Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 30 de julio de 2010

YA SALIÓ "RODOLFO WALSH, LOS AÑOS MONTONEROS"


Edición: Cuadernos de Sudestada

Sinopsis “Porque si yo muriera mañana una parte de mi vida -esta parte de mi vida- podría parecer insensata y ser reclamada por algunos que desprecio e ignorada por otros a los que podría amar. Desde luego esa reivindicación personal no es lo que más importa (aunque no sea totalmente capaz aún de renunciar a ella) lo que importa es el proceso que ha pasado por mí la historia de cómo yo cambié y cambiaron los demás y cambió el país” Rodolfo Walsh, marzo de 1972.

Adentrarse en las opciones militantes de Walsh es intentar comprenderlo en su extrema complejidad. ¿Por qué un escritor reconocido opta por relegar toda ambición individual para sumarse a un proyecto colectivo, donde termina canalizando sus pasiones en rutinarias tareas partidarias? ¿Por qué un hombre que desconfía y recela de Juan Perón elige militar en una organización peronista? ¿Por qué un intelectual respetado y admirado por muchos cuadros decide subordinarse a las órdenes de una conducción verticalista? ¿Por qué, al mismo tiempo que comienza a delinear sus críticas contra el “militarismo” en los documentos montoneros, confiesa su orgullo por saberse ahora sí un combatiente? Detenerse en estas preguntas a partir de las páginas que siguen abre las puertas para otros interrogantes no menos importantes y pocas veces abordados: ¿Cuál fue el rol de Walsh durante los hechos de Ezeiza? ¿Dónde estaba la noche del “Devotazo”? ¿Cuál fue su trabajo puntual en el Servicio de Informaciones de Montoneros? ¿Qué hacía mientras Perón pronunciaba su discurso del 1º de mayo de 1974? ¿Cuándo decidió elevar sus comentarios críticos a la conducción de la organización? ¿En qué elementos subrayó los errores tácticos y qué otra alternativa propuso para persistir en el combate? ¿Qué significó su repliegue personal a San Vicente, en los últimos meses? ¿Se planteó alguna vez salir del país después del golpe militar? ¿Qué climas y temáticas eligió para sus últimas narraciones literarias?

Este libro pretende, humildemente, exponer muchas otras preguntas similares y escuchar a quienes lo conocieron para intentar borronear algunas respuestas.


Hugo Montero (1976) e Ignacio Portela (1978) nacieron en el sur del conurbano bonaerense. Ambos egresaron de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora como Licenciados en Periodismo. Son fundadores y co-directores -junto con Walter Marini- de la revista Sudestada (www.revistasudestada.com.ar), que cumplirá en agosto de 2010 nueve años de existencia como publicación independiente. Desde hace años, colaboran en diversos medios de comunicación. Sun autores de Polo, el buscador (2010), la biografía del periodista Fabián Polosecki, recientemente editado en esta colección. Montero, además, es autor del libro Por qué Stalin derrotó a Trotsky (2009).

EN EL SIGLO XXI, ESPAÑA SE SIGUE HACIENDO LA AMÉRICA


(Página 12).- La región se está convirtiendo en la tabla de salvación de las firmas españolas. YPF informó que su ganancia fue de 3093 millones sólo en el primer semestre, 195,4 por ciento más que hace un año. También tuvieron muy buenos desempeños Santander, BBVA y Telefónica.América latina se está convirtiendo en la tabla de salvación de las principales empresas españolas. La crisis europea puso en jaque sus negocios en la península y ahora dependen cada vez más de los países a los que hasta hace poco denostaban por la supuesta falta de seguridad jurídica. El Banco Santander, primer grupo financiero de España, reportó ayer un beneficio neto de 4445 millones de euros, pero el análisis desagregado por región muestra que en Europa sus ganancias cayeron un 6 por ciento y en Latinoamérica crecieron 20 puntos, en especial por Brasil. El BBVA experimentó una situación similar. Redujo sus ganancias 9,7 por ciento a nivel global, pero las acrecentó 7,6 en América del Sur. Los buenos resultados del gigante petrolero Repsol también se explican en gran parte por lo ocurrido de este lado del Atlántico. La compañía reportó 1740 millones de dólares de utilidades en el primer semestre y el 44,8 por ciento de ese total lo aportó la filial argentina YPF, que ganó el triple que el año pasado. El mapa se completa con Telefónica, que declaró ganancias por 3775 millones de euros, 9,4 por ciento más que en el mismo semestre de 2009, siendo Brasil y Argentina dos de sus principales fuentes de ingresos.

Hace una década los bancos españoles miraban con desconfianza a Latinoamérica. En Argentina el corralito bancario había pulverizado el sistema financiero y los temores de que Brasil siguiera el mismo camino motivaron una orden expresa de bajar la exposición al mínimo. Incluso por entonces se acrecentaron los rumores sobre una huida hacia mejores horizontes, siguiendo los pasos del canadiense Scotiabank, el francés Crédit Agricole, Bank Boston, Providian y West LB. Sin embargo, lograron sobrepasar la tormenta financiera con la ayuda incondicional de los gobiernos nacionales y ahora, paradójicamente, se blindan frente a las consecuencias del temblor europeo acumulando ganancias en la región.

El director de la División América del Santander, Francisco Luzón, declaró el 13 de julio, en una entrevista con el diario El País de Madrid, que este año el 45 por ciento del beneficio del grupo llegará desde Latinoamérica. “Deberíamos enviar pymes y grandes empresas españolas allí porque es más fácil hacer negocios que en China, Asia Pacífico o Rusia”, sostuvo. De hecho, la expectativa es incrementar fuerte la participación en los próximos años. “El ratio entre crédito y PIB, que se conoce como bancarización, en America latina está en el 29 por ciento frente al 59 por ciento de Asia. Deberíamos elevar la tasa hasta el 54 por ciento en diez años. Si nos ponemos la meta a más corto plazo, tendríamos que subir la bancarización 12 puntos en los próximos cinco años. Esto supone doblar el ahorro y los créditos”, concluyó.

Con respecto a la Argentina, Luzón sostuvo que controlan el 11 por ciento del mercado, pero prevén trepar al 15 por ciento en el corto plazo. La evolución de las ganancias del sistema financiero local justifican esa apuesta. Según datos del Banco Central, en 2005 los bancos ganaron 1780 millones de pesos, al año siguiente 4306 millones, en 2007 bajaron a 3905, en 2008 treparon a 4773 y el año pasado superaron sus propias expectativas al embolsar 8048 millones de dólares.

El BBVA también apuesta por América latina. Hace diez años, cuando se fusionaron BBV y Argentaria, tenía el 16 por ciento de la cuota del mercado en España, pero últimamente redujo su participación al 11 por ciento al mismo tiempo que comenzó en la región, fundamentalmente en México.

Telefónica también apuesta a seguir expandiéndose en Latinoamérica. Sus ingresos en la región crecieron 10,2 por ciento en el primer semestre hasta llegar a 12.063 millones de euros. En Brasil, su principal mercado, generó el 40,4 por ciento de las utilidades, seguido de Argentina (11,9), Venezuela (9,8), Chile (8,5), Perú (7,9) y México (7,7 por ciento).

Con respecto a Brasil, la operadora destacó la “fortaleza” del mercado impulsada por el positivo momento económico. Además, el martes jugó fuerte al desembolsar 7500 millones de dólares para adquirir el 50 por ciento de Brasilcel, la sociedad que controla el 60 por ciento de Vivo, firma líder en telefonía móvil. Allí competirá por un mercado de 200 millones de clientes con Oi, consorcio de Claro y Embratel, y la filial de Telecom Italia.

En Argentina, Telefónica también viene creciendo fuerte. Hace poco menos de diez años, denunció al Estado argentino en el Ciadi por la pesificación de las tarifas posterior a la devaluación y amagó con dinamitar los puentes. Sin embargo, en febrero de 2006 renegoció su contrato y suspendió la demanda, la cual retiró definitivamente en octubre del año pasado. El motivo de su cambio de posición fue producto de las notables ganancias que vino acumulando en los últimos años, sobre todo de la mano de la telefonía celular, que se encuentra desregulada. Su casa matriz informó ayer que sus ingresos en el país durante el primer semestre llegaron a 1442 millones de euros, 14,6 por ciento más que en el mismo período de 2009.

Los beneficios que representa YPF para la española Repsol son más conocidos, pero no por eso menos impactantes. El año pasado la utilidad neta fue de 3486 millones de pesos y el 30 de abril repartió dividendos por 2163,2 millones. Ahora, la compañía informó que la ganancia fue de 3093 millones sólo en el primer semestre, 195,4 por ciento más que en igual período de 2009. En un comunicado enviado a la Bolsa de Comercio, la compañía precisó que en el primer semestre sus ventas totalizaron 18.953 millones de pesos (4786,1 millones de dólares), lo que representa una mejora del 31,4 por ciento respecto de igual período de 2009. En España, Repsol informó que el alza global de sus números se explica “principalmente por la subida de los precios del petróleo crudo y del gas con respecto al mismo período del año pasado, por el reinicio de la actividad química, y por los mejores resultados de YPF”.

SE INICIA JUICIO POR PEPE ALVEAL

(Prenza Zanón).- Del 2 al 12 de agosto se realizará el juicio por Pepe Alveal. En esta oportunidad, siete integrantes de la policía de Neuquén, entre los que se encuentran dos Comisarios y el Jefe de la Seguridad de Tribunales, son llevados a juicio oral por los hechos del 25 de Noviembre de 2003.
Recordemos que en esa fecha en la violenta represión del “Ruca Che” Pedro “Pepe” Alveal es perseguido a corta distancia por parte de la policía provincial, allí le vacían su ojo izquierdo y recibe más de 64 impactos de balas de goma en todo su cuerpo. Luego de ello es llevado a la Comisaría 18 y a la Comisaría Primera, lugar en el que permanece hasta la madrugada sin recibir ningún tipo de atención médica, siendo golpeado por efectivos policiales con el daño psicológico que esto conlleva.
Como parte de la política de impunidad que rodea este tipo de causas, en las que se investiga a las fuerzas represivas, la causa fue desdoblada, desmembrada – a fin de diluir las responsabilidades políticas y materiales en la represión del 25 de Noviembre del 2.003. Por un lado se juzgó a los cuatro escopeteros, que le dispararon a Pedro Alveal, y por otro, los que lo mantuvieron en dos comisarías sin darle atención medica y dejándolo a su suerte cinco horas después. Por estos hechos en las Comisarías 18 y 1º se realiza este tercer juicio oral.

SANTIAGO DE CHILE: CONCENTRACIÓN POR LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE


(COOAMS).-Un llamado a todas las personas, organizaciones Mapuche y No Mapuche, estudiantes, trabajadores y toda persona consciente de que esta causa es justa, a informarse, movilizarse, romper el cerco comunicacional que nos impone el estado y difundir la situación de los presos políticos mapuche que ya llevan 18 días en huelga de hambre.

CORRESPONSALIAS POPULARES DE RADIO LA NEGRA

El Bolsón(Radio La Negra).- Salió la nueva programación de CORRESPONSALIAS POPULARES QUE SE ESCUCAHAN EN RADIO LA NEGRA EN EL 104.7 o están disponibles en internet en www.radiolanegra.blogspot.com

Corresponsalía con Patricio desde FM Gente de Radio desde Bariloche. Esta semana conversamos acerca de las investigaciones que se vienen realizando por los casos de gatillos fáciles acontecidos el 17 y 18 del mes pasado en Bariloche Se hizo público el hecho de que la policía compró 3 cajas de balas de una empresa de seguridad privada, lo que demuestra una complicidad y preocupa. También nos cuenta acerca de lo acontecido con el hermano de Diego Bonefoi, quien fue golpeado y amenazado por la policía, con una dudosa justificación de que estaba robando en un hotel. -

Corresponsalía desde Buenos Aires, con Juan Cruz del grupo folklórico Ayllu, Eli de la Agrupación Rojinegra de El Bolsón de y los compañeros del Frente de Creadores Militantes, de Artistas Revolucionarios de Venezuela. Entre ellos músicos y documentalistas, que realizarán diferentes presentaciones en Buenos Aires, así como en Cutral Có donde visitarán la fábrica Stefani, y en Neuquén a la fábrica Zanón, dos experiencias de fábricas recuperadas por sus trabajadores. Los Venezolanos, nos cuenta acerca de su visita y gira en Argentina. También conversan sobre la Revolución Bolivariana de Venezuela y su opinión del proceso que vive Argentina. Además envían un saludo revolucionario para Radio La Negra de El Bolsón. -


Corresponsalía con Norma del grupo de solidaridad con Cuba de Bariloche, integrante de la regional Camilo Cienfuegos, de solidaridad con Cuba. Conversamos acerca de lo que significa el 26 de Julio, conmemoración del ataque al cuartel Moncada, y nombre del movimiento que lleva esa bandera. Además desde Bariloche conmemoran esta fecha convocando con diferentes actividades, como cine debate, y programas radiales. Nos cuenta también acerca del 10º E ncuentro Nacional de Grupos de Solidaridad con cuba, que se realizó en Buenos Aires, el pasado 9 y 10 de Julio. Una experiencia que vincula a grupos de todo el país, intercambiando de experiencias, debates e ideas, y tejiendo redes. -

Corresponsalía con Enrique desde Indymedia Buenos Aires. Esta semana los temas que nos trae son: La extradición del militante Chileno Juan Manuel Vega, un luchador que había estado preso en Chile por la resistencia la la Dictadura. El acuerdo que realizaron extraoficialmente los gobiernos para realizar de igual manera esta extradición, aunque fue ilegal. En el marco de la campaña por el Derecho Al Aborto, el ministerio de salud presentó una guía técnica con los pasos a seguir en el caso de Abortos No punibles. Conversamos al respecto. También el caso de la desaparición de una chica de 16 años Herminia Arampoa desde el 11 de Julio, en Constitución Buenos Aires, aparantemente en manos de las redes de trata de Blancas. La importancia de actuar rápidamente en estos casos. También nos cuenta acerca de la Audiencia pública por el tema del Nordelta 2, un proyecto de construcción de una miniciudad para la clase media alta que quiere vivir en una Burbuja. El lugar donde se realizaría este emprendimiento taparía grandes humedales. -


Corresponsalía con Felipe de Ciudad Interna desde Coronda, Santa Fe desde la Unidad Penitenciaria Nº I. Nos cuenta acerca del paro laboral que se viene realizando en toda la carcel, así como la huelga de hambre, que es parcial ya que la realizan todos los pabellones menos los Evangélicos. Los reclamos siguen siendo la modificación del artículo 4 que no otorga libertad condicional a los reincidentes, dificultando así su reinserción(aunque a ellos no les gusta usar esta palabra)así como rebajas de penas, y la modificación de la llamada ley Blumberg que endurece las penas y reduce muchos beneficios para los presos. Felipe nos cuenta acerca de los fundamentos de los reclamos de los presos y de como vienen llevando esta huelga, con una gran unidad en todo el penal. -

Corresponsalía con Patricio desde FM Gente de Radio desde Bariloche. Esta semana conversamos acerca de las investigaciones que se vienen realizando por los casos de gatillos fáciles acontecidos el 17 y 18 del mes pasado en Bariloche Se hizo público el hecho de que la policía compró 3 cajas de balas de una empresa de seguridad privada, lo que demuestra una complicidad y preocupa. También nos cuenta acerca de lo acontecido con el hermano de Diego Bonefoi, quien fue golpeado y amenazado por la policía, con una dudosa justificación de que estaba robando en un hotel. -

Corresponsalía popular con Roberto desde Cutral Có, de FM La Revancha , quienes compartieron con Radio La Negra el Taller de Fabricación de trasmisores, organizado por la red nacional de Medios Alternativos. Nos cuenta acerca de cómo vienen trabajando con la nueva radio, con la organización Cambio de Actitud, un colectivo que realiza varias tareas entre ellas la radio, una murga, futbol, etc, en el Barrio Belgrano de Cutral Có. También esperan la visita de los Artistas Venezolanos quienes estarán recorriendo la zona a partir del jueves de esta semana.

Corresponsalía con Segundo Inostroza obrero de la fábrica Stefani desde Cutral-Có. Nos cuenta acerca de la llegada de un grupo artistas Venezolanos, quienes estarán de visita en la zona el próximo jueves , realizarán un recital a beneficio de los obreros. Entre los artistas revolucionarios además de músicos llegan un grupo de documentalistas llevarán material audiovisual para compartir con los obreros. Conversamos acerca de lo que sienten ellos al ser tomado como un ejemplo para otros, sin haberlo querido, siendo hasta ahora su intención poder resolver sus necesidades cotidianas de trabajo y sustento económico para ellos y sus familias.

COMUNICADO: CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL LLAMADO A PRE- INSCRIPCION

El Centro de Formación Profesional Nº 657 llama a pre-inscripción, a partir del lunes 26 de julio y hasta el 06 de agosto, para los siguientes cursos:
* En Lago Puelo:
o Operador de PC
o Operador de PC bajo Linux
o Operador de Informática para Administración y Gestión
o Introducción al Dibujo Técnico Asistido por PC
o Auxiliar Sanitarista
* En El Hoyo:
o Gestor de Microempresa
* En Cholila:
o Operador de PC
o Inglés para Atención al Turista
Los interesados deberán presentarse en el Centro de Formación Profesional sito en Paraje La Isla, de lunes a viernes de 13.00 Hs. a 21.00Hs., muñidos de Fotocopia de DNI, Certificado de estudios y Constancia de CUIL. Para las inscripciones en El Hoyo, las mismas podrán realizarlas en el Centro Comunitario de Lunes a Viernes en el horario de 16.00 Hs. a 21.00 Hs. con la Preceptora Argentina Montoya.

VOLVIMOS...

El Bolsón (ANPP).- Por razones que desconocemos la multinacional google, dueña de este servicio de blog, desde el lunes por la noche nos impedían ingresar a la cuenta.
Desde el colectivo que realizamos prensa del pueblo denunciamos este accionar como persecutorio y violatorio de la libertad de prensa.
Lamentamos las noticias y comunicados de las organizaciones que no salieron pero fue algo que exedió a nuestra voluntad.
Nos alegra estar de vuelta y los invitamos a renovar nuestra comunicación y enviar todo lo que les parezca para seguir transformando a esta sociedad y pegarle una patada en el culo a todas las multinacionales.