veinte años de conjeturas, la historia del Movimiento Todos por la Patria y de su intento de copar un cuartel en 1989.
Dossier
Treinta años de punk en Argentina
Entre la herencia británica y el color local, tres décadas de música al palo, crestas en la cabeza y una cultura propia.
Debate
Un país, una muerte y muchas preguntas
La redacción de Sudestada se suma a la discusión que abre un tiempo de balance, pero también de perspectivas inciertas.
Entrevista con Andrea Prodan
“Cuando te sacás de encima los prejuicios, crecés”
Más allá del estigma de un apellido que cambió todo para siempre, Andrea propone su música y un puñado de ideas.
Plástica: Pablo Bernasconi
“Mis libros son como experimentos”
Un ilustrador en busca de la magia y la sorpresa.
Malditos
Martillo Roldán, un campeón sin corona
Peleó toda su vida por una chance, estuvo cerca de la gloria, casi la alcanza, pero algo siempre le faltó al campeón sin corona.
Derecho a réplica: Sendero Luminoso
Guerra popular y no terrorismo
Nota completa de la Asociación de Refugiados peruanos en Argentina
Horacio Castillo
Un guapo de Ensenada en el Olimpo
Una leyenda de la poesía contemporánea y destacado traductor de poetas griegos.

HUMOR




PUBLICADO POR PÁGINA 12