Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 24 de marzo de 2010

LA LENTITUD DE LOS JUICIOS A LOS REPRESORES TIENE CAUSAS IDEOLÓGICAS


(PULSAR).-El presidente del tribunal Federal 1 de la Plata, Carlos Rozansky, consideró que la ideología de los jueces es el principal obstáculo en el desarrollo de los juicios contra los represores de la última dictadura en Argentina.
Rozansky explicó que la Justicia argentina es una institución heterogénea y que quienes la integran poseen distintas ideologías en relación a los derechos humanos.

En este sentido, señaló que si un Juez posee una forma de ver la realidad autoritaria y una ideología reaccionaria, eso se traducirá en acciones que tenderán a obstaculizar el desarrollo de los juicios.

Además, agregó que él diseñó un proyecto de ley que establece unificar los juicios por circuito de centro clandestino. Esto permitiría finalizar con los procesos judiciales en una cantidad de tiempo menor.

Al mismo tiempo, el magistrado indicó en el programa La Mar en Coche de FM La Tribu que los juicios contra los represores son un desafío ya que es difícil juzgar un hecho 30 años después de haber acontecido.

Rozansky integró el Tribunal que condenó al capellán de la Policía bonaerense durante la dictadura, Christian Von Wernich, y al ex policía, Miguel Etchecolatz.

En el juicio a Etchecolatz, por primera vez se enmarcó los crímenes en la figura de genocidio.

El Juez sostuvo que evaluó que en Argentina se produjo un genocidio ya que hubo una decisión del Estado de perseguir a un grupo integrado por todo aquél que se opusiera a la dictadura.

Este miércoles 24 de marzo se cumplen 34 años del Golpe de Estado que dio inicio a la última dictadura en Argentina, que se extendió desde 1976 hasta 1983. (PÚLSAR/La Tribu)