Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 9 de marzo de 2010

UN AÑO SIN LUCIANO: EL VIERNES HABRÁ MARCHA A LA CASA DE LA PROVINCIA DE CHUBUT

Chubut (Chubut Resiste).-Día Contra la Represión Institucional y Policial 12 de marzo

Concentración 15 hs en el obelisco, para marchar a la casa de la provincia de Chubut

ACOMPAÑAREMOS Y NOS SOLIDARIZAMOS CON EL PUEBLO CHUBUTENSE, QUE EL MISMO 12 DE MARZO SE MOVILIZARÁ EN ESQUEL A TRIBUNALES, A LAS 10 HS, A UN AÑO DE LA REPRESIÓN EN CORCOVADO Y DE LA DESAPARICIÓN DE LUCIANO GONZÁLEZ
Mediante la presente se convoca a todas las organizaciones políticas y sociales, de DD HH, comunidades indígenas, víctimas de la represión policial, familiares y a tod@s, con el objeto de legitimar el día 12 de marzo como el Día Contra la Represión Institucional y Policial. A un año de la brutal represión en Corcovado y en el aniversario de la desaparición forzada de Luciano González, en Cerro Centinela, Chubut, nos llama a manifestar nuestro repudio y a reclamar, no haciendo memoria, sino accionando todos juntos para que ese día represente a todas las victimas de la represión institucional y policial.

Sabiendo que la represión no tiene fronteras ni limites dentro de la vigilancia del Estado, creemos que sólo a través de la acción organizada del conjunto de las organizaciones y de la población, podemos exigir y demandar justicia por el terrorismo de Estado ocurrido en Corcovado, por los desalojos al asentamiento “Dignidad” de Trelew, por los palos y balas de goma a los trabajadores chubutenses, por parte de la policía, que ha sido motivo de halago por parte del actual gobernador de Chubut: Mario Das Neves y candidato a presidente en el 2011. Por los tormentos que sufren hoy día a día en las cárceles cientos de jóvenes, y por todos aquellos que han estado a la deriva de sus verdugos: el Grupo Especial de Operaciones Policiales, la Policía Federal, y demás fuerzas represivas.

Es así también como vemos la creciente necesidad de estar preparados para los golpes que se vienen. Evitemos la represión y los desalojos a las comunidades mapuches-tehuelches, no dejemos que nuestra tierra se llene de sangre de las multinacionales saqueadoras, y que nuestros ríos se conviertan en sus reservas de agua. Porque Corcovado es hoy el firme ejemplo de un plan de terror con intereses económicos de una represa en el río Corcovado.

Solamente todos juntos, fijando nuestra mirada en lo que nos une y dejando a un lado nuestras diferencias, podemos hacer que este 12 de marzo sea el portavoz de que aun en democracia hay desaparecidos, y que el aparato represor estatal sigue y seguirá respondiendo a los intereses económicos y políticos de turno
30.000 compañeros han sido desaparecidos por las fuerzas represivas durante la dictadura genocida. Miguel Bru, Iván Torres, Julio López, Luciano Arruga, Luciano González, entre tantos otros han sido desaparecidos por el Estado desde el regreso de la “democracia”. Desde 1983, todos los gobiernos caratulados de democráticos han matado a más de 2800 personas. Es el plan que tiene el Estado, y el gobierno nacional de oprimirnos como pueblo pobre sin acceso a defendernos por el marco de lo legal. Es la forma de marcarnos los limites, de decirnos “hasta acá podes vos”. No naturalizamos la represión diaria. Creemos que la solución no va a venir desde arriba. Juntos, la tenemos que construir desde abajo.

A 1 año de la desaparición de Luciano González
A 1 año de violentar y sitiar a Corcovado
Luego de castigar con palos a trabajadores
¡¡Basta de represión e impunidad!!!
¡¡Basta de persecución a los que luchan!!
¡¡Basta de desapariciones y gatillo fácil!!
Contra la criminalización de la pobreza y la juventud
¡¡No a la ley antiterrorista!!
¡¡NO naturalicemos el atropello cotidiano!!
PORQUE NO ES UN POLICIA ¡ES TODA LA INSTITUCIÓN!

Próximas reuniones organizativas miércoles 3-3 y 10-3 a las 18 hs. en la Asamblea del Pueblo, México 640

Los esperamos

CONTACTOS: chubutresiste@gmail.com
paginaspegadas77@hotmail.com

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "HISTORIAS DE LAS FAMILIAS MAPUCE LOF PAICHIL ANTRIAO Y LOF QUINTRIQUEO"

San Martín de los Andes (Mapuce Wijice).- COMUNICADO DE PRENSA:

La Confederación Mapuche Neuquina, el área Co Manejo del Parque Nacional Lanín y la Secretaria de Extensión del Asentamiento Universitario San Martín de los Andes, invitan al público, organizaciones sociales y populares, medios de comunicación a la presentación del libro "Historias de las Familias Mapuce Lof Paichil Antriao y Lof Quintriqueo", a realizarse en la ciudad de San Martín de los Andes el Sábado 13 de marzo de 2010 a las 17hs en el aula magna del Asentamiento Universitario San Martín de los Andes (Pasaje de la Paz 235).

Contaremos con la presencia de los copiladores de la obra quienes pertenecen al grupo “Archivos del Sur” - de la Biblioteca Popular “Osvaldo Bayer” de Villa La Angostura –

Y los autores quienes son profesionales de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, del Centro Regional Universitario Bariloche de la Universidad Nacional del Comahue y del Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio de la Universidad Nacional de Río Negro.

UN NUEVO BACHILLERATO POPULAR, OTRA ESPERANZA PARA EL CAMBIO

El Bolsón (ANPP).- Los Bachillertos Populares son, como los medios alternativo y POPULARES de comunicación, una respuesta efectiva a la impostergable necesidad de empezar a pensar y construir el mundo que queremos.
Desde hace algunos años vienen resurgiendo experiencias de educación y formación Popular. Muchos con una fuerte base en lo avanzado en el tema de una educación que no responda a las necesidades comerciales del sistema capitalista, hechas por el revolucionario brasilero y latinoamericano Paulo Freire. Hoy se sigue construyendo el concepto de educación popular desde las realidades en que se encuentran los grupos que comprendieron que ya no se trata solamente de elegir y modificar los contenidos, sino, y por sobre todo, las formas de relacionamiento. Como la comunicación popular, la educación es una herramienta de dominación o liberación, de opresión o empoderamiento. Tomar cartas en estos ámbitos y asumir las responsabilidades que esto implica es la tarea en los tiempos en que vivimos. Quienes hacemos educación y o comunicación popular creemos en un mundo justo socialmente, no porque pueda ocurrir a través de un gobierno determinado, sino porque creemos en el poder popular que sabemos construir desde la organización y militancia.
A continuación reproducimos un comunicado del Frente Cultural Raymundo Gleyzer:

Campaña Financiera hacia un nuevo bachillerato Popular
Queridos compañeros:
En esta oportunidad queremos compartir con ustedes la primera actividad hacia la creación de un Bachillerato Popular en Parque Patricios. Las organizaciones populares hemos dado muchos pasos adelante en el debate acerca de qué educación queremos y la lucha nos ha permitido poner en cuestión tanto la educación tradicional, como el papel de las organizaciones populares en la escuela pública. Esperamos contar con su apoyo y con su presencia este sábado a las 21hs en el CC El Surco, en el marco de la Campaña Financiera hacia un nuevo bachillerato Popular en Parque patricios, para que sigamos juntos construyendo otra educación.
CENA CONTRIBUCIÓN:
Entrada 20 $
Incluye plato de arroz con verduras salteadas + vaso de vino + espectaculo
También habrá barra abierta.
SABADO 13/03 21 HS
Centro Cultural El Surco
Boedo 830
FCRG
Frente Cultural Raymundo Gleyzer

APARECIÓ RAMÓN MORALES, EN ESTADO DE SHOCK, CON PERDIDA DE UN OJO Y TERRIBLES HERIDAS

Buenos Aires (Agencia Walsh).- Apareció Ramón Morales, integrante de Hijos del Interior
(AW)El integrante de Hijos del interior, cuya madre Graciela Morales es querellante en la causa por genocidio, conocida por Arsenales Miguel de Azcuenaga en la provincia de Tucumán, pavoroso lugar donde eran ultimados los compañeros luego del cautiverio y los tormentos, al igual que la madre, el padre y tres hermanos de Graciela. Ramón fue encontrado por aviso de la policía quien durante un mes y medio había negado conocer su paradero.

(Buenos Aires, 9 de marzo de 2010. Por Agencia Walsh) El día 23 de enero pasado, Ramón Gumersindo Morales se encontraba jugando al voley con tres amigos en una cancha cercana a su domicilio, sus amigos se trasladaron hasta la casa de uno de ellos y Ramón les dice que los encontrará un rato despues: continuo jugando en la cancha y lo próximo que recuerda es despertar en un hospital, con un brazo quebrado, la perdida de la visión de un ojo, una enorme cicatriz en la frente, por una cirugía donde tubo que ponérsele una placa, y heridas en todo el cuerpo. Por el evidente shock traumático Ramón no tiene memoria de lo ocurrido.
Ramón había sido detenido sin causa el 18 de junio pasado por averiguación de antecedentes, siendo golpeado por la policía durante toda la noche.
Graciela Morales, madre de 11 hijos, llegó a Buenos Aires en búsqueda de trabajo con Ramón, dejando a sus otros 10 hijos al cuidado de la hija mayor en Monteros, provincia de Tucumán.
Cuando Ramón desaparece, se comunica con Alejandra Garcia Araoz de una Organización Oficial de Derechos Humanos de Tucumán, quien se comunica con ella cuando Ramón aparece. Por falta de recursos económicos, y en plena soledad y desprotección, radica la denuncia por desaparición el 06 de febrero en Lomas de Zamora.
Dos veces por semana se dirigía a la comisaría de Esteban Echeverría, por indicación del Tribunal para recabar datos. La policía nunca tenía respuesta.
Graciela logra comunicarse con la Agrupación Hijos del Interior, el viernes pasado, y su representante viaja inmediatamente a Buenos Aires, con la solidaridad de los integrantes de esta organización, victimas también de la desocupación y el hambre que reina en toda la provincia.
Graciela recibe la comunicación, de la Comisaría de Lomas del Millón, el 3 de marzo, de que su hijo Ramón estaba internado en el Sanatorio Güemes de Ramos Mejia desde el 24 de enero, víctima de un atentado de una patota de ocho personas, siendo rescatado por un policía.
Extrañamente no hay ningún imputado ni detenido en esta causa. Ramón era "visitado" por distintos efectivos policiales des veces por día durante su interacción.
Ramón les pedía que informaran a su madre de su paradero, y extrañamente nunca la encontraban.

Algunas otras cosas extrañas.
El amigo de Ramón que estuvo con el hasta un rato antes de su desaparición, luego de contarle a Graciela lo sucedido, se negó a declarar en un claro estado de terror.
El patrón de Ramón, quien era ayudante de albañil, con quien había vuelto a trabajar desde el 19 de enero, dice no saber de él, desde meses antes.
No permitiremos jamás que esta excusa burlesca de la policía y el estado acallen nuestros reclamos frente a esta atrocidad.
Responsabilizamos y denunciamos este claro mensaje mafioso de los genocidas y su brazo armado en total función y facultades, para amedrentar a los que todavía no olvidan ni perdonan.
Solicitamos solidaridad efectiva con estos compañeros que hoy no cuentan con trabajo, ni con vivienda, ni con ningún recurso económico y deben permanecer un tiempo más en Buenos Aires, para que no quede todo en el silencio y la nada.

Contacto:
Graciela Morales
153-375-7324.

Agrupación Hijos del Interior
0381 155905998


OBRERAS Y OBREROS DE STEFANI 4 MESES SIN COBRAR, 60 FAMILIAS LUCHANDO EN DEFENSA DE LAS FUENTES DE TRABAJO

Neuquén(Prensa Zanon).- Los obreros de Cerámica Stefani de Cutral Co, junto a nuestras familias, llevamos 4 meses sin cobrar nuestros salarios. La patronal desde sus lujosas oficinas de la Calle Florida de Capital Federal, tomo la decisión de usar a las 60 familias obreras de Cutral Co, para blanquear sus deudas, quebrar la voluntad de los trabajadores y su organización, para tenerlos de esclavos con salarios de miseria y sin derechos, y a la vez usándolos de rehenes conseguir mas subsidios, prestamos, etc. Pero ahora después de 4 meses y ante la resistencia de los trabajadores y sus familias pretende que carguemos con sus malos negociados.
Hace 6 años que esta patronal no presenta un balance ¡. Años sin pagar los aportes jubilatorios y la obra social. Meses y meses sin pagar la luz y el gas. Los obreros de Stefani venimos denunciando por escrito desde hace años esta situación ante la Secretaria de Trabajo de Cutral Co y Neuquén a nivel provincial.
Lamentablemente, no hemos tenido respuestas. Esta patronal sigue haciendo lo que quiere, violando nuestros derechos más elementales, mientras desde los gobiernos, dicen hacer de mediadores. En realidad son los gobiernos los responsables de garantizar que estos empresarios respeten los derechos obreros y las leyes laborales vigentes.
En vez de eso, tanto el gobierno municipal como el provincial, le ofrecen todo tipo de beneficios a los empresarios, pero no le han garantizado cobrar ni siquiera los sueldos adeudados a los obreros y sus familias. La empresa solo se limita a exigir desde las lujosas oficinas en Capital Federal que le garanticen sus negocios.
Los obreros junto a nuestro sindicato, hablamos claro: en primer lugar es la empresa la que tiene que pagar lo que debe y poner la fabrica en marcha, sino es claramente un lock out patronal como en Zanon. Es el poder político, Municipio y provincia quienes deben garantizar que esto se cumpla.
La empresa y los gobiernos ponen una trampa (comodato o cogestión) que significa: que el municipio se haga cargo de la fábrica, se la arregle y la ponga en condiciones, encima pagarle un alquiler y otros beneficios y a los obreros no se nos garantice el salario que veníamos cobrando y las condiciones de trabajo.
Los patrones cómodos en Buenos Aires, el municipio y la provincia gerenciándole la fábrica y los trabajadores sin garantía de nada. Esto no puede permitir!!!
Ante esto decimos que si la empresa sigue negada a pagar lo que debe a los obreros y mantener cerrada la planta, y si el poder político sigue impotente ante esta violación de las leyes o acepta planes donde todos los beneficios son para la patronal, que el municipio y el gobierno provincial se hagan cargo y resuelvan la única salida viable: ponerla al servicio de la comunidad para la construcción de viviendas, expropiándola sin pago y bajo gestión obrera.
Las 60 familias de Cerámica Stefani, junto a nuestro Sindicato Ceramista seguimos en lucha por:
El pago de nuestros salarios y nuestros aportes adeudados y la reapertura inmediata de la fabrica respetando nuestros derechos. Los obreros de Cerámica Stefani queremos trabajar ¡¡¡ Basta de dilatar. Basta de jugar con el hambre de nuestras familias ¡¡¡Seguiremos en lucha compartiendo las calles con nuestros compañeros y compañeras estatales y docentes, que pelean por mayor presupuesto para salud y educación, por el pase a planta, y por salarios.

Seremos parte de las movilizaciones y acciones comunes, peleando por unificar los reclamos. Además y ante el agravamiento de nuestra situación, profundizaremos las medidas de acción directa sobre las rutas, sobre los puentes y el centro de la ciudad, junto a los estudiantes y organizaciones solidarias.
Convocamos a la movilización del día Miércoles a las 10 hs al monumento a San Martín para marchar junto a los compañeros y compañeras estatales y de la educación, proponiendo luchar para unificar nuestras demandas. La de los ceramistas, la de los compañeros-as estatales y de la educación, y la de miles de familias que necesitan viviendas. Llamamos a todas las organizaciones de trabajadores a pelear por esta unidad, necesitamos en forma urgente por parte de la CTA y sus organizaciones de base un plenario provincial de trabajadores para unificar nuestra lucha y nuestras demandas, necesitamos darle continuidad a este plan de lucha. Porque estamos convencidos que la única manera que tenemos los trabajadores de conseguir nuestras demandas frente a los gobiernos es con unidad y lucha.

Aporte al fondo de huelga la cuenta esta en el Banco Credicoop (CAJA DE AHORRO Nº 50050/8)

APOYE A LOS OBREROS DE STEFANI
COMISION DE MUJERES – TRABAJADORES DE STEFANI
SINDICATO CERAMISTA DE NEUQUEN
Omar Villablanca sec. Gral (0299-154721962)
Mariano Pedrero abogado(0299-154299133)
Damian Videla Del. Stefani (0299-154721965)
Cristian Mellado Prensa y Dif. (0299-154721986)

ADHESIONES: comisionmujeresobrerosstefanicco@hotmail.com

visite: wwwobrerosdezanon.com.ar

COMUNICADO:REUNIÓN EN LA CASA DEL SOL DEL CONSEJO LOCAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

El Bolsón (CLPD).-El Consejo Local para las Personas con Discapacidad llama a reunión para este viernes 12 a las 09:00 en la Casa del Sol, con el fin de organizar las actividades para el corriente año. Es necesaria la presencia de todos.

GABO SEQUEIRA Y SEBASTIÁN ECHARRY SE PRESENTAN EN TANDIL

Dos trovadores en el camino de construcción social de La Vía

Los trovadores argentinos Gabo Sequeira y Sebastián Echarry protagonizarán un encuentro musical denominado “Trovadores en el camino” en el espacio social y cultural La Vía de Tandil. Será el próximo domingo 14 de marzo, a partir de las 20, en la sede de Av. Del Valle y Vicente López, con entrada libre y gratuita.

Este espectáculo es una propuesta dentro una agenda culturar diversa que apunta a la consolidación de un espacio, aún en construcción, que intenta constituirse en un lugar de referencia para diferentes expresiones artísticas.

El Centro Social y Cultural La Vía se propone ser un lugar de encuentro, donde se desarrollan diferentes actividades artísticas y culturales (junto a otras de desarrollo productivo, educativo y recreativas) del campo popular y ser un aporte en la construcción de un cambio social entre todos y todas.

La relación entre estos dos trovadores surge de los distintos encuentros que compartieron en Rosario, Tucumán, Mar del Plata y Buenos Aires, como así también de haber participado con sus composiciones en el disco “Canciones confidenciales”, con la musicalización de poesías de Antonio Guerrero Rodríguez (uno de los cinco cubanos presos sin juicio desde hace diez años en Estados Unidos).

Este encuentro cultural organizado por el Centro Social y Cultural La Vía forma parte de una gira regional que realizan estos dos trovadores, que ha incluido a Necochea el viernes 12 y Mar del Plata el sábado 13.

Sobre los trovadores

Gabo Sequeira es un trovador proveniente de la Ciudad de Buenos Aires. Se lo considera un militante de la canción, sensible a las crónicas urbanas, quien en sus composiciones refleja su compromiso con las luchas populares y con una canción que lleva consigo la creencia en un mundo mejor, sembrado con poesía, rebeldía y esperanza.

Sus canciones han acompañado a los movimientos sociales, tocando en asambleas populares, fábricas recuperadas por sus trabajadores (IMPA, Grisinopolis), en antiguos centros clandestinos de detención (Pozo de Banfield, el Olimpo, la Esma) y en el Foro Social Mundial de Porto Alegre de 2003 y 2005. En octubre de 2007 realizó una gira por Cuba. También, forma parte del espacio de trovadores Canto de Todos.

Por su parte, el trovador marplatense Sebastián Echarry tiene una relación de muchos años con Tandil, a través del Dúo La Trova, que interpreta sus composiciones. Con esta agrupación ha cantado en esta ciudad en muchas oportunidades desde el año 2002.

Recientemente realizó una gira por Cuba durante el mes de enero, como parte del grupo Cuatro de Trovas, en la cual compartió escenario con Vicente Feliú, Augusto Blanca y Liliana Herrero, entre otros.

En sus canciones Echarry le canta a los pueblos latinoamericanos, al amor, a la tierra y a las relaciones humanas, en una constante búsqueda de la verdad a través de la música y la palabra. Ha grabado dos discos, el primero llamado “Entre honor y capas” (2001) y el segundo, “Tierra adentro”, en donde se incluyeron once canciones de su propia autoría.

Escuche a Gabo Sequeira - El Anarkista (a Severino Di Giovanni):







Más sobre los Trovadores:
http://www.myspace.com/gabosequeiratrovador
http://dokoentertainment.com/dokomusica/Gabo_Sequeira
http://gabosequeiratrovador.blogspot.com/