Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 24 de noviembre de 2010

ESCENARIOS 2011: QUE REFLEXIONES DEJÒ EL ASESINATO DE MARIANO FERREIRA Y LA MUERTE DE KIRCHNER


(PRENSA DE FRENTE)Boletin especial, Escenarios 2011- Muchas son las declaraciones que se han escrito, volanteado, enviado por correo y dicho verbalmente luego de una semana donde, todos coinciden, se marcó un punto de inflexión. El asesinato de Mariano Ferreyra a manos de la patota sindical ferroviaria no sólo movilizó la solidaridad de miles, sino que además, puso sobre el tapete la discusión sobre la organización de los trabajadores y el derecho a mejores condiciones laborales. La muerte de Néstor generó múltiples y diversas miradas, pero todas ellas coinciden en que modificó el mapa político argentino, tanto para los partidos de derecha que siguen buscando candidato, para el progresismo como así también para las organizaciones sociales y políticas que, en toda su amplitud conforman lo que denominamos "el campo popular". A continuación, difundimos 6 artículos de referentes de distintas visiones sobre la nueva etapa.

Varios son los ejes que atravesarán las próximas notas, que desde Prensa De Frente solicitamos con el objetivo de aportar humildemente a los debates fraternos que se generan cotidianamente. Según muchas organizaciones, el asesinato de Mariano y la muerte de Kirchner modificaron el escenario político pero también han cambiado las visiones, proyecciones y tareas frente al año que se avecina. El modelo de organización sindical, el rol de la juventud, la politización de amplios sectores de la población, el kirchnerismo tras la muerte de Néstor, el papel de los partidos tradicionales, los desafíos para el 2011 son algunos de los temas que recorrerán este boletín.

En sus artículos, Federico Orchani, del Frente Popular Darío Santillán, y el FOL plantean que efectivamente, el kichnerismo ha logrado una relegitimación del gobierno luego de la muerte de Néstor. Efectivamente, los análisis coinciden en señalar la debilidad y dispersión del Peronismo Disidente, la UCR y el progresismo frente a los últimos acontecimientos que llevaron al gobierno de Cristina Fernández a colocarse en una mejor relación de fuerzas que hace algunos meses.

Si bien la mayoría de los autores coinciden en que el asesinato de Mariano Ferreyra desnudó los mecanismos y lógicas de la burocracia sindical enquistada en la CGT hace largas décadas, muchos también plantean que la muerte del ex presidente tapó y aminoró las consecuencias que podría haber tenido para el gobierno nacional, cuyo firme diálogo con estos sectores fue dejado en un segundo plano.

Dirigentes del Partido Obrero, denunciaron la protección por parte del aparato estatal de la burocracia sindical y denunciaron el rechazo del gobierno al pedido de audiencia realizado para asumir responsabilidad en lo que fue el brutal ataque de la patota sindical en Barracas, que terminó con el asesinato de Mariano.

Uno de los ejes que aparece problematizado, en los diversos articulos, es el referido a la juventud y su rol en el escenario político argentina hoy. Orchani, por ejemplo señala que la irrupción de jóvenes que reivindican la militancia y la política como medio y fin de transformación de la realidad pueden aparecer como un fruto del gobierno pero que se contradice con la convivencia de la ortodoxia del PJ. En el mismo sentido, el FOL analiza que el principal problema del kirchnerismo es la interna en su propio seno, con los Moyano y Scioli a la cabeza.

Por su parte, María Pía López juega con la frase plasmada en un afiche en estos días que reza: “se cerraron sus ojos pero se abrieron los de millones” y al mismo tiempo se pregunta: “¿Qué política se dan esos millones de ojos abiertos?, ¿qué prácticas organiza esa potencia desatada del deseo de los muchos?, ¿qué estructuras políticas son capaces de articular su institucionalidad anterior con estas plazas renovadas? “

Algo que también está en el centro de los análisis de Gabriel Puricelli, del espacio de Proyecto Sur y del representante de la CLACSO Julio Gambina, quien le otorga una centralidad especial al sector no oficialista de la CTA en la etapa abierta tanto por el asesinato de Ferreyra como por la muerte de Kirchner.

¿Cuál es el escenario imaginable y cuál el deseable? Tal vez aparezcan mezclados en los distintos autores, en sus variantes más clásicas hasta los simpatizantes del kirchnerismo. Lo cierto es que el desafío, para unos, otros y los de más allá, parece ser, en algún punto el mismo: consolidar organización, polítizar la militancia, crear alternativas políticas sólidas que puedan dar disputa. En el caso de quienes caracterizan al kirchnerismo como un proyecto nacional y popular, el desafío y la tarea parece estar más ligada a la necesidad de conformar un “bloque político y una ética militante”. Para quienes son críticos al mismo, en pensar nuevas alternativas políticas, amplias, multisectoriales, que interpelen al conjunto de la sociedad, llámense éstas Constituyente Social, Compa, o aún no tengan nombre.

REPRESION A LOS TOBAS EN FORMOSA

(PAGINA 12).- "Todo estaba planeado de antemano, desde hace mucho"
Integrantes de la comunidad Toba responsabilizaron a la policía por el enfrentamiento que se registró ayer en Colonia La Primavera, en la localidad formoseña de Laguna Blanca. "Los diarios locales venían hablando del fin de la tolerancia", denunciaron. Ayer se había informado la muerte de un policía y de un aborigen, pero hoy se reportó sobre un nuevo manifestante muerto.
"La policía simuló que se les cayó un arma para luego culparnos de todo, todo estaba planeado de antemano, desde hace mucho", señalaron representantes de los tobas en un comunicado a través del blog Comunidad Primavera.
Según los indígenas, ayer "integrantes de la familia Celia -que reclamaron ante el juez de Clorinda el desalojo de los tobas del territorio en disputa- y su abogado, escoltados por la policía se presentaron ante el corte de ruta 81 y nos dijeron que nos retiremos de la zona donde instalamos nuestros hogares".
Félix Díaz, representante de los pobladores originarios y funcionario del INADI, relató que el hecho comenzó durante la mañana de ayer, cuando un grupo de personas, acompañado por algunos policías, atacó a balazos a los aborígenes que cortaban la ruta 86 y ocupaban un predio próximo, que reclaman como suyo.

Los hechos de ayer fueron el desenlace de una protesta que comenzó hace más de cuatro meses y de la que formó parte un grupo de la comunidad toba, integrante de la Colonia La Primavera, a 190 kilómetros al norte de la capital formoseña. Los manifestantes cortaron la ruta nacional 86, en reclamo por la titularidad de un predio de unas 600 hectáreas que el Estado provincial pretende utilizar para una universidad agropecuaria.

Los policías, según Díaz, huyeron del lugar tras un "forcejeo" y dejaron sus armas sobre el asfalto de la ruta. Cerca de las 19, regresó al lugar "un ejército" de efectivos "antimotines" y se enfrentó a "indígenas armados con palos y machetes", señaló el funcionario del INADI.

Por su parte, el ministro de Gobierno de Formosa, Jorge González, defendió la actuación policial en el desalojo realizado en la ruta. "Los policías y personal judicial fueron agredidos al llegar al campo de los Celia y ahí en la retirada del lugar un efectivo pierde un arma que es tomada por los aborígenes", sostuvo el funcionario.