Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 6 de diciembre de 2010

COMUNIDAD PRIMAVERA: "NUNCA NOS CONSIDEARON HUMANOS"

2 de diciembre de 2010 (Red Eco Alternativo).- Las palabras del líder de la comunidad La Primavera Félix Díaz, expresan no sólo el dolor, sino una historia de invisibilización, desprecio y abandono hacia las Comunidades Originarias. Esta semana Díaz estuvo en Buenos Aires para una conferencia de prensa, siguieron las manifestaciones en repudio y el apoyo de organizaciones de América Latina.

(Marisel Robaldo y Celeste Neyra- Red Eco) Ciudad de Buenos Aires -Con la presencia de numerosas organizaciones de derechos humanos, representantes de los movimientos campesinos e indígenas, miembros del INADI y madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Felix Díaz, líder de la comunidad La Primavera, reconstruyó el asesinato de su compañero Qom (toba) Roberto López, en la conferencia de prensa organizada por Amnistía Internacional Argentina este miércoles en un hotel del centro de esta ciudad.
Además, se plantearon los innumerables problemas que sufre el pueblo y la brutalidad represiva a la que se ven amenazados. Las consignas más escuchadas fueron el pedido de renuncia del gobernador Gildo Insfrán e intervención de la provincia de Formosa.
“El día 23 a la mañana, vinieron tres criollos denunciándonos porque habíamos cortado un alambre de un terreno privado. Venían a caballo y armados. Lo primero que hicieron fue decir: ‘a este indio hay que matarlo’, ‘a vos te voy a matar indio de mierda. ¿Quién sos para que invadas mi tierra?’”, inició Félix Díaz en el acto que buscó presionar al gobierno nacional de Cristina Fernández para que tome medidas urgentes en la provincia que gobierna uno de sus aliados políticos.
“Nos decían que no hacía falta tener una orden judicial. El comisario me apuntó con una escopeta y me dijo que salga de su camino si no quería morir. Jamás me moví. Me apuntó y siguió repitiendo lo mismo. Cuando un hermano vio a su mujer tirarse, reaccionó. La montada que estaba arrinconándonos, nos vino encima con los caballos y la voz de los de la montada decía: “ahí está Félix, no lo detengan. Mátenlo”.
La policía lo buscaba porque hace cuatro meses su comunidad reclamaba en la ruta nacional Número 86 que les devuelvan sus tierras y que cese los hostigamientos que sufren. “El primer hermano que yo vi caer a espaldas fue Sigto Gómez. Cuando estaba tirado seguían disparándole. Ese fue el primer nombre que se considero ya muerto. Yo nunca tuve dudas porque lo vi. Los muchachos me empujaron. Salí de la ruta y me fui a 200 metros del lugar. Tuve que ser empujado por mis hijos, de 13 y 15 años. Escapé gracias a la naturaleza. El monte me cobijó. Me dio vida nuevamente”, relató Félix ante la mirada atenta de sus compañeros.
Diversos representantes de organizaciones y partidos políticos apoyaron el reclamo de justicia para la comunidad toba : entre ellos el periodista Horacio Verbistky; Julio Montero, presidente en Argentina de Amnistía Internacional; Claudio Morgado del INADI; la madre Tati Almeida de Línea Fundadora, Adolfo Pérez Esquivel, Luis D’elía, los ex diputados Carlos Raimundi y Marta Maffei y los diputados Ariel Basteiro y Eduardo Macalusse. Díaz viajó acompañado de representantes de la comunidad Wichi y de la Federación Toba.
“Insfrán representa a los grupos económicos, tabacaleros y norteamericanos; es por eso que nosotros venimos a hacer una convocatoria a todas las etnias para el día 16 y organizarnos para plantear el tema nuestro. La tierra es también lo que tenemos que defender”, denunció Carlos, uno de los delegados del Mocase que viajó especialmente para acompañar el reclamo de Félix.
Por su parte, el presidente de Amnistía Internacional apuntó a la cantidad de tratados de derechos humanos que se violaron: “Lo que ha pasado en Formosa la semana pasada es parte de un patrón sistemático de violación a los derechos humanos de los pueblos indígenas. Por eso es muy importante que tomemos conciencia de esta situación. Los pueblos indígenas tienen reconocidos unos instrumentos internacionales que les dan derechos a sus territorios ancestrales. Son territorios que les pertenecen. La carencia de esos territorios, los desalojos forzosos los hace vivir en marginalidad y pobreza.”
“Sería muy importante si la Presidenta Cristina Kirchner, que ha mostrado compromiso con la causa de los derechos humanos, tomara medidas para garantizar la seguridad de la comunidad La Primavera y el acceso a todas las comunidades indígenas del país”.

Más muerte inocente
El miércoles 24 de noviembre Mario López, dirigente de los Pueblos Originarios, delegado del MoCaFor (Movimiento Campesino de Formosa), del Pueblo Pilagas, domiciliado en la colonia Alberdi de la localidad de Estanislao del Campo, fue embestido violentamente por un automóvil conducido por un oficial de la brigada de informaciones de la Policía de la provincia, policía identificado como Pedro Arias.
En comunicación con Noticias del Frente -Red Universitaria de Comunicacion (http://agencianoticiasdelfrente.blogspot.com/) Felix Díaz confirmó que “López, de la comunidad Pilagas de la zona de Estanislao del Campo, fue atropellado por un policía de la zona, un oficial que lo atropelló intencionalmente y lo mató. Esto fue el día miércoles después de la represión en La Primavera. Además, Mario López fue brutalmente golpeado por los criollos de la zona y la policía tiene mucho que ver en esta violación de los derechos humanos en la provincia”.
La comunidad La Primavera es una de las más grandes de Formosa y no cuenta con hospital o sala, ni médico o agua potable. Las tierras que se reclama como propias pertenecen a 5172 hectáreas que le fueron reconocidas a los pueblos originarios por un decreto del Ejecutivo Nacional en el año 1940 y luego, en 1961, mediante otro decreto pero provincial. En el año 1978, durante la dictadura, se iniciaron los desalojos. Basilio Celía, miembro de la Sociedad Rural, fue uno de los que estuvo a la cabeza de estos avasallamientos. Celía fue designado intendente de facto de Laguna Blanca en 1981. Es la misma familia Celia la que atacó a los qom y sostiene que las tierras donde habita la comunidad en realidad les pertenecen. Ese es el argumento que utiliza la justicia provincial y el ministro Jorge González para llevar adelante los desalojos.
“Lo primero que hice fue mirar por donde yo venía y veía una humareda negra. Yo decía qué pena se quemaron nuestras casas, nunca dudé que eso iba a hacer la policía, tenían una orden de matar. No vinieron para charlar o negociar. Vinieron para matar”, recordaba Díaz y no se equivocaba. Unos días antes de la brutal represión del 23 la policía local, que no tiene competencia en las rutas nacionales porque son jurisdicción federal, sembró las pistas para luego incriminarlos.
Dejaron dos armas de fuego y denunciaron el acoso de una oficial. Así, llegaron unos 200 efectivos (sólo setenta según los registros oficiales) a tirar gases lacrimógenos, golpear ancianos y mujeres y lo más terrible: abrir fuego contra una manifestación que siempre se mostró pacífica.
“Ellos dicen que somos indios de mierda que no sabemos trabajar que lo único que sabemos hacer es molestar al que trabaja. Las radios locales constantemente instigan a la sociedad para que se digan esas barbaridades. Han logrado asustar a los indígenas. Uno de los hermanos siempre me ha dicho que la tierra no se vende, no se negocia porque no es un comercio es nuestra vida. La vida nuestra no tiene precio”.
La conferencia duró más de una hora y tuvo que cambiar de salón por la cantidad de personas que habían concurrido. Los grandes medios sólo reflejaron en una mínima expresión el terrible dolor que sufre el pueblo indígena. No se reprodujeron los pedidos expresos para que la presidenta tome medidas. “Queremos que la señora presidenta escuche nuestra voz, que no haya intermediarios, que nos devuelvan las tierras nuestras, que no se pongan argumentos para negociar y que se haga Justicia”.
“Nosotros hemos aprendido a hablar el castellano, a escribir, a escuchar y entender que somos distintos. Eso que la sociedad nos dio hoy lo usamos para defendernos. Vemos las cosas como son y nos duele ver que seguimos muriendo por la tuberculosis, desnutrición, mal de Chagas, por muchas enfermedades.”
Félix Díaz se fue de Formosa con los pocos compañeros que pudieron viajar porque no contaban con el dinero de los pasajes. “Somos dependientes, somos material descartable, que se usa y tira en la época electoral. Nunca nos consideraron como humanos. Este es el momento en que el Estado tiene que asumir la responsabilidad de dar el derecho que le corresponde al pueblo indígena para que se pueda hacer su propia organización y trabajarlo en cada pueblo”.

Formosa, una provincia “para la gente”
Mirar la página web oficial de la provincia de Formosa, nos permite hoy tener ideas sobre cuáles son sus prioridades y su relación con el gobierno de la Nación. Para la gobernación de Formosa, la “Actualidad provincial” es: La repartija de decodificadores para la TV digital del plan “Argentina Conectada” a familias de “escasos recursos”; otra noticia sobre la TV digital impulsada por la Presidenta Cristina Fernández; la desparasitación de niños; otra vez tecnología, con inauguración de una escuela transmitida por teleconferencia con la Presidenta y un “Por nuestra gente, todo” que se trata de una jornada solidaria para reparar una escuela.
¿Para qué gente, todo? Una vez más las comunidades originarias son invisibilizadas por el poder en nuestro país. Ni una línea sobre la masacre actual e histórica sobre La Primavera. Ni un espacio dedicado a esas personas que no participan de “nuestra gente”.
Y difícilmente reciban decodificadores, porque no son de “escasos recursos”. Porque no tienen agua, no cuentan con un hospital, les tratan de quitar las tierras y, además, les quemaron sus casas y sus cosas. Pero también porque sus tierras no son “recursos”, o no lo son para ellos: “mi mundo es otro relacionado con la tierra, el bosque y los pájaros”, decía Félix Díaz en la Conferencia de Prensa.
Sin embargo, para la familia Celía, amigos del Gobernador Insfrán, estas tierras valen y más aún porque son regaladas. El Gobernador se las canjeó por unas tierras inundadas que los Celía tienen en la provincia. A cambio la familia permitiría construir una universidad destinada a la producción agropecuaria.
En juego, un modelo económico. Una universidad que permita generar técnicos para los cultivos intensivos, en un país política y económicamente adicto a la soja y en una sádica relación con la minería. Frente a esto nadie quiere escuchar ni asistir a quienes tienen otra relación con la tierra. “Se contaminaron nuestras aguas, no nos permiten pescar, ni traer recursos naturales para nuestra subsistencia y usar nuestra cultura. Por esto veníamos charlando con los jóvenes y ancianos que no quedaba otra cosa que salir a la ruta. Nosotros nunca tuvimos un presupuesto para decidir quéécomemos. Salimos a la ruta sin ningún plan o estrategia. Lo único que pensábamos era que el gobierno se podía acerca para escuchar que es lo que queremos. No tuvimos respuestas en una semana. Nunca apareció un funcionario de la provincia, estábamos sufriendo frío y hambre” relató Félix Díaz.
El líder de La Primavera agregó “El ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo de Formosa, Jorge Abel González, me enseñó mi derecho como indígena porque él trabajó en el equipo nacional de pastoral aborigen. ¿Qué hizo él por nosotros? Solamente saca pronunciamientos contra nosotros. Le duele que yo use esa herramienta que él me dio para defender la vida de mis hermanos”.
Félix espera que la presidenta tome sus palabras y se exprese sobre la situación que la comunidad está atravesando. “Argentina no tiene que permitir que esto vuelva a pasar, mi comunidad tiene miedo de salir a la ruta porque seguimos controlados. Vehículos sin chapa, civiles buscando información y engañando a la gente. Gendarmería controlando. Esto se tiene que investigar y hacer Justicia. Yo no quiero que me consideren un héroe o persona importante, quiero que mi gente viva con dignidad. Que mis hermanos sean valorados como son para que podamos vivir en paz, sin discriminación. Queremos que la sociedad nos acepte como somos. Diferentes, pero capaces de hacer cosas a nuestra propia manera. Asique ojalá que me hayan entendido”.

Redes Sociales
Pocos días antes de la represión, Félix Díaz había renunciado a su cargo como representante del INADI en Formosa. Éste fue un puesto que la actual dirección del Instituto Nacional contra la Discriminación y la Xenofobia le había asignado principalmente para intentar garantizarle la integridad física.
Esta semana la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH) denunció que un asesor del Ministro de Gobierno, Walter Caraballo, se dio a conocer como reemplazo de Félix. Sin embargo, Claudio Morgado, Director del INADI, desmintió haberlo nombrado.
En comunicación con Los Locos de Buenos Aires, José Schulman, integrante de la LADH, aclaró que “se produjo una especie de autodesignación con una sigla que sería WC (Walter Caraballo) que es un funcionario de un grupo muy cercano al Gobernador, responsable no sólo del asesinato sino de convertir a Formosa en una especie de museo de la memoria de lo que fue el Paraguay de Stroessner”.
El gobernador Gildo Insfrán, quien ostenta el cargo desde hace 15 años, fue uno de los que primero apoyaron a Néstor Kirchner. Schulman agregó “Kirchner fue el presidente que más veces viajó a Formosa (14) en la historia de esa provincia (…) Ahí está el desafío para el kirchnerismo, debe entender que si no consigue cambiar el sistema de alianzas, la cuestión de los derechos humanos en argentina será una cuestión pendiente, pero pendiente en serio, un problema muy grave”.

Repudio y manifestaciones
El contundente reclamo por justicia atraviesa todo el país. El jueves 25 autoridades de organizaciones territoriales de pueblos originarios de todo el país se acercaron a La Primavera para acompañar y tomar nota de los hechos acontecidos en el día de la represión. “No nos podíamos quedar escuchando las versiones de los medios que informaban la situación, queríamos conocer y escuchar desde las voces de los propios hermanos”.
Desde Bolivia, la Comisión de Pueblos Indígenas en la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional, manifiestó su repudio a la represión cívico-policial destacada contra miembros del pueblo Toba-Quom y enviaron su “incondicional apoyo a la justa reivindicación del pueblo Toba de la hermana República de Argentina y convocan a las instancias Defensoras de Derechos Humanos a Nivel Internacional, interponer acciones en pro de los derechos fundamentales de nuestros hermanos”.
El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y la Defensoría General de la Nación presentaron el 30 de noviembre un escrito ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el que reclaman una medida cautelar para garantizar la vida y la integridad física de los miembros de la comunidad toba qom La Primavera, en la provincia de Formosa.
El mismo martes 30 de noviembre La Casa de la Constituyente Social en la Ciudad de Buenos Aires realizó un corte del Puente Pueyrredón y luego una conferencia de prensa para expresar el repudio por la represión y los asesinatos.
La Corriente Clasista y Combativa realizó una jornada nacional de lucha en repudio a los asesinatos y represión a la comunidad Qom de la Primavera en Formosa con cortes y manifestaciones en la Ciudad de Buenos Aires, el conurbano bonaerense, Rosario, Jujuy, Tandil, Misiones, La Pampa, Salta y Tucumán.
Mañana, viernes 3 de diciembre a las 17:30 hs. habrá un acto en Plaza de Mayo convocado por el Encuentro Memoria Verdad y Justicia para “decir Basta de represión y criminalización de la protesta! Basta de asesinatos a los luchadores populares!” Adhiere Lalacnaqom- Orcopo (Organización de comunidades de pueblos originarios).

Fotografías: Natalia Pastor - Red Eco

OPINIÓN: EL SONIDO DE UN DISPARO

Por Revista Sudestada

Cuando la vio venir, Mariano fue conciente, repentinamente, del tamaño de la bestia que tenía enfrente. Su asesinato puso en evidencia la cara oscura de la tan festejada recuperación económica, sustentada sobre la base del trabajo informal masivo, y de un entramado político-sindical imprescindible para su ejecución sin conflictos molestos ni reclamos laborales. A nadie escapa que las mafias sindicales, enquistadas por prepotencia, habilidad en la negociación y complicidad con el poder de turno, se erigieron durante las últimas décadas como los principales garantes de la ruina obrera. Si años atrás la prenda de cambio fue la flexibilización laboral; la de estos días se asoma de perfil en el trabajo en negro y el empleo tercerizado como chicanas patronales para achicar costos, reducir plantas permanentes y eludir el incómodo deber impositivo. El emergente de este pacto siniestro entre patrones y burócratas, socios beneficiarios de una omertá que precisa para su despliegue de un Estado indiferente o que deje hacer, es la violencia desplegada ante los ojos de la sociedad, en riñas callejeras por pases de factura (el encontronazo a los balazos entre Camioneros y la UOCRA en octubre de 2006, en San Vicente, por mencionar un caso) y en los furiosos ataques de sus fuerzas de choque a sueldo contra experiencias independientes, como fue el caso de los ferroviarios tercerizados. Todo método es útil para los dueños del capital en su objetivo de deslegitimar la organización sindical y acomodar la ley laboral siempre para su lado.
Después de aquella década oscura de arrase ocupacional, el empleo se fue recuperando gradualmente, aunque sobre la base de grandes pérdidas de derechos conquistados para la clase trabajadora, como la caída salarial de un importante sector (el estatal principalmente) y el crecimiento del trabajo “basura”: contratados, tercerizados, en negro, fueron la mayoría de los nuevos puestos creados. La presencia omnipotente de la llamada “burocracia”, inflada por la connivencia oficial, permitió que alguien como José, barrendero de las vías del Roca, lleve una marca inventada en su camisa y pierda no sólo la mitad del sueldo sino también la posibilidad de crecer y contar con una identidad acorde a su verdadero oficio obrero.
Las luchas de la clase, importantes pero aisladas, contra el trabajo informal sacaron a la luz el rol colaboracionista clave de los sindicatos. Y, como animal amenazado ante el mínimo riesgo de tener que ceder algo de su presa, la bestia apretó el gatillo. El rostro abiertamente anticomunista de los adalides de la burocracia sindical encaja a la perfección con el creciente discurso macartista de cierto neoperonismo romántico -siempre utilitario, siempre dispuesto a defender lealtades a cambio de favores, siempre listo para hacer tronar los bombos si hay que acallar voces disidentes- que viene ganando su lugar desde diversos espacios y nos hace recordar a la criatura engendrada por un brujo en décadas anteriores.
El crimen político desnuda así la cobardía del sistema, donde las órdenes se dan con un solo guiño desde las sombras, donde las declaraciones públicas de los funcionarios cargan las tintas y preparan la escena para el crimen (como en el Puente Pueyrredón, un 26 de junio de 2002) y donde el silencio se estrella en un disparo, y todo se acomoda en su lugar para que el trabajo sucio pueda ser barrido, como suele suceder, debajo de la alfombra.

LIBRO: "PEDAGOGÍA DE LA DESMEMORIA"

Buenos Aires (Revista Sudestada).- La revista Sudestada invita a la presentación del libro "Pedagogía de la Desmemoria", en la que habrá una charla con Osvaldo Bayer y Marcelo Valko (autor del libro), hoy lunes a las 19 en el Auditorio de la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo, Hipólito Yrigoyen 1584, Ciudad de Buenos Aires.
“Después de recorrer gran parte del país y agotar la Primera Edición, el próximo lunes 6 de diciembre a las 19 hs en el Auditorio de la Universidad Madres de Plaza de Mayo presentamos, junto a nuestro Maestro Osvaldo Bayer, mi texto Pedagogía de la Desmemoria, que trata entre otras cosas de los campos de concentración "depósito de indios" de Alsina y Roca. Están cordialmente invitados“. Marcelo Valko
El periódico Le Monde, que lo selecciona como libro de historia del mes, comenta entre otras cosas: “La historia argentina está atravesada por debates incompletos y verdades invisibles. De esos silencios trata el texto de Marcelo Valko. La revelación de las resistencias y los ciclos de matanzas de los pueblos originarios construye un alegato contra la omisión y los mitos de historiográficas mutiladas”.
Osvaldo Bayer dice, sobre Pedagogía de la Desmemoria: “Este libro es un escalón importante para el debate que nos debemos los argentinos. Aquí están las pruebas históricas para llegar a conclusiones definitivas. Las citas de los llamados pensadores, que aparecen aquí, una a una, son imperdibles. Penetrar en esta profunda investigación de Marcelo Valko es ganar las armas de la información para buscar la respuesta a la pregunta: ¿qué nos pasó a los argentinos? El autor se propone todo eso: remover el pasado para aprender (…) En estas páginas se encuentran bien explicados los intereses políticos de Mitre, Sarmiento, Roca y de otras figuras consagradas por la historia oficial. Los intereses agropecuarios de la época y las expediciones previas a la campaña de Roca, de las cuales tan poco se ha hablado. El capítulo de lo ocurrido en ese verdadero campo de concentración que fue la isla Martín García es tan tremendo que el lector no llega a explicarse hasta qué límites de crueldad y de cinismo se vivió en esos años. Sólo se puede describir con los sustantivos que pintan de cuerpo entero el desarrollo de los hechos: prisión, trabajo forzado malsano, hambre, desnutrición, ratas, viruela, cólera, tifus, evangelización forzada, y muerte horrenda. Todo esto con una documentación testimonial irrebatible. Un trabajo revelador y profundo. El libro para el gran debate histórico.”
Dice Sudestada: “Si podemos afirmar que Osvaldo Bayer hizo escuela, seguramente podemos afirmar que Marcelo Valko se graduó en ella con honores. Y no es para menos, con una nueva y contundente investigación, denuncia y reflexión bajo el brazo, Pedagogía de la Desmemoria vuelve a correr el velo, que el relato histórico oficial ha construido sobre nuestro pasado para situarlo nuevamente a la luz del debate político.”

CHARLA SOBRE MEGAMINERÍA EN CÓRDOBA, ESTA TARDE

Córdoba (Unión de Asambleas Ciudadanas).- Las Asambleas de Córdoba que integran la UAC (Unión de Asambleas Ciudadanas), movilizadas en defensa de la Ley Provincial 9526, que prohíbe en todo el territorio provincial la minería metalífera en la modalidad a cielo abierto en todas sus etapas, incluyendo los minerales nucleares tales como el URANIO y el TORIO, invitan a la conferencia "La megaminería de la inequidad, El agua y la energía, insumos del despojo", que dictarán los especialistas Javier Rodríguez Pardo y el Dr. Carlos Adolfo Seara, el 6 de diciembre a las 18.30 en la Facultad de Psicología de la Univ. Nacional de Cba., en calle Enfermera Gordillo esquina Enrique Barros, Ciudad Universitaria.


Disertantes:
Javier Rodríguez Pardo
Periodista y militante social, giró gran parte de su actividad ecológica en La Patagonia, como activista, docente y autor de numerosos trabajos de ecología. En el libro La Patagonia de Pie relata las acciones de 14 movimientos sociales triunfantes que lo tuvieron como protagonista. Es autor de "En La Patagonia no" donde describe 15 años consecutivos que impidieron la instalación del Repositorio Nuclear de Gastre, en Chubut. También es autor de "Vienen por el oro vienen por todo", colosal saga que narra los levantamientos populares contra la minería a cielo bierto de numerosas comunidades de la cordillera andina, y desde Ushuaia hasta Canadá. Acuñó la definición de Bienes Comunes en reemplazo de la de Recursos Naturales, y contribuyó a la generación de cientos de asambleas y comunidades que se oponen a la mega minería metalífera hidroquímica a cielo abierto. Cofundó la Red Nacional de Acción Ecologista (RENACE) en 1986, del Movimiento Anti nuclear del Chubut (MACH) y de Sistemas Ecológicos Patagónicos, alternó la docencia en temas de ecología social con el activismo en numerosas movilizaciones sociales, en foros nacionales e internacionales, y en medios de difusión como periodista, escritor y como asesor de legisladores. Integra la UAC (Unión de Asambleas Ciudadanas, desde su fundación).

Dr. Carlos Adolfo Seara
Geólogo egresado de la UNC. PMP Proyect Management Professional Queen's University Kingston, Ontario, Canadá (1978). Becario de YacimientosCarboníferos Fiscales. Becario del Gobierno de Venezuela en el Ministerio de Minas e Hidrocarburos (1973). Experto en Hidrogeología designado por Naciones Unidas. Profesor en la Universidad Nacional de La Pampa y en la Universidad Nacional de Río Cuarto. Profesor de nivel terciario en el Instituto de Formación Docente "Simón Bolivar" de la Ciudad de Córdoba. Coordinador y expositor en numerosos encuentros y congresos.

Organiza: ADIUC. Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba
Auspician, participan e invitan: ADIUC y las asambleas de Córdoba que integran la UAC (Unión de Asambleas Ciudadanas).
Adhieren: Revista "La Resistencia" de Jesús María, "La Loca de la Casa" Radio Nacional Cordoba, "IPODAGUA" Diario digital de Buenos Aires, entre otros.

CATAMARCA: YAMANA GOLD FORMÓ GRUPOS DE CHOQUE

Esquel, viernes 3 de diciembre de 2010 (No a la Mina).- La empresa canadiense Yamana Gold - Agua Rica continua presionando y comprando a sectores de la comunidad andalgalense para expresarse en contra de los vecinos que repudian la actividad minera en la cuidad de Andalgalá, muchas veces este tipo de presión se realiza con un alto grado de violencia de parte de estos grupos de choque la minera ha venido conformando en estos últimos meses.

Por Asamblea El Algarrobo
02/11/2010.

Agua Rica con la violencia no consigue paz social
Queremos informarles a todas las personas del país y el mundo entero que están atentos permanentemente sobre lo que acontece en Andalgalá a raíz de la problemática minera, que en estos días la empresa canadiense Yamana Gold - Agua Rica está presionando al Club Aconquija de Chaquiago (Andalgalá) para que desaloje a la Asamblea El Algarrobo. El Club Aconquija argumenta ser el dueño del predio en donde está ubicada la Asamblea, lo cual no es real, Nelson Medina, integrante de la Asamblea es el dueño legítimo del terreno y cuenta con toda documentación que avala lo que acá se afirma.
Debido a que la Asamblea Choya por Siempre continua con el corte selectivo en tal distrito, y la empresa Agua Rica - Yamana Gold se ve impedida de acceder hacia el yacimiento en donde realiza actividades, desconociendo la suspensión de las mismas que mediante resolución oficial llevo a cabo el juez de minas Guillermo Cerda luego de la represión del 15 de Febrero pasado, continua presionando y comprando a sectores de la comunidad andalgalense para expresarse en contra de los vecinos que repudian la actividad minera en la cuidad de Andalgalá, muchas veces este tipo de presión se realiza con un alto grado de violencia de parte de estos grupos de choque que Yamana Gold - Agua Rica ha venido conformando en estos últimos meses, hechos que se han vivido también en el marco del Encuentro de la U.A.C. (Unión de Asamblea Ciudadanas) realizado en nuestra cuidad.
Desde la Asamblea El Algarrobo vamos a tomar las medidas necesarias desde el punto de vista legal ante estos mecanismos de amenazas por parte de la empresa canadiense Yamana Gold - Agua Rica. Y hacemos responsable a las autoridades judiciales (Juez de Garantías Rodolfo Cecenarro, Fiscal Marta Nieva) y gubernamentales de la cuidad de Andalgalá (Intendente José Eduardo Perea), como así también al gobierno de la provincia de Catamarca (Gobernador Eduardo Brizuela del Moral) y al gobierno Nacional (Presidente Cristina Fernández) de todo lo que pueda suceder, en el marco de la violencia instalada por la empresa Yamana Gold - Agua Rica, quien he llevado a cabo un proceso de militarización de la cuidad bajo la instauración de grupos de choques y empresas privadas de seguridad.
En horas de esta mañana, en una manifestación pacífica de la Asamblea en frente de fiscalía la empresa Yamana Gold - Agua Rica mandó al grupo de desocupados y su seguridad privada SEOC para reclamar todavia no se sabe bien que , grupo de desocupados que la misma Agua Rica dirige , mandó a enfrentarlos en las puertas de la fiscalía, llegaron con bombas e insultaron a los vecinos que estaban manifestándose, el compañero Dante Agüero fue agredido al salir del domicilio de un familiar en la desconcentración del grupo que dirige la canadiense Yamana Gold.
La Asamblea El Algarrobo hace público también su repudio al hecho de violencia desencadenado por fuerzas policiales en la provincia de Formosa hacia la comunidad Toba Qom La Primavera reprimiendo y asesinando a sus integrantes, como así también no olvidamos el asesinato del daguita Javier Chocobar asesinado el 12 de Octubre de 2009 y el asesinato de la campesina santiagueña Sandra Juárez asesinada el 13 de marzo de este año. Exigimos justicia y damos nuestro apoyo a todas las comunidades indígenas y pueblos originarios.

NO! A la minería Cielo Abierto !!!
NO! a Agua Rica !!!
Basta! de Minera Aumbrera !!!
SI! A la vida !!!
Justicia por los compañeros asesinados !!!
Castigo a los responsables de la represión a los pueblos !!!

MOCASE: OCHO HERIDOS EN DESALOJO

Buenos Aires (AW).- Qué títulos tendrán que exhibir 'nuestros paisanos los indios', como los llamaba el General San Martín, luego de 12 mil años de ocupar sus primeros asentamientos. Y sus luchas históricas contra el conquistador, su protagonismo en las luchas por la independencia de este territorio, contra el blanco y así hasta su exterminio y exclusión. Qué falta.

En "EL SIMBOLAR" a 4 km de Pozo Limpio camino a El Negrito, Departamento Alberdi en la Provincia de Santiago del Estero, se instaló una banda armada con personas provenientes de Salta para realizar trabajos de desmonte y alambrado bajo las órdenes de un empresario cordobés de nombre Matias Bufaz.
En el dia de ayer vecinos de las comunidades antes nombradas poseedores del territorio usurpado se acercaron hasta el lugar donde se montó un campamento del empresario con el fin de solicitarle se retiren de sus tierras. La respuesta fue un violento ataque donde hirieron a varios con armas de fuego.
NO SE TIENE HASTA EL MOMENTO MAYOR INFORMACION SOBRE EL ESTADO DE SALUD DE NUESTROS COMPAÑEROS HERIDOS, SOLO SE SABE QUE ESTAN SIENDO TRASLADADOS DESDE EL LUGAR DEL CONFLICTO EN EL MONTE HASTA EL HOSPITAL MAS CERCANO.
Seguiremos DEFENDIENDO Nuestras TIERRAS QUE POR DERECHO ANCESTRAL NOS CORRESPONDEN.
Para resolver estos conflictos y evitar situaciones de violencia como la sucedida el dia de hoy, en las que solamente se ven perjudicadas nuestras comunidades, es que el MOCASE se encuentra a la vera de la RUTA Nacional 34 hace 45 dias, exigiendo que las AUTORIDADES Provinciales y Nacionales asuman la resposabilidad de resolver los Problemas del Campesinado Santiagueño.
POR LO TANTO EL MOVIMIENTO CAMPESINO DE SANTIAGO DEL ESTERO HACE RESPONSABLE AL PODER JUDICIAL Y POR CONSIGUIENTE AL PODER EJECUTIVO (MINISTRO DE JUSTICIA, JEFE DE GABINETE Y GOBERNADOR) POR LOS HECHOS DE VIOLENCIA Y DAÑOS TANTO FISICOS COMO MATERIALES QUE SUFRIERON NUESTROS COMPAÑEROS
NO HAY DERECHO.
"Todo depende del sector social que sufre la represión y de su capacidad para hacerse oír en público". Chocobar, Juárez y López, sólo tres de una larga lista, no eran clase media urbana. Sus muertes no cuentan (para muchos sectores) como violación a los derechos humanos" (Dario Aranda)

Guido Corvalan
Presidente del MOCASE

ARGENTINA: 206 MUJERES ASESINADAS POR VIOLENCIA DE GÉNERO

Buenos Aires, sábado 4 de diciembre de 2010 (Anred).- El Femicidio es una de las formas más extremas de violencia hacia las mujeres: es el asesinato cometido por un hombre hacia una mujer a quien considera de su propiedad. Pero también el término Femicidio es político, es la denuncia a la naturalización de la sociedad hacia la violencia sexista. En la etapa del 1 de enero al 31 de octubre de 2010 se registraron 206 Femicidios (mujeres y niñas) y 12 Femicidios “Vinculados” de hombres y niños, lo que marca un incremento del 19% con respecto al mismo período del año pasado.

Fuente: Observatorio de Femicidios en Argentina de la Sociedad Civil Adriana Marisel Zambrano y La Casa del Encuentro

FEMICIDIOS EN ARGENTINA - 1 DE ENERO AL 31 DE OCTUBRE DE 2010
Los datos corresponden al Informe de Investigación de Femicidios en Argentina, que abarca el período 1 de enero al 31 de octubre de 2010, y han sido recopilados de las agencias informativas TELAM y DYN y de 120 diarios de distribución nacional y/o provincial, así como el seguimiento de cada caso en los medios.
En la etapa señalada se registra un incremento del 19% con respecto al mismo período del año pasado:
- 206 Femicidios (mujeres y niñas). El concepto Femicidio fue desarrollado por la escritora estadounidense Carol Orlock en 1974 y utilizado públicamente en 1976 por la feminista Diana Russell, ante el Tribunal Internacional de Los Crímenes contra las Mujeres, en Bruselas.
- 12 Femicidios “Vinculados” de hombres y niños. Femicidio “Vinculado” es un término desarrollado por el Área de Investigación de La Asociación Civil La Casa del Encuentro y que el Observatorio sostiene. Parte del análisis de las acciones del femicida, para consumar su fin: matar, castigar o destruir psíquicamente a la mujer sobre la cual ejerce la dominación.
En esta definición se registran dos categorías:
- Personas que fueron asesinadas por el femicida, al intentar impedir el Femicidio o quedaron atrapadas “en la línea de fuego”.
- Personas con vínculo familiar o afectivo con la mujer, que fueron asesinadas por el femicida con el objeto de castigar psíquicamente a la mujer a quien considera de su propiedad.
Del Informe se destacan los siguientes resultados:
Valores Absolutos por Provincia
- Buenos Aires 72
- Santa Fe 13
- Córdoba 19
- Entre Ríos 9
- Misiones 10
- San Luis 5
- CABA 9
- Santiago del Estero 8
- Mendoza 5
- Corrientes 8
- Chaco 8
- Catamarca 4
- Salta 9
- La Pampa 3
- Tucumán 5
- Río Negro 4
- Chubut 2
- Neuquén 2
- La Rioja 1
- Formosa 4
- San Juan 1
- Jujuy 3
- Santa Cruz 2
- Tierra del Fuego 0
Total 206
Edad del femicida
- 13 a 18 años 4
- 19 a 30 años 66
- 31 a 50 años 78
- 51 a 65 años 26
- 66 a 90 años 7
- Sin edad registrada 25
Total 206
Modus Operandi
- Baleada 56
- Golpeada 38
- Apuñalada 41
- Degollada 21
- Estrangulada 21
- Incinerada 10
- Descuartizada 3
- Ahogada 1
- Envenenada 1
- Asfixiada 4
- Hacha y Machete 3
- Causa desconocida 7
Total 206
Vínculo con la Víctima
- Esposos - Parejas - Novios 76
- EX esposos - Parejas - Novios 62
- Hermanos / Hermanastros 1
- Padres / Padrastros 6
- Otros familiares 13
- Vecinos / Conocidos 26
- Sin vínculo aparente 22
Total 206
En los registros realizados no están contemplados por la insuficiente información que surgen de los medios de comunicación los siguientes casos:
- Mujeres que ingresaron a los hospitales con evidencia de violencia sexista, pero al fallecer en sus certificados de defunción figura muerte por paro cardiorrespiratorio u otro causal, invisibilizando la violencia que generó el cuadro traumático
- Mujeres que mueren por abortos clandestinos
Con este Informe de Investigación, estamos solicitando y remarcando la necesidad de:
- Existencia de estadísticas oficiales sobre violencia hacia las mujeres articuladas con la sociedad civil
- Incorporación en el Código Penal de la figura de Femicidio, como una figura penal autónoma
- Pérdida automática y definitiva de la patria potestad del femicida, no así de sus obligaciones alimentarias
- Protección integral y efectiva para la mujer víctima de violencia
- Asignación de un subsidio habitacional y de alimentación para las víctimas de violencia otorgado por el estado nacional en articulación con los estados provinciales
- Asignación de Presupuesto acorde para poder implementar en su totalidad la LEY N º 26.485 “Ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales”
- Es necesario considerar a la violencia sexista, como una cuestión política, social, cultural y de Derechos Humanos, de esta forma se podrá ver la grave situación que viven las mujeres en la Argentina como una realidad colectiva por la que se debe actuar de manera inmediata

Más datos y estadísticas:
OBSERVATORIO DE FEMICIDIOS EN ARGENTINA DE LA SOCIEDAD CIVIL “ADRIANA MARISEL ZAMBRANO” (*):
- Dirección General: Ada Beatriz Rico - Cofundadora de La Asociación Civil La Casa del Encuentro.
- Coordinación Ejecutiva: Fabiana Tuñez - Cofundadora de La Asociación Civil La Casa del Encuentro.
- Área de Investigación de La Asociación Civil La Casa del Encuentro:
Coordinación Jurídica e Investigación: Dra. Lucia M. Sabaté
Investigación: Dra. Graciela Resnichenco
Buenos Aires: Laura Sussini, Florencia Hershson
Misiones, Corrientes y Santa Fe: Lic. María Lucrecia Ansaldi
Provincias del Noroeste: Mónica Arroyo (Mujeres del Sur)
Provincias de la Patagonia: Lic. Jesica Croce. Entre Ríos y San Salvador de Jujuy: Lic. Silvia Lommi.
Colaboraciones en las provincias de: San Juan, Mendoza, San Luis, Córdoba, La Rioja.
Colaboraron: María Pérez, Lic. Gabriela Varejao, Deborah Balbachan, Lic. Marilu Varela, Lic. Natalia Barrios.

TELÉFONOS DE CONTACTO
- (011) 4982-2550
- (011) 15-5938-4357

(*) En homenaje a Adriana Marisel Zambrano, 28 años, Palpalá, San Salvador de Jujuy. La asesinaron a golpes de puño y puntapiés en diversas partes del cuerpo. José Manuel Alejandro Zerda, de 29 años, fue encontrado autor de “homicidio preterintencional” y sentenciado a 5 años de prisión por asesinar a su ex pareja y madre de su hija que en ese momento tenía sólo nueve meses de vida. La presentación de los informes es un homenaje a ella y a todas las víctimas de violencia sexista.

www.anred.org
Fuente: Voz Entrerriana.

GRUPOS ARMADOS INTENTAN DESALOJAR A LOS OCLOYAS EN JUJUY

Buenos Aires (AW).- Terratenientes en complicidad con el estado, intentan un desalojo inminente de la tierras donde la comunidad Ocloya tiene su asiento desde siempre, a mano armada amenazan tanto a los integrantes de la comunidad como a la abogada que los representa, impidiendo el paso de los pobladores y aun los accesos a sus viviendas. Tanto la legislatura, el poder judicial y la secretaria de derechos humanos, no dan ninguna respuesta ante las denuncias, en clara complicidad con los intereses de los terratenientes.

Diario Jujuy
Habrían sido amenazados con armas de fuego
Comunidad aborigen de Ocloyas denuncian desalojo

Mauricio Gaspar presidente de la Comunidad Aborigen de Ocloyas y la letrada Marcela Arjona denunciaron haber sido amenazados con armas de fuego a fin de concretar un desalojo en la zona donde habitan desde épocas ancestrales.
El pueblo dedicado al pastoreo cría hacienda: vacas, cabras y caballos en un amplio terreno de 4 mil hectáreas que ahora son reclamadas por sus “dueños” a quienes acusan de grandes terratenientes que no escatiman en recursos para desalojar a las familias. Según explica la Dra. Marcela Arjona a la comunidad la integran diez familias y no es la primera vez que se intenta avanzar a la fuerza sobre las tierras “ya iniciamos una denuncia contra papelera del NOA, lamentablemente los desalojos son inminentes, e incluso quisieron efectuar uno a los tiros, con armas de fuego, Se niegan a reconocer que son habitantes milenarios del pueblo de los Ocloyas”.
En tanto que también apuntó a las autoridades gubernamentales “venimos a exigirle a la Legislatura de Jujuy que no siga negando la identidad de los indígenas nosotros queremos que se garantice la ley 26.160 que impide los desalojos de las comunidades aborígenes de todo el país, que se instrumente un relevamiento territorial de comunidades indígenas, cada comunidad debe tener una carpeta técnica para que nosotros los abogados podamos elaborar las estrategias para garantizarles los derechos territoriales a las comunidades”.Arjona también resaltó que es una falencia muy grande que en Jujuy no exista una Secretaria de pueblos originarios o un Instituto Provincial del Aborigen jujeño. Por su parte el presidente de la Comunidad Aborigen de Ocloyas, Mauricio Gaspar, señaló que los caminos de herradura que estaban acostumbrados a utilizar “ahora están todo alambrados y con candados, tenemos que pasar por el río y es riesgoso”.El presidente de la comunidad aborigen agregó “decidí salir al frente a pesar de haber sido amenazados con arma de fuego, seguiremos denunciando” esperan que el Gobierno y las autoridades pertinentes tomen cartas en el asunto

Fuente:
Liga Argentina por los Derechos del Hombre
San Salvador de Jujuy

CRÓNICA DEL ACTO DE MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

Buenos Aires (CUBa MTR en la COD).- El viernes 3 se realizo en Plaza de Mayo un acto donde se denuncio la criminalización de la protesta, los asesinatos a los luchadores populares, la represión y la persecución a los que luchan.
Convocado por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia los presentes, Organizaciones de Derechos Humanos, Trabajadores, Organizaciones Sociales, Partidos Políticos, Piqueteros y Estudiantes, dijeron basta de reprimir a los que luchan, como lo acontecido en la Comunidad Qon La Primavera de la provincia de Formosa, donde la represión policial asesino a Roberto López de la comunidad indígena Qom, quienes impedían junto a otros originarios que se los despojara nuevamente de sus tierras, del mismo modo un policía atropello y mato al dirigente Mario López de Estanislao del Campo, delegado de MOCAFOR de la Etnia Pilagas, cuando se dirigía a La Primavera.
También se exigió juicio y castigo para la criminal patota de la Unión Ferroviaria que termino con la vida de Mariano Ferreyra joven de 23 años e hirió a Nelson Aguirre, Ariel Pinto y Elsa Rodríguez, quienes acompañaban a los trabajadores mercerizados quienes reclamaban la incorporación a planta.
Continuando con el acto que se realizo a partir de las 18 horas en la Histórica Plaza, se exigió al gobierno de Cristina Kirchner la inmediata Libertad de Roberto Martino, detenido en el penal de Marcos Paz por denunciar los crímenes de lesa humanidad cometidos por el Estado de Israel contra el Pueblo Palestino, durante el bombardeo de 2009, además se pidió la libertad de Karina Germano López, Carlos Olivera y José Villalba, presos políticos de este gobierno.
Entre los cánticos que condenan la política de doble discurso, las mentiras y la represión del gobierno, se pidió el desprocesamiento de los más de 5000 luchadores populares que a lo largo de los años vienen defendiendo los derechos de trabajadores ocupados y desocupados contra suspensiones, despidos, por trabajo genuino, mejor educación, salud y viviendas dignas para todos.
La aparición con vida de Julio López desaparecido por segunda vez durante el gobierno K y el esclarecimiento del asesinato de Silvia Suppo testigo en Santa Fe en el juicio por la desaparición de su compañero en la dictadura, estuvo presente en el reclamo
Por ultimo se pidió poner fin a la policía de gatillo fácil que asesina a un joven día por medio en camiserías y barrios humildes y la persecución a los familiares que salen a denunciar los aberrantes hechos.
Las últimas líneas del documento leídas desde el escenario, dejaron un mensaje que debe ser tenido en cuenta por los que gobiernan.
“Por todo esto estamos aquí para decir ¡basta! De asesinatos, represión y criminalización a los luchadores ¡presente! Todas las luchas populares de la Argentina”

CÁRCEL DE DEVOTO: 46 DÍAS DE HUELGA DE HAMBRE

Buenos Aires (Agencia Walsh).- Se trata de los compañeros Rodolfo Rodríguez, Fabio Galante, Juan Carlos Pérez, Jorge Luís Ramírez Figueroa, Martín Romero, Gastón Brossio, Diego Petrissans (trasladado a Marcos Paz), quienes ya sufren claramente el deterioro de su salud. Los siete estudiantes de distintas carreras de la UBA presos en Villa Devoto, tomaron esta medida ante el avance represivo y desarticulador del Servicio Penitenciario Federal. Mientras tanto, el ministerio de Justicia y gobierno nacional fingen que nada sucede en sus cárceles de mala muerte. Reclamo de distintos sectores sociales y lucha en las calles.

Por Oscar Castelnovo

Uno de los tantos pedidos que recibió y no respondió el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Julio Alak, fue el realizado por diversas organizaciones humanitarias que se reunieron en Neuquén días atrás. Por caso, y citando a la UBA las organismos afirman que: "Inconsultamente el SPF suspendió actividades universitarias, desplazó otras fuera de la órbita del CUD, desarmó pabellones de estudiantes, trasladó presos estudiantes a otras unidades penales, realizó un allanamiento asistido con fuerzas de seguridad en horario de clase y en presencia de un docente sometiéndolo a una seria situación de tensión; secuestró computadoras que son patrimonio de la Universidad; produciéndose incluso el faltante de un equipo nuevo en dicha maniobra , impidió el acceso a docentes, entre otras cuestiones de gravedad."
Pero Alak no respondió ni media palabra al Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Comisión por la Memoria-Comité contra la Tortura - Provincia de Buenos Aires Coordinadora de Trabajo Carcelario (CTC) - Rosario Asociación Pensamiento Penal (APP)Centro de Estudios por los Derechos Humanos (CEDH) - Neuquén Observatorio de DDHH - Río Negro La Red de Derechos Humanos - Corrientes Asociación de Defensores de Derechos Humanos - Pcia. Buenos Aires Pasantía de Ejecución Penal del Colegio de Abogados de RosarioCentro de Estudios en Política Criminal y Derechos Humanos (CEPOC)Asociación Civil Familiares de Detenidos en Cárceles Federales Asociación Zainuco (Neuquén) Asociación Civil La Cantora APDH-Mar del Plata. APDH de Azul Grupo de Mujeres de la Argentina
Por su parte, la Cámara de Diputados le solicitó informes y entre los fundamentos, los legisladores sostienen que: "De acuerdo al comunicado enviado por Leandro Halperin, Director del Programa UBA XII, y los coordinadores de las distintas carreras que se dictan en el CUD, a las autoridades de la UBA, esta situación ha generado (...) la pretensión de trasladar a otro sector de la cárcel el lugar físico donde se desarrollan distintas actividades extracurriculares como los Cursos de Computación, la Asesoría Jurídica, la Asesoría Social, el Proyecto Ave Fénix y otras actividades cursos y talleres, todos ellos organizados por las distintas unidades académicas y coordinados por estudiantes y docentes, detenidos y del medio libre".
Tampoco el ministro o algún funcionario del autodenominado "gobierno popular" o del SPF se hicieron cargo real de esta grave situación que pone en peligro la vida de seres humanos. No constituye ninguna novedad, es cierto. Estamos hablando del SPF, una fuerza que asesina y tortura diariamente, sin controles ni castigos, a los hijos más vulnerables del pueblo. Hablamos de un gobierno que simula no tener excluidos que cada día mueren por hambre y por balas.
Mañana, durante el corte de la 9 de Julio por la libertad de Martino, La Galle y otros presos por luchar, estará presente el reclamo de estos compañeros en huelga de hambre. La movilización del Movimiento Teresa Rodríguez, y otros sectores, ganó las calles de modo permanente y decidido con la carpa en el Congreso, charlas, cortes y marchas que esta Agencia difundió cada vez.
Como puede apreciarse, sin esfuerzos, desde las organizaciones territoriales hasta la Cámara de Diputados, cada cual con su estilo y fundamentos, reclaman por los estudiantes del CUD, a quiens el Estado decidió primero encerrar, luego apalear, más tarde cercenar su derecho a la educación y ahora deteriorar su salud y poner en riesgo sus vidas. Si algo grave pasara, el gobierno de Cristina Kirchner no podrá eludir sus responsabilidades. La historia nos ilustra, en abundantes episodios, que muchos otrora invencibles e intocables, tuvieron que dar cuenta sobre sus crímenes, más temprano que tarde.

HOSPITALES: CONTINÚA PROTESTA DE FRANQUEROS

Buenos Aires, 5 DE diciembre de 2010 (Delegados del Hospital Garrahan).- Protesta por mejores condiciones de trabajo, este miércoles 8 de diciembre, de 7 a 11hs.
Producto del decreto presidencial que aumenta la cantidad de feriados e instaura los llamados "feriados puente", los trabajadores franqueros que trabajan estos días se ven muy perjudicados por que les aumenta mucho su carga laboral. Estos trabajadores trabajan 14 hs en un hospital pediátrico de alta complejidad lo que produce un alto grado de estrés y tensión ya que se necesita el máximo de concentración y alerta para atender correctamente a los niños con patologías gravisimas que estan alli internados.
Estos compañeros no cuentan con el descanso mínimo de 12 hs que marca la ley, ya que terminan su jornada a las 21 y empiezan al otro día a las 7. Los fines de semana largos (sabado, domingo y feriados) de 3 y 4 días, trabajan 42 y 56 hs , superando lo estipulado semanalmente para esta profesión y para cualquier otra respectivamente. La dirección del hospital ha realizado algunas concesiones pero que no llegan a solucionar el problema de fondo y se niegan a conformar una mesa de trabajo con representantes de los trabajadores franqueros para llegar a una solución consensuada.
Se han realizado una concentración frente a la dirección a las 7 hs del sábado 20/11 y el lunes 22/11 se realizó una manifestación desde el hospital Garrahan hasta el de Gastroenterología, con la presencia de enfermeras/os franqueras/os del Muñiz y del Quemados, el 27/11 una mateada, el sabado 4/12 una asamblea de 7 a 10 hs frente a dirección y el domingo 5/12 otra asamblea de 7 a 11hs. Se está tratando de coordinar acciones de todos los franqueros de la ciudad. Los puntos reclamados son:1) Que los feriados agregados por el decreto 1584/10 no sean obligatorios para los franqueros y que se paguen al 100% a los que los trabajen. 2) Que no se supere la jornada laboral semanal de 35 hs. Esto sería provisorio hasta llegar a trabajar una jornada diaria de 12 hs para los franqueros, equivalente a las 6 hs de trabajo que corresponden a trabajos insalubres.
De no obtener respuestas favorables se continuará con el plan de lucha los fines de semana resolviendo los pasos a seguir en asamblea.

BARILOCHE: A DESMONUMENTAR A ROCA

Por Fernando Fernández Herrero

Este jueves a partir de las 10hs se presentará en la “Banca del Vecino”, en el Concejo Deliberante, la propuesta para un proyecto de ordenanza que promueva una revisión de los símbolos que ostenta nuestra ciudad de Bariloche, concretamente: el retiro del monumento a Roca en el Centro Cívico, el cambio del nombre “Expedicionarios al Desierto” de la plaza en que se encuentra emplazado, y de la calle “Conrado Villegas” sin perjuicio de que otras propuestas se sumen a estos 3 casos.
Los hechos de Junio fueron un cachetazo a la idea que teníamos de nosotros mismos, crudamente nos mostraron que somos una ciudad dividida, las injusticias y las desigualdades son el principal factor de esta división, pero los símbolos de festejo de la Conquista del Desierto no hacen más que acrecentar esa división. Hay un hilo conductor entre el genocidio llevado a cabo por Roca y la desigualdad que nos divide y nos hace una sociedad enferma de violencia e injusticia: “hay que matar a todos los negros mapuchientos” gritaba una barilochense por Facebook a pocos días de los asesinatos de los 3 jóvenes del alto.
Un gran porcentaje de nuestra población lleva la sangre de los pueblos originarios en sus venas, cada día que pasa vemos como el monumento a Roca es pintado con aerosol, debemos asumir que el tener como símbolo principal de la ciudad un monumento al militar que llevó adelante la campaña de exterminio de los abuelos de mucha gente que vive entre nosotros es un insulto hacia ellos por festejar la muerte de sus antepasados, pero también lo es hacia los que no somos originarios, por denigrarnos como sociedad mostrándonos representados por una persona cuyos actos, van saliendo a la luz día tras día y espantan a cualquier persona que tenga una mínima conciencia de los derechos humanos.
Roca ideó y llevó adelante una campaña de exterminio de los aborígenes de estas tierras, fue a su vez uno de los presidentes más corruptos de nuestra historia, Sarmiento decía “Roca hace negocios y su hermano Ataliva”, Atalivar quedó desde esa época instaurado como sinónimo de robar, el ejercito de Roca le costaba al país más dinero que el ejercito prusiano (el mejor y más avanzado de la época).
Unas pocas familias, de la incipiente oligarquía porteña, financiaron la campaña de exterminio, la devolución a ese financiamiento sería en grandes extensiones de tierra robadas a los indios, que pasarían a formar los inmensos latifundios creadores de la desigualdad que arrastramos hasta nuestros días. Esa misma oligarquía impulsaría los primeros golpes de estado en la década infame, y en ese período también reescribiría la historia dejando como el prócer más homenajeado de nuestra patria al General Roca. San Martín, Belgrano, Moreno y tantos otros, son figuras menores de nuestra historia si se tiene en cuenta la cantidad de Calles, Avenidas, Monumentos, billetes o ciudades nombradas en homenaje a cada uno.
Otra consecuencia de la campaña de genocidio fue hacer retroceder a nuestro país 80 años en la instauración de Derechos Civiles ya que la esclavitud abolida en el año 13, fue de facto reinstaurada tras la campaña a la Patagonia, puede encontrarse en los diarios de la época los avisos en los que se ofrece un indio para labores, una china para limpieza o un indiecito para mandadero, así las familia más ricas de la ciudad se quedaban no solo con la propiedad y las riquezas de las tierras robadas, también se robaban la vida de los pocos sobrevivientes, separando familias, destruyendo futuros, pero estos esclavos que vivirían el resto de sus vidas sirviendo a los ideólogos de la destrucción de su pueblo eran los más afortunados, los menos podían morir en el campos de concentración de la Isla Martín García, en las plantaciones del norte bajo el látigo de los capataces o ser cazados en la estepa por rifleros ingleses que cobraban por cada par de orejas un patacón.
La misma oligarquía promovería el bombardeo a Plaza de Mayo del 55, los golpes posteriores, y la última dictadura militar en la que con los mismos métodos: “campañas de limpieza” (términos usados por Roca, por el nazismo y por la dictadura genocida) contrarrestaría, a sangre y fuego, a lo largo de nuestra historia, cualquier intento del pueblo por intentar ser protagonista de su propio destino. Martínez de Hoz fue uno de los ideólogos y financistas del genocidio llevado a cabo por Roca y su nieto fue uno de los ideólogos de la última dictadura militar, genocida y corrupta, un hilo ata trágicamente nuestra historia a estos personajes, desprendernos de ellos es una responsabilidad que no podemos eludir si queremos llegar algún día a ser una sociedad que pueda convivir en paz.
Este jueves se presentará la propuesta en el Concejo Deliberante, hasta ese momento invito a todos los que adhieran a esta idea a enviar por mail su adhesión para presentarla a los Concejales que nos representan.

SANTA CRUZ: CARAVANA POR LA LIBERACIÓN DE DELEGADO DE ATE

Por Omar Latini

Santa Cruz (ATE Comité Provincial - FUT- Partido Obrero).- En la tarde del sábado se organizó una caravana para visitar y acompañar a Luis Guineo en la Comisaría de Jaramilo.
Una delegación que partió a las 16 Hs. desde Caleta Olivia y que integró los delegados de distintas localidades como Río Gallegos, Calafate, Puerto Deseado, Pico Truncado, etc… presentes en el Congreso de Adosac que sesionaba en nuestra ciudad; dirigentes y delegados de Ate Caleta Olivia, Jubilados Autoconvocados, MST y un nutrido grupo de militantes del FUT- Partido Obrero.
Todos pudieron saludar y acercar la solidaridad a Guineo, como así también redoblar el compromiso de todas las organizaciones de luchar por su libertad y terminar con la criminalización de la protesta social.
Tanto Guineo, como su esposa e hijos, agradecieron el acompañamiento recibido; y pese a su detención, se lo ve con una gran fortaleza para enfrentar la situación.
Jésica, la hija de Guineo, manifestó sobre la detención de su papá: “Es injusta, muy injusta; mi viejo no es un delincuente, es un laburante, un luchador; yo tengo 24 años, estudio y trabajo con el desde hace un tiempo en la seccional; antes no entendía mucho, pero desde que empecé a militar me doy cuenta de muchas injusticias.
Somos seis hermanos, la mas chiquita tiene apenas un mes, y cuando nació, mi papa estaba en la ruta, luchando junto a sus compañeros; si mi mama tiene que viajar a Buenos Aires, yo me voy a hacer cargo de mis otros hermanos mas pequeños”.
Además de las acciones que se están tomando desde el punto de vista legal por parte de los abogados defensores, y la presencia en la zona de dirigentes nacionales de ATE, las demás organizaciones seguirán delineando acciones para reclamar la LIBERTAD de Luis Guineo, entendiendo que es un preso político, para tratar de vitar que continúen los reclamos de los distintos sectores por Trabajo, salarios, jubilaciones, tierra, vivienda, et

Fuente: Puerta E.

ESCRACHE A IBM-ISD

Buenos Aires, lunes 6 de diciembre de 2010 (Trabajadores Informaticos en CePETel).- Hoy, desde las 10, se realiza un escrache a IBM - ISD en Alem 518, Capital Federal, por despido antisindical.
El viernes 3 de diciembre una empleada fue despedida por IBM-ISD luego de haber reenviado un correo electrónico a sus compañeros donde el Cuerpo de Delegados de los Trabajadores de IBM informaba las actividades realizadas.
Los trabajadores que cumplen tareas para IBM-ISD en Alem 518 no tienen correos para comunicarse con sus compañeros de la empresa, se los intenta aislar para someterlos a horarios y bajos salarios y tareas estresantes donde no son respetados los feriados y se cumplen tareas de Call Center en Ingles durante 8 horas violando los horarios de trabajo para los operadores telefónicos.
Repudiamos este despido discriminatorio que IBM y su empresa subsidiaria ISD realizaron de la compañera por solidarizarse con la demanda de los trabajadores de IBM organizados sindicalmente en CePETel.
Exigimos a la empresa la inmediata reincorporación de la trabajadora a su puesto de trabajo y que se respete la Libertad Sindical amparada por el articulo 14 bis de nuestra Constitución Nacional.

OTRA AVANZADA SOBRE LOS TERRITORIOS: MÁS ATAQUES A ORIGINARIOS Y CAMPESINOS

Organizaciones campesinas e indígenas vinculan la violación de sus derechos con el modelo agropecuario y la minería. Responsabilizan a los gobiernos y sectores del Poder Judicial.

Por Darío Aranda

Buenos Aires, 6 de diciembre de 2010 (Página 12).- El campo argentino padeció al menos tres asesinatos en poco más de un año: el diaguita Javier Chocobar el 12 de octubre de 2009 en Tucumán, Sandra Juárez el 13 de marzo pasado en Santiago del Estero, y el qom Roberto López el 23 de noviembre en Formosa. Y, sobre todo, sufrió incontables intentos de desalojo y operativos de represión. “La intensidad de los conflictos territoriales aumentó en todo el país y tiene relación con el proceso histórico de expropiación de territorios de campesinos e indígenas, primero en función del enriquecimiento de un grupo de terratenientes y luego, para consolidar el modelo de la agricultura industrial, parte de un modelo extractivo que se basa en el saqueo de los bienes naturales”, explica Diego Montón, del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI). Comunidades originarias y organizaciones rurales señalan a sectores del poder político y de la Justicia como legitimadores del sector privado.
El 22 de octubre pasado la comunidad mapuche Enrique Sepúlveda sufrió el incendio de una vivienda y balearon a su lonko, Abelardo Sepúlveda. La comunidad habita desde inicios del siglo pasado en el paraje Buenos Aires Chico, en El Maitén (Chubut). Cuatro días después, en la localidad Tecka, la policía hirió al mapuche Gustavo Pallalef. No se detuvo ni procesó a los agresores. “La cruda realidad muestra la permanente vulneración de los derechos de los pueblos indígenas de la provincia, por acción u omisión de los estamentos medios y superiores del Gobierno”, denunció el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (Endepa) de Chubut, en su informe anual 2010 sobre el cumplimiento de la legislación indígena.
El Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase), desde hace nueve años está dividido en dos sectores, pero ambos coinciden en oponerse al modelo agropecuario (con la soja como emblema), motivo central del avance sobre territorios campesinos, el desmonte, las fumigaciones masivas con agrotóxicos y los desalojos. “El avance del modelo agroexportador trajo innumerables conflictos legales a las familias asentadas en las tierras desde hace décadas. Los avances tecnológicos hicieron de las viejas y olvidadas tierras un paraíso para grandes empresarios”, explicaron desde el Mocase-Vía Campesina (integrante del MNCI). “Si se respetaran los derechos de los antiguos pobladores de las tierras, este indiscriminado avance sería muy difícil de llevar adelante”, enfatizaron.
El 21 de julio, hombres armados al mando de un empresario ingresaron a tierras campesinas del paraje Agua Amarga, en el norte santiagueño, y golpearon a familias campesinas. La policía dejó libres a los agresores y detuvo a las víctimas. En agosto, en el paraje Pozo del Castaño, guardias privados armados amenazaron a familias rurales y dispararon frente a la escuela de la comunidad. El 15 de octubre, un día después de haberse reunido con el gobernador Gerardo Zamora, un grupo armado ingresó nuevamente a la comunidad y disparó contra los campesinos.
Entre las exigencias de las familias campesinas figuran el juicio y castigo a los policías y jueces cómplices de los ataques y la urgente sanción de una ley para frenar los desalojos. El martes último, en el paraje El Simbolar (departamento de Alberdi), ocho campesinos fueron golpeados y heridos por disparos al frenar el avance de empresarios que pretendían desmontar el territorio ancestral de los campesinos. “Vamos a seguir defendiendo nuestras tierras que, por derecho, nos corresponden. Hacemos responsable al Poder Judicial y al Poder Ejecutivo por los hechos de violencia y daños físicos que sufrieron nuestros compañeros”, denunció el presidente del otro sector del Mocase, Guido Corvalán.
En Pampa del Indio, Chaco, la comunidad qom Adriani-Berdún habita el mismo lugar desde hace cincuenta años, pero la acusan de “usurpadora”. El 30 de marzo último fueron desalojados, reprimidos, destruida parte de su humilde vivienda y encarcelados. Los Adriani-Berdún volvieron a su territorio. En noviembre pasado, dos integrantes de la familia fueron detenidos y presionados para que abandonen las parcelas. “Exigimos que se ponga freno a los atropellos y desalojos en todo el territorio provincial por parte de poderosos intereses económicos”, señalaron en un comunicado 33 organizaciones que declararon el estado de alerta y advirtieron que no permitirán un desalojo más en la provincia.
Las historias de judicialización, represión y desalojos se repiten en todas las provincias con presencia campesina e indígena, sin importar el signo político del partido gobernante. Las comunidades originarias y campesinas tienen múltiples diferencias, pero también coincidencias: la defensa de una forma de vida vinculada con el cuidado del territorio, la denuncia de violaciones a sus derechos y de que los conflictos tienen directa relación con el modelo agropecuario, la minería a gran escala, la ganadería intensiva, el monocultivo de árboles, el avance petrolero y el turismo.
“El gobierno nacional generó algunas políticas para que las organizaciones avancemos y disminuya la represión. Sin embargo eso no se replica en los gobiernos provinciales, incluso en algunos de sus principales aliados. Si esa contradicción no se resuelve, las políticas de derechos humanos serán una expresión de deseo cuando se contraponen a los intereses económicos concentrados”, afirmó Montón, del Movimiento Campesino Indígena, presente en diez provincias.
El relevamiento “Conflictos sobre tenencia de tierra y ambientales en la región del Chaco Argentino”, realizado por la Red Agroforestal Chaco Argentina (Redaf) y presentado en octubre último, contabilizó 164 conflictos de tierras y ambientales, casi ocho millones de hectáreas y 950 mil personas afectadas, principalmente indígenas y campesinos, de seis provincias del norte argentino. El 89 por ciento de los conflictos comenzó en paralelo con la instalación del actual modelo agropecuario. A pesar de leyes que protegen la posesión de tierras de familias ancestrales (desde la Constitución Nacional al Convenio 169 de la OIT y la Ley 26160) en casi todos los conflictos por tierras se determinó que indígenas y campesinos carecen de títulos que, por las leyes vigentes, el Estado y el Poder Judicial debieran reconocer y respetar.

DETIENEN Y GOLPEAN A MILITANTE ANTICARCELARIA EN CÓRDOBA

Buenos Aires (Agencia Walsh).- Nuestra querida compañera de la Comisión Anticarcelaria y de los Vecinos Autoconvocados contra los Abusos Policiales (Vacap),de Villa María, narra con su propias palabras el calvario vivido a manos de los represores cordobeses. Toda nuestra solidaridad para ella y los compañeros.

Compañeros/as:
El día 30 de noviembre nos enteramos junto con Derna, que los chicos de la juventud guevarista estaban detenidos, entre ellos romina de 17 años y dos integrantes de Vacap-CTA, Ernesto y Lautaro.
Sabíamos que era muy peligroso estar en la boca del lobo, por las últimas acciones: Hace un mes estuvimos exigiendo la libertad de dos jóvenes de 18 y 20 años y del menor de quince años que durante tres días eran torturados durante una hora cada tres, para que confesaran un delito que no cometieron. Después de un mes donde el menor estuvo alojado en una cárcel para menores anexo Bower y los otros chicos en la UP 5 de Villa María, fueron liberados de toda culpa.
La semana pasada, una mamá denuncia que su hijo de trece años tenía doce perdigonadas en la pierna. Ese jovencito es mi alumno en primer año de la escuela 147. Procedemos a la investigación durante unos días. Luego de una reunión el domingo 21 y decidir que vamos a movernos como lo hicimos con el menor de quince años, denunciamos directamente al fiscal de la Cámara del Crimen Márquez quien al ver al niño en el estado que lo dejaron los doce balazos, envía al fiscal general Bezzaro la denuncia con las pruebas recogidas. Lo que da como resultado la cesantía de la oficial que disparó, Fernández, la separación de su compañero de patrulla y la del comisario de patrulla, Yúdica.
Estábamos seguros que estos pasos llevarían a represalias contra la organización. Se nos habrían puertas de instituciones que nunca las hubieran abierto si las denuncias no se hubieran hecho públicas. Los dejamos a todos estos hipócritas que se rasgan las vestiduras al descubierto de su perversidad levantando su democracia fascista.
El día 30 de noviembre son apresados los chicos por el "delito" de una pintada política. La contradicción de esta sociedad burguesa que se cree con la impunidad de hacer lo que quiere porque puede, por plata, por leyes escrita por ellos.
Nos dirigimos a la comisaría, con el apoyo de las demás agrupaciones, Po, CTA, Guevaristas, Las Juanas, Innviron, MTR, MSt y otras, exigiendo la liberación inmediata de los chicos y el reclamo airado de Romina de 17 años puesta en el calabozo desde las dos de la mañana. Eran las 11 y no la llevaban a la oficina de minoridad para su protección, a pesar que habíamos logrado la liberación de los chicos y de esta niña, entramos a la oficina de minoridad, a cargo del oficial Dagatti, que a la vista de los acontecimientos y el procedimiento con la menor, no tiene preparación profesional para dicho puesto.

"Ya vas a ver vieja como te vamos a calmar"
Se encontró con un airado pedido de parte nuestra por la niña y que no nos íbamos a mover, que procedieron a mi detención con seis mujeres policías sin identificación, arrancándome de la barrera que había establecido el secretario de los derechos humanos CTA, llevándome por varios metros fuertemente de los brazos y pateándome los tobillos, que a la mitad del camino me ponen un traba que caigo intempestivamente al suelo y pego con la rodilla izquierda dando un fuerte golpe con las costilla y todo el vientre. En ese momento aprovechan y me levantan por las piernas y gritaban las seis "ya vas a ver vieja como te vamos a calmar", al entrar a la recepción de lo detenidos que ya estaba preparado para mi aprensión, dentro había una robusta policía que me levanta más alto junto con las otras y me tiran contra el piso del calabozo, quedo como aturdida sobre mi pierna izquierda, les había dicho que no me tocaran porque estaba en rehabilitación ambulatoria por desplazamiento de cadera, en ese momento gritaba pidiendo al médico y escucho a la morruda que dice "ahora te calmo vieja". En ese momento entra diciendo que es de los derechos humanos Tito Godoy y se queda conmigo por un rato. Esa entrada evita que me sigan pegando.
Lo demás es demasiado morboso, de parte de un personal altamente enfermo y hambriento de violencia y destrucción del que piensa diferente de sus patrones los políticos oficialistas de esta villa.
Pasada al calabozo, estuve entre el orín y la materia fecal, sin luz, amenazada por una voz que decía "soy el represor vas a ver lo que te va a pasar esta noche, atorranta", los policías que gritaban que venía tormenta y se apagaban las luces y no se sabía quien quedaba vivo, solo con agua en el estómago estuve 28 horas y fui dos veces al baño, siempre esposada, me llevaron al hospital por las amenazas creyeron los compañeros que así me protegían, me pasearon para que me vieran todo, luego cuando me llevan a Córdoba para la pericia psiquiátrica hacen los mismo. Tenía dolores impresionantes por los golpes en todo el cuerpo. Arrastrándome bajé tres escaleras enormes para la pericia, la cual les digo dio perfecta, apta para todo.
Me vuelven a villa maría en una chata siempre esposada, sin nada en el estómago ni siquiera agua, a 120 km. Con las ventanillas abiertas y la música a todo lo que daba, mientras comían y bebían. Al llegar a la departamental villa maría no soporto más y me desmayo.
Recupero la libertad.
De ahora en más la lucha no termina, por vos Mariano y los miles y miles de mártires que sus ideales son reales formas de vida y respeto por la dignidad del otro... Un abrazo,

Monica Sonzini


Pd: estuve en contacto con muchos chicos y chicas en detención... En el calabozo de Córdoba estaba escrito en una pared "algunos nacen con estrellas, otros estrellados y los que no sirven para nada son policías". En lugar de ser protectores y profesionales son verdugos. Sí esta policía no sirve hay que estirparla".

PEÑA FOLCLÓRICA EN PUELO

Lago Puelo (Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut).- La Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (Atech), Regional Noroeste, invita a la última Peña Folclórica del año, organizada en conjunto con el grupo “Haciendo Huella” y los Bomberos Voluntarios de Lago Puelo.
La misma se realizará el viernes 10 de diciembre a partir de las 21.30 en el salón de Bomberos Lago Puelo.
Para los que quieran aprender a bailar las danzas argentinas se realizará un taller para principiantes.
Invitamos a músicos que quieran participar a concurrir con sus instrumentos musicales.

Fuente: Puerta E.

PARO DE TRABAJADORES VIALES EN CHUBUT

El Bolsón (ANPP).- Comenzó hoy un paro de 72 horas del Sindicato de Trabajadores Viales de la provincia de Chubut Sitravich), cuyos miembros se encuentran en estado de asamblea.
El sindicato resolvió la medida de fuerza para los días 6, 7 y 8 de diciembre, en tanto que en las ciudadades de Esquel, Sarmiento, Madryn, Gaiman y Rawson los trabajadores tienen asambleas para conocer los resultados de la últimas tratativas con el presidente de Vialidad de Chubut, Patricio Musante.

Fuente: Sitravich.

COMUNICADO: UN NUEVO ATAQUE A LOS QUE LUCHAN

Chubut, 3 de diciembre de 2010 (Asociación de Docentes Universitarios).- Desde la Asociación de Docentes Universitarios queremos hacer llegar nuestra solidaridad al sindicato hermano de Sitravich y a todos los trabajadores viales que han sido atacados por el gobernador Das Neves el día de ayer.
La triste y patética amenaza del gobierno provincial de que los trabajadores viales serían los únicos estatales que no cobrarían ni el aumento ni el bono de 1000 pesos, constituye una nueva muestra de este gobierno autoritario. La razón planteada públicamente para tal medida no deja lugar a dudas: se expresa directamente que es una represalia contra los trabajadores por haber reclamado dignamente un aumento acorde a la canasta familiar y por ejercer el derecho constitucional a reclamar y a realizar medidas de fuerza como la huelga. Esta increíble resolución del gobierno ataca nuevamente el derecho a huelga de todos los trabajadores y enjuicia a un sindicato por reclamar un sueldo digno (recordemos que el Sitravich viene desde hace meses realizando seriamente una medición de los aumentos en la canasta familiar, con la cual sustentan sus pedidos, que nunca son fuera de lugar).
Debemos remarcar que los compañeros de Vialidad Provincial durante todos estos años de vaciamiento del estado y ataque a los trabajadores resistieron y lucharon contra todos los gobiernos nacionales y provinciales que quisieron avanzar contra sus derechos.
Mientras Das Neves era diputado nacional de los gobiernos privatizadores o director de aduanas o renovaba contratos petroleros entregando nuestros recursos, los viales eran los más decididos defensores del patrimonio estatal. No podemos olvidar, entre muchos hechos, la denuncia del robo de chatarra durante los primeros años de gobierno del mismo Das Neves.
Llamamos a todos los Trabajadores y Sindicatos a rechazar esta práctica autoritaria del gobierno de atacar a los Sindicatos y a los Trabajadores que plantean una postura distinta. Es una práctica funesta y claramente dirigida a crear miedo. Tanto la CGT como la CTA y el Frente de Gremios Estatales seguramente se pronunciaran en forma contundente en este sentido, exigiendo que esta medida no se concrete en los hechos, que se garantice el pago de los aumentos a Todos los Trabajadores y se asegure el legítimo derecho de aquellos que así lo decidan a reclamar un salario mejor.
Volvemos a expresar nuestra solidaridad con los compañeros viales y a repudiar las declaraciones de Das Neves. Nos ponemos a disposición de los ejemplares compañeros de Sitravich para lo que necesiten.

Fuente: Agencia Nodo Sur.

REUNIÓN EN EL CIC

El Bolsón (ANPP).- Mañana martes está convocada una reunión en el Centro Integrador Comunitario (CIC) del barrio Primavera (El Bolsón), a las 10, para organizar una fiesta de fin de año y una muestra de lo logrado en este ciclo.
Posiblemente, el evento se realice en en el propio edificio del CIC este sábado, a partir de las 10.

FIESTA DE FIN DE AÑO EN COSTA DEL RÍO AZUL

El Bolsón (ANPP).- Vecinos de la costa del río Azul, paraje Mallín Ahogado, tendrán el próximo domingo 19 de diciembre su fiesta de fin de año, con exposiciones, puestos de trueque y venta y espectáculos musicales.
La cita es el Centro Comunitario de la Costa del Río Azul, al lado de la escuela 103, desde las 11, con entrada libre y gratuita.
Habrá almuerzo a la canasta y también servicio de bufet, alreededor de las 13.
El grupo Al Encuentro animará el baile, en tanto que se podrá recorrer una muestra de los talleres y participar de una charla para evaluar el año.
Para la feria de trueque y venta todos los pobladores están invitados a acercar sus productos y las cosas que ya no usen para cambiarlas por otras.
El momento de la música incluirá géneros para bailar como la chacarera, la cueca y la zamba, entre otros ritmos folclóricos. Los organizadores han invitado a los músicos que quieran sumarse a traer sus instrumentos.