Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 29 de octubre de 2010

OPINIÓN: NUEVAMENTE LA POLICÍA ASESINA A UN ADOLESCENTE

Por Juan Alpataco

(Documentalistas del Puel Mapu - Cine con identidad mapuche).- Guillermo Trafiñanco tenía 16 años, termino muerto en el patio de la escuela este sábado 23 luego que intentara escapar de la rutina de abuso que sufren cotidianamente los jóvenes de los barrios de Viedma y de cualquier ciudad donde exista la policía.
El disparo además de ser mortal, por la espalda fue en su nuca.
Trafiñanco ( cerca del aguila en mapuzungum) como tantos de nosotros pertenece al pueblo mapuche, como antiguamente, de cacería y de limpieza lo hacia el hombre blanco. Hoy penetran por los barrios irrumpiendo en las esquinas a los palos a los empujones, a las patadas, a los tiros. El asesino tenía dos causas penales por abusos .
Su madre declaro haber echo denuncias por maltrato policial. Que la policía se reía de su apellido. No hace mas de cuatro meses tres jóvenes en Bariloche perdieron la vida por balas policiales. ¿Que diferencia existe entre el régimen talibán y el estado rionegrino?
En las periferias de las ciudades crecen los barrios acompañados por la miseria, la pobreza y todo tipo de violencia. El estado, mafia, familia, triangulo talismán que sostiene a la opresión de las desigualdades sociales.
La prensa pone en escena una tumbera. Un supuesto robo. Un despiadado delincuente. Feroz. Pero es mucho peor el silencio de los adultos que bajan las tizas de merca en los barrios, aquellos que manejan los laboratorios, los políticos.
Niños violentos que apedrean a los patrulleros. Ambulancia. Segun la prensa no hay detenidos por el vidrio roto dela ambulancia.
La violencia social proviene de las desigualdades económicas, un estado que resguarda sus intereses, negocios, un aparato represivo que lo protege, en síntesis una mafia que maneja millones de riquezas, haciendo negocios con la pobreza.
No solo condenamos a la impunidad policial, sino también: a esta democracia verticalista, sus políticos, el silencio docente y el futuro que nos espera. A la perpetuidad de un modelo de exclusión.

MAÑANA ENCUENTRO SOBRE COMUNICACIÓN ALTERNATIVA Y COMUNITARIA

Lago Puelo (GTP).- Mañana sábado 30 de octubre, en el Instituto Superior de Formación Docente 813 de Lago Puelo, tendrá lugar una charla-debate sobre la “Comunicación Alternativa, Comunitaria y Popular en el contexto actual”, con participación abierta al público.
Participarán comunicadores integrantes de la Asociación Civil Alas, Prensa del Pueblo, Radio La Negra (todos de El Bolsón) y de la Red de Radios Campesinas (El Pedregoso, Cuesta del Ternero y El Maitén).
Entre los temas que se tratarán se cuentan la situación política presente de Argentina y el continente en relación a la comunicación masiva, las acciones de los medios alternativos y comunitarios, los cambios y desafíos a partir de la nueva ley de medios, y la comunicación como derecho y como acción política.
El encuentro será a las 10, en la sede del ISDF 813, en el edificio de la escuela 108 de Lago Puelo, frente a la plaza principal del pueblo.

OPINION: SE VIENE EL DERECHAJE

Por Prof. Juan Carlos Sánchez.(www.argenpress.info)
Mientras el dolor sigue carcomiendo a miles de personas que simpatizan con el kirchnerismo y nuestra humanidad, junto a la ternura como decía el Che, nos llama a acompañar este sentir colectivo que se manifestó desde hora temprana en la mítica Plaza de Mayo.

Sin embargo, la muerte de un líder político como Néstor Kirchner ya ha provocado veladas advertencias desde la derecha recalcitrante que llena las páginas de Clarín y La Nación.

En el análisis de Eduardo Van der Kooy, en la edición digital de Clarín, se puede escuchar la parte final donde expresa que estamos ante “un país condenado entre la tragedia y el drama” luego de señalar la incertidumbre sobre el futuro del kirchnerismo ante el incipiente año electoral. En el efectuado por Fernando Laborda, de La Nación, señala los interrogantes de la sucesión en el PJ y su procesamiento “traumático” dentro de la gestión política para apostar al Gobernador Daniel Scioli y a sus lazos con el Peronismo Federal de Solá.

Carlos Pagni, en su columna de ayer en La Nación, expresaba que la Presidenta era “un inusual primer ministro” por la notoria influencia de su esposo y señala la necesidad de un “acuerdo mínimo” “para rodear a un gobierno débil” y comparar la actual situación con la desatada en 1974, luego de la muerte del Gral. Perón, para finalizar en las dos opciones que ya está anunciando la derecha, pese a las hipócritas declaraciones de estas horas: “El tendido de un eje político-parlamentario hacia la oposición podría despejar la incógnita del destino del Gobierno” y “apostar a sustituir por un poder de facto el ordenamiento, siempre cargado de prepotencia, que les proveía el jefe muerto. Si este fuera el caso, hay que volver la vista hacia Hugo Moyano”

)Entre la tragedia y la gobernabilidad, oscilan los análisis de los diversos multimedios que ahora apuestan a la candidatura de Scioli para las elecciones de 2011 mientras señalan sus dudas acerca del ejercicio de sus responsabilidades por parte de la Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner.

Por un lado, la derecha apuesta a una negociación como producto de una debilidad de la primera mandataria ante las circunstancias actuales y por otro, a un escenario de confrontación de la mano del líder de la CGT, Hugo Moyano.

En realidad, agita una incertidumbre que es resaltada como forma de condicionar los pasos del kirchnerismo desde lo mediático y, a la vez, prepara sus armas para esmerilar el poder del Gobierno Nacional luego de los días de duelo.

SE VIENE EL DERECHAJE

El más salvaje zarpazo desde el proceso económico que derribó a Raúl Alfonsín está en camino. Los mensajes mediáticos son muy claros: o negocia con la oposición, o se acentúa el ataque contra cualquier iniciativa oficialista. No les importa la institucionalidad, ni la Constitución Nacional y prueba de ello, lo tenemos en nuestra historia reciente desde 1976 a la actualidad.

No olvidamos, desde luego, la larga lista de cuestiones en la cual estamos en desacuerdo con el actual Gobierno Nacional, desde la sojización de la economía a la contaminación minera en Catamarca y La Rioja, además de la fumigación con glifosato, al igual que la alianza con Barrick Gold y los Blaquier. O la misma ausencia de preocupación por las desapariciones de Jorge Julio López y Luciano Arruga.

Pero tampoco podemos omitir el incremento otorgado a los jubilados, pese al veto del 82% móvil, luego de 10 años sin aumentos durante la década menemista y la implementación de la Asignación Universal por Hijo, como también el boleto gratuito para el transporte de personas con discapacidad, más allá del clásico y eterno incumplimiento de las empresas de transporte automotor de pasajeros.

El gran desafío será la construcción de una fuerza política que permita sostener a la actual Presidenta ante los anunciados ataques de esa derecha que todavía conserva la influencia mediática, pese a la vigencia de la Ley de Servicios Audiovisuales.

En primer lugar, deberá reconstituirse el oficialismo para enfrentar a aquellos que todavía pregonan la caída del gobierno por knock out o por abandono y en segundo lugar, desde el mismo kirchnerismo deberán tender puentes con la izquierda de la cual tanto reniegan y con el resto de las fuerzas sociales que, por fuera del oficialismo, apoyan la institucionalidad.

El Imperio también mira la ocasión para hacer pié en el Cono Sur. La experiencia de Honduras nos tiene que servir para prevenir este derechaje que se viene a paso redoblado.

Por supuesto, la respuesta está en las manos de los militantes, para exigir el apoyo a la institucionalidad y de los dirigentes políticos, oficialistas y no tanto, para converger en un apoyo crítico al Gobierno antes que otra tragedia, la que preanuncia Van der Kooy, azote estas tierras.

www.argenpress.info

)

INTIMIDACION A MILITANTES DEL F.O.L. EN BUENOS AIRES

El Bolsón (ANPP).- Un allanamiento realizado a 4 militantes del F.O.L. (Frente de Organizaciones en Lucha)de Florencio Varela fue la represalia que sufrió la organización tras denunciar actos de corrupción de un funcionario municipal.

Graves hechos de intimidación contra el Frente de Organizaciones en Lucha.
La del lunes 25 de octubre no fue una noche más para el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL). Personal de la comisaría 5º de Florencio Varela, al sur del conurbano bonaerense, allanó violentamente cuatro casas pertenecientes a compañeros y compañeras de la organización.

“Estas órdenes de ‘allanamiento y secuestro’ son parte del ataque que viene sufriendo nuestro movimiento social desde ya hace varios meses por parte de sectores políticos vinculados a la municipalidad de Florencio Varela y punteros políticos zonales, con clara complicidad policial”, señalaron desde el movimiento.

Llamativamente, los hechos se sucedieron apenas algunas semanas después que las organizaciones del Frente de cooperativas sin punteros -en el que participa el FOL junto a otras organizaciones sociales- denunciaran por corrupción y manejo clientelar a Jorge Aguirre, funcionario del programa “Argentina Trabaja”, quien finalmente fue despedido
De acuerdo a lo informado por el FOL, “la comisaría 5º de La Capilla mantiene históricos vínculos y negociados con el poder político local, y en particular con la ex concejal de la zona, Vázquez Mercedes, también denunciada por nuestro movimiento con antelación”.

En un comunicado difundido el 27 de septiembre de este año, el Frente de Organizaciones en Lucha alertaba sobre la posibilidad de esta situación, luego que con gran despliegue, distintos medios nacionales se hicieron eco de una denuncia presentada por tres ex trabajadores de una cooperativa del movimiento, sobre el supuesto cobro de “peaje” a los cooperativistas. “Denunciamos una operación política destinada a desprestigiar y atacar a los movimientos sociales independientes que luchamos para que el ‘Argentina Trabaja’ sea un programa en el que se trabaje dignamente, en obras públicas reales, y sin punteros. Las redes clientelares del PJ insisten en querer condicionar la voluntad de la gente y controlar las cooperativas de arriba hacia abajo”, señalaban en esa oportunidad. Y antes de cumplirse un mes, las prevenciones de los movimientos se mostraron acertadas.

La fiscal Gisela Olszaniecki, de la UFI Nº 3, había ordenado que el operativo debía realizarse en horas del día. A pesar de eso, los allanamientos se produjeron durante la noche, provocando destrozos en viviendas humildes y secuestrando alimentos que reciben las familias, sin dejar copia de las actas. La organización también denunció que obligaron a firmar las actas a dos compañeros que no saben leer ni escribir, sin permitirles hablar por teléfono para comunicarse con sus abogados. Por otra parte, también señalaron que “los policías aprovecharon que no había nadie para robar $500 y algunos objetos personales de la compañera, además de un par de paquetes de yerba, polenta, unos picadillos y hasta un paquete de fideos abierto”.

En conversación con Prensa De Frente, desde el FOL anunciaron que el próximo martes 2 de noviembre, desde las 11 horas, se movilizarán a la Municipalidad y a la Fiscalía junto a los demás movimientos del Frente de Lucha por Cooperativas sin Punteros, reclamando el cese de la persecución a las organizaciones populares.

Para ampliar información:
Tel. de contacto: 011 (15) 6975-4252

Adhesiones: fol.mesa @ gmail.com

www.prensadefrente.org

COMUNICADO DE APDH BARILOCHE

Profundo pesar por el fallecimiento de Nestor Kirchner.-La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) delegación Bariloche quiere compartir su profundo pesar por el fallecimiento de Nestor Kirchner y reconocer en él al dirigente que supo re-direccionar la política argentina incorporando medidas con mayor contenido social y propiciando la re-instalación de la vigencia de los derechos humanos en el país. Su gestión estuvo marcada de acciones, signos y símbolos en los que la memoria, la justicia, la condena a los crímenes de lesa humanidad ocurridos durante la última dictadura, el apoyo a Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, así como a Hijos y a muchas otras organizaciones de derechos humanos, estuvieron presentes en múltiples actos de gobierno. Las causas comunes que fortalecen la unidad unidad latinoamericana constituyen parte importante de su trabajo político.
Acompañamos en estos difíciles momentos a la Sra. Presidenta, a sus familiares y amigos, a sus compañeros de militancia y al pueblo argentino que siente que ha perdido un dirigente político en el que confiaba profundizaría un camino hacia una sociedad mas libre, crítica y con mayor justicia social.
Asimismo, ratificamos nuestro apoyo al gobierno constitucional encabezado por la presidentea, al pleno respeto de las instituciones de la Constitución Nacional, a la vigencia integral de los derechos humanos y al proceso de integración de América Latina y el Caribe.


Mesa Directiva de APDH Delegación Bariloche