Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 22 de septiembre de 2010

COMUNICADO Y DENUNCIA PÚBLICA

Ante mala condición de salud de Los PPM cárcel de Angol.
La Comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui, ante la opinión pública responsablemente señalamos y comunicamos lo siguiente.
1.- El Gobierno de Sebastián Piñera, en estos últimos días ha estado prácticamente jugando con la vida de nuestros Prisioneros Políticos Mapuche en huelga de hambre hace 71 días y engañando a la opinión Pública, con una publicitada mesa de diálogo, la que no pretende dar solución a las demandas planteadas por Nuestros hermanos y respaldada por todo el Pueblo Nación Mapuche, ya que es simplemente una estrategia comunicacional para hacer creer a todo el mundo que en Chile la derecha en el poder puede controlar y manejar los conflictos sociales.
2.- En estos momentos los Prisioneros Políticos Mapuche están en muy malas condiciones de Salud, pero a pesar de aquello este gobierno racista y discriminador no quiere dar solución real a las demandas planteadas por los huelguistas. En todas las cárceles se celebró el bicentenario chileno, con asados, empanadas y cuecas, mientras el ayuno de nuestros peñi se extiende al no ver solución ni una mesa de diálogo concreta y creíble, que dé garantías y seguridad de que el gobierno y los políticos cumplirán su palabra de atender las peticiones de nuestros luchadores sociales encarcelados.
3.- Queremos, a través de estas fotografías, denunciar las condiciones en que están nuestros hermanos. Pese al delicado estado de salud en que se encuentran, ellos manifiestan que no cesará la huelga hasta que se asegure que las peticiones planteadas desde un inicio sean consideradas por el Gobierno de Piñera.
4.- Recientemente fueron también trasladado graves de la Cárcel de Angol hasta el Hospital de Victoria, los hermanos Víctor Hugo Queipul Millanao, miembro de nuestra comunidad hijo del Lonko y Waikilaf Cadin comunidad Juan Paillalef, ambos quedaron hospitalizados.
Hacemos un amplio llamado a todas las organizaciones y comunidades Mapuche a no caer en el juego sucio y engaños de esta falsa mesa de dialogo planteada por Sebastián Piñera, de la misma manera acudir al hospital de Victoria a visitar a nuestros Hermanos hospitalizados.

Comunidad Mapuche Autónoma TEMUCUICUI.
WALL Mapuche, Marte 21 de Septiembre 2010.

CADENA DE RADIO ABIERTA EN APOYO A LOS MAPUCHES EN HUELGA DE HAMBRE.

Bariloche (GENTE DE RADIO).-Este miércoles se llevaran a cabo radios abiertas y movilizaciones a mas de 70 días de huelga de hambre de los prisioneros políticos Mapuche del estado chileno.

En respuesta al llamado de acción internacional por los presos políticos Mapuche, que llevan mas de 70 días en huelga de hambre, y para poner de relieve la situación de las comunidades mapuche a ambos lados de la cordillera, este miércoles 22 de septiembre desde las 16 Hs. se realizara una radio abierta en el centro cívico de nuestra ciudad con posterior movilización al consulado de chile. Por su parte se harán acciones similares en las ciudades de El Bolsón, Viedma y Fiske menudo (general Roca).
“Debemos llamar la atención sobre el anuncio reciente de una mesa de diálogo, ya que este llamado es para trabajar un plan llamado Araucanía, que el gobierno ya tenía previsto, pero que no atiende la huelga de hambre, que es sin dudas la situación primordial hoy teniendo en cuenta el riesgo de vida que están corriendo nuestros hermanos.” Expresan en el comunicado donde hacen la convocatoria, y exigen:
*Fin a la ley antiterrorista de Pinochet y su aplicación en causas mapuche.
*Fin al doble procesamiento (justicia civil y militar) en causas Mapuche.
*Libertad a todos los presos políticos mapuche.
*Desmilitarización de las comunidades y del territorio mapuche.
*Basta de violencia contra los niños y niñas mapuche.
A su vez hacen un llamado a “todas las organizaciones sociales y organizaciones de derechos humanos. Para unirnos en la defensa de la vida y para repudiar la criminalización de la protesta, aplicada a nuestros hermanos presos hoy en Gulu Mapu, Chile.”
Desde FM Gente De Radio dialogamos con Patricia Pichunleo, integrante de la Ruka Mapuche Furilofche, quien forma parte de la organización de esta jornada, la cual en primera instancia hace un recuento de la situación de los presos políticos Mapuche que han rechazado la mesa de dialogo propuesta por el gobierno de chile, ya que estiman que el gobierno pretende debilitar la medida tomada por los comuneros mapuche, y que nada tiene que ver la propuesta del presidente Piñera con las demandas de los 36 prisioneros en huelga de hambre. En respuesta al llamado de acción global echa por los presos, y en solidaridad ante esta gravísima situación, Patricia relato que se ha logrado realizar una actividad coordinada entre las ciudades de Viedma, Bolsón, Fiske Menuko y Bariloche. Esta consiste en una radio abierta y posterior movilización a los consulados chilenos en esta parte de los territorios.
Recordamos que días atrás un integrante de la comunidad Mapuche Tehuelche Valentín Sayhueke realizo un ayuno de 4 días con ocupación pacifica de la sala de prensa del municipio de nuestra ciudad, también en solidaridad con los hermanos Guluches.
Compartimos la entrevista con Patricia Pichunleo, integrante de la Ruka Mapuche Furilofche, y conductora del programa radial “Pu Lafkenche” que se emite los días martes y jueves por radio nacional Bariloche.
DESCARGAR ENTREVISTA:Patricia Pichunleo
Compartimos el comunicado y el spot radial de la convocatoria para este miércoles 22 de septiembre.
Comunicado público
Nuestros hermanos presos políticos mapuche están ya cerca de cumplir 70 días en huelga de hambre y el gobierno chileno aún no responde.
Debemos llamar la atención sobre el anuncio reciente de una mesa de diálogo, ya que este llamado es para trabajar un plan llamado Araucanía, que el gobierno ya tenía previsto, pero que no atiende la huelga de hambre, que es sin dudas la situación primordial hoy teniendo en cuenta el riesgo de vida que están corriendo nuestros hermanos.
Queremos convocar a sumarnos a la movilización internacional que se realiza todos los miércoles, ahora en coordinación con las ciudades de Bolsón, Viedma, Fiske Menuco y Bariloche.
Llamamos a movilizarse a nuestros hermanos y a todas las organizaciones sociales y organizaciones de derechos humanos. Para unirnos en la defensa de la vida y para repudiar la criminalización de la protesta, aplicada a nuestros hermanos presos hoy en Gulu mapu, Chile.
Levantemos los legítimos reclamos que los mapuche están exigiendo:
*Fin a la ley antiterrorista de Pinochet y su aplicación en causas mapuche.
*Fin al doble procesamiento (justicia civil y militar) en causas mapuce.
*Libertad a todos los presos políticos mapuche.
*Desmilitarización de las comunidades y del territorio mapuche.
*Basta de violencia contra los niños y niñas mapuche.
El día Miércoles 22 realizaremos una radio abierta en el centro cívico a partir de las 16 horas y marcha al consulado chileno a las 17:30.
Mapuche autoconvocado en Puel mapu por la libertad de los presos políticos mapuche.
Contactos: 02944-15306218 02944-15201201


RADIO COMUNITARIA PARA LA COMUNICACION POPULAR
(San carlos de Bche, Rio Negro,Argentina)
(02944-436254) (02944-15593613) www.fmgentederadio.blogspot.com
http://fmgentederadio.radioteca.net

EL VIERNES COMIENZA UN NUEVO PROGRAMA EN RADIO LA NEGRA

El Bolsón (ANPP).- Este viernes, a partir de las 23 hs, comienza el nuevo programa de RADIO LA NEGRA, con el nombre de CABEZAS DE TORMENTA, este programa pasara por el analisis, la historia, la poesia y la literatura de escritores militantes, estre estos, en este primer programa uno de los protagonistas será Roque Dalton. La siguiente es una poesia de este escritor y militante.

OH LIGARQUIA

Dedicado al núcleo de la clase interna lacayo-dominante,
que incluye una apreciación nada personal sobre lo que
le cabe esperar de su amo, a juzgar por los vientos que soplan.

Oh
ligarquía
ma
drasta
con marido asesino
vestida de piqué
como una buitra
acechaste en las ramas
del enredo de la Historia
ridícula como todo lo malo
hay que acabar contigo gorda
asna con garras
tigra de palo
cruel y más cruel y todavía odiando
te hacés cargo de la delicia del pollo
no de la horrible
retorcida de buche del traspatio
cenás con el abogado
pero solo dormís tranquila por el pobre cuilio
maje
chucha insepulta y emperifollada
Gran Arquitecta de las cárceles
y de la mayoría de enfermos que se quedan afuera del
Hospital
vieja matona de alma intestinal
una tacita de oro y de café y una pistola
un crucifijo de conchanácar y un garrote
oligarquía
bacinilla de plata del obispo y jefa del obispo
puñal de oro y veneno del Presidente
y mantenedora del Presidente
caja de gastos chichos de Míster Rockefeller
coyota del seños Embajador
rufiana de la patria
oligarquía hoy más que todo
náufraga que quiere hundir al barco
depósito recargado de mierda del avión
imperial
y amenaza tormenta.

Roque Dalton

COMUNICADO URGENTE DESDE VILLA LA ANGOSTURA

Queman Casa de familia Mapuche en el Cerro Belvedere

A Nuestro Pueblo y a la Opinión Publica en general:
Hoy 22 de Setiembre de 2010, alrededor de las 3:00 de la madrugada, fue Incendiada una humilde casa de la familia Livio del Lof Paichil Autonomo ubicada en el camino hacia la cascada Inakaial, por sicarios al servicio de los intereses capitalistas que operan en el Territorio Mapuche y que pretenden arrebatarnos los ultimos espacios que aun poseemos y la posterior destrucción de Nuestra Cultura Milenaria.
Este acto Terrorista ha sido realizado con la complicidad de agentes policiales e incluso de los bomberos de la zona quienes se han burlado de Nuestros Comuneros mientras intentaban apagar las llamas de este vil acto, al margen del estado de derecho que dicen defender.
Hemos resistido y nos hemos defendido con lo que hemos tenido a mano mientras ellos poseedores del poder politico economico y judicial no solo nos han usurpado nuestras Tierras, sino nos han criminalizado y perseguido, torturado y reprimido, sino también recurren a mecanismos de Terror, ya que mas de una vez hemos sido blanco de sus atropellos homicidas.
Cuando nos defendemos nos llaman delincuentes, siendo que no poseemos casi mas que nuestras manos y herramientas para trabajar y para defendernos, las leyes no nos amparan, no existen derechos en lo practico, solo atropello.
Debido a este cruel acto daremos por finalizada la paz mantenida hasta el momento en nuestro Territorio violentado y usurpado por el winka opresor, y llamamos a nuestros Weichafe a estar atentos y dispuestos en la defensa del WalMapu y la Resistencia Ancestral Mapuche.
A Nuestras Comunidades en Lucha manifestamos todo nuestro apoyo ya que sabemos que sufren lo mismo que nosotros, a Nuestros Presos Politicos encerrados por el estado opresor chileno les enviamos Newen y les decimos que seguimos su misma senda, no nos doblegaran ya que hemos crecido en la pobreza y la violencia del estado opresor y los ricos, ya no les tenemos miedo, seguiremos Organizandonos, Recuperando Territorio y Dignidad, y Resistiendo al verdadero terrorismo llamado capitalismo.
Declaramos la Libertad de accion de Nuestra Resistencia, volvemos a la Autodefensa, y convocamos a nuestros peñi y lamuen dispuestos sin miedo al winka opresor ha acompañarnos en este proceso de Resistencia y Dignidad Mapuche.
Llamamos a Nuestra gente a acudir a las Movilizaciones por Nuestros Presos, y a denunciar tambien los Atropellos en esta Parte del Territorio Ancestral Mapuche ocupado por el estado opresor argentino, hacemos responsables a los winka usurpadores y al estado opresor de los echos de violencia y de cualquier desenlace fatal que se produzca en nuestro WallMapu.
Ninguna Agresión Sin Respuesta. Un Solo Pueblo Un Solo Territorio Una Sola Lucha por Nuestra Libertad.


Laiaingun pu ianakona ka pu weshainma winka, amulepe weichan pu aukache, femuechi tain weichafe iem zeumakulein, weftui pu weichafe, ñielain mapu muleai aukan...


Fuera winka del Wal Mapu, Todo el Territorio Libre y Recuperado para todo Nuestro Pueblo, Libertad a los Presos Políticos Mapuche.

Territorio Autonomia Resistencia Reconstrucción Liberación.

JORNADA "PENSAMIENTO Y PROYECTO NACIONAL"

El Bolsón (Universidad de Río Negro).- El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la Universidad Nacional de Río Negro y las Cátedras Populares tienen el agrado de invitarlo/los a la Jornada Pensamiento y Proyecto Nacional.
En esta oportunidad el tema a abordar será “Mercado y Estado en Argentina. Diferentes Modelos: su impacto en la comunidad y el territorio”.
Las disertaciones estarán a cargo del historiador Daniel Ezcurra quién además es coordinador de la Cátedras Bolivarianas de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo y coordinador nacional de la Cátedras Populares, y el economista Horacio Rovelli, Director Nacional de Política Macroeconómica del Ministerio de Economía.
El encuentro tendrá la modalidad de charla-debate y es convocado por la Sede Andina-El Bolsón de la UNRN, Organización Hábitat El Bolsón y Promotores Territoriales para el Cambio Social (Ministerio de Desarrollo Social de la Nación).
Esta actividad que se sustenta fundamentalmente en el intercambio de opiniones, tendrá lugar este Viernes 24 de Septiembre a partir de las 18.00 Hs. en el Salón de la Escuela Nº 140 de nuestra localidad.

OTRA AMENAZA DE BOMBA Y EL DESAMPARO DE UNA ESCUELA

El Bolsón (ANPP).- El CEM 10 de El Bolsón recibió este mediodía una nueva amenaza de bomba, con la cual ya suman siete en lo que va del año, motivo por el cual se suspendieron las clases en el turno tarde.
A diferencia de las otras oportunidades, lo asombroso es que esta vez, a pesar de que se hicieron presentes numerosas fuerzas de seguridad, nadie se hizo cargo de la inspección del establecimiento para constatar la eventual presencia de un artefacto explosivo.
En efecto, acudieron al lugar (Don Bosco y 25 de Mayo) Defensa Civil, la Policía y Gendarmería Nacional, pero el personal de esas fuerzas manifestó, en un caso, no estar capacitado para manejar bombas y en otro no tener juridicción para hacerlo, por lo cual se retiraron del lugar sin dar ningún tipo de solución, a excepción de la recomendación policial de suspender las clases hasta que envíen personal capacitado.
Más tarde, la dirección del secundario convocó a las autoridades educativas en El Bolsón (Delegación Regional de Educación y Supervisión de Nivel Medio), en tanto chicos y personal de la escuela evacuados esperaban en el predio de enfrente.
Sin embargo, tampoco de ellos hubo respuestas y sólo se limitaron a delegar en la vicedirectora del CEM 10, Laura Garrido, la responsabilidad de decidir si continuar las clases o no.
Ante este contexto de desamparo, después de dos horas de espera vana, los profesores, preceptores y porteros se reunieron con Garrido y llegaron a la conclusión de que las actividades no podían desarrollarse en tanto no hubiese garantías y alguna autoridad se haga responsable.
De persistir este verdadero "abandono" de una institución pública, mañana es probable que tampoco haya clases, según acordaron los docentes.
En cuanto a la amenaza, se sabe que el número desde el cual fue realizada es local y fijo, pues ha quedado registrado por un identificador de llamada, dato con el que se hará la denuncia penal correspondiente.