Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 2 de septiembre de 2010

CUBA,MAÑANA HABLA FIDEL


(A.N.P).-El líder cubano Fidel Castro dará mañana un discurso en la escalinata de la Universidad de La Habana, en lo que posiblemente será su primer acto masivo al aire libre desde que dejó el poder hace cuatro años por una enfermedad.
"A pocos días del inicio del curso escolar y ante el peligro de una nueva guerra en el Medio Oriente con imprevisibles consecuencias para el mundo, el Comandante en Jefe Fidel Castro les hablará a los estudiantes universitarios", anunciaron las autoridades oficiales en el diario Granma.
El acto multitudinario se celebrará el viernes por la mañana en la simbólica escalinata, escenario donde Fidel dio de joven históricos discursos revolucionarios, y será transmitido en vivo por la televisión local.
El ex gobernante comenzó hace dos meses a salir en público, tras recuperarse de una severa enfermedad intestinal que lo obligó a delegar el poder a su hermano Raúl Castro en julio de 2006. Durante este tiempo, Castro, de 84 años, visitó centros científicos, habló en sesión ante el Parlamento, recibió personalidades internacionales y dio entrevistas.
En una entrevista publicada esta semana en el diario La Jornada, dijo que llegó a estar muerto, pero que resucitó en un "mundo de locos".
Castro mantiene su influyente cargo de primer secretario del Partido Comunista y el título de Comandante en Jefe, pero desde que reapareció hasta ahora no trató públicamente temas de política interna, y está dedicado a alertar de una inminente guerra nuclear si Estados Unidos e Israel atacan a Irán.

CHILE,SIGUEN LAS HUELGAS DE HAMBRE


Por:P.Mabel Pichunleo

El mensajero dijital.- Mapuches de Bariloche se sumaron a la la tercera jornada de movilización internacional en apoyo a los presos políticos mapuches que hoy ya cumplen 52 días de huelga de hambre exigiéndole al estado chileno la derogación de la ley Antiterrorista, herencia de la dictadura militar de Pinochet.)Son treinta y dos las personas que desde hace casi dos meses están en riesgo de vida, intentando visibilizar la gravísima situación de vulneración de derechos del otro lado de la cordillera.
A pesar de las sucesivas denuncias de organismos de derechos humanos contra el estado chileno por el incumplimiento de pactos internacionales y por su sistemática violación de los derechos humanos este hace oídos sordos a las demandas. Amnistía internacional ya ha denunciado que la situación de los mapuche es inaceptable, la gran deuda del estado chileno en democracia. Los proyectos de desarrollo a gran escala ponen en riesgo a las comunidades y es inaceptable para una democracia moderna, que un país tenga leyes como esta que criminalizan un legítimo reclamo.

Hoy la nueva presidencia de Sebastián Piñera continúa el silenciamiento e invisibilización de la situación de los hermanos mapuche en nuestro territorio ancestral.
Mientras tanto el ministro del interior anunció medidas y la búsqueda de interlocutores para disuadir la huelga. Asegura que están dispuestos a perfeccionar el sistema jurídico, que aplica la justicia militar y la justicia ordinaria a mapuche. Además de acusar al saliente gobierno de centro izquierda de haber sido ellos quienes aplicaron ferozmente esta ley antiterrorista contra mapuche. Aunque esto es tomado con cautela teniendo promesas anteriores, que luego no se cumplen y terminan siendo una maniobra para dilatar la situación.
Esta tercera jornada de movilización internacional en apoyo a los presos políticos mapuche también incluyó a fiske menuko, llamado Roca, quienes además se manifestaron por la represión a los mapuche en todo el territorio. Se eligió la fecha para realizar una actividad multicultural, un día antes que Roca festeje su nuevo aniversario, fecha en la cual se realiza un festejo que niega a los pueblos originarios. Tampoco allí los grandes medios se han hecho eco de esta actividad, donde además se están juntando firmas que serán entregadas en el consulado chileno.
Hoy se conoció la noticia que dos jóvenes mapuche menores de edad encarcelados se han sumado a esta huelga de hambre y denuncian la persecución de la que son víctimas, las restricciones impuestas a la visitas de sus familiares que recorren grandes distancias para visitarlos y una vez allí son humillados y sometidos a vergonzosas revisaciones para verlos. Encarcelados hace más de cinco meses son los primeros niños en Latinoamérica en estar presos por la ley antiterrorista.
Resistencia no es terrorismo.
Libertad a todos los presos políticos mapuche.

RIO NEGRO,GRAN OPORTUNIDAD,$36 LA HECTÁREA


El mensajero dijital.-Los Legisladores del Bloque Foro Rionegrino, Luis Bardeggia y Luis Bonardo, advirtieron nuevas supuestas irregularidades en transferencias de tierras fiscales, por lo que presentaron una denuncia formal en la fiscalía de turno en Viedma. Se trata del traspaso de tierras fiscales a precios irrisorios que luego, sin cumplir la ley, son transferidos a empresarios o millonarios, todo frente a los ojos de los funcionarios de que incumplirían sus deberes de "control y gestión". A la adjudicación por parte del Gobierno de la Provincia de Río Negro de un predio rural de de 329 hectáreas a José Luis Martínez Pérez (presidente de ENFORSA), debemos agregar ahora dos nuevos casos tan o más graves que este.
Uno de los nuevos casos corresponde a un predio rural de 14.698 hectáreas, transferidas por $ 1.330.830 (a $ 90 la hectárea) el 30 de Abril de 2008. Los adjudicatarios de estas tierras fueron a Miguel Guajardo y Uberfil Carrillanca. Este último, fallecido hace 3 meses, era empleado de Van Ditmar y Asociados S.R.L (El administrador de Lago Escondido) y ya había sido adjudicatario de otro inmueble rural, lo cual es violatorio del artículo 43 de la Ley de Tierras.
A sólo 3 meses de haber adquirido el predio, Carrillanca y Guajardo requieren certificados de venta, lo que nos permite pensar en que estaban actuando como meros intermediarios.
El 17 de Agosto de 2009, a sólo 16 meses de adquirir las tierras, Guajardo y Carrillanca transfieren la propiedad a Marcos Mindlin, titular de la empresa Pampa Energy (la que quiere hacer la central eléctrica en río Escondido y por lo que se realizara una audiencia el 2 de septiembre en El Manso).
Los legisladores de FORO dicen que esta segunda operación – que debía ser controlada por los funcionarios de la provincia - es violatoria del artículo 64 de la ley de tierras que establece la prohibición de enajenar hasta cinco años después de abonado el precio.
El otro caso presenta características similares. Se trata de un campo de 4.526 hectáreas vendido por $ 163.448 (a $ 36 la hectárea) el 12 de Marzo de 2008 a favor de Forestal y Ganadera San Tadeo S.R.L. El representante de la empresa en esta compra fue Juan Manuel Valenzuela, socio de José Luis Martínez Pérez en su estudio jurídico. En Noviembre del mismo año, la propiedad fue transferida a la señora Ana María Trianes, la cual es cónyuge de Martínez Pérez y socia de Valenzuela en la empresa San Tadeo S.R.L.
"En este caso también se violan los artículos 43 y 64 de la ley de tierras, ya que no se cumple con el mínimo de 5 años de espera para vender el inmueble ni con la prohibición de ser adjudicatario de más de un inmueble rural", dijeron Bardeggia y Bonardo.
Los legisladores dijeron que "los casos aquí citados hacen pensar en un modus operandi que vincula tanto a privados que violan la legislación existente como a funcionarios públicos que incumplen sus deberes de control y gestión. Esto constituye una defraudación al Estado provincial".
"El costo de este accionar lo pagamos todos los rionegrinos con nuestras tierras", dijeron

AMPARO CONTRA LA LEY DE BOSQUES: "EL PORQUE"

El Bolsón (FM ALAS).- Las cuatro comunidades que presentaron un Recurso de Amparo contra la Ley de protección de Bosques nativos de Chubut se reunieron con la Justicia. Fue para explicar el por qué de la presentación. Esta había sido admitida por una Jueza, por lo que está en curso formal la demanda contra el Estado provincial. El representante legal explica los alcances. El hecho fortalece la lucha del pueblo mapuche-tehuelche.
Mediante un comunicado difundido el domingo 29, las Comunidades mapuche del noroeste del Chubut - Motoco Cárdenas, Cayún, Leopoldo Quilodrán y Lorenzo Pulgar Huentuquidel - informaron que el día viernes 27 se reunieron en Esquel con representantes de la Justicia. Fueron citados para explicar los motivos del Recurso de Amparo presentado el 5 de agosto.
"En la reunión estuvieron presentes el Fiscal de Estado Dr. Carmona, la Jueza de Familia, Dra. Mellidoni, la asesora legal de la Dirección de Bosques y Parques y el abogado de las Comunidades. Fuimos citados para que las comunidades expliquemos el porqué del amparo.", cuenta el comunicado.
La Jueza del Juzgado de Familia Nº 2 de Esquel, Claudia Melidoni, fue quien dio lugar a la demanda presentada el día 5 de agosto por las cuatro Comunidades. Dispuso que "‘a la luz de los hechos y el derecho expuestos’ por las Comunidades amparistas, declarar admisible el amparo solicitado por estas últimas teniendo, en consecuencia, ‘por iniciada formal demanda de amparo contra la Provincia del Chubut’". Esto había sido comunicado por el abogado Edgardo Manosalva en un comunicado del 18 de agosto. Él es miembro del GAJAT, Grupo de Apoyo Jurídico por el Acceso a la Tierra, y asesor legal de las Comunidades.
En el mismo comunicado, el letrado relató: "Las Comunidades solicitaron que se declare la inconstitucionalidad y la nulidad de la ley aprobada en la Legislatura Provincial por el bloque mayoritario Peronismo-PROVECH-PACH, el pasado 17 de junio, y se ordene a la Provincia reelaborar la misma, asegurándole al Pueblo Mapuche ser protagonista ineludible de procedimientos de consulta y participación en todas las etapas de elaboración, desarrollo y sanción, de acuerdo a los parámetros internacionales que rigen en la República Argentina al respecto, en especial, en condiciones de igualdad y buena fe."
"Entre los reclamos, se exige que la Autoridad de Aplicación de la ley provincial tenga composición indígena representativa de los Pueblos Originarios de la Provincia", fue otro detalle que agregó Manosalva.
"El Dr. Carmona puso en duda nuestra palabra, nos falto el respeto, al afirmar que faltábamos a la verdad diciendo que si existió la consulta, lo cual no es real porque lo único que hubo fue información sobre el proyecto de ley que ya estaba elaborado", dice el comunicado de la Comunidades.
"NO estamos en contra de cuidar el bosque, para nosotros no es algo solo natural sino que allí viven nuestros pu Nehuen (fuerzas naturales) (…) Necesitamos mantener un equilibrio con el lugar donde vivimos y esta ley no esta respetando nuestra cosmovisión (…) solo se pone de manifiesto la mera especulación inmobiliaria, maderera, proyectos turísticos y amiguismo político."
Además, las Comunidades mapuche afirmaron que "no permitiremos el ingreso de ninguna persona o institución que no respete nuestros derechos, y convocamos a todas las comunidades que sean afectadas por esta ley a que declaren su adhesión".
El representante legal de las Comunidades manifestó el día 21 de agosto en el programa Awka Liwen, por FM Alas: "El Gobierno de Das Neves acaba de aprobar una ley de supuesta protección del bosque nativo y una grupo de Comunidades mapuche iniciaron una demanda de amparo para que se anule por no habérseles dado participación ni consulta" "Estábamos expectantes viendo si caminaba o no, sabiendo que habíamos puesto mucho todos nosotros" "Fue un trabajo en equipo de las comunidades, el equipo de legales, los cumpas, los periodistas, todos" "Es una síntesis de muchos años. Haberse parado en condiciones de igualdad ante el Estado chubutense por parte de las Comunidades… con severas posibilidades de ganar" "No hubo participación ni consulta, no hay forma de que el gobierno demuestre lo contrario. Es imposible".
La ley "se va a tener que reelaborar con participación de los pueblos originarios" "Nos sentimos muy contentos y fortalecidos", remató Manosalva.
Las Comunidades anuncian una nueva reunión con la Juez Melidoni que se hará el día 10 de septiembre.
Cabina Radiofónica de El Pedregoso
FM Alas
Red de Comunicación Campesina
www.fmalas.org.ar