Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

domingo, 18 de julio de 2010

MUCHOS MUERTOS, NINGUNA RSPUESTA


Bariloche (El Mensajero ).- En horas del mediodía se realizó la marcha al cumplirse un mes del Bariloche trágico. El pueblo movilizado pidiendo justicia, muchos de ellos familiares de jóvenes víctimas del gatillo fácil en Bariloche, y Organizaciones Sociales bajaron desde la ex comisaria 28 hacia el Centro Cívico. En el mismo momento en que en forma circular todos los participantes, se preparaban para hablar, nos enterábamos que ayer por la noche, familiares de Karina Riquelme, esposa del joven asesinado Sergio Cárdenas, habían sido detenidos, golpeados y que ni estos ni sus familias pudieron realizar la denuncia en la fiscalía, porque el fiscal a cargo se negó a realizar dicho trámite. Aspecto que preocupó a los concurrentes porque no es el primer caso de persecución y detención a miembros de la Multisectorial contra la Represión y en este caso a un familiar de las víctimas.
Los ausentes fueron los funcionarios políticos, al respecto Juan Carlos Curaqueo, tío de Nino Carrasco manifestó "que el Concejo Deliberante en conjunto aún nos debe expresarse acerca de los asesinatos, lo mismo que debemos exigir a la legislatura"

Muchas familias con relatos muy dolorosos se sumaron a esta movilización, entre ellos los familiares de Jorge Pilquimán, quien hace cinco años falleció, luego de ser sacado de un local bailable por personal policial y cuyo cuerpo sin vida fue encontrado en el lago Nahuel Huapi, días después. En este caso al igual que Juan Carlos Vazquez, muchos de los testigos se negaron a declarar y hasta el día de hoy estos asesinatos continúan impunes.

Se recordaron además de Nino, Sergio y Diego, asesinados el 17 de Junio pasado, a tantos otros como Fredy Figueroa, Titi Almonacid, Raúl Carriqueo, Franco Carón, entre otros.

Alejandra Santana que hoy tiene 28 años de edad nos recuerda, el asesinato de su hermano cuando ella tenía apenas 8 años, durante la navidad en el conocido caso del asalto a la tres de Mayo. Nos relata como en el shopping de Bariloche, la empujaron sobre una puerta, la golpearon y le pidieron documentos. Dice que se siente discriminada por el color de su piel "somos nativos y no refugiados de otros países" dice y "esta ciudad nos excluye todos los días".

Se recordó a Atahualpa Martinez Vinaya asesinado en la ciudad de Viedma, aún impune.

Se continuó reclamando la renuncia y juicios políticos del ministro de seguridad, ministro de justicia y del mismo gobernador Miguel Saiz que han dado sobradas muestras de su inoperancia y complicidad.

Mucha gente decía que hay que sacar a los políticos de los barrios cuando busquen votos y que hay que escrachar a los mismos jueces de la ciudad que en contadas oportunidades han actuado acorde a las circunstancias.

Recalcaron la necesidad de organización desde los barrios, de que las movilizaciones continúen como la única forma de forjar la decisión política que brilla por su ausencia.

Este mes de marchas por justicia, nos encontró con más familias que año tras año ven como en soledad reclaman por los familiares que les fueron arrebatados.

El calor de los grito exigiendo justicia nos encontró un poquito más acompañados aunque los concejales, intendente, ministros, legisladores, y toda la cúpula de funcionarios que esta democracia nos dejó, parece no haberse enterado, porque ninguno, pero ninguno de ellos, se acercó a esta movilización por el reclamo de justicia.

El papá de Jorge Pilquimán lo decía claramente, "puede ser cualquiera, no esperemos a que nos pase para manifestarnos" dijo y no pudo continuar hablando por la emoción.

Lugo de finalizado este acto, la gente dio una vuelta al centro cívico, pasó junto a la comisaría y al grito de "asesinos", se dirigió nuevamente al Barrio Boris Furman para continuar con las actividades previstas

¿DONDE ESTA LUCIANO ARRUGA?

El Bolsón (ANPP).- El viernes 16 de julio, se realizó en Plaza de Mayo, un festival Contra la Criminalización de los Jóvenes.

Fue realizado por la C.O.N.I.S. (Comisión nacional contra la impunidad y por seguridad).

Actuaron varias bandas como La Beriso, la legendaria banda de Reggae de Quilmes Chala Rasta, Desde Acá, Por mi madre y otras.
¿Dónde está Luciano Arruga?
Ya lleva mucho tiempo de desaparecido, como otros tantos y tantas que desaparecieron en democracia. No sabemos nada. Mucho menos, noticias de los responsables de las mismas.
¿Dónde está Julio Lopez?
Ya pasaron casi de cuatro años de aquel día en que le leían la sentencia a Miguel Etchecolatz y este amenazaba diciendo que “Están condenando a un hombre anciano, enfermo, sin poder y sin dinero”. Y ese mismo día desaparecía Julio López.
Los pibes masacrados, los eslabones más débiles de la cadena.
Es increíble, pero todavía hay muchos que le siguen echando la culpa de la inseguridad a los que ninguna responsabilidad tienen: los jóvenes, que por portación de apellido, color o cara, son discriminados, postergados, excluidos y asesinados por los que supuestamente tienen que trabajar por la "seguridad" de todos y todas.
El Estado ausente y la falta de conciencia, debate y políticas claras de distribución de la riqueza siguen generando desigualdad de oportunidades y esto hace que la cadena siempre se corte por lo más delgado: "el joven que delinque es el culpable de todo". Nada se dice de las políticas neoliberales que ocasionaron tanto hambre, pobreza y dolor en los sectores más humildes de nuestra sociedad.
La masacre de Bariloche, en la que murió un niño de 15 años, fusilado por la policía, y los dos jóvenes muertos por la represión desatada en las protestas frente a la comisaría 28, uno de 16 y otro de 29 años, es un ejemplo de lo que pasa en los barrios pobres, no solo de Bariloche sino de todo el pais. Y, sumado a esto, otro hecho aberrante fue la manifestación en apoyo del accionar policial de gran parte de la sociedad barilochense, de gente que sin pensar en los acontecimientos creen que la única forma de cuidar sus ingresos y sus bienes materiales es con más policía y represión a los sectores más humildes.
Seguridad es: tener seguro un trabajo y un sueldo digno, seguro educación para todos, seguro la salud publica, seguro la igualdad social, seguro un lugar digno donde vivir, seguro todos los derechos humanos, etc. de esto estamos seguros, porque siempre las balas las pones los mismos y los muertos los ponemos nosotros.
Marcos Ariza

COMUNICADO

Ante la detención de Juan Aliste en Buenos Aires.

Frente a la reciente detención de Juan Aliste en Buenos Aires, Argentina, hecho profusamente difundido por los aparatos de propaganda del kapital, kisiera señalar hoy, desde la sexión de Máxima Seguridad de la C.A.S., en Stgo de Chile lo siguiente:

1) La total, fraterna y kómplice solidaridad con Juan en estos complejos momentos de konfrontación directa kon todo el entramado represivo de la dominación y después de 33 meses konsecutivos de una desafiante fuga-klandestinidad.

Son estos instantes de tensión en ke toda la experiencia acumulada de un guerrero es puesta a prueba komo expresión koncreta de una resistencia sostenida por el convencimiento de saberse parte de un proceso de guerra social indesmentible.

Han sido casi 3 años de infinitas mentiras publicadas, dichas y afirmadas desde el Poder al punto de ke kon ello se ha justificado una represión sistemátika dirigida hacia diferentes realidades sociales antagónikas ke han manifestado su abierta solidaridad kon kienes hemos sido criminalizados por nuestras reconocidas posiciones anikapitalistas.

El montaje, komo práctika jurídiko-policial del kapital a nivel internacional, se ha hecho de uso habitual la última década en la región Chilena. Teniendo komo eje central la represión al Pueblo-Nación Mapuche, a la realidad social de la okupación y a todo lo ke huela a subversión. Asesinatos selectivos, tortura en comisarías, detención de menores, allanamientos ilegales, robos de archivos audiovisuales, de pertenencias varias y dineros, incriminaciones Falsas y Forzadas, millonarias investigaciones ke han concluido en nada, hostigamientos continuos, testigos protegidos, pruebas adulteradas, exámenes de ADN manipuladas y así suma y sigue, todo el marco jurídiko ke sostiene el Estado y su Democracia permanentemente modificado en función de la represión.

Es por esto ke hoy, en la kada vez mas estrecha colaboración de Estado-Empresa Chileno con el Estado-Mafia Argentino a través de sus policías, todos celebran felices la detención de un rebelde para kien la condena ya ha sido dictaminada y solo resta concretar el acto final de un show ke koncluirá kon la klara intención de un perpetuo encierro.

Pero ke les kede claro a todos los ke hoy celebran: mientras nos kede un soplo de vida, donde kiera ke esto sea, será para insistir en la eterna lucha kontra el poder, kontra kienes lo defienden y sostienen.

2) Al momento de escribir estas letras la situación definitiva de Juan aún es incierta públikamente manteniéndose encerrado en el Complejo Penitenciario Federal de Ezeiza a la espera de lo ke el Juez Federal de Lomas de Zamora Patricio Santa Marina y el Gobierno de los Kirchner resuelvan, sin embargo no puedo hacer abstraxión de nuestra reciente expulsión y todo lo ke el Gobierno de Cristina K. obvió para mantener la fidelidad connivencia kon el gobierno de Bachelet y por ello creo ke las posibilidades de una salida favorable son realmente escasas. Ahora bien, no kisiera perder tiempo elukubrando, haciendo política-fixión, sino ke kisiera hacer un abierto y directo llamado a la solidaridad koncreta y en todos los planos kon el kompañero y su entorno mas cerkano.

Es ahora kuando se hace urgente y vital la axión para evitar ke Juan sea expulsado y entregado a la “Justicia Militar Chilena” ke es la ke lo rekiere y se prepara para dictar su “ejemplificadora kondena”.

A kada una de las kompañeras y kompañeros kon kienes transitamos kaminos de cerkanías y fraternidad estando en Neuken, a las redes ke se gestaron resultado de esa experiencia de lucha en las diferentes provincias de la región Argentina, a los núcleos y organizaciones ke “algo pueden hacer” en materia jurídica, a las y los amigos incondicionales ke entienden, sin excusas, lo crucial de este momento…

A todas y todos kon la klaridad de saber ke la lucha del ser humano por su libertad es la lucha kontra el olvido, la opresión y toda forma de autoridad… porke no somos ni victimas ni meros espectadores…porke la guerra social se extiende por todos los rincones…

¡¡NO A LA EXPULSION DE JUAN ALISTE VEGA DE ARGENTINA!!

¡¡MIENTRAS EXISTA MISERIA, HABRA REBELION!!

Marcelo Villarroel Sepúlveda

Prisionero Libertario

Jueves 15 de julio de 2010

Sexión de Máxima Seguridad, Stgo de Chile

COMUNICADO

Organización Barrial Tupac Amaru

Contra la agresión y la calumnia

Nosotros, los pertenecientes a la Organización Barrial “Tupac Amaru” repudiamos los ataques que sufrieron compañeros nuestros en la ciudad de San Pedro, cuando se enfrentaron a personas que fueron mandados a ocupar un terreno cedido a nuestra organización.
Nosotros responsabilizamos de esa batalla campal a la Unión Cívica Radical y al sector del ex intendente Julio Moisés, a Gerardo Morales y al “Perro” Santillán. Ellos fueron quienes mandaron sus punteros políticos a golpear y romper viviendas.

Los “punteros políticos” que fueron identificados como los agresores son José Gutiérrez, Roque Mendieta, Jorge Basualdo, Néstor Barrenechea, María Ardiles, Hugo Sumbaino y Bernal Flores, los concejales “Tota” Córdoba y César Baigorria. También acusamos a Carlos “Perro” Santillán de enviar un colectivo con provocadores para golpear a los compañeros de la Tupac Amaru. Milagro Sala relató que en la madrugada del martes los provocadores rompieron las viviendas levantadas por nuestra organización con la intención de tomar las tierras que están en predios del ingenio La Esperanza. Esta patota “llegaron con machetes, armas, puntas, garrotes a lastimar a los compañeros”, afirmando que nuestra gente “no ha respondido a la violencia, aunque resultaron heridos”.
Lo que molesta
Lo que molesta es que a la Organización Barrial Tupac Amaru le hayan cedido esas 80 hectáreas de tierra para hacer un centro poblacional, con escuela primaria , secundaria y un polideportivo, también una pileta de natación y otros emprendimientos, como salita de salud. Por eso estos hermanos pobres como nosotros, fueron mandados a embarrar la cancha. Es lo que apena, que estos señores lo logren y nos hagan pelear pobres contra pobres.
Todos sabemos quiénes son los responsables de esta agresión y el porqué de la agresión: la Tupac molesta al poder. Eso lo venimos diciendo desde hace tiempo. Y esta demostración después de la toma pacífica del palacio Legislativo por parte de las organizaciones sociales de Jujuy, suena a venganza, a cosa turbia.
Milagro mostró el documento de la certificación de las 80 hectáreas entregadas por el Instituto de Viviendas y Urbanismo de Jujuy en el barrio Eva Perón, donde la organización construye desde el año pasado.
Embarrar la cancha y basta.
Por eso la Tupac Amaru, sale al cruce de desinformaciones publicadas en el diario Pregón y replicadas por quienes quieren montar una campaña de desprestigio, insinuando que nuestra gente habría atacado a familias ubicadas en el asentamiento Libertad de San Pedro de Jujuy, con el presunto saldo de una mujer fallecida a raíz de ese enfrentamiento. ’La situación es totalmente al revés’.
Afirmó que ’fue un ataque perpetrado por unas doscientas personas, contra gente nuestra que construye viviendas en un terreno cedido por el Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy.
Los atacantes llegaron a las tres de la mañana, armados con palos, machetes y armas de fuego, agrediendo salvajemente a los nuestros. La Policía intervino pronto y muy bien, y gracias a su presencia no se produjo una masacre.
El Delgado en San Pedro de la Tupac, Miguel Enriquez, dijo que ’tenemos un compañero grave, en Terapia Intensiva, responsabilizando del violento episodio, a ’grupos perfectamente identificados como punteros y matones de Julio Moisés, Clara Falcone y el ’Perro’ Santillán.
Prensa, mentiras y quiénes son los violentos
Milagro Sala desmintió que se haya producido un muerto, exhibiendo una nota escrita y firmada por el Director del Hospital Paterson, Bernardo Facendini, según la cual informa que unas 15 personas fueron derivadas al nosocomio por unidades del SAME, presentando lesiones como consecuencia de golpes, lesiones cortantes, contusiones y hematomas. El documento, textualmente señala también que ’el predominio de los pacientes se resolvió con curaciones, suturas, tratamiento medicamentoso. Luego de algunas observaciones los pacientes fueron dados de alta, aunque en situación de mayor control, permanecen internados dos pacientes de sexo femenino en el servicio de tocoginecología.’
Milagro manifestó que ’esto demuestra la falacia publicada por ese diario. Tengo que dejar en claro que nosotros no somos violentos, y no vamos a responder a la violencia con violencia. Al tomar conocimiento de lo sucedido, llegaron ayer más de 5.000 compañeros, que decidieron mantenerse pacíficamente.
Milagro repitió, no van a lograr de nosotros que peleamos pobres contra pobres. Esas tierras fueron cedidas a la Tupac. Y serán de la Tupac. Allí construiremos viviendas, daremos trabajo, educación y salud. Esa será nuestra respuesta.

ORGANIZACIÓN BARRIAL TUPAC AMARU