Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
Editorial de esta semana: SALVAJES NOSOTRES - ...¿Existe un capitalismo bueno? ¿Fuera de la máquina que engulle devora?? ¿Moderado tal vez? ¿Amigable? Inocente jamás... Algunos países de Latinoamérica, como Argentina, Chile por dar ejemplos, aspiran a vivir como en Europa. Allá, "todo funciona", "es más limpio", "ordenado"... leer la editorial completa ....

miércoles, 7 de abril de 2010

COMUNICADO DE PRENSA DE LA ASAMBLEA DE RECLUSOS DE LA CARCEL DE DEVOTO, CABA

El Bolsón (ANPP).- Nuevamente suenan nuestras voces, las de los reclusos, que cansados del incumplimiento estatal, nos vemos obligados a hacer algo para llamar la atención de la sociedad, como siempre desinformada. .

La cuestión carcelaria se encuentra, al igual que el resto de nuestra sociedad, en "estado de emergencia".

Llevamos tres largos años esperando desde el último reclamo, esperando que las autoridades cumplan lo pactado, sin resultado alguno. Lo que estamos reclamando, no resulta caprichoso, no se trata de un perdón, una gracia o un favor; se trata del cumplimiento y aplicación de las leyes por parte del Estado, cuyo incumplimiento es histórico. El cumplimiento de la Constitución Nacional y sus compromisos internacionales. Y a diferencia de lo que puede pensar la mayoría de los ciudadanos del medio libre, reclamo es, en definitiva en beneficio no sólo de quienes estamos privados de libertad, sino de la sociedad toda, ya que, incumplimiento respecto del trato digno en las prisiones y el fin resocializador de la pena, incide directamente en el grado de inseguridad ciudadana. Así funciona la
"industria del delito", de la cual, por supuesto, nadie habla por los medios masivos de comunicación. Queremos todo poner en conocimiento de la población, cual es la realidad carcelaria y que fines persigue para, entonces convocarlos a ingresar y controlar lo que sucede de lado de los muros, ya que es la única forma para desarticular la reproducción del delito y que la las prisiones comiencen a transformarse en lo que "deberían ser", espacios donde se trabaje en conjunto para la reintegración de los detenidos al medio libre, en este punto adquiere relevancia la histórica ausencia de las ONGs de DDHH, que son, a nuestro entender las que deben dar el primer paso, dada la actual coyuntura.

Este comunicado tiene por objeto convocar a las autoridades que tienen competencia directa sobre la materia, es decir, el Secretario de Política Criminal y la Sub secretaría de Política Penitenciaria, a los efectos de analizar la actual crisis y sus posibles soluciones. Así también deben participar La Procuración Penitenciaria, la Defensoría General de la Nación, y las ONG de DDHH, la actual coyuntura los convoca de hecho, ya que, sin ellas el cambio no será posible.

Nosotros ponemos nuestros cuerpos y la resistencia contra la forma de abuso de poder y arbitrariedad de la administració n, mientras la CN y los tratados internacionales de DDHH se siguen violando sistemáticamente y diariamente en todas las prisiones, todos los días.

Lo que el actual sistema punitivo pretende es el afianzamiento de un estado policial sobre el estado de derecho democrático. Se esgrime el argumento de la supuesta idoneidad moral y profesional de las fuerzas de seguridad, que en recientes épocas han participado activamente del terrorismo de estado y, en la actualidad, sostienen, solapadamente las mismas prácticas, y tras ellas, la misma ideología.

En el tema específico de la inseguridad y las prisiones, mientras en el resto del mundo las legislaciones y las prácticas evolucionan hacia la disminución de las penas de encierro, alternativas a la prisión, regímenes abiertos, capacitación profesional y ayuda postpenitenciaria, en nuestro país, se postula como solución la construcción de más cárceles del atropello sistemático de las garantías individuales; esto no puede derivar en otra cosa que en el aumento de la violencia social.

El petitorio de reformas y medidas que solicitamos está perfectamente ajustado a derecho y es lo que legal, social y humanamente corresponde hacer.

Asamblea de detenidos del CPF de la CABA

PLIEGO DE REIVINDICACIONES

Los reclusos del Complejo Penitenciario Federal de la C.A.B.A. (ex Unidad N° 2 "Devoto") inician la protesta pacifica declarándose en huelga de hambre reclamando los siguientes puntos:

Al Poder Legislativo Nacional:

1) Solicitamos la derogación de la ley 25.430 que derogó el 2x1 (ley 24390), entendiendo que la demora en la administració n de justicia, con sus largos plazos para resolver, no puede recaer sobre el detenido y siendo que la mora siempre acarrea un daño, es lógico y justo imponer una sanción al Estado 110 cumple con el plazo razonable de dos de duración de la prisión preventiva, dicha sanción es en perjuicio del Estado y como reparación del daño ocasionado por la duración excesiva del proceso, por su no cumplimiento de los plazos legalmente estipulados. Téngase en cuenta que la prisión preventiva que impone el Juez, como órgano del Estado, en caso de recaer sentencia absolutoria, no les es reconocida al que la padeció, para reclamar una indemnización por daños y perjuicios al Estado, en razón de que es una carga pública que debe soportar el sospechoso de delito no excarcelable. Si quien soportó una medida de coerción como la prisión preventiva, debe volver a afrontar otro juicio y es condenado, debe el Estado reconocer el encierro cautelar anterior y computarlo a favor, porque justamente es prisión preventiva y el artículo 24 del Código Penal refiere: "un día de prisión preventiva debe computarse como un día de prisión", sin especificar si es para un proceso u otro, además es parte de la vida del detenido que estuvo preso injustamente.

2) Solicitamos la derogación del artículo 14 del Código Penal, que priva al reincidente de acceder a la libertad condicional, en razón que la actual ley de ejecución de la pena privativa de la libertad, divide a la pena en cuatro períodos, tal lo señala el artículo 12 de la ley 24.660, teniendo en cuenta, que “la inconsecuencia del legislador no se presume", es imposible acceder al último período de ejecución de la pena al interno reincidente y por tanto estos se ven disminuidos de oportunidades, siendo contrarío al articulo 16 de la Constitución Nacional, habría una forma de ejecutar la pena para un primario y otra para un reincidente. Téngase en cuenta que esta distinción ya fue valorada al momento de emitir la sentencia por parte del Tribunal que lo condena, es decir que le impuso más tiempo de pena al reincidente, consideramos que no tiene que haber obstáculos para alcanzar el último período de ejecución.

3) Solicitamos la modificación del Código Penal, en cuanto a las penas a perpetuidad, reclusión perpetua y prisión perpetua, entendiendo, como lo hizo la Corte Suprema de la Justicia Nacional, que la pena de reclusión se encuentra tácitamente derogada, en función de la aplicación de la ley 24.660 de Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad, según fallo Méndez Nancy Noeiní CS. 108.632, 22/02/2005, y regresar al tiempo máximo de detención de veinticinco años, dado que el encierro mayor a produce deterioros en la persona que hacen imposible su reinserción social.

4) Solicitamos se unifiquen criterios en cuanto a política criminal, en razón que la legislación de la Provincia de Bs.As. posee la libertad asistida en termino de libertad condicional, artículo 104 ley 12.256 Ejecución de la Pena Provincial y en el ámbito de Justicia Nacional, la legislación no contempla dicho beneficio poniendo de esta manera en inferiores condiciones de cumplimiento de pena, debiendo en iguales penas, los condenados en el ámbito nacional estar más tiempo en detención.

5) Solicitamos la revisión de los artículos 13 y 16 del Código Penal en razón de encontrar contradicciones en cuanto a la redacción. El art. 13 refiere que el condenado a prisión o reclusión perpetua debe quedar sometido a Patronato de Liberados por un período de diez años y en el art. 16 refiere lo mismo pero el tiempo es de cinco años, dicha contradicción se debe a la reforma del Código Penal por la ley 25,892, la cual solicitamos se derogue y se vuelva al antiguo artículo 13 tal lo mencionado en el punto 3 de este petitorio.

6) Solicitamos la modificación del artículo 10 del Código Penal, en cuanto a la edad para poder acceder a la detención domiciliaria de setenta años, bajarla a sesenta años y; que la mujer embarazada y la madre de un niño menor de cinco años, incisos “e” y “f” del mismo artículo, acceda a dicho beneficio sin exigencias que el dictamen favorable del Consejo Correccional del establecimiento de detención que se encuentra.

7) Cabe destacar que los Códigos Penal y Procesal Penal redactados por el Dr. Slokar que se presento para tratar en el Congreso, quedó en el olvido y contiene la mayoría de las reformas reclamadas.

8) Solicitamos la derogación del art. 56 bis de la ley 24.660 por resultar repugnante a la Constitución Nacional y los tratados internacionales ratificados por el Estado Argentino impidiendo la resocializació n del recluso.

Al Poder Judicial Nacional:

9) Se aplique el Fallo Plenario N° 13 de la Cámara Nacional de Casación Penal sin restricciones, cuando el riesgo procesal de fuga o entorpecimiento no se encuentra fundado en concreto, debe primar la excarcelación, en razón de ser una derivación razonada de la presunción de inocencia que es reconocida a nivel mundial. Teniendo en cuenta para los extranjeros carentes de arraigo, medidas de sujeción como la obligación de concurrir al tribunal una vez por semana.

10) Se provea un defensor para que esté presente al momento de realizarse la junta parar los recursos de reconsideració n presente en las calificaciones trimestrales.

11) Se agilicen los trámites de los Juzgados de Ejecución Penal, se ejerza el control judicial sobre los guarismos califícatenos, en un plazo no mayor de sesenta días de presentado el escrito, dado que, si no es imposible evolucionar en el régimen de progresividad, Encontrándose el detenido condenado en tiempo de obtener beneficios (libertad condicional- libertad asistida-transitori a) y se prolongan en el tiempo por la demora en la revisión judicial.

12) Solicitamos la unificación de criterios para la interpretació n de los informes criminológicos que nos realizan para acceder a los derechos y beneficios de las leyes de ejecución y que los mismos no sean vinculantes, pudiendo solicitar informe mediante forense judicial.

Al Poder Ejecutivo Nacional:

13) Que resulta ser el Órgano competente para las cuestiones de expulsiones de extranjeros, la DNM. Que en tal sentido, y teniéndose como apéndice de operatividad en las diversas provincias del País, a las delegaciones migratorias, es que deberá la DNM arbitrar los medios conducentes, (entiéndase que ello no será más que ordenar el cumplimiento de la Ley Migratoria a los Sres. Delegados) para que los extranjeros alojados en la Unidades Penitenciarias Federales, (dependientes del SPF), con sede en diversas provincias sean documentados en legal tiempo y forma, para así dar cumplimiento al extrañamiento contemplado por la Ley 25,871, sin que ello implique dilaciones por razones de tiempo y distancia. Ello así, deberá operar la expulsión, exactamente a la mitad de la condena prevista por la Ley.

14) Se destraben las reformas de los Decretos 396/99 y 18/97 y se pongan a la firma de la Sra, Presidenta de a Nación, ya que se encuentran en un cajón del Ministerio de justicia desde hace tres años, cuando el Néstor Kírchner firmó la reforma del Decreto 303/96.

Se deroguen los art. 38 Decreto 1136/97 por resultar discriminatorio y repugnante a la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales de DDHH, en particular el referente a discriminació n.

15) Se constituya nuevamente la Mesa permanente de Trabajo con el Ministerio de Justicia para analizar y reformar lo necesario en el resto de los reglamentos de la ley 24.660.


SOLICITAMOS LA PRESENCIA ANTE LOS REPRESENTANTES DE LOS RECLUSOS DEL CPF de la CABA del Dr. Alejandro Slokar (Secretario de Política Criminal) y la Subsecretaria de política penitenciaria en el Centro Universitario Devoto, a efectos de encontrar la mejor salida a esta situación de emergencia carcelaria.

POR ULTIMO CONVOCAMOS A TODOS LOS RECLUSOS DE TODAS LAS CÁRCELES DEL PAÍS A SUMARSE A LA MEDIDA DE FUERZA.

ACTIVIDADES PARA SOSTENER FM "LA REVANCHA" DE CUTRAL CO, ALTERNATIVA Y POPULAR

El Bolsón (ANPP).- FM la revancha organiza una actividad para poder seguir funcionando sin publicidad ni subvenciones, una característica de las radios populares.

CONGREGACION TIERRA GAUCHA

Los invitamos al Festival de DESTREZAS CRIOLLAS, a realizarse el Domingo 11 de Abril desde las 10 y hasta las 18 Hs. En el Barrio Central, frente a la Plaza Integración.

Riendas, carreras de sortijas, vuelta al palo, entre otras destrezas podrán apreciarse en este Festival. Las actividades están abiertas a todos los que deseen participar, niños, jóvenes y adultos.Habrá servicio de cantina y buffet

Organiza : CONGREGACION TIERRA GAUCHA

FESTIVAL DE MUSICA Y DANZA

Agrupación “LAS JUANAS” invita al Festival de música y danzas, que tendrá lugar el viernes 9 de Abril a las 21 hs. en el Centro Cultural de Cutral-Có, de Elordi y av. Del Trabajo.

Actarán : Grupo AJAYU, Grupo JARILLAL, CARLOS MARTINEZ, MIRTA MEJIAS, Agrupación PEÑI HUEN.TODOS LOS DIAS, TODOS LOS DERECHOS, TODAS LAS MUJERES

Organiza : Agrupación “LAS JUANAS” Entrada : $ 10.00

Puede reservar su entrada al 155 068270

El plan “Cambio de Actitudes” y FM La Revancha ponen a la venta un Bono Contribución, a efectos de recaudar fondos Pro Funcionamiento y equipamiento de FM La Revancha 103.9, la radio Comunitaria ubicada en el Barrio Belgrano.

El valor del Bono es de $ 2.00 y sortea un MP3, con USB, FM y grabación, el 24 de Abril por Lotería La Neuquina, sorteo nocturno. Agradecemos vuestra colaboración.

“POR LA REVANCHA DE TODOS …”

para que todos puedan escucharla lo más pronto posible, por ahora es sólo para “exclusivos” …

COMUNICADO DE LOS OBREROS Y OBRERAS DE STEFAN - CUTRAL CO


El Bolsón (ANPP).- Las obreras y obreros de Cerámica Stefani junto a nuestras familias y al Sindicato Ceramistas de Neuquén llevamos 120 días luchando por nuestra fuente de trabajo y nuestros salarios.
Ante la falta de respuesta por parte de la patronal y la impotencia de los gobiernos provincial y municipal para que la empresa cumpla con las leyes laborales vigentes que puedan garantizar el sustento de nuestras familias, hemos decidido presentar un proyecto de iniciativa popular para que la fábrica sea expropiada sin pago y estatizada y de esta manera garantizar la continuidad laboral de 60 familias de Cutral Co.
Sabemos que no va a ser un camino fácil. El intendente Ríoseco junto los consejales tratan que la gente no vaya a firmar el proyecto de expropiación. Amenazan bajar las ayudas sociales a los compañeros desocupados que firmen el aval a la iniciativa popular. Por otro lado han despedido a trabajadores de radio municipal que brindaban espacios en sus programas para difundir el conflicto. Pero, a pesar de todo esto, el apoyo sigue siendo masivo. La comunidad sigue colaborando con el fondo de huelga y en estos dos días centenares de personas se acercan al Consejo Deliberante a apoyar con su firma el proyecto de expropiación. La comunidad de Cutral Co se ha volcado a apoyar a iniciativa de los trabajadores y a defender esta fuente de trabajo tan importante.
Pero con esto no va a alcanzar, los trabajadores necesitamos una salida inmediata a nuestro conflicto. El día jueves 8 de abril a las 10 hs. vamos a concurrir a una nueva audiencia a la Subsecretaría de Trabajo (calle Bahía Blanca y Fèlix San Martín en Neuquén) a buscar esta salida. Pero consideramos que hemos tenido demasiada paciencia y de no arribar a una solución favorable estamos dispuestos a poner en marcha la fábrica. Queremos trabajar. Queremos producir. Queremos llevar el pan a la mesa de nuestras casas. Son más de 120 días sin cobrar ni salario ni aguinaldo y con la obra social cortada.
No podemos permitir que se siga jugando con el hambre de nuestros hijos y esposas, no toleramos que los gobiernos sigan resguardando intereses de patronales que manifiestan tener una crisis económica pero que por el contrario no la pueden demostrar. Desde hace más de 6 años no presentan los balances contables de la fábrica, desde hace más de un año nos vienen robando los aportes de obra social y jubilación, desde hace 5 meses no nos pagan nuestros salarios….Cuanto más debemos esperar?



Convocamos al conjunto de las organizaciones Sociales, gremiales, organismos de DDHH, estudiantes y al conjunto de la sociedad a apoyar nuestra lucha.
Los convocamos a concentrarnos este jueves 8 de abril a las 10 hs. frente a la Subsecretaría de trabajo de la ciudad de Neuquén.
Convocamos el jueves 8 de abril a las 18 horas a una reunión Mult. Sectorial a las 18 hs. en la sede de nuestro Sindicato Ceramistas de Neuquén (Carlos H. Rodríguez y las Heras.) para informar la situación y debatir los pasos a seguir.
Apoye Nuestra Lucha!!!

Obreras/os de Stefani- Sindicato Ceramistas de Neuquén

Omar Villablanca (Sec. Gral S.O.E.C.N) 0299-154721962
Mariano Pedrero (abog. S.O.E.C.N) 0299- 154299133
Cristián Mellado (Pre y Dif. S.O.E.CN) 0299-154721986
Vicente fuentes (Stefani S.O.E.C.N) 0299-154722422

COMUNICADO URGENTE DE LA ASAMBLEA DE DETENIDOS DEL CPF DE LA CABA

El Bolsón (ANPP).- Reclusos de Devoto en Lucha por sus Derechos en Huelga de Hambre



Nuevamente suenan nuestras voces, las de los reclusos, que cansados del incumplimiento estatal, nos vemos obligados ha hacer algo para llamar la atención de la sociedad, como siempre desinformada.



La cuestión carcelaria se encuentra, al igual que el resto de nuestra sociedad, en "estado de emergencia".



Llevamos tres largos años esperando desde el último reclamo, esperando que las autoridades cumplan lo pactado, sin resultado alguno. Lo que estamos reclamando, no resulta caprichoso, no se trata de un perdón, una gracia o un favor; se trata del cumplimiento y aplicación de las leyes por parte del Estado, cuyo incumplimiento es histórico. Y a diferencia de lo que puede pensar la mayoría de los ciudadanos del medio libre, reclamo es, en definitiva en beneficio no sólo de quienes estamos privados de libertad, sino de la sociedad toda, ya que, incumplimiento respecto del trato digno en las prisiones y el fin resocializador de la pena, incide directamente en el grado de inseguridad ciudadana. Así funciona la "industria del delito", de la cual, por supuesto nadie habla por los medios masivos de comunicación. Queremos todo poner en conocimiento de la población, cual es la realidad carcelaria y que fines persigue para, entonces convocarlos a ingresar y controlar lo que sucede de lado de los muros, ya que es la única forma para desarticular la reproducción del delito y que la las prisiones comiencen a transformarse en lo que "deberían ser", espacios donde se trabaje en conjunto para la reintegración de los detenidos al medio libre, en este punto adquiere relevancia la histórica ausencia de las ONG de DDHH, que son, a nuestro entender las que deben dar el primer paso, dada la actual coyuntura.



Este comunicado tiene por objeto convocar a las autoridades que tienen competencia directa sobre la materia, es decir, el Secretario de Política Criminal y la Sub secretaria de Política penitenciaria, a los efectos de analizar la actual crisis y sus posibles soluciones. Así también deben participar La Procuración Penitenciaria, la Defensoría General de la Nación, y las ONG de DDHH, la actual coyuntura los convoca de hecho, ya que, sin ellas el cambio no será posible.



Nosotros ponemos nuestros cuerpos y la resistencia contra la forma de abuso de poder y arbitrariedad de la administración, mientras la CN y los tratados internacionales de DDHH se siguen violando sistemáticamente y diariamente en todas las prisiones, todos los días.



Lo que el actual sistema punitivo pretende es el afianzamiento de un estado policial sobre el estado de derecho democrático. Se esgrime el argumento de la supuesta idoneidad moral y profesional de las fuerzas de seguridad, que en recientes épocas han participado activamente del terrorismo de estado y, en la actualidad, sostienen, solapadamente las mismas prácticas, y tras ellas, la misma ideología.



En el tema específico de la inseguridad y las prisiones, mientras en el resto del mundo las legislaciones y las prácticas evolucionan hacia la disminución de las penas de encierro, alternativas a la prisión, regímenes abiertos, capacitación profesional y ayuda postpenitenciaria, en nuestro país, se postula como solución la construcción de más cárceles t el atropello sistemático de las garantías individuales; esto no puede derivar en otra cosa que en el aumento de la violencia social.



El petitorio de reformas y medidas que solicitamos está perfectamente ajustado a derecho y es lo que legal, social y humanamente corresponde hacer.



Asamblea de detenidos del CPF de la CABA

COMUNICADO DEL CONSEJO PROVINCIAL DEL DISCAPACITADO DE EL BOLSÓN

El Bolsón (ANPP).- El Consejo Local para las Personas con Discapacidad convoca a sus miembros a la reuniòn mensual a realizarse este viernes a las 09:00 en la Casa del Sol.

COMUNICADO ATE- PROMOCIÓN FAMILIAR EL BOLSÓN

El Bolsón (ANPP).- Por el derecho de las mujeres a decidir sobre nuestros cuerpos.
Las trabajadoras y los trabajadores de Promoción Familiar de El Bolsón agremiados a ATE (Asociación Trabajadores del Estado), exigimos que el hospital de Bariloche realice la interrupción del embarazo solicitada por la joven de 17 años de El Bolsón, cuyo embarazo proviene de una violación.
La solicitud fue hecha por la joven y su madre hace más de tres semanas en el Hospital de El Bolsón, institución que lejos de hacer lo que debía, dilato la ejecución de la práctica, solicitando intervención al Ministerio de Salud de la provincia. Este, tampoco resolvió la cuestión y la judicializo. Finalmente, el Juzgado de Instrucción Penal Nº 2 autorizo la práctica y reconoció que dicha autorización no es necesaria en ninguno de los casos contemplados en el artículo 86 del Código Penal de la Nación.
Mas allá de que finalmente se haya resuelto que la interrupción del embarazo debe realizarse, denunciamos que el Hospital de El Bolsón no dio la respuesta en tiempo y forma, dilatando la práctica y vulnerando de esta manera el derecho de la joven. En este sentido actúo el Ministerio de Salud.
Repudiamos la actitud de la Defensora de Menores Dra. Bisogni que, tras ser consultada acerca de la petición judicial en representación del feto, solo se limito a pedir más informes, lo cual, de haber sido procedente, solo hubiera dilatado aun más la decisión acarreando necesariamente mayor riesgo para la vida de la joven, sumado a una prolongación innecesaria del dolor y la agonía de la mujer, que ha sido re victimizada en todo este proceso.
Por otro lado, al medio día de hoy la joven sigue esperando que se cumpla con el fallo que ordena al hospital de Bariloche interrumpir el embarazo.
Aparentemente esto aun no ha sido resuelto en forma certera, lo cual implicaría que la práctica se tenga que llevar a cabo en otra localidad. Esto solo genera mayores perjuicios para la joven.
Aclaramos que el Hospital de El Bolsón no realiza la práctica ya que el servicio de ginecología en pleno declaro la objeción de conciencia a partir de la solicitud. Esto debió haber estado contemplado antes, y buscarse una alternativa rápida y certera en la localidad. Un aborto es lo suficientemente traumático como para encima tener que viajar para hacerlo.
Por otro lado, exigimos al Ministerio de Salud de la provincia y la Legislatura que adhieran a la Guía de Atención Integral para la Atención de Abortos No Punibles, elaborada por la gestión de Ginés Gonzalez García en 2007, y que quedara cajoneada por tantos años. Esta guía reglamenta las prácticas médicas de los abordos no punibles, y avala y respalda a profesionales de la salud para que realicen la práctica.
Nadie debe pedir permiso para hacer lo que la ley no prohíbe.
¿Qué mensaje imparte Salud Pública a las mujeres que pasan por estas aberrantes situaciones? Ni más ni menos que no se animen a solicitar la interrupción del embarazo y lo hagan en forma clandestina, poniendo en riesgo su salud y sus vidas.
Para que nunca más ninguna mujer tenga que pasar por esto.
Nuestros cuerpos son nuestros territorios y sobre ellos decidimos nosotras.
Aborto legal, seguro y gratuito para todas las mujeres.

Ate Promoción Familiar, El Bolsón.

EDUCAR PARA SERVIR, EN LAGO ESCONDIDO

El Bolsón (ANPP).- Como una muestra clara de la realidad de los lazos de poder en la región, los representantes del Ministerio de Educación rionegrino en El Bolsón han enviado a las escuelas de la zona una invitación para participar de unas "Jornadas de Ceremonial y Protocolo", organizadas por la Gendarmería Nacional en el inmenso predio que ocupa el multimillanario inglés Joe Lewis.
La delegación ministerial que dirige actualmente la funcionaria Ivana Braese descubre así una vez más la política complaciente del poder político provincial hacia el magnate que, contra las leyes nacionales, ocupa un territorio en zona de frontera y que ha negado el acceso al lago Escondido a los habitantes del país.
Las jornadas, que se harán entre el 21 y el 23 de abril, se abrirán cargadas de cinismo, con el "entorno (SIC) del Himno Nacional Argentino".
Los gendarmes, de esta forma, harán su parodia de patriotismo y olvidarán, quizás, por un momento que su función es precisamente cuidar las fronteras de amenazas extranjeras como la que precisamente el anglosajón Lewis representa.
Eso sí, los serviles asistentes, gracias a la buena voluntad del capitalista inglés, podrán hacer, en el descanso y como premio a sacudirse pruritos éticos, una "recorrida por lago Escondido".