Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 15 de octubre de 2010

CONDENARON A PRISION PERPETUA A EX JEFE DE LA UNIDAD 9 DE LA PLATA.

El Bolsón (ANPP).- El miercoles pasado fue declarado culpable de crimenes de lessa humanidad y condenado a prision perpetua a Abel Dupuy, cometidos en la ultuma dictadura. También condenó a los otros 13 imputados, a penas que van desde 10 años de prisión a prisión perpetua.

La Plata, jueves 14 de Octubre de 2010 (Centro de informaciones Judiciales)
El Tribunal Oral Federal Nº1 de La Plata condenó este miércoles a prisión perpetua a Abel Dupuy, ex jefe de la Unidad 9 de esa ciudad, quien fue hallado culpable de torturas y homicidios durante el último gobierno de facto.
A su vez, el tribunal, integrado por los jueces Carlos Rozanski, Mario Alberto Portela y Roberto Atilio Falcone, condenó a otros 13 imputados.
Además, los jueces revocaron las prisiones domiciliarias de Isabelino Vega, Elbio Cosso, Ramón Fernández y Valentín Romero.
En el veredicto, el tribunal expresó que "todos los delitos por los cuales se dicta esta condena son crímenes de lesa humanidad cometidos en el marco del genocidio que tuvo lugar durante la última dictadura cívico militar en la República Argentina".
En el proceso se investigaron delitos contra los derechos humanos cometidos en la Unidad del Servicio Penitenciario Nº 9 de La Plata en perjuicio de 90 víctimas.
Las condenas:
Elbio Abel David Dupuy: prisión perpetua
Isabelino Vega: prisión perpetua
Víctor Ríos: prisión perpetua
Raúl Aníbal Rebaynera: prisión perpetua
Catalino Morel: 25 años de prisión
Ramón Fernández: 25 años de prisión
Elvio Cosso: 25 años de prisión
Jorge Luis Peratta: 14 años de prisión
Leandro Corsi: 13 años de prisión
Carlos Jurio: 13 años de prisión
Luis Domingo Favole: 13 años de prisión
Segundo Andrés Basualdo: 11 años de prisión
Héctor Acuña: 10 años de prisión
Valentín Romero: 10 años de prisión
FUENTE: http://www.cij.gov.ar/

MINEROS CHILENOS: VIAJE AL CENTRO DE LA TRAGEDIA

(AW) Los asesores de comunicaciones de la derecha habrán sido claros: Los sacan, será un hito histórico y siempre se recordará a la derecha como la que "Salva trabajadores"
Por Andrés Bianque para La Haine

Chile, jueves 14 de Octubre de 2010 (La Haine)
A veces tienes que probar el veneno que te muerde, para poder curarte. (Anorak Emutiaa)
Esto es lo que me encanta del capitalismo, siempre se las ingenia (cuando le fallan otros métodos) para ver la manera de transformar la desgracia en algo beneficioso. En algo meramente anecdótico, producto de la mala suerte terrestre, meros malentendidos económicos o el indomable infaltable sino externo cuántico de energías místicas o metafísicas que surcan el firmamento y ante las cuales, sólo nos queda rezar.
La astucia de los publicistas y asesores de imagen, siguiendo el camino del polémico padre de la manipulación de masas, Edward Bernays, realmente ha sido un trabajo exquisito.
Emerge a la superficie uno de los mineros rescatados. La cámara apunta hacia el presidente. Se sueltan las amarras metálicas de la cápsula y el hombre avanza hacia su esposa y se funde en un abrazo. Es ahí que de la nada aparece uno de los temas Top de la banda musical Enya (el que se usó en la película Gladiador), y por muy duro que uno sea, las notas aquellas jalan las lágrimas indolentes. En esa misma escena, pero con otra cámara, se ve al fondo de la imagen inmortal, nuevamente, al presidente.
De película todo esto, ya deben estar en estado fetal varios guiones de la epopeya minera. Está claro que fue Hollywood quien derrotó a la URSS en el campo ideológico. ¿Hay alguien que se imagine Rusia con flores, veranos calientes, y gente corriendo en la playa?
Otro primer primerísimo plano del presidente rezándole al señor todopoderoso, que, entendemos, no es ninguno que figure en la revista Forbes (creo)
¿Cuántos puntos de aceptación obtuvieron los ministros inmiscuidos en el rescate?
El presidente tiene una sonrisa de Stan Laurel (el flaco) del dúo cómico, Laurel & Hardy. El mandatario pareciera un tanto torpe, un tanto inepto, pero no queda la sensación de estar frente a un tipo arrogante o diabólico, como con otros presidentes. Quizás, se le ha aconsejado, no soltar el enjuague bucal que rocía cuando está en público. Esto entendiendo que los inofensivos publicistas y criaturas afines, aplican métodos de las ciencias sociales, antropológicas, económicas y políticas sobre cómo influir y manipular la conducta de las masas.
La Televisión mueve montañas
Los asesores de comunicaciones de la derecha habrán sido claros. Los sacan, será un hito histórico y siempre se recordará a la derecha como la que "Salva trabajadores" "La que no olvida a sus obreros" desde ahora en adelante, no sólo se les llamará Derecha fascista, golpista y otros epítetos que rimen con lo primero.
Y no es por ser muy intrigante, pero, ¿esto no será como un sentimiento de culpa que cargan los de derecha por más de 30 años? Y aquí de una u otra manera, ¿esto no les habrá servido como causa expiatoria de los calvarios que ellos nos han heredado?
Desde ahora en adelante, la palabra Minero sonará más fuerte en los discursos, se hará carne y estambre en el lenguaje coloquial de chupópteros por décadas. Eso está claro.
Ondea el rojo en el desierto de Atacama. Flamea el rojo valiente y altivo. El rojo de las chaquetas del gobierno. ¿No es astuta la gente linda que a todo le saca un provecho y lo que no puede vencer, simplemente lo asimila? El día de mañana, no nos extrañemos ver a uno de los ministros con una remera del Che como atuendo.
Una verdadera epopeya. Porque el rescatar mineros atrapados, no genera ganancias.
No genera ganancias en lo inmediato. Pero, profundizar en ello, sería restarle mérito a lo que el gobierno de derecha ha realizado. Sí, contra todos los dogmas y axiomas zurdos y crónicamente críticos. La Derecha los enterró, pero la misma derecha los rescató.
Hay que hacer hincapié y solidarizarse con la gente de la concertación porque han sufrido igual que los mineros, al ver que no pueden figurar de ninguna manera, en ninguna parte.
¿Cómo hubiesen actuado otros grupos ante esta situación?
Con la Concertación, lo más probable es que ya estarían muertos o en el mejor de los casos, estarían listos para salir en el mes de octubre, pero del año 2012, producto de problemas burocráticos, desmentidos, hurtos, ausencias, desfalcos, malos entendidos, descoordinaciones, disputas de cámaras, etcéteras...
La izquierda, Marx vaya a saber, quizás, con la tendencia al martirologio que muchos tenemos en su interior, un grupo (escindido) de alguna fuerza central (no del comité central por supuesto) se hubiese metido a la mina bastante rápido, contradiciendo cualquier análisis geopolítico táctico del momento, aún a costa de arriesgar sus propias vidas, para, acto seguido, sacarlos a las tres semanas de enterrados los mineros, y en el peor-mejor de los casos, fallecer en el intento y pasar a engrosar el ejército de mártires, merecedores de vítores, velatones y velorios de santos.
En 50 años más el noticiario dirá, "El día de ayer falleció el último de los mineros rescatados en la mina san José en el año 2010"
Apuntes
Los medios de comunicación desaparecieron a los Sindicatos o a algunos de sus representantes.
Los medios de comunicación utilizaron como técnica de control de masas el saturar de información los cuatro rincones hexagonales del territorio. Difundir y difundir incontablemente datos anodinos desde distintos ángulos, pero ningún análisis profundo de las causas de la tragedia. "Lo más importante en ese tipo de informaciones es lo menos importante"
Queda pendiente el tema de los subcontratos, es decir, cuando los patrones no se hacen cargo de sus trabajadores, y estos son meros zombis o marionetas de otros patrones enanos.
Abrazar a los pobres lingüísticamente al calor de un discurso, es una cosa, abrazar pobres en medio del calor ambiental, uno tras uno, eso es otra cosa.
Post-Producción
¿Quién se agenciará tener a los 33 mineros en sus estudios centrales, en su programa estrella? La sola idea suena realmente jugosa, especialmente pensando en los patrocinadores.
Lo malo es que no hubo intrigas, derrumbes, temblores, pelas por la comida, el agua. Golpes intentando asirse al pasamano de la libertad. ¿El dolor galvaniza ciertos lazos, cauteriza ciertas heridas abiertas durante el día tal vez?
Una mina de oro para la televisión y los medios de comunicación. Un Reality de verdad, del cual, supongo vendrán realitiys similares copia de lo ocurrido. Portadas, canciones, poemas, libros, animadores insípidos entrevistando a los sobrevivientes. Se ha abierto una veta casi inagotable.
Palabras al cierre
Así como no hay muertos malos o pérfidos, algo similar ocurre con las mujeres que están a punto de dar a luz. Son todas lindas y lindos sus críos, por muy esto o lo otro que sean.
Chile se convirtió en una aldea con pantalla panorámica para ver un parto en HD.
Se unificó a la gente a través de la tragedia. El Nacimiento estaba apunto de ver la luz. Las mujeres blanden su lado maternal-matriarcal por un lado y se abrazan al acto simbólico. El padre, jefe de la aldea, o presidente, observa expectante como los brujos encumbran un estuche metálico venido del reino de las napas. Todo el poder recae sobre sus manos entrelazadas.
Entraron como simples bichos de ébano, como un puñado de espermatozoides sombreados. Hibernaron a la fuerza en el útero terráqueo, y ahora salen uno a uno, convertidos en mariposas doradas.
El Himno de la aldea se escucha acompañando del sonido del martillo hidráulico sobre el tambor. "Dulce patria, recibe los..." himno nacional que como cinta adhesiva pega y encinta el fin del acto.
La iglesia hace sonar campanas aunando la respiración nacional que clama, y las bocinas alejadas del epicentro ladran como el diente prestado de bocas que no alcanzan a expresar su opinión vociferante, pero que se sienten parte de toda esta trama.
¿Qué sienten los mineros, cómo ven todo esto que les ha sucedido? ¿Su tragedia, su rescate? Eso es otra historia.
Más palabras al cierre
A razón de vivir en un país con una de las tasas más altas de desigualdad social en el planeta, sería medianamente aconsejable que los empleados públicos se auto inyectan o consigan algún tipo de virus que los excluya de vivir en la civilización por un rato. Que los trabajadores de la construcción se entierren en algún hoyo inaccesible. Que los empleados bancarios se queden atrapados en alguna bóveda importante. Que los profesores busquen la manera de ir de excursión a algún volcán maniaco-depresivo.
Es decir, tendría que enterrarse bastante gente en el país para que se les preste un poco de atención. Porque aquí, o te entierran vivo las circunstancias o te mueres ayunando de hambre exigiendo justicia
Desierto de Atacama, el más árido en el mundo. Sólo crecen las piedras.
Los cascos blancos son sinónimo de jefes, en la jerga de la construcción, el exclamar "Viene un casco blanco", significa que viene uno de los dueños de la empresa. Los empleados menores usan cascos de color rojo, amarillo y verde.
Hasta uno que es materialista-dialéctico-reumático, se emociona egoístamente con estas cosas frívolas y superficiales de gente encontrándose, cuando hay tantos y tantos que sufren en el mundo.
Quizás, con un poco de fe y buena voluntad, tal vez, los Capitalistas chilenos se humanicen con esta tragedia y escuchen los rezos de ciertos sectores de izquierda y sigan explotando, pero con elegancia.
Pan y Circo, la mesa está servida.
La Haine

RATIFICAN PROCESAMIENTO DEL POLICIA QUE MATO A DIEGO BONEFOI

Bariloche (ANB).- Bariloche, jueves 14 de Octubre de 2010 (Agencia de Noticias Bariloche)

El Tribunal integrado por los Dres. César Lanfranchi, Miguel Ángel Lara y Héctor Leguizamón Pondal, ratificó el Procesamiento dictado por el Juez Miguel Ángel Gaimaro Pozzi -en el mes de agosto pasado- contra el Cabo Sergio Colombil, acusado del homicidio del joven Diego Bonefoi.

El Juez de Instrucción había considerado que existían en la investigación elementos suficientes para considerar a Colombil presunto autor del delito de "Homicidio Calificado por su calidad de empleado policial en abuso de sus funciones".

El voto rector de esta resolución corresponde al Dr. César Eduardo Lanfranchi -al que adhirieron sus pares- detalla los fundamentos que esgrimió el abogado Marcelo Ganuza en su escrito de apelación, y rechazó las pretendidas figuras de "nulidad parcial; falta de pruebas y presunto prevaricato".

Lanfranchi consideró que "no refieren a causales especificas de nulidad de una resolución" los argumentos planteados por Ganuza, en su condición de abogado de Colombil. Ni las "frases aisladas del decisorio, su opinión sobre el dictado del procesamiento bajo presión de opiniones de quienes han publicado las propias por los medios de comunicación, ausencia de producción aún de algunas diligencias probatorias" fueron consideradas por la Cámara como causal de nulidad del procesamiento.

El Tribunal recordó en su fallo que "el mismo código autoriza al juez que dicta un procesamiento diligenciar luego prueba y reformular la tesis de cargo -devaluándola, agravándola o rechazándola- ajustado por nuevas evidencias".

"El rechazo de la apelación de un procesamiento no significa que se juzgue que la instrucción está completa, ni que se autoriza el juicio, simplemente porque no es esa la función del Tribunal de alzada en la etapa, que resulta previa a la fase intermedia del proceso", indicaron los magistrados.

En tanto, descartaron también los cuestionamientos de la defensa del Cabo a la "materialidad y autoría" del hecho que costó la vida de Bonefoi. Ganuza había planteado en su apelación que Colombil efectuó de manera involuntaria el disparo en "ocasión de persecución, conteniendo pistola y bastón con la misma mano"; pero Gaimaro Pozzi rechazó el argumento "priorizando la versión de un funcionario policial que participaba del procedimiento".

Para Ganuza ese testigo "miente, inventa" ya que "estaba a 40 mts en noche cerrada". La Cámara interpretó que "el relato que admite el magistrado (Gaimaro Pozzi) por ahora no aparece sospechoso de contaminación por interferencia de actitud inquisitiva al momento de su transcripción en el acta o de parcialidad del declarante", y descartó que -como indicó la parte apelante- la prueba de existencia de pólvora sobre el bastón que llevaba Colombil esté viciada por no haberse preservado en condiciones.

En tanto, "la hipótesis de homicidio preterintencional, en realidad contraría la propia versión del imputado quien, además de negar dolo alguno, no informa del empleo de ningún medio que razonablemente no debiera ocasionar la muerte", se puntualizó en el fallo.

También la Cámara ratificó el dictado de prisión preventiva para el cabo policial.

Colombil había sido inicialmente procesado por el juez Martín Lozada bajo la figura de homicidio doblemente agravado por alevosía, pero la Cámara revocó la medida y apartó al magistrado de la instrucción. En agosto, Gaimaro volvió a procesarlo al efectivo policial.

QUE LOS CUMPLA..... FELIZ???

El Bolsón (ANPP).- El 10 de octubre de 2010, la ley de medios y artes audiovisuales cumplió un año, un año de no aplicación, de impunidad de los grandes medios monopolicos que siguen comprando jueces y haciendo que esta ley, de "la democracia", no pueda aplicarce por todas la medidas cautelares, que todavía no se sabe como es que les dan lugar en los juzgados.

LA LUCHA POR LA SOBERANIA ALIMENTARIA EN EL CONTINENTE

Buenos Aires (PRENSA DE FRENTE).- La agricultura campesina puede enfriar el planeta
Envío Especial Latinoamericano
-
Soberanía alimentaria - Por GRAIN(*) para América Latina en Movimiento - Hay una crisis climática que nos afecta a todos, pero que está golpeando especialmente a los pueblos del campo. Ya casi no es posible predecir las lluvias, llueve cuando no corresponde, pasamos fácilmente de inundaciones a sequías, sufrimos de olas de calor o frío extremo, hay tormentas de viento que antes no se daban, el granizo es más frecuente, el agua está cada vez más escasa, etc. Esto es lo que llaman “cambio climático” o “calentamiento global”. Y su efecto es que cada vez mayor, haciendo más difícil vivir y producir en el campo. Si esta contaminación sigue el clima estará tan alterado que la vida de todos se hará realmente difícil.
Esta crisis o cambio climático se debe a que el aire está contaminado con una serie de gases a los que se les llama “gases invernadero” y que se producen por utilizar petróleo o gasolina, quemar los bosques, destruir los suelos, acumular basuras, criar animales en grandes granjas industriales, etc. Los países del mundo se comprometieron a reducir la contaminación, pero han hecho poco o nada. En diciembre de 2009 los compromisos debían ser renovados en una reunión de los gobiernos llevada a cabo en Copenhague, pero salieron de allí sin comprometerse a nada. Por ello, el presidente Evo Morales llamó a una Cumbre de los Pueblos sobre Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra. Miles de asistentes provenientes principalmente de organizaciones populares discutieron sobre las verdaderas causas del cambio climático y propusieron soluciones reales. En diciembre de este año (2010) los gobiernos se reunirán nuevamente en Cancún, México. Diversos movimientos sociales, incluidas la CLOC y la Vía Campesina, se preparan para realizar manifestaciones populares para exigir que los gobiernos ataquen las verdaderas causas de los problemas del clima y pongan en marcha soluciones reales.
¿Cuáles son las verdaderas causas de la crisis climática? La Cumbre de los Pueblos concluyó que es el capitalismo, debido a las formas de producción y consumo que promueve y a que pone las ganancias por sobre el bienestar de las personas y de la Madre Tierra en general. La Vía Campesina viene diciendo lo mismo desde el año 2007. También ha dicho que el sistema agrícola-alimentario industrial y el modelo agroexportador que se impone en el mundo es una grave causa de la contaminación que cambia el clima. La Vía Campesina también ha dicho claramente que las campesinas y campesinos del mundo están enfriando el planeta.
El año 2009 GRAIN hizo un estudio para determinar cuánta contaminación producía la gran agricultura y cuánto podían enfriar el planeta las y los campesinos del mundo. Los resultados confirman con creces lo dicho por la Vía Campesina.
El uso de fertilizantes, pesticidas, maquinarias y la destrucción de los suelos provocan algo más de la décima parte de los gases invernadero. Una de las principales causas de la destrucción de los suelos es que ya no se devuelve la materia orgánica al suelo.
La producción animal en grandes granjas y concentraciones es otra gran fuente de contaminación: muchos autores dicen que cerca de la quinta parte de los gases invernadero provienen de allí. Esto se debe a que las grandes granjas de crianza producen miles de toneladas de guano y orina que no pueden devolverse al suelo por ser demasiada cantidad. Al acumularse en grandes concentraciones producen toneladas de metano, uno de los gases más contaminantes.
Otra fuente de metano son las vacas que comen en exceso o comen muy poco. En las granjas industriales las vacas comen a destajo y, en la medida que las familias campesinas tienen menos tierra, sus vacas comen cada vez más mal. Los procesos simultáneos de concentración de la producción animal y la pérdida de tierras por parte de campesinos, pastores y pueblos indígenas provocan entonces calentamiento global.
La deforestación es otra gran fuente de contaminación. La destrucción de los bosques y de los suelos que antes protegían los bosques provoca también casi un quinto de los gases que contaminan y alteran el clima. La mayor causa de deforestación actualmente es la expansión de las grandes plantaciones forestales para producir celulosa, las plantaciones de caña de azúcar y palma aceitera para agrocombustibles y la expansión de los monocultivos de soja para alimentar los animales criados en las grandes granjas.
La contaminación sigue adelante con el procesamiento, comercialización y exportación e importación de alimentos. Alrededor de un tercio de todo el transporte terrestre es para llevar alimentos de un extremo del mundo al otro. El procesamiento industrial de alimentos, los envases y la refrigeración en el transporte, en los supermercados y en la casa producen más de un sexto de todos los gases con efectos sobre el clima. Y todo ello no le agrega nada a la calidad de nuestra alimentación. Por el contrario, el procesamiento industrial nos llena de conservantes, saborizantes, antioxidantes y colorantes que son una amenaza seria a nuestra salud y especialmente a la de los niños. Este es un sistema que, por ejemplo, hace que comamos carne y frutas que pueden tener más de un año de antigüedad.
Por último, los grandes depósitos de basuras -que aumentan mientras más alimentos envasados compremos- producen cerca del 5% de todos los gases invernadero.
Si sumamos todas estas fuentes de gases contaminantes, nos encontramos con que al menos la mitad de los gases invernadero provienen del sistema de producción agrícola y alimentario industrial.

Las alternativas

¿De qué forma la agricultura campesina puede enfriar el planeta? Si la agricultura campesina volviese a ser la agricultura predominante en el mundo, una primera forma de enfriar el planeta sería devolviendo la materia orgánica al suelo. Nada más haciendo eso, la contaminación con gases invernadero se reduciría en al menos un tercio. Con ello además mejorarían los suelos y además los fertilizantes serían innecesarios, porque la materia orgánica que hoy se pierde tiene más nutrientes que todos los fertilizantes que actualmente se consumen.

Una segunda forma de enfriar el planeta sería recuperando todas las prácticas campesinas para hacer una agricultura sin pesticidas, fungicidas o herbicidas

Una tercera forma de reducir la contaminación es desconcentrando la producción animal. Si se apoyara nuevamente la producción integrada y en pequeña escala de cultivos y animales, los animales no producirían montañas contaminantes de guano, sino el guano necesario para fertilizar el suelo. Tampoco necesitarían transportar alimentos para los animales de un extremo del mundo al otro.

Fomentar los mercados locales y más pequeños sería otra manera muy importante de enfriar el planeta. Con ello, comeríamos alimentos más frescos, necesitaríamos menos refrigeración y no se gastaría cantidades absurdas de petróleo en llevarlos al otro lado del mundo. Otro cambio importante es que los mercados locales nos permitirían deshacernos de tanto envoltorio y envase plástico y de procesamientos innecesarios.

Por último, eliminar las plantaciones, proteger e incluso recuperar los bosques sería otro aporte extremadamente importante al enfriamiento del planeta.

Si sumamos todo esto, nos encontramos con que la agricultura campesina e indígena podrían reducir los gases invernadero en hasta un 75%. Con ello, sería posible exigir a los otros sectores productivos que eliminen la contaminación restante e incluso se comience a limpiar la atmósfera de los contaminantes que se han ido acumulando. El planeta, efectivamente, podría ser enfriado.

Pero para que la agricultura campesina e indígena pueda hacer su gran aporte se necesitan otras condiciones. Se necesita, por sobre todo, que la tierra esté en manos de los pueblos campesinos e indígenas. Por lo mismo, la Reforma Agraria y la restauración de los territorios indígenas se hace hoy más urgente que nunca, como una forma fundamental de asegurar el futuro de la humanidad y de la Madre Tierra.

Necesitamos formas de investigación, apoyo técnico y crediticio que no amarre a las familias del campo a los agrotóxicos ni a los grandes poderes comercializadores o exportadores. Necesitamos el fin de los tratados de libre comercio para que la agricultura pueda cumplir su papel social fundamental de alimentarnos sanamente. Necesitamos terminar con las políticas que atentan contra las y los pequeños productores y que dejan a las y los jóvenes sin posibilidades de vivir de la agricultura. En otras palabras, necesitamos soberanía alimentaria y comunidades indígenas y campesinas que puedan vivir dignamente de su insustituible trabajo de alimentar a la humanidad.

* GRAIN es una organización no gubernamental que promueve el manejo y uso sustentable de la biodiversidad agrícola con sede en Barcelona, España. http://www.grain.org

A continuación el comunicado del Equipo de Comunicación V Congreso CLOC-VC:


Declaración de la III Asamblea Latinoamericana de la Juventud Campesina CLOC/VC

Quito – Ecuador, 8 y 9 de Octubre del 2010
10/10/2010

Los días 8 y 9 de octubre de 2010 en la Ciudad de Quito – Ecuador, siendo que se conmemora el aniversario de la muerte del Comandante Che Guevara, y el día internacional de La Juventud Campesina; nos reunimos 172 delegadas y delegados de 52 organizaciones procedentes de 17 países de toda Latinoamérica miembros de la CLOC/VC, invitados y representantes de Asia y Europa llegando a un total de alrededor de 250 participantes, para intercambiar las diversas experiencias de lucha de la juventud campesina, indígena y afrodescendientes en cada uno de nuestros países, que nos permitieron construir propuestas y acuerdos concretos de cara al fortalecimiento de la articulación juvenil a nivel Continental.

Vivimos un momento de crisis globalizada en donde se encuentran tres proyectos distintos de carácter político, social y económico en disputa. Uno de ellos es el proyecto imperialista que se caracteriza por la presencia de las trasnacionales, la criminalización de la pobreza y las luchas sociales, el fomento a los agronegocios. Otro de ellos, es el UNASUR el cual se desenvuelve bajo el discurso de la conciliación de clases con acciones concretas de integración y desarrollo continental pero que no hace enfrentamiento directo al imperialismo. Finalmente está el proyecto del ALBA, que se manifiesta como una estrategia de construcción y fortalecimiento del poder popular, bajo principios de integración regional de los pueblos.

Por tal razón denunciamos:

* La crisis alimentaria, económica, social, generada por el capitalismo

* El saqueo y privatización de los bienes naturales de nuestros pueblos.

* La invasión territorial del modelo capitalista a través de la implementación de sistemas productivos ajenos a la concepción y cosmovisión de nuestros pueblos, con instrumentos como son algunas agencias de cooperación que están al servicio del imperio.

* El uso de los medios masivos de comunicación como instrumento de dominación que coarta la libertad de pensamiento.

* La imposición cultural impuesta a la juventud mediante los medios masivos de comunicación, que promueve un modelo de vida basado en el consumismo, individualismo, machismo y otros vicios del sistema capitalista.

* El agronegocio como resultado de la alianza entre las trasnacionales, los terratenientes y las instituciones financieras, que con los megas proyectos de infraestructura como el IIRSA y otros proyectos del mismo carácter hacen uso de los estados para imponer su proyecto de concentración de la tierra, producción de monocultivos para la exportación y la estandarización de los alimentos.

* La implementación de políticas y programas asistencialistas en Latinoamérica que no solucionan los problemas, mientras que ocultan las políticas neoliberales y generan fragmentación, conformismo, creando dependencia de las comunidades.

* La adecuación de las leyes impulsadas por los gobiernos al servicio de las empresas transnacionales y de los intereses del capital.
*
El aumento del proceso de concentración de la tenencia de la tierra, la cual va quedando en pocas manos.

* La producción de alimentos que básicamente son para la exportación y que va de la mano del desarrollo de monocultivos y utilización de semillas transgénicas que implican un alto uso de agro tóxicos.

* Las acciones represivas de los estados capitalistas a través de los procesos de militarización de los pueblos, bajo la supuesta defensa de la seguridad nacional frente al terrorismo, el narcotráfico y otras consignas por lo que justifican la imposición de bases militares o el ingreso obligatorio de la juventud en los servicios militares, así como el control de los pueblos y territorios.

* La violación y manipulación de los Derechos Humanos por el capitalismo mediante estados serviles, que no velan por el desarrollo integral de la población en general. En este marco, resaltamos la falta de acceso a la salud, la educación y la tierra.
* Las empresas privadas no permiten el desarrollo local de los pequeños y medianos productores, ya que han venido impulsando el consumismo que viene a desaparecer nuestras culturas e identidades.

* La violencia sobre la libre expresión a través de los distintos procesos de criminalización de la protesta y la pobreza. Así mismo condenamos todo tipo de discriminación de clases sociales, géneros, credos entre otros.

* La acción de las empresas trasnacionales de la minería, hidroeléctricas y del agronegocio que vienen saqueando nuestros bienes naturales.

* Los tratados de libre comercio como forma de sumisión de nuestros países al imperialismo.

Ante esta problemática, las juventudes campesinas, indígenas, urbanas, internacionalistas, afrodescendientes y combativos; participantes en este Congreso de la CLOC/VC declaramos:

* Continuar defendiendo la vida, la justicia y la soberanía de nuestros pueblos.

* Seguir en pie de lucha por los cambios de nuestra sociedad que deben pasar por la reforma agraria integral, la construcción de la soberanía alimentaria y del poder popular a partir de procesos que generen una conciencia colectiva entre nuestros pueblos.

* Nos asumimos como militantes, sujetos transformadores de la realidad, que vivimos con la necesidad de formarnos para ser parte de la construcción de una sociedad justa e igualitaria.

* Fomentar la rebeldía y la indignación de esta sociedad que nos oprime para canalizar hacia los procesos de lucha y transformación.

* Defender los valores y principios que nos identifican como jóvenes en pie de lucha contra el imperialismo como la solidaridad, la autonomía, la integración, la construcción de la unidad y la diversidad, la pluralidad, el compromiso, la consagración, el respeto y la dedicación como más importantes.

* Respetar a la madre tierra y sus bienes naturales de tal forma que nos permita seguir produciendo alimentos sanos.
*
Promover la agroecología y las formas de producción de los pueblos originarios y campesinas e afrodescendientes como alternativas a la crisis alimentaria y a los altos precios en el mercado mundial.

* Que la tierra y el territorio son derechos colectivos y que no existe la soberanía sin la organización popular.

* Fortalecer el funcionamiento de la CLOC/VC desde nuestras organizaciones de base.

* En cuanto jóvenes vemos al ALBA como un proyecto estratégico para desarrollar la articulación entre el campo y la ciudad por lo que debemos masificar la comprensión y las acciones de este proyecto.

Por todo esto resolvemos:

* Avanzar en los procesos de formación ideológica, política y tecnológica, siendo los sujetos protagonistas prioritarios de la misma las mujeres, jóvenes y niños, así como buscar y consensuar líneas comunes de formación a nivel latinoamericano que se complementen en las formas y los métodos, tomando en cuenta la pluralidad del continente en vías a formar nuestros propios técnicos y formadores.

* Generar, mejorar y reforzar los mecanismos de comunicación hacia adentro de nuestras organizaciones y hacia afuera que nos permitan generar canales de comunicación más objetivos, democráticos y participativos con el fin de elaborar una agenda de acción común.

* Para llevar a cabo estos acuerdos, conformamos durante la asamblea una coordinación continental que articula la juventud de la CLOC/VC compuesta por dos organizaciones representantes por sub región, las cuales deberán velar y potencializar los procesos de articulación juvenil regional y continental para darle viabilidad a los compromisos adquiridos.

Teniendo en cuenta lo anterior, la III Asamblea continental de la juventud de la CLOC/VC nos pronunciamos:

* Por el regreso inmediato de los 5 héroes cubanos prisioneros en la cárcel norteamericana por más de 12 años y contra el bloqueo económico por más de 50 años a la hermana república de Cuba.
*
Contra la persecución y acoso continuo en contra de los /las dirigentes y militantes de los movimientos sociales de nuestros pueblos, tal como sucede en Colombia con el caso de Piedad Córdoba, en Honduras, Haití, Guatemala y todos los pueblos que luchan.

* Así mismo rechazamos el golpe de Estado en Honduras y el intento de golpe de Estado en Ecuador y a todos los gobiernos que intentan imponerse por medio de la fuerza, así como la instalación de bases militares estadounidenses en Colombia y todos los países del continente que propician estos procesos de dominación

* Por último brindamos nuestra solidaridad a todos los pueblos que luchan por un modelo de sociedad justo y soberano.



JUVENTUD CAMPESINA, INDIGENA, URBANA, INTERNACIONALISTA, COMBATIVA POR LA VIDA, LA JUSTICIA Y LA SOBERANÍA DE NUESTROS PUEBLOS.

GLOBALICEMOS LA LUCHA, GLOBALICEMOS LA ESPERANZA!
)

TEATRO POR LA IDENTIDAD EN EL BOLSON.

El Bolsón (ANPP).- Teatro por la identidad, se estarían presentando el 29 de octubre en el Centro Cultural Eduardo Galeanao y el 30 de octubre en la escuela 108 de Lago Puelo. El elenco vendría acompañado de dos nietos recuperados, Pedro Nadal y Francisco Madariaga.

La muestra se titula FOTOS DEL SILENCIO
y se presenta en el marco de los 34 años de Abuelas de Plaza de Mayo.

ENTRE TODOS TE ESTAMOS BUSCANDO.

OTRO TRIUNFO DE LA LUCHA ESTUDIANTIL EN BUENOS AIRES

El Bolsón (ANPP).- Tras 45 dias de toma de la facultad de Ciencias Sociales de la UBA y la toma del Ministerio de Educación, los estudiantes lograron el compromiso del ministerio y del rector Hallú para la construcción definitiva de un edificio unico.


¿Luego de 45 días de toma de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y de la toma del Ministerio de Educación llevada a cabo el miércoles, los estudiantes obtuvieron el compromiso del ministro Sileoni y del rector Hallú de gestionar una partida extraordinaria de 20 millones de pesos para la construcción definitiva del Edificio Único.

(Red Eco) Ciudad de Buenos Aires - Fueron 45 días de toma. Pero es un reclamo que lleva más de 10 años. Los estudiantes de Ciencias Sociales cursan en 3 sedes –a lo que se suman las clases que se dan en otras dependencias de la UBA-, y las condiciones edilicias en dos de las tres sedes son francamente deplorables. El día miércoles, esta larga lucha de los estudiantes comenzó a vislumbrar un horizonte próximo.
Luego de la toma del Palacio Pizzurno, los estudiantes concretaron una reunión de negociación con las autoridades de la cartera y del Rectorado de la Universidad. Allí obtuvieron el compromiso por escrito de asignación de una partida de 20 millones de pesos, lo que equivaldría al 30% del presupuesto necesario para concluir la construcción de la tercer etapa del edificio en el barrio de Constitución. Además, se llevaron la promesa de que la licitación se iniciaría en el mes de enero.
A este gran triunfo, se suma el compromiso del decano Sergio Caletti de llevar a cabo planes de refacción de las sedes, becas de ayuda económica para estudiantes por un monto de $120.000, la construcción de un comedor estudiantil en el edificio único, la conformación de una comisión cuatripartita (gestión, estudiantes, docentes y no-docentes) de seguimiento de las obras, apertura del debate en la facultad sobre las acreditaciones en la CONEAU y la promesa del decano de gestionar y solicitar el pedido de cierre de todas las causas a estudiantes procesados.

Fueron 45 largas jornadas, durante las cuales las tres sedes en las que funciona la Facultad –en Parque Centenario, Marcelo T. de Alvear y Santiago del Estero- se mantuvieron tomadas. Hubo cientos de clases públicas, a pesar del boicot impulsado por la gestión de la Facultad, que llamó a los docentes a no concurrir a dar clases. También fueron decenas las movilizaciones, acampes, y las multitudinarias asambleas en las que se votó y refrendó una y otra vez la continuidad de la medida de fuerza.
Desde el primer día, los estudiantes votaron un pliego de reivindicaciones que incluían: Construcción del 3er. pliego del Edificio Único, Refacciones para las sedes, Comedor Estudiantil para la sede de Constitución, subsidios para becas de apuntes y comida, levantamiento de los procesamientos a estudiantes y desacreditación de los posgrados a la Coneau. También desde el primer día, el decano Caletti ninguneó los reclamos de los estudiantes, acusándolos de “grupos tomadores” y de pretender con esta medida dirimir internas en el movimiento estudiantil. La toma de la facultad fue tildada de “oportuna” y las demandas de subsidios para becas de apuntes y comidas para estudiantes fueron caracterizados como “pedidos prebendarios”. La gestión de la facultad y de la mayoría de las carreras, en vez de ponerse a la altura de sus responsabilidades y buscar salidas a la crisis, se limitaron a publicar solicitadas, difundir comunicados en foros y listas de correos, y apostaron en todo momento al desgaste de la toma y a la demonización del movimiento estudiantil.
En claro contraste, la Gremial Docente (AGD-Sociales) y la Gremial No Docente apoyaron en todo momento los reclamos y las medidas de lucha de los estudiantes, garantizando las clases públicas y apostando al diálogo.

Recién redondeando el mes de toma, y viendo que su estrategia de descalificación y desgaste fracasaba, el decano accedió a reunirse con los estudiantes que, acompañados por representantes de las gremiales docente y no docente, presentaron el mismo pliego de demandas votado desde el primer día. Varios días le llevó al decano presentar una propuesta que respondía “medianamente” a las demandas estudiantiles (que ya conocía perfectamente hacía semanas). Sin embargo, Caletti demostraba una vez más que no tenía ni la autoridad ni la legitimidad para responder por la construcción del Edificio Único.
Durante las últimas semanas, mientras el decano balbuceaba respuestas insatisfactorias, amenazaba con la pérdida del cuatrimestre e intensificaba el lock-out profesoral, los representantes de los ministerios de Educación y Planificación se pasaban la pelota. El propio Subsecretario de Obras Públicas, Abel Fatala, había informado a los estudiantes que el dinero para el último tramo -el más importante- del nuevo edificio estaba contemplado en el Proyecto de Presupuesto 2011 enviado al Congreso Nacional, y que para ello había que ir a reclamarle a la oposición su aprobación.
Fue así que el martes pasado, en una asamblea de 1000 estudiantes se decidió la toma del Ministerio, para exigir a las autoridades del gobierno nacional las respuestas que el decano no estaba en condiciones de dar. Los estudiantes fueron duramente reprimidos por la policía, que se llevó a 11 compañeros detenidos. Sin embargo, la medida de fuerza dio sus frutos, cuando desde la Casa Rosada levantaron el teléfono, e instaron al ministro Sileoni a buscar una salida al conflicto. Luego vino la negociación y el acuerdo.
Hoy jueves por la noche, en una nueva –y masiva- asamblea, en un clima de alegría y euforia desbordante, los estudiantes decidieron, por unanimidad, el levantamiento de la toma de la facultad, caracterizando la resolución del conflicto como un “triunfo histórico” del movimiento estudiantil. Además, se votó un unánime pronunciamiento contra el procesamiento a los compañeros y el inicio de una campaña para exigir el cierre de todas las causas judiciales.

COMUNICADO: RECTIFICACIÓN DE LA FECHA DE ELECCIONES EN UNTER EL BOLSÓN

(UNTER) La Comisión Directiva de Unter El Bolsón en conjunto con la Junta Electoral, informan que por desición común se rectifica la fecha de las elecciones de autoridades de la seccional El Bolsón para el día martes 30 de Noviembre de 2010.

EMPRESAS MEGAMINERAS Y UNIVERSIDADES NACIONALES


(Observatorio Petrolero Sur).-A modo de introducción


Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD) (1) nace en el año 1958 a partir de la Ley Nacional Nº 14.771, estableciéndose como una sociedad integrada por la provincia de Catamarca, la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y el Estado Nacional. YMAD nuclea geográficamente al yacimiento megaminero más grande del país, del cual surgen las ganancias que deben distribuirse a las Universidades Nacionales: ese emprendimiento minero es el de Bajo La Alumbrera. Para la explotación de ese yacimiento YMAD conformó en 1994 una Unión Transitoria de Empresas con la empresa Minera Alumbrera Ltd., a partir de lo cual percibe actualmente solo el 20% de las utilidades de su explotación. De ese 20% YMAD está obligada a repartir el 60% a la Provincia de Catamarca, el 20% a la UNT, y el otro 20% a las Universidades Nacionales. El restante 80% de las ganancias son percibidas por las corporaciones trasnacionales que operan la explotación del yacimiento: la compañía suiza Xstrata Plc. tiene el 50% del paquete accionario, Goldcorp (Canadá) el 37,5%, y Yamana Gold (Canadá) el 12,5% (2).

Si bien la fase de explotación de La Alumbrera comenzó en el año 1997, la distribución de utilidades de YMAD al sistema universitario nacional comenzó recién en el 2008: el 10 de julio del 2008 (*)1 el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) -a través del Acuerdo Plenario Nº 672 (3) – aprobó la distribución de $50.000.000, mientras que el 18 de mayo del 2009 -a través del Acuerdo Plenario Nº 699 (4) – resolvió aprobar la suma de $36.800.000 a distribuir entre las Universidades Nacionales. Para este año Minera Alumbrera informó la distribución de nuevas utilidades a YMAD por $125.000.000 correspondientes al primer trimestre (5) y $229.000.000 correspondientes al segundo trimestre (6). El CIN aun no resolvió la distribución de estas utilidades a las Universidades Nacionales (7).

El conflicto por los vínculos de las Universidades Nacionales con YMAD comienza en la UNT en el año 2007, con las acciones de la ONG tucumana Pro-Eco Grupo Ecologista, las Comunidades Diaguitas Calchaquíes, y la Asamblea Socioambiental del Noroeste argentino (ASANOA). Estas acciones se orientan por la denuncia de la complicidad de la UNT con la devastación ambiental y violaciones de derechos de las comunidades indígenas por parte de Minera Alumbrera. Estos reclamos cristalizaron en una demanda por obtener una sesión extraordinaria en el Consejo Superior de la UNT, a fin de poder recibir a pobladores afectados por el impacto socioambiental de La Alumbrera (demanda que logró concretarse recién en 2009).

El primer rechazo formal a los fondos de YMAD se materializó el 1 de septiembre de 2008 en el Consejo Asesor Zonal de Esquel de la Universidad Nacional de la Patagonia, mientras que el segundo lo propició la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos el 26 de septiembre de ese mismo año. Sin embargo, la problemática de los fondos de YMAD en las Universidades Nacionales no logró instalarse a nivel nacional sino hasta el año siguiente.

En el mes de abril del 2009 la Unión de Asambleas Ciudadanas (8) (UAC) en su 9º encuentro nacional decide impulsar la iniciativa de enviar cartas de protesta al CIN y a las Universidades Nacionales, a fin de repudiar y rechazar los fondos de YMAD en el sistema universitario nacional. Estos hechos fueron producto del activismo y la participación coordinada de docentes, investigadores, y estudiantes nucleados en torno a la UAC, y abonaron a la instalación del debate a nivel nacional y a la generalización de la problemática sobre la distribución de los fondos a otras Universidades Nacionales. Asimismo esta resolución del encuentro surge como resultado de la preocupación de muchos pobladores de zonas amenazadas por emprendimientos megamineros, situación que a lo largo del tiempo llevó a la organización en defensa de los bienes comunes, de los territorios en contra del saqueo y la contaminación.

A fin de dar cuenta de un completo marco introductorio, resulta pertinente considerar las dimensiones referidas a: caracterización de Minera Alumbrera; características y contextualización histórica de la Ley 14.771; legislación minera; actuación del Consejo Interuniversitario Nacional. NOTAS
* Esta resolución es del 10 de julio y no del 27 de mayo como figura en la página web del CIN. La fecha fue cambiada para hacer parecer que la decisión de la distribución de los fondos había sido tomada antes del procesamiento penal del Vicepresidente de Minera Alumbrera Julián Patricio Rooney.
1- YMAD se encuentra ubicado en el distrito de Hualfín, departamento de Belén, provincia de Catamarca. Cuenta con una superficie de trescientos cuarenta y tres kilómetros cuadrados noventa y ocho hectáreas (Ley Nacional Nº 14.771, Artículo 2°; véase online en http://mepriv.mecon.gov.ar/Normas/1477 1.htm).
2- Véase http://www.alumbrera.com.ar/institucional.asp
3- “Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio”. Distribución de las utilidades liquidas; Consejo Interuniversitario Nacional, Acuerdo Plenario Nº 672, Buenos Aires, 27 /05/08; véase online en http://www.cin.edu.ar/doc.php?id=1265
4- “Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio”. Distribución de las utilidades liquidas; Consejo Interuniversitario Nacional, Acuerdo Plenario Nº 699, Buenos Aires, 18/05/09; véase online en http://www.cin.edu.ar/doc.php?id=1364
5- “Minera Alumbrera pagó us$31,9 millones a YMAD en concepto de utilidades”, Comunicado de Prensa; véase online en http://www.alumbrera.com.ar/art-022.asp
6- “Minera Alumbrera pagó us$58 millones a YMAD en concepto de utilidades”, Comunicado de Prensa; véase online en http://www.alumbrera.com.ar/art-023.asp
7- Según la página oficial del CIN, en lo que va de 2010 se realizaron los Acuerdos Plenarios Nº 724, Nº 741 y Nº 746, ninguno de los cuales se refiere a la distribución de los fondos de YMAD para este año.
8- La Unión de Asambleas Ciudadanas no tiene un interés económico particular. Es un espacio de intercambio, discusión, y acción, conformado por asambleas, grupos de vecinos autoconvocados, organizaciones autónomas y ciudadanos en general. Este espacio se orienta en la defensa de los bienes comunes, la salud, y la autodeterminación de los pueblos.
Para descargar el documento completo:http://opsur.wordpress.com/2010/10/14/ymad-y-la-distribucion-de-fondos-al-sistema-universitario-nacional/