Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 15 de julio de 2010

MAS MUERTES POR LA POLICA EN LAS PROVINCIAS

El Bolsón (ANPP).- El gatillo facil y la represión no pasa solo en Bariloche, tambien en el interior de la provincia de Buenos Aires, la victima un joven de 21 años detenito en la comisaria de Salliqueló.

Protesta y represión en Salliqueló tras la muerte de un joven en una comisaría

Vecinos del pueblo del oeste de la provincia de Buenos Aires destruyeron anoche parte de la comisaría local e incendiaron un automóvil, cuando reclamaban por la muerte de un joven de 21 años que estaba detenido. Fueron reprimidos con gases y balas de goma por la Bonaerense. El fiscal de la causa, Fabián Arcomano, afirmó que el resultado de la autopsia "indicó claramente" que la causa del deceso fue "un suicidio por ahorcamiento". El padre del joven denunció que "le han cortado el cuello y lo han desfigurado".
Carlos Fernández, padre del joven que fue hallado muerto en la comisaría de la ciudad bonaerense de Salliqueló, denunció que a su hijo "le han cortado el cuello y lo han desfigurado" a golpes en la seccional, donde perdió la vida el domingo, dos horas después de haber sido detenido por presuntos disturbios en la vía pública. Además, el hombre afirmó, en declaraciones al canal TN, que la esposa de su hijo tuvo que irse de la ciudad, ubicada a unos 550 kilómetros de Capital Federal, porque recibió "amenazas de muerte de la Policía".
Por su parte, el fiscal de la causa, Fabián Arcomano, reveló que, según el resultado de la autopsia del cadáver, la causa de la muerte fue "un suicidio por ahorcamiento". Además, sostuvo que los politraumatismos del cuerpo que denunciaron los familiares "habrían sido ocasionados en una pelea callejera" que derivó en la detención del joven.
El jefe comunal Osvaldo Cattáneo relató que "anoche hubo incidentes en una marcha pacífica de protesta desde la plaza a la comisaría y terminó con destrozos en la comisaría local". El jefe comunal añadió que la persona que perdió la vida había sido "detenida por disturbios en la calle y apareció muerta en una celda con signos de ahorcamiento".
La protesta fue inicialmente reprimida con gases lacrimógenos, pero siguió creciendo. Hasta que más tarde, la policía recibió refuerzos de otras ciudades bonaerenses, que sumaron gases y balas de goma, y dispersaron a los manifestantes. Salliqueló tiene casi 10.000 habitantes y está a 500 kilómetros al oeste de Buenos Aires, a sólo 40 del límite con La Pampa.

Enviado por "mienten mucho"

LAGO PUELO: EL MINISTERIO DE EDUCACION REPARTIO MOCHILAS AUSPICIADAS POR PANAMERICAN ENERGY

Lago Puelo (Atech Regional Noroeste).- La ATECH REGIONAL NOROESTE quiere manifestar su preocupación ante la entrega de obsequios auspiciados por la empresa Pan American Energy en el Sexto Congreso Provincial de Educación, realizado en Lago Puelo los días 12 y 13 de Julio.

Creemos necesario expresar que los espacios de formación, capacitación y debate educativo generados por el estado provincial desde el Ministerio de Educación NO deberían contar con auspicios de EMPRESAS PETROLERAS Y MINERAS DE CAPITALES EXTRANJEROS que poco tienen para aportar a la construcción de una nueva educación. En cambio, tienen mucho que explicar sobre la explotación de los recursos naturales y los daños ambientales que provocan.

Frente a este hecho, ignoran el amplio rechazo de la población: No a la minería saqueante y contaminante en toda la provincia y nada dicen de proteger y defender los bienes de todos: el agua, la tierra, la producción, el trabajo perdurable en el tiempo y la vida digna.

Insistimos: No a la minería saqueante y contaminante, sí a la educación popular, democrática y al cuidado del medio ambiente.

Por Roberto Gómez *

Al desarrollarse el 6to Congreso Provincial de Educación en nuestra localidad Lago Puelo, vimos con asombro que la totalidad de los asistentes, en su mayoría docentes de nuestra provincia, circulaban por nuestro pueblo provistos de una mochila con dos inscripciones, una de mayor tamaño donde sobresalía el nombre de una petrolera PANAMERICAN ENERGY y la otra de mucho menor tamaño con la inscripción Ministerio de Educación.

Esto pone de manifiesto la connivencia entre dicha petrolera y el gobierno de la provincia. Vemos pobre el futuro de nuestros recursos, nuestro medio ambiente y la educación de nuestros hijos. Señor gobernador "Cambie de sponsor".

CUANDO EL GATILLO FÁCIL ES "CUMPLIMIENTO DEL DEBER"

Buenos Aires (AW).- El tribunal Nº 2 de Mercedes dio un ejemplo más de complicidad con la patota policial del gatillo fácil al absolver por unanimidad, al policía Juan Sebastián Álvarez asesino de Miguel Ángel Da Silva. El joven de 15 años fue fusilado el 6 de octubre de 2005 con un disparo en el abdomen a metros de su casa en el barrio Satélite de Moreno.

Buenos Aires, 13 de julio de 2010.-

Por Correpi
El tribunal oral nº 2 de Mercedes absolvió, por unanimidad, al policía Juan Sebastián Álvarez, que el 6 de octubre de 2005 mató, de un disparo en el abdomen, a Miguel Ángel Da Silva, de 15 años, a metros de su casa en el Barrio Satélite de Moreno.
Según los jueces Bustos Berrondo, Larroque y Varsky, la conducta del policía "estaba autorizada por haber actuado en su legítima defensa y cumplimiento del deber". La fiscalía había acusado por homicidio calificado, y adhirió al pedido de prisión perpetua que hicieron los abogados de CORREPI en representación de Ramona Da Silva, madre de Miguel.
Ante el anuncio de la absolución, los familiares de víctimas de la represión policial organizados en CORREPI que colmaban la sala, reaccionaron al grito de: "Yo sabía, yo sabía, jueces y fiscales protegen a la policía". la protesta siguió por largo rato en la plaza frente a los Tribunales, junto a los militantes antirrepresivos que se habían movilizado hasta allí.
Quedó claro, para los que presenciaron el juicio, que como cualquier pibe de barrio, como Miguel, es automáticamente sospechoso, y descartable para la policía. Total, si los matan, ahí está, en la guantera del patrullero, el perro para plantarles y decir "fue un enfrentamiento".
Pibes igualmente descartables para la justicia, que, como hace poco en la causa Mareco (San Martín), resolvió, nuevamente, que fusilar un chico de 15 años desarmado es cumplimiento del deber. Cumplimiento del deber de los policías de ejecutar la política de exterminio que nos cuesta un pibe pobre muerto por día con el gatillo fácil y la tortura.

No sorprende esta sentencia, ni importa tanto. La que importa, ya la dictó el pueblo de Moreno, que sabe que, a Miguelito Da Silva, un hijo de ellos, lo mató la policía.

Los hechos:

El oficial Álvarez y el sargento Salto recibieron un alerta por un robo a la salida de la escuela nº 41. Una maestra había sido asaltada por tres personas jóvenes, con gorritas con visera, y que uno de ellos iba armado, y vestido con un pantalón deportivo y un buzo oscuro.
Con esa "descripción", salieron hacia el barrio más pobre de la zona. A unas diez cuadras, vieron venir de frente a Miguel, de 15 años, con su amigo Marcelo, de 16. Bajaron del móvil y los pararon. El sargento Salto agarró a Marcelo y lo hizo tirar boca abajo en el medio de la calle. Unos metros más adelante, sobre la vereda, estaba Miguel, frente al oficial Álvarez, un policía joven, de 24 años entonces, pero con un nutrido currículum, formado en el GAD, un grupo comando especial de la bonaerense, fácil de reconocer por sus boinas negras.
Una vecina de la cuadra vio todo desde la vereda de enfrente, y así lo contó la semana pasada, durante el juicio oral, en la ciudad de Mercedes: "Vi el patrullero, salí a la puerta y vi que la policía había parado dos chicos. Al principio no reconocí que uno era Miguel, que vivía a la vuelta. El chico levantó las manos, se agarró la remera y la levantó, se quedó con las manos en alto, y dijo NO PASA NADA, NO TENGO NADA. El policía gritó algo y disparó. Miguel hizo como un movimiento cuando recibió el tiro, se miró la panza y cayó al suelo".
Otra testigo contó que estaba en la esquina, y le gritaron "Avisale a Ramona que lo agarraron a Miguel". La casa de la familia Da Silva está en la misma manzana, en la calle paralela. Ramona y la mujer que le avisó corrieron esa escasa cuadra y media, y cuando estaban por doblar la última esquina, oyeron el estruendo del disparo.
Miguel estaba todavía vivo cuando Ramona forcejeó con los policías para acercarse. Con el tiro, la cuadra se llenó de vecinos curiosos, que estallaron de indignación cuando vieron que los policías ponían un revólver estropeado a los pies de Miguelito. A puteada y piedrazo limpio, liberaron a Marcelo y ayudaron a cargar a Miguel en un auto para llevarlo al hospital. El patrullero, todo abollado, salió huyendo con los policías pidiendo apoyo por radio. "¡Se nos viene la villa encima!" quedó grabado en la cinta. ¿Bariloche, 2010? No. Moreno, 2005.

CONVOCATORIA

Neuquén (Trabajadores Petroleros Despedidos).-
LOS TRABAJADORES PETROLEROS SIN ESTABILIDAD LABORAL

Ha pasado más de 40 días de permanencia en las puertas de Schlumberger, frente a terminal de neuquén, reclamando contra los despidos de obreros.
Las patronales del petróleo cometen todo tipo de atropellos bajo la mirada cómplice de Pereyra, del gobierno provincial y del ministerio de trabajo.
Se suceden todos los meses suspensiones y despidos a cuenta gotas, y a los que siguen trabajando se los sobrecarga con horas extras, se les niega francos y vacaciones, no se respetan las horas de descanso empujándolos al borde de la fatalidad. Toda esta presión bajo la amenaza de quedar en la calle.
Los trabajadores petroleros estamos hartos de los “Mega Anuncios Plus” de inversiones y reactivación por parte de Sapag y Pereyra, cuando en la realidad hay menos obreros y más sobreexplotados.
Mientras estamos activos nos sacan jugosos aportes para el gremio, con básicos bajísimos que no nos sirve para la jubilación y las cargas sociales. Cuando nos echan el gremio nos desorganiza, no hace asambleas ni paros en las bases y yacimientos para defender los puestos de trabajo.

Con la excusa de la crisis mundial nos mandan a la casa. Sin embargo con la crisis las empresas hacen buenos negocios como Schlumberger que compró Smith International por 11.340 millones de dólares y la Repsol-Ypf con beneficios de 688 millones de euros, un 30 por ciento más que el año pasado. YPF registró una utilidad de 411 millones de euros, un 27 por ciento más, en el primer trimestre de 2.010.

Neuquén no debe tener ni un solo despido más!
Convocamos a los trabajadores despedidos del petróleo a organizarse en la carpa de Schlumberger y a concentrarnos junto a las organizaciones de trabajadores, sociales y de estudiantes el martes 20 de julio a las 10 hs en el ministerio de trabajo de nación, Sargento Cabral al 50, para apoyar la vuelta al trabajo de los despedidos.
Trabajadores Despedidos Petroleros

COMUNICADO

Territorio mapuche. 14 de julio de 2010

EL PUEBLO NACIÓN MAPUCHE OTRA VEZ SE DEFIENDE DEL ATROPELLO DEL ESTADO Y DE KORN
Nuestra paciencia y serenidad se terminaron. No vamos a permitir más invasiones a nuestros Territorios.
Ya basta de separarnos por límites del Estado: Lago Puelo o El Hoyo. El interés del invasor no tiene límites.
No le tenemos miedo a títulos de propiedad conseguido con trampas, a permisos forestales, ni a representantes de reparticiones, ni a terceros que quieran entrar sin el consentimiento de nuestras autoridades ancestrales.
Decimos Basta porque es nuestro Territorio, en el que somos preexistentes a los Estados.
A partir del 12 de julio del 2010 decimos: kiñe rakizuam kom pu che. Tenemos un solo pensamiento.
Ese día expulsamos al invasor Enrique Alejandro Korn del territorio de la Comunidad Mapuche Leopoldo Quilodrán. Permanecemos aquí y mantenemos el control territorial reforzados en nuestro newen (fuerza).
Cualquier invasión similar en nuestra wall mapu será repelida de la misma manera porque estamos unidos y fortalecidos.
Agradecemos la solidaridad de los vecinos, Comunidades hermanas y organizaciones sociales que acompañan nuestra lucha
Resistencia. Que más brillamos cuando estamos juntos.
Wiñoy muleiñ ta iñ mapu meu. Volvemos a vivir en nuestra tierra.

¡Marici wew marici, marici wew, marici wew, marici wew!

En trawn permanente, Comunidades del noroeste chubutense Leopoldo Quilodrán - Pulgar Huentuquidel - Motoco Cárdenas – Cayún - Huanguelen Puelo

Contactos: 02944 15 712621 - 15 619631 - 15 605887

SI QUIERO

Buenos Aires (PAG 12).- El derecho a la igualdad llegó al matrimonio
Tras más de quince horas de un debate intenso, los senadores decidieron cambiar el Código Civil. Lo hicieron por 33 votos a favor y 27 en contra. Hubo festejos y emoción. La Argentina es el primer país en América latina que establece esa ampliación en el derecho civil.

Por Soledad Vallejos

Después de 15 horas de sesión ininterrumpida, después de tres meses de discusión en comisión, después de tres años de campaña de la comunidad gay-lésbica, el Senado aprobó a las cuatro de la madrugada de hoy en general el proyecto de ley que establece la posibilidad de que las parejas del mismo sexo puedan casarse en igualdad de condiciones con las parejas heterosexuales. En la primera votación se rechazó el dictamen de mayoría de la comisión, lo que permitió votar la media sanción de Diputados. Esa votación registró 33 senadores a favor del matrimonio igualitario, 27 en contra y tres abstenciones. Argentina se convirtió así en el primer país sudamericano en legalizar los matrimonios homosexuales.

Era como estar sobre un barco mientras la corriente se embravecía: desde el arranque, que estuvo en duda hasta que finalmente sucedió a las 13.15, la sesión fue un vaivén permanente. A los enfrentamientos por tecnicismos, la extensísima alocución de Negre de Alonso acerca de sus viajes al interior y los chispazos por el video con el que pretendía dar cuenta de ellos, siguió el debate sobre el matrimonio igualitario, presión de senadoras y senadores favorables al proyecto mediante.

Fue la contraseña para que comenzara otro vaivén: el de contar una y otra vez votos comprometidos, hipotéticos y hasta imposibles.

Casi como si se hubiera tratado de un calco de lo sucedido en casi tres meses de reuniones de comisión, en el recinto sonaron básicamente tres tipos de argumentos: los que defendían la igualdad de derechos como sustento de la democracia; los que rechazaban abiertamente la ampliación del matrimonio civil y quienes insistían en que plantear la unión civil no implicaba discriminar.

La sesión arrancó poco después de la hora estimada, con predicción de resultado incierto pero aires optimistas. Así lo habían asegurado durante la mañana, en la entrada del Senado, la presidenta y el secretario de la Federación Argentina LGBT, María Rachid y Esteban Paulón. Para enfatizar aún más el optimismo, contaban con la presencia del militante del PSOE Pedro Zerolo, llegado especialmente para vivir en Argentina la ocasión que ya había atravesado en España. Ya estaban los vallados sobre la calle Yrigoyen, pero también unas cuantas personas resistían el frío en la plaza, en torno del escenario.

Puertas adentro, Liliana Teresa Negre de Alonso daba rienda suelta a un video de diez minutos cuya edición de inmediato fue duramente criticada por senadores como Norma Morandini, Luis Juez, por ser “propaganda y no información”. (Largamente pasada la medianoche, María Eugenia Estenssoro aportó también sus críticas sobre “ese tipo de herramienta publicitaria”.) “He cumplido con la manda”, insistía, a su vez, Negre, quien al concluir su argumentación dijo –retomando uno de los tópicos más esgrimidos por sectores integristas– estar preocupada por los contenidos que niños y niñas podían aprender en materia de educación sexual.

Liliana Fellner apeló, tras ese inicio desconcertante, a que “de lo que se habla es del derecho fundamental (que tienen) como personas a la igualdad”, que es “un derecho consagrado en nuestra Constitución”. En medio del recinto, Carlos Reutemann dialogaba con Adolfo Rodríguez Saá, cuando la jujeña aclaró que las familias diversas son “algo que existe hoy y va a seguir existiendo se vote o no la ley de matrimonio igualitario”. La resistencia a aceptar que proponer otros nombres es discriminar, que el matrimonio es civil y que “la ley no te obliga a la heterosexualidad ni la homosexualidad” es, dijo poco después Luis Juez, “un tema que incomoda, irrita y fastidia”.

El proyecto de unión civil dictaminado y luego impugnado concitó los apoyos de quienes lo habían firmado en la Comisión de Legislación General y las críticas demoledoras de casi todo el resto de la Cámara. “Es una estrella amarilla, es estigmatizante. Nos hace recordar demasiado a las listas nazis. Hace familias de clase A y familias de clase B. Esto ya lo vivimos cuando se legalizó el divorcio”, sintetizó Beatriz Rojkes de Alperovich.

A media tarde, luego de que María Jose Bongiorno anunciara, airada, su abstención, comenzaban a llegar a los pasillos del Congreso los sonidos festivos del escenario montado en la plaza. De a ratos, algunos bajos hacían vibrar la pantalla desde la que se seguían las alternativas de la sesión, una rutina interrumpida con frecuencia por la llegada de senadoras y senadores en tren de amenizar la sesión con declaraciones.

“Estamos discutiendo sobre el modelo de sociedad en el que queremos vivir”, insistía Daniel Filmus pasada la medianoche, y confesaba su convicción de que “todos queremos vivir en una sociedad más democrática, más igualitaria”. Las frases, con distintas modulaciones habían sido lanzadas en el recinto ya a lo largo de la tarde, mientras la banda de sonido de la calle daba cuenta del paso del tiempo. A medida que el festival del Inadi llegaba a su fin el recinto se vaciaba. En la sala de prensa, una senadora aseguraba que, tras el cabildeo incierto por el proyecto de “unión solidaria familiar”, la votación parecía haberse reencauzado. Una vez más, y por al menos décima oportunidad desde el inicio de la sesión, los números habían cambiado. Una vez más, sin embargo, la balanza seguía inclinándose en favor de una nueva regulación matrimonial para Argentina. “No es un atentado contra la familia heterosexual, no veo cuál es la amenaza”, replicaba Estenssoro, tras una seguidilla de argumentos integristas que, por tramos, reproducían la retórica de los jerarcas eclesiásticos.

“Los derechos humanos no se plebiscitan y las objeciones de conciencia tienen que ser muy limitadas, no para que los funcionarios se nieguen a cumplir con la ley”, replicó una vez más Estenssoro cuando Negre volvió a defender el proyecto de unión civil que preveía tal mecanismo. Luego, Rubén Giustiniani iniciaba su intervención recordando que su voto sería positivo. “Es un día histórico”, agregó emocionado.