Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 31 de agosto de 2010

TODA LA RIOJA DE PIÉ CONTRA LA MINERÍA CONTAMINANTE






La Rioja(Radio La Negra).-La semana pasada, se realizó en el centro de la capital riojana una marcha y movilización sin precedentes en su magnitud. Con pancartas que decían "NO AL URANIO SÍ A LA VIDA", "EL PODER ES DEL PUEBLO NO DE LOS VENDE PATRIAS", "PROTESTA SOCIAL, UN DERECHO HUMANO", "EL AGUA VALE MÁS QUE EL ORO", y en las que se nombraba las diferentes partes de la Rioja que llegaron hasta esa capital para dejar en claro que no están dispuestos a dejar que se entregue el agua y la vida de toda la provincia. La numerosísima manifestación incluyó mucha gente que no se encolumnó en ninguna organización partidaria, aunque los partidos también estuvieron. Asambleas y organizaciones de base y vecinos en general, se marchó por todo el microcentro. Tal vez por esto, o porque ya se venían preocupando por el creciente descontento popular, el gobierno provincial decidió poner un estand en el que se muestra una maqueta de una "mina modelo". Allí dos estudiantes, uno de geología y otro de ciencias políticas intentan explicar que no es cierto que la minería contamina. Los vecinos se detienen indignados y uno tras otro maldicen y discuten con los jóvenes que seguramente no se imaginaron lo ingrato de la tarea al momento de acordar una remuneración por un trabajo que no parecía otra cosa que "pan comido". Con explicaciones técnicas que no dicen nada intentan dejar conformes a los vecinos que no comen vidrio. Radio La Negra estuvo allí y registró el discurso de estos dos estudiantes y las intervenciones del público.
Escuchemos los audios:








>BAJAR ARCHIVO<

Y cuando nos estábamos retirando un vecino nos tocó al hombro para decirnos que todo lo que me decían era mentira, que "acá no se puede opinar porque después te persiguen y te reprimen", al tiempo que se ofreció a dar su opinión en un lugar más resguardado de los ojos de los policías que resguardaban el estand. A continuación el audio de la charla:









>BAJAR ARCHIVO<

MÚSICA CONTRA LA MINERÍA EN EL CORAZÓN DE LA RIOJA

La Rioja (Radio La Negra).-En el corazón de la capital riojana, y en el marco del "2do FESTIVAL LATINOAMERICANO DE CORTOS SOIALES" desarrollado allí entre la tercera y cuarta semana de agosto, sorprendió el grupo musical "La Pacota", con su música comprometida en contra de la minerá contaminante. En un espectáculo, donde se sucedían fotos de la última marcha, que se destacó por ser multitudinaria, La Pacota mostró de lo que es capaz, e incluyó canciones comprometidas, e invitó a participar del espectáculo a jóvenes que participan de un proyecto barrial organizado y bancado por los integrantes de este grupo.
Con un mensaje claramente popular y democrático, la presentación dejó su impronta en este festival donde los contenidos de los cortometrajes fueron desde la trata de personas y la implicación de la policía en ella, hasta cuestiones de locura y abandono del estado, represión y persecución en la época de la dictadura, hasta la explotación del hombre por el hombre.
Y con un
"YO DIGO NO, POR EL FUTURO,
QUE QUEDE CLARO CANTEMOS FUERTE,
EL FAMATINA NO SE TOCA"
el grupo despidió una de las noches del festival, pero escuchémoslo en vivo:








>BAJAR ARCHIVO<



y ahora, los invitamos a escuchar la charla con algunos de sus integrantes:










>BAJAR ARCHIVO

BUENOS AIRES: PARO DOCENTE EN RECLAMO DE UN SALARIO BÁSICO INICIAL DE $2400

Buenos Aires (AW).- Los doncentes de la provincia de Buenos Aires, pertenecientes a la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA), iran al paro desde mañana miércoles y por 48 horas.
Además resolvieron en plenario de Secretarios Generales volver nuevamente al corte de tránsito en el Puente Pueyrredón, como medida adicional al plan de lucha en demanda de un salario básico inicial de 2400 pesos.
La resolución tuvo lugar tras el plenario realizado ayer, reiterando, de esta manera la exitosa medida llevada a cabo el pasado 2 de agosto, con la presencia de docentes del conurbano y del interior provincial.
El Secretario General de la UDOCBA, Miguel Díaz, señaló que “desgraciadamente el gobierno bonaerense nos empuja a esta situación al no producirse ninguna respuesta ni reapertura de paritarias”.
Díaz añadió que “los docentes hemos sufrido una baja salarial, durante este año, de un diez por ciento, que se suma a otro ocho por ciento registrado el año pasado, con lo cual , a fines de 2010, año del bicentenario, lo único que podremos hacer es recordar que hemos perdido el 18 por ciento del salario real".
"Además- agregó- el gobierno de la Provincia, que avanza sobre nuestros derechos, tampoco se dedica a estudiar de que manera va a reconvertir o blanquear los adicionales que se pagan en negro y que constituye una proporción importante en nuestros sueldos de bolsillo”.
El Plan de lucha de UDOCBA, en demanda de mejora salarial y por la recuperación de la dignidad en la educación pública, se inició con una marcha a la Casa de la Provincia, en Capital Federal, en días previos al receso invernal.
Continuó con un paro de 48 horas el 2 y 3 de agosto, realizándose, durante la primera jornada, un corte en el Puente Pueyrredón con clase pública, de la que participaron docentes del conurbano e interior bonaerense.