Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
Editorial de esta semana: EDITORIAL: "NI UNA MENOS" - En el año 2015 se hizo la primera marcha por el Ni Una Menos prácticamente en cada localidad de Argentina. En Bolsón llovía sin parar y hacía muchísimo frío; hasta parecía que el clima se había vuelto absolutamente patriarcal. Pero nos juntamos todas igual, con nuestros carteles, consignas, pañuelos, banderas, todo amarrado en el centímetro de piel que quedaba descubierto sin abrigo.... leer la editorial completa ....

sábado, 20 de marzo de 2010

COMUNICADO ADU – PSJB

Asamblea en Comodoro Rivadavia - Martes 23 -14 hs
Asamblea en Trelew - Martes 23 - 15 hs
Rogamos asistencia para evaluar la propuesta salarial que realice el gobierno nacional y debatir posibles acciones. Volvemos a difundir el comunicado que enviamos ayer
saludos
Comisión directiva ADU

Tras el PARO de actividades por 48 hs. de los Docentes Universitarios y Preuniversitarios en todo el país - recordemos que a la medida de fuerza decidida por la CONADU HISTÓRICA se sumó luego la CONADU y por último la FAGDUT (UTN) – el Gobierno Nacional y los Rectores convocaron a la Mesa de Negociación Salarial para el lunes 22 de marzo a las 15:30 hs. en la sede del CIN.

Finalizado el Paro Nacional de 48 horas, la conducción de la CONADU HISTÓRICA informó que la medida se cumplió en todas las UUNN con altísimo grado de acatamiento, superior al 90% en promedio en las Escuelas Preuniversitarias y al 75% en Facultades e Institutos. Realizaron asambleas docentes, radios abiertas, conferencias de prensa, volanteadas, caravanas y demás actividades.

La Secretaria General de CONADU HISTÓRICA manifestó que la enorme adhesión que suscitó la medida de fuerza revela el nivel de indignación de los Docentes e Investigadores Universitarios, principalmente motivado por haber asistido a la pasada reunión del 9 de marzo con los Rectores y la SPU sin haber recibido NINGUNA FERTA DE RECOMPOSICIÓN A LOS SALARIOS, cuyo cargo inicial se mantiene hoy en $1.490.

La Mesa Ejecutiva de CONADU HISTÓRICA anunció que concurrirá a la reunión de la Mesa de Negociación Salarial a la espera de un REAL OFRECIMIENTO SALARIAL QUE SATISFAGA LAS DEMANDAS DEL SECTOR, adelantando que no descartan la realización de nuevas medidas de acción directa en caso de no prosperar la negociación con las autoridades. La instancia de evaluación colectiva de la oferta y la posible resolución de medidas de fuerza se tomarán en el Plenario de Secretarios Generales de la Federación que se llevará a cabo el jueves 25 en la Delegación Buenos Aires.


Invitamos a los docentes de las distintas sedes a realizar asambleas el martes 23 de marzo para considerar lo siguiente:


1) Evaluación del ofrecimiento salarial que se presente en la Mesa de Negociación.
2) Formulación de un mandato de Plan de Lucha Nacional para el Plenario de Secretarios Generales de la CONADU HISTÓRICA en caso que la evaluación de la oferta sea negativa.
3) Participación en los Actos por el 24 de Marzo DIA DE LA MEMORIA A 34 AÑOS del Golpe de Estado.

El martes se consultarán las opiniones de las distintas asambleas para llevar mandato al Plenario de Secretarios Generales.

--
ADU-PSJB

PICUN LEUFU-NEUQUÉN: NIÑA MAPUCHE FUE VIOLADA POR OPERARIO DE LA EMPRESA CN SAPAG

(AW) A principios de esta semana la Comunidad Huentru Tahuel Leufu, denunció a José Leiva por haber violado a una niña de 12 años. El hecho ocurrió en Diciembre de 2009, la menor amenazada con mucho miedo logró relatar el abuso. Leiva es operario de la Empresa Vial CN SAPAG y fue defendido por sus compañeros. La niña es Calfu Malen de la Comunidad y cumple un rol muy importante en las ceremonias y para la espiritualidad del Pueblo Mapuche. Interviene la Fiscalía de Cutral Co que está realizando las investigaciones. Los médicos han confirmado el abuso.

Neuquén, viernes 19 de Marzo de 2010 (Por Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe) Beatriz Martínez es hermana de la niña Mapuche que en Diciembre del 2009 fue violada por JOSE LEIVA operario de la Empresa CN SAPAG, empresa vial que realiza trabajos en la ruta, en la zona de Picun Leufu. "La nena no aguantó más, no soportó más tanto peso, tanto dolor y lo confesó" relató Beatriz en conversación con Radio El Arka de Bariloche. El martes por la noche la Comunidad denunció el hecho. "A la nena el día miércoles la tuvimos que llevar hasta Cutral Có donde compete la causa y le hicieron las pericias medicas que corresponden y confirmaron que hubo un abuso" informó la hermana de la menor.

La mujer Mapuche considera que el hecho no es aislado y que tiene relación con el conflicto territorial que mantienen hace años: "son muchas las coincidencias con eso te digo todo, son muchas las coincidencias. Te imaginarás el peso, el dolor y el rango tan alto que ocupa nuestra Calfu Malen para nosotros. Si esto fue motivo para herirnos como Pueblo Mapuche te puedo certificar de que lo han logrado, porque como Pueblo Mapuche estamos con el corazón ensangrentado por el alto estima que le tenemos a nuestra Calfu Malen".

José Leiva de (38 años) mantenía a la menor amenazada para que no lo denunciara. A principio de esta semana la niña con mucho miedo logró contar y relatar a su comunidad esta violación. A partir de ahí la Comunidad fue a radicar la denuncia a la comisaría de Picun Leufu donde la policía hizo esperar a la madre de la nena alrededor de cinco (5) horas para tomarle la denuncia. El violador además fue defendido por sus compañeros de trabajo, quienes no solo lo protegieron sino que además se encargaron de agredir a las mujeres Mapuche de la Comunidad Huentru Tahuel Leufu.

En estos días los Mapuche lograron denunciar el hecho en la Fiscalía de Cutral Co que está interviniendo y avanzando con las investigaciones necesarias del caso. Según informa la Comunidad médicos forenses han CONFIRMADO el abuso. José Leiva el operario de la Empresa CN SAPAG actualmente está detenido en la comisaría de Picun Leufu en la misma localidad donde vive la niña con su familia.

La niña es Calfu Malen de la Comunidad y cumple un rol muy importante para las ceremonias Mapuche y para la espiritualidad del Pueblo Mapuche. Con este abuso y daño irreparable han violentado no solo a la menor sino también a la gran significancia que tiene el rol de la Calfu Malen como autoridad ancestral dentro de la organización social, política, espiritual y filosófica del Pueblo Mapuche.

Contactos Comunidad Mapuche Huentru Tahuel Leufu:
Beatriz Martínez: (0299) 15510 - 7157
Juan Carlos Curruhuinca: (02942) 1566 - 0464