Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

domingo, 21 de marzo de 2010

BARILOCHE:COMUNICADO DE LA ASAMBLEA POR LOS DERECHOS HUMANOS(APDH)

El Bolsón (ANPP).- En el Día Nacional de la MEMORIA por la VERDAD y la JUSTICIA

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Bariloche convoca a participar de la concentración y marcha -organizada por la agrupación HIJOS- que se iniciará a las 17 horas desde Onelli y Brown.

En un día donde los 30.000 compañeros detenidos desaparecidos deben ser protagonistas con sus banderas de lucha en alto, debemos llenar las calles con vida, color y arte para que sepan todos que somos la primavera que avanza.

Que los que cortaron las mejores flores y sembraron terror no pudieron apagar tanto fuego.

El 24 de marzo de 1976, la sociedad rural, los grandes empresarios, la jerarquía eclesiástica y otros "buenos vecinos", abrieron la puerta a los militares para imponer un sistema económico de entrega, robo, saqueo y exclusión social, utilizando como método el terror y la muerte.

Estos grupos de poder nos impusieron la corrupción, la salud como negocio, la educación vaciada, las fábricas entregadas, sueldos miserables, etc.

Fué así que se desarrolló la cacería más despiadada de la historia. 30.000 desaparecidos, más de 500 niños apropiados robándoles la identidad, miles de exiliados, 8.900 presos políticos, 15.000 fusilados en las cárceles. Donde se secuestró, torturó, y se violó a hombres y mujeres.
30.000 compañeros que lucharon por la dignidad, la justicia y la libertad de nuestro pueblo; estudiantes, obreros, docentes, religiosos, periodistas, artistas, amas de casa.

Fueron secuestrados de sus hogares para que “estos señores” pudieran quedarse con el país.

La mejor forma de recordarlos es trabajando juntos en defensa de nuestros derechos; Repudiando el golpe genocida, combatiendo la injusticia, la corrupción, la impunidad y la represión; Exigiendo la aparición con vida YA de Jorge Julio López, levantando las banderas de la memoria, la verdad y la justicia; llenando las calles de vida, de color, de música y amor.

NO PUDIERON CON NOSOTROS...
NO PUDIERON APAGAR TANTO FUEGO
SEGUIREMOS BROTANDO

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos nace en el contexto de un país que avisaba un inminente golpe de estado, hacia fines de 1975. Fue nuestro motivo y seguirá siendo fortalecer la Democracia y velar por la plena vigencia de los Derechos Humanos. Trabajando juntos por corregir los errores y por lo mucho que falta; sin sentarnos en la vereda de los grandes monopolios ni con la derecha golpista.

Ya son muchos los años pasados desde el espantoso 24 de Marzo de 1976, y sin embargo pareciera que para muchos ciudadanos el inicio de esa terrible etapa de la historia argentina esta tan cerca. Quizás porque tanto dolor, tanto cercenamiento de nuestros derechos, tanta injusticia y tanta brutalidad han dejado secuelas que aún la sociedad no ha podido ni terminar de reparar, ni siquiera cicatrizar.

Seguimos exigiendo cárcel común a los responsables del genocidio, a sus ideólogos, a sus cómplices y a sus ejecutores directos, y no por venganza, sino porque esta sociedad no podrá despegarse del horror vivido tapándolo. Porque esta sociedad no podrá recuperar los valores vulnerados durante el proceso hasta que podamos ver claramente los intereses económicos que se jugaron en la dictadura, las complicidades que la sostuvieron y la vulnerabilidad de las instituciones cuando el poder de sectores avanza sobre los principios de justicia y bienestar para toda la nación.

El proceso ha dejado muchas y variadas marcas en nuestra sociedad, que el individualismo, las hegemonías sectoriales y el fraccionamiento de los sectores que pretenden defender las causas populares no sea una secuela que aún sigamos padeciendo.

APDH Bariloche.


También habrá Teatro por la Identidad

El miércoles 24, desde las 20,30 horas, en el marco de las actividades por el Día Nacional de la Memoria, se presentarán seis obras, con entrada libre y gratuita. Será en la Biblioteca Sarmiento. El programa.

En el marco del Día Nacional de la Memoria, Teatro x la Identidad Bariloche invita a la comunidad a participar de una función teatral con seis obras:

"Descamado" de Hugo Men, actúan Gabriela Arias - Virginia Schuvab - Charlie Rolón

"La Delación" de Bertolt Brecht, actúan Ana Nuñez – Claudio Tamarit

"Lo Perdido" de Sergio Lobo, actúa Claudio Tamarit

"Discurso que tendría éxito" de Roberto Arlt, actúa Ana Núñez

"Hambre" de Rafael Teixido, actúa Silvio Gressani

"Mi pelo es rojo" de G.Bona, actúa Jimena Palopoli


Actividades educativas en el Día de la Memoria

El Ministerio de Educación de Río Negro, a través del programa “Plan de lectura”, propuso a los distintos establecimientos educativos de nivel primario, conmemorar el Día de la Memoria, "recuperando y revalorizando las prácticas áulicas cotidianas, realizando un recorrido por la literatura infantil y juvenil, con el propósito de resignificar las fechas importantes, como lo es el 24 de marzo".

El objetivo de esta propuesta es que los alumnos conozcan las diferente obras infantiles cuya circulación fue restringida durante la última dictadura militar, como son las publicaciones “La Torre de Cubos: Copias a mimeógrafo”, obra de Laura Devetach, “Un elefante ocupa mucho espacio: prohibidas las huelgas”, de Elsa Bornemann, “El nacimiento, los niños y el amor”, de la autora Agnés Rosenstiehl, “La ultrabomba: literatura sin prejuicios”, de Augusto Bianco, “Cinco dedos”, un libro de Daniel Divinsky y Kuki Miler y otros documentos literarios.

A través de estas acciones se busca que los alumnos lleven adelante una tarea de investigación y recopilación de material referido a la última dictadura militar argentina y sus diversos aspectos socioculturales e históricos.

Los establecimientos que deseen participar deberán adecuar las propuestas al marco teórico del diseño curricular, a sus intereses, contextos y destinatarios, modificando y ampliando la propuesta desde la mirada interdisciplinaria del equipo docente.

Cada escuela compartirá internamente sus producciones y seleccionará una para ser enviada al Ministerio de Educación, área Plan de lectura, para ser difundida. Las mismas deberán ser remitidas a la dirección de correo electrónico: gcurricular@educacion.rionegro.gov.ar.

Cabe destacar que uno de los objetivos principales al que apunta el “Plan de lectura provincial” es que la escuela sea una puerta para la construcción y reconstrucción de lectores activos.

fuente: www.anbariloche.com.ar

COMUNICADO DE HIJOS ALTO VALLE

COMUNICADO: NI OLVIDO NI PERDÓN, NI RECONCILIACIÓN.

Por cárcel común a los genocidas y sus cómplices.
Por salud, trabajo y educación para todos.
Seguimos luchando.
30.000 compañeros ¡presentes!

Éste es el lema de la marcha programada para el miércoles 24 de marzo de 2010 a 34 años del inicio de la dictadura genocida sufrida por nuestro país.

Las Madres de Plaza de Mayo, filial Neuquén y Alto Valle, y los organismos defensores de los derechos humanos de nuestra región -APDH, Zainuco, Ceprodh, H.I.J.O.S y Corriente de militantes por los DDHH- convocan a concentrarse en el Monumento a San Martín de la ciudad de Neuquén el miércoles 24 de marzo a las 20.

Debemos mantenernos movilizados ante los intentos de garantizar la impunidad de los genocidas y sus cómplices, desde generales y jueces hasta los informantes que continuaron en democracia con el espionaje ilegal.
Las y los esperamos.


Grupo de apoyo y solidaridad con Madres de Plaza de Mayo filial Neuquén y Alto Valle

EL BOLSÓN: CONVOCATORIA PARA EL 24 DE MARZO


El Bolsón (ANPP).- EL 24 DE Marzo, organizaciones sociales del Bolsón, relizarán diferentes actividades en conmemoración del aniversario del Golpe de Estado de 1976 .>

COMUNICADO: URGENTE, REPRESIÓN EN TINOGASTA

El Bolsón (ANPP).- Recibimos el siguiente comunicado desde Catamarca. Otra vez la represión a quienes luchan en contra de las mineras.Esta vez una mujer, Karina Fuentas resultó herida. Reproducimos el comunicado.
REPRESIÓN EN TINOGASTA

-CATAMARCA-
El día 18 de Marzo del corriente,
el Pueblo de Tinogasta comienza con la acción de Bloqueo, sobre Ruta N°60,
a Camiones con Insumos Mineros.
Unida, esta decisión, a las acciones acordadas por unanimidad desde la"Coordinadora en Defensa del Territorio y los Bienes Comunes":
acción Interprovincial de corte informativo y bloqueo a camiones mineros realizada en varios Pueblos del NOA, con el apoyo de Buenos Aires, los días 13, 14 y 15 de Marzo.
Hoy, 21 de Marzo de 2010, siendo las 4:00hs AM (aproximadamente) EL PUEBLO DE TINOGASTA ES REPRIMIDO EN EL LUGAR DEL CORTE.
A pedido de compañeras/os Tinogasteñas/os, informamos que la Policía de la Provincia de Catamarca se presentó en el lugar del Bloqueo para depejar a las/os Compañeras/os que continúan en Defensa del Territorio. El Comisario Salas fue quien dirigió la operación represiva.
Las/os Compañeras/os se encuentran aún bloqueando el paso de 12 Camiones de la Empresa transportista "Messina"(contratada por Minera Bajo Alumbrera).
Dichos vehículos transportan Molibdeno.
El destino de ellos es continuar por las Rutas correspondientes hasta llegar al Paso Cristo Redentor, Mendoza, para cruzar los insumos a Chile.
Es de destacar, que las/os Compañeras/os, ante el avance represor de la Policía, se acostaron sobre la Ruta para impedir el tránsito de los 12 camiones.
Una de las compañeras fue golpeada y herida:Karina Fuentes.
Ha sido trasladada, en horas de la madrugada, a la Guardia del Hospital de Tinogasta.
Luego de la represión, ante la desición del Pueblo de NO MOVERSE de la Ruta, la Policía debió retirarse. TINOGASTA SIGUE
EN PIE DE LUCHA!!!!!!!!!!!
Mantiene su Campamento, desde hace más de 5 meses en la subida a Higueritas,
lugar donde la Empresa Billingtton pretende iniciar la Explotación para la extracción de Uranio.
A pesar de la Represión sufrida esta madrugada, el Pueblo de Tinogasta decidió

CONTINUAR CON EL BLOQUEO.
Desde el Norte de los Valles Calchaquíes: Repudiamos todo modelo represivo que apunte a silenciar los reclamos sociales, la participación y movilización popular y la libre autodeterminación de los Pueblos. Apoyamos la decisión del Pueblo de Tinogasta de continuar con el Campamento y con el Bloqueo a los Camiones MIneros. Para cualquier información, comunicarse con los siguientes teléfonos de Tinogasta:

(03837) 15-693-024

(03837) 15-479-401

Fijo: (03837) 420-378

SOLICITAMOS SU AMPLIA DIFUSIÓN Escribió Soledad Leiton desde: AUTOCONVOCADOS DEL VALLE CALCHAQUÍ-CAFAYATE-SAN CARLOS-SALTA
Miembros de: UNIÓN DE LOS PUEBLOS DE LOS VALLES CALCHAQUÍES .ASANOA. UAC

COORDINADORA EN DEFENSA DEL TERRITORIO Y LOS BIENES COMUNES

COMUNICADO:EL 24 DE MARZO EN EL AÑO DEL BICENTENARIO

Los Organismos de Derechos Humanos firmantes, queremos expresar nuestra posición, porque el ayer y el hoy hacen a la continuidad de la lucha por la memoria en defensa de la vida, la dignidad de la persona y el pueblo.

En éste caminar los organismos de DDHH., compartimos, junto al pueblo, la reflexión y la acción en la construcción de una sociedad más justa y fraterna, en fortalecer las conquistas alcanzadas en defensa de la Vida , la Verdad y la Justicia. Es un largo desafío a recorrer que necesita del apoyo y participación de todos los sectores sociales. No hay que olvidar que lo que se siembra se recoge.

La memoria de los 30 mil desaparecidos, está presentes en la vida cotidiana, en los derechos de nuestro pueblo, en la construcción de la democracia participativa, para alcanzar la igualdad en cada rincón del país. Esta fue su lucha y es la nuestra.

La unidad y diversidad de los organismos, de las organizaciones y movimientos sociales son la riqueza del pueblo, que permite generar la resistencia y propuestas para avanzar en la construcción de una nueva sociedad.

No ignoramos que sectores de la derecha buscan, con ánímo golpista, desestabilizar al gobierno y a las organizaciones populares, y buscan frenar los juicios a los genocidas y someter al pueblo al sistema de dominación neoliberal que significa el retroceso de las conquistas sociales y la entrega del patrimonio del pueblo a manos de los grupos económicos y políticos reaccionarios.

Nos movilizamos el 24 de marzo, recordando el golpe militar genocida contra el pueblo y reafirmamos la resistencia para avanzar en los juicio y castigo a los responsables, para que NUNCA MAS vuelva el horror a imperar en nuestra patria.

Los organismos de derechos humanos, reconocemos y apoyamos los avances en diversas áreas, en las políticas públicas, en derechos humanos y sociales realizados por el gobierno nacional. Pero a la vez tenemos la obligación de señalar que existe un largo camino a recorrer para el fortalecimiento y consolidación de la democracia y los derechos humanos desde su integridad.

Por lo tanto:

*Reclamamos al gobierno nacional la realización de una auditoría para establecer la deuda externa ilegítima, recnociendo los fallos que así la determinan El estado debe rechazar esa deuda ilegítima contraída por la dictadura militar, sus cómplices y las empresas buitres que se beneficiaron con ella durante el período democrático. Esta es una deuda que se paga con el hambre del pueblo.

Los recursos de la deuda externa deben ser destinada a saldar la “Deuda Interna” con nuestro pueblo, que permita desterrar el hambre, la pobreza que afecta a grandes sectores de la población y a los niños en particular. Reclamamos que se generen fuentes de trabajo genuino y no se utilice el clientelismo político como modo de acallar el descontento social y ocultar la crisis.

*Reclamamos al gobierno nacional y a los gobiernos provinciales, la recuperación de los recursos naturales que pasan a manos de las empresas transnacionales.

*Reclamamos el respeto a la diversidad cultural y condiciones de vida de los pueblos originarios, a sus tierras y que se ponga fin a la enajenación del territorio nacional.

*Reclamamos políticas públicas en defensa de los bienes naturales como el agua, los glaciares, la biodiversidad e impedir la devastación y saqueo de los bosques y de los recursos mineros, que violan los derechos humanos y derechos del pueblo.

Recordamos que un país que no controla sus recursos naturales, las empresas bases y estratégicas para su desarrollo, es un país sin soberanía.

* Reclamamos la investigación y aparición con vida de Julio López, Luciano Arruga y de todos los secuestrados y desaparecidos en democracia. Denunciamos el incremento del gatillo fácil, y los casos de trata de personas, como formas renovadas de la impunidad. En este sentido exigimos la apertura de los archivos de la dictadura, para conocer el destino de nuestro compañeros y los responsables de su desaparición. Llamamos a redoblar esfuerzos para conocer el paradero de los jóvenes apropiados a los que aún no se les ha restituido la identidad.

Al cumplirse doscientos años de la gesta revolucionaria de Mayo, es necesaria la reflexión y la acción en la unidad de nuestro pueblo, que permita fortalecer los espacios y generar políticas públicas y sociales a través de la participación popular y recuperar la soberanía nacional.


Adolfo Perez Esquivel y el Servicio Paz y Justicia. SERPAJ

Liga Argentina por los derechos del hombre. LADH

Movimiento Ecuménico por los derechos humanos. MEDH
Herman@s de Desaparecidos por la Verdad y la Justicia

Instituto Relaciones Ecuménicas. IRE
Ricardo Peidro, Secretaría de DD.HH. de la Central de Trabajadores de la Argentina

Asamblea Permanente por los Derechos Humanos. APDH

--

CAUSA ESMA: EL TIGRE ACOSTA SIGUE CON LAS AMENAZAS

El Bolsón (ANPP).- El marino reveló que en la Armada, tras el retorno a la democracia, consideraban que uno de los grandes problemas había sido “dejar gente viva”. Al igual que Adolfo Donda, se quejó por la actitud de los jefes que no se hicieron cargo de las órdenes.

Por Diego Martínez

El capitán Jorge Acosta, ex jefe de inteligencia de la Unidad de Tareas 3.3.2 de la ESMA, se definió ayer como “un combatiente”. No precisó en qué batallas intervino. Aseguró con voz pausada que “jamás buscó la muerte”, aunque admitió “algunas causadas por mi accionar militar”. No especificó si con fusil o picana. Tampoco el destino de los cuerpos de sus enemigos. Criticó a sus superiores por no haberse responsabilizado de los trabajos sucios encomendados y aseguró que “uno de los grandes problemas” de la conducción naval tras el retorno democrático fue “haber dejado gente viva”. “La guerra revolucionaria terrorista podría reactivarse en tono gramsciano”, alertó, y para conocer “la verdad” aconsejó no leer Página/12, sugerencia que incumplieron los camaradas de la bandeja superior. Luego declaró el capitán Raúl Scheller, quien leyó antiguas declaraciones en las que admitió su actuación como interrogador en la ESMA. El juicio en Comodoro Py continuará hoy a las nueve y media.

Acosta sobreactuó desde el comienzo. Cuando le preguntaron si tenía apodos contó que de niño le decían Gales y se explayó sobre una nota de Miguel Bonasso en Página/12. “Gales no les pinchaba los ojos a los pajaritos. Gales tenía dos palomas a las que quería mucho, un pato y un gato a los que quería mucho. Hoy tengo una perra a la que quiero mucho”, dijo. En referencia a una periodista que se permitió dudar de la capacidad para “amar terriblemente a los chicos” de quien se ufanaba de decidir vidas y muertes, explicó que la expresión se basa en “una concepción cristiana: amar hasta que duela”. Agregó que en la Escuela Naval le decían Chupete (no explicó el motivo) y “no tengo ningún otro apodo”, aseguró, contrariando a los sobrevivientes y a su amigo abogado Mariano Gradín, que al verlo ingresar a la sala durante la audiencia inicial levantó los brazos y con voz de ultratumba gritó: “¡Tigre!”.

–¿Va a prestar declaración? –le preguntó el juez Daniel Obligado.

–Afirmativo.

Acosta admitió su “actividad antiterrorista” entre mediados de 1976 y principios de 1979, y agradeció al tribunal la decisión, rechazada por el fiscal Pablo Ouviña, de no incorporar como pruebas las declaraciones ante jueces militares. Es comprensible: en 1986 se explayó sobre la importancia de obtener información en tiempo record, admitió que los detenidos llegaban vendados y “acostados en el asiento de atrás”, y explicó que “actuamos militarmente matando a quien utilizaba un arma en combate”.

La declaración comenzó con un “absoluto homenaje” a las víctimas de “los desencuentros violentos que tuvimos los argentinos”. Acosta admitió que “algunas” muertes fueron “causadas por mi accionar militar”, pese a que “la Unidad de Tareas 3.3.2 jamás buscó la muerte”. Sin escalas saltó al presente. Dijo que hasta hace tres meses “estaba convencido de que esta guerra había terminado” pero que comenzó a dudar a partir de declaraciones de la diputada Victoria Donda (“la lucha no terminó”), del músico Andrés Calamaro (“los represores de la ESMA tendrían que estar muertos”, dice que dijo) y de la sobreviviente Graciela Daleo, sobre la importancia de que los procesados excarcelados no circulen impunes por las calles.

“¿Qué odio hay todavía? ¿Qué pretenden? ¿Un nuevo enfrentamiento? ¿Serán estos juicios que lo están desatando?”, planteó con humos de filósofo. “La guerra revolucionaria terrorista podría reactivarse, ya no en sentido trotskista, sino en tono gramsciano. Esto es un alerta”, advirtió.

Igual que Astiz el día anterior, historió los años previos al golpe con especial énfasis en la amnistía de 1973. “Terroristas que hoy están en el gobierno como Eduardo Luis Duhalde o el procurador (Esteban) Ri-ghi abrieron las puertas de la cárcel”, liberando a “jóvenes ávidos de venganza, porque no eran profesionales de la guerra”, dijo. Agregó que “se aglutinaron en la patria socialista”, admitió a pie de página sus lecturas dominicales de José Pablo Feinmann y se detuvo en “la patria peronista, que comenzó a sembrar la muerte en la Argentina”. Desatada “la guerra interna, había subrepticiamente cuadros de las fuerzas armadas de uno y otro lado, tal vez más en la patria peronista”, admitió. “Estalló la guerra”, dijo, y para justificar el golpe invocó “la imperiosa necesidad de las Fuerzas Armadas, por haber sido superadas las fuerzas policiales y de seguridad”.

Hizo una pausa y saltó sin escalas a 1983. “Fin de la guerra, restauración de la paz, con muchas víctimas”, resumió en tono de estadista, y retomó a Adolfo Donda para criticar a la conducción que les soltó la mano. Centró la responsabilidad en los vicealmirantes Barry Melbourne Hussey, Argimiro Luis Fernández (jefe del Servicio de Inteligencia Naval) y Adolfo Arduino, su comandante en 1976. “Uno de los grandes problemas” que se planteó la Armada en democracia fue “haber dejado gente viva”, admitió, y negó su colaboración en proyectos de Emilio Eduardo Ma-ssera. “No me quise ir, me retiró la Armada. No tengo aspiraciones políticas, soy un militarcito”, dijo. Renegó porque la justicia militar encubrió a sus superiores y con un organigrama repasó la línea de comando de la que dependía.

“Me niego a aceptar los hechos”, dijo en referencia a los secuestros, torturas y asesinatos que se le imputan en las causas conocidas como Testimonios A y B. Dedicó un párrafo especial a Rodolfo Walsh. “Analicé su desempeño, su capacidad intelectual, su trabajo al servicio del terrorismo, y tengo la certeza de que no quería ser detenido con vida. Esa era su convicción”, afirmó como quien devela un secreto de Estado.

Por último denunció “una persecución política-jurídica desde hace tiempo” y aclaró que no ratificaba sus declaraciones anteriores. “Entre la guerra y la paz, propongo la paz”, dijo. Y “si esta guerra no terminó, yo estaré del lado de la racionalidad y la proporcionalidad”, el mismo término que con citas de Juan Pablo II usó en 1986 para justificar sus crímenes: “La ESMA actuó con proporcionalidad. Actuamos militarmente matando a quien utilizaba un arma en combate”.

A las cuatro de la tarde pasó al frente Scheller. A diferencia de Acosta, lejos de renegar de sus antiguas declaraciones las leyó en voz alta. Comenzó por las de 1985, cuando integraba el Estado Mayor General de la Armada. El juez militar le tiraba nombres sobre la mesa, Scheller decía una y otra vez no conocerlos, hasta que se detenía en algunos, siempre sobrevivientes, “terroristas que pretenden ensuciar a la Armada”, y detallaba antecedentes lejanos e informaciones aportadas en interrogatorios.

–¿Incluían torturas? –preguntaba el juez.

–Negativo, señor.