Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
Editorial de esta semana: EDITORIAL: "NI UNA MENOS" - En el año 2015 se hizo la primera marcha por el Ni Una Menos prácticamente en cada localidad de Argentina. En Bolsón llovía sin parar y hacía muchísimo frío; hasta parecía que el clima se había vuelto absolutamente patriarcal. Pero nos juntamos todas igual, con nuestros carteles, consignas, pañuelos, banderas, todo amarrado en el centímetro de piel que quedaba descubierto sin abrigo.... leer la editorial completa ....

lunes, 26 de abril de 2010

COMUNICADO: ESPACIO DOCENTE

“… cada vez más nosotros y menos el azar”

Chubut(Espacio Docente).- Estamos convencidos de que los procesos de cambio requieren de una activa y crítica participación.

En ese sentido construimos espacios de debate desde distintos lugares, porque la práctica docente requiere del aporte crítico de los trabajadores de la educación.

La formación docente, es un punto nodal en los procesos de cambio, un aspecto que generalmente se abandona, se resigna, porque en última instancia lo que nos agobia de la capacitación es la acreditación, el puntaje necesario para seguir “compitiendo” en las planillas de junta.

Desde nuestra agrupación creemos que la formación docente no debe limitarse a una acumulación de puntaje, sino que debe apuntar a generar análisis críticos de nuestra práctica, ha promover cambios que posibiliten una mejor educación para todos, porque los que creemos en la necesidad de una sociedad mejor tenemos la obligación de actuar.

Por ello hemos presentado, en conjunto con ADU (Asociación de Docentes Universitarios), el curso de capacitación ¿Qué historia cuentan los actos escolares? Representaciones de las efemérides patrias”. Esta capacitación que se inició el viernes 23 y que continuará el viernes 30 de abril de 09:30 a 13:00 horas, convocó a más de 70 maestros y profesores quienes analizaron críticamente junto a los disertantes, las prácticas docentes en los actos escolares. La propuesta plantea a los procesos de aprendizajes como un ida y vuelta constante, y la necesidad de reformular los abordajes tradicionales de las efemérides.

Asimismo y porque coincidimos con Paulo Freire cuando dice que “… no hay práctica educativa que no sea política, no hay práctica educativa que no esté envuelta en sueños, no hay práctica educativa que no involucre valores, proyectos, utopías”, es que

realizamos encuentros de análisis del sistema educativo y de los docentes como trabajadores de la educación. En este marco de construcción de nuevos espacios de discusión y análisis, organizamos este sábado 24 de abril el 2° Plenario sobre Educación. En él se abordaron dos ejes: El docente como trabajador, sus derechos y deberes y La educación como derecho y el Estado como Garante.

Con una importante concurrencia de docentes y estudiantes, este plenario representó un ámbito propicio para el debate plural y para la puesta en común de experiencias y propuestas de acciones concretas tendientes a mejorar, desde la unión y la participación de los docentes, la educación en nuestra provincia.

Agradecemos la colaboración y participación de SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Privados) en la realización de este 2º Plenario sobre Educación.

Creemos que todos los Trabajadores de la Educación somos capaces de modificar las actuales condiciones que nos agobian, y en ese sentido el primer paso es juntarnos, debatir, sacar conclusiones, generar acciones… en eso estamos y a ello los invitamos.

ESPACIO DOCENTE

www.espaciodocentechubut.blogspot.com

SANTA FE-CIUDAD INTERNA: SIN ECOS FAVORABLES


El Bolsón (ANPP).- Reroducimos y difundimos dos notas de los compañeros de Ciudad Interna, de la Unidad I de Coronda, provincia de Santa Fe, donde relatan la falta de respuesta de las autoridades ante la denuncia hecha anteriormente de maltrato a los familiares de la visita, así como las condiciones sub-humanas de la cocina de la carcel.Por otro lado las Voces de Ciudad Interna siguen trascendiendo los muros.
También a continuación, una nota sobre la pésima e inhumana situación por la cual atraviesan los internos de la Alcaidía de Rosario.


Coromda(Ciudad Interna).-Cuando escribimos una nota, denuncia o petitoria, siempre estamos a la espera de tener ecos favorables, o una mínima respuesta de parte de las autoridades correspondientes, pero parece ser que a nadie le importa o al menos no se interesan en nuestras voces, la de los excluidos.

Hemos hecho publico las denuncias hechas por los familiares de nuestros compañeros que se encuentran en los pabellones 8, 10 y 12, del mal trato y la degradante requisa que ellos tienen que sufrir para ingresar a la cárcel, y como si fuera poco las condiciones en que ellos tienen que atender a la visita en los patios, con un solo baño, con alimañas, y dependiendo de la suerte en que el clima los acompañe en esos días.

Es por esto que decimos y hacemos saber que ninguna institución de derechos humanos, y ni siquiera el mismo Director Gabriel Zerlante de esta unidad se ha hecho presente para dialogar y debatir los distintos puntos de las denuncias hechas con los compañeros de esos pabellones. ¿Acaso no les importan las personas que se encuentran en el mundo libre y que con gran esfuerzo llegan hasta este lugar? ¿Buscan la reacción nuestras y de nuestros familiares? ¿Quien se beneficia con todo esto? Claro estas son preguntas que nosotros nos hacemos, pero ellos, ¿que preguntas se hacen? Si es que se hacen algunas o simplemente dejan y esperan a que nos sometamos a sus sostificadas formas de represión.

Como también así la denuncia expuesta por las condiciones de la cocina que se encarga de prepararnos nuestra comida. Nos hemos enterado que poco después de haber hecho tal reclamo han pintado las paredes y cambiado algunos caños de agua en esa cocina, pero nada más que eso, se ha frenado todo el trabajo iniciado por ellos. ¿Será que ellos creerán que con solo pintar y cambiar un par de caños se mejorara las condiciones en que se prepara y nos entregan las comidas? Bueno aclaramos y decimos que hace falta mucho mas que eso, como cambiar los carros, buscar un sector aparte para el acondicionamiento de los carros y no en la propia cocina, que hayan mesadas y bandejas de acero inoxidable, y por sobre todo, la ropa adecuada de trabajo para los pibes que trabajan ahí.

Esperemos que de una vez por todas no sigan haciendo la vista gorda a todas estas situaciones que están ocurriendo aquí, y no nos referimos únicamente a las autoridades de este lugar, sino también a derechos humanos, y los entes encargados de controlar las cocinas y las comidas que se nos hacen entrega acá, que se hagan presente en este lugar, y que si vienen vean toda la cárcel y no solo los que las autoridades les muestran.

Desde Ciudad Interna hacemos saber y damos a conocer, traspasamos nuestras voces mas allá de los muros, seguimos en esta lucha, la de no someternos a este sistema que solo busca poner los dos pies encima nuestro para hundirnos mas aun y no decir nuestras verdades.

Aprovechamos este momento para agradecer al periodista y escritor Hernán L. Echagüe que por su interés en nuestro proyecto, en nuestra lucha, nos ha becado en el estudio de periodismo a distancia que él mismo esta dictando en el momento, gracias Hernán. Como también damos las gracias a Radio La Negra de la provincia de Río Negro que acompaña a Ciudad Interna a través de sus corresponsalías, haciéndonos entrevistas y escuchando lo que tenemos para decir, como también ayudándonos en gran manera en el nuevo proyecto de Ciudad Interna, que es la realización de nuestra radio a través de Internet. Tampoco queremos dejar pasar esta oportunidad para agradecer también a los compañeros que trabajan en la radio Mágica que se encuentra funcionando dentro de la unidad, donde trabajan compañeros detenidos haciendo un gran trabajo, quienes ahora nos ha brindado un espacio para que podamos difundir y debatir las distintas problemáticas que damos a conocer desde Ciudad Interna.

Es por ello que decimos estar orgullosos de este proyecto y vemos como día a día gracias el apoyo y ayuda de nuestro equipo exterior, y demás personas que se interesan en nuestra labor, como este proyecto va creciendo cada día.


Pesimas condiciones en la Alcaidia de Rosario
No solamente son pésimas las condiciones de detención de las personas depositadas en los chupaderos anticonstitucionales llamados cárcel de la provincia santafecina tan silenciadas y aparadas en los últimos tiempos, a su ves el brazo ejecutor de torturas y tormentos del gobierno socialista se expande alcanzando alcaldías y comisarías donde no solo les basta con verdeguear a los pibes encarcelados, sino que la pena se extiende alcanzando a quines no cometieron ningún delito, sus familiares.


Luego del petitorio presentado por los compañeros alojados en la alcaldía rosarina en el que iniciaron una huelga de hambre en reclamo por mejoras en las condiciones de detención fueron reprimidos según un informe enviado a nuestra redacción por la Coordinadora de Trabajos Carcelarios (CTC )quienes adjuntan imágenes que hablan a la claras de las penosas situación.


Luego de una vista realizada por la “CTC” confirmaron el agravamiento ilegitimo en las condiciones de detención “Aguas servidas, sin agua en las celdas, maltrato a los presos y a la visita, personas con vih y tbc viviendo en estas condiciones, represalias luego de petitorio de los presos, comida incomible, ninguna atención medica ni sicológica”. Estas son partes de las nefastas situaciones que padecen los compañeros encarcelados, aseguro el organismo.

COMUNICADO:LA DIRIGENCIA DE ATECH PERSIGUE A QUIENES NO PENSAMOS COMO ELLOS

POR ESPACIO DOCENTE en la LILA
Desde que la lista verde asumió la conducción de la ATECh en diciembre del año pasado la democracia sindical y la participación plural han quedado en el pasado. A quienes integramos Espacio Docente se nos ha impedido la participación de diversas maneras.
La Secretaria de Políticas Educativas, Gladys Friol, vetó un curso sobre actos escolares que durante el año 2009 se había presentado desde la ATECh. Como lo/as profesore/as del curso pertenecen a Espacio Docente, Friol se manifestó ante el Ministerio de Educación para que el mismo no avale el curso. Ante la interrogación de una de las profesoras sobre su accionar, la Secretaria de Políticas Educativas expresó que sólo van a promover cursos que fueran afines su ideología.
Además otra integrante de la lista verde promovió en la escuela de nivel inical donde trabaja, la destitución de una delegada en función por pertenecer a Espacio Docente.
Más grave aún es que la conducción del sindicato organizó un Congreso extraordinario que sólo consistió en una baja maniobra, ya que su único objetivo fue desplazar a un compañero de la agrupación de su cargo en la Junta Electoral Provincial.
Así no se construye un sindicato participativo, dinámico y plural sino uno vacío para que unos pocos hagan lo que les parezca sin tener en cuenta lo que piensan la gran mayoría de los y las docentes.
Denunciamos a la dirigencia de ATECh por autoritaria y exigimos que se respeten las distintas posiciones y visiones que tenemos lo/as trabajadore/as de la educación. Asimismo exigimos que se respeten los mandatos emanados de las asambleas de delegado/as por ser el ámbito en el que se expresan las bases.
Desde Espacio Docente, a través de los plenarios, reuniones, capacitaciones sindicales, cursos y otras acciones, vamos a seguir actuando bajo la premisa del modelo sindical que queremos construir: activo, democrático, pluralista y de lucha.