Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 24 de febrero de 2010

DOCENTES IMPULSAN CAMBIO DE NOMBRE A LA ESCUELA QUE LLEVA EL DEL GENOCIDA ROCA

El Bolsón (ANPP).- Un grupo de docentes de la escuela conocida en El Bolsón como "Escuela Hogar" impulsa, desde ya varios años, el cambio de su nombre. Aunque la mayoría de la comunidad no lo conoce, esa escuela lleva el nombre de polémico general Julio Argentino Roca, responsable de la llamada "Campaña del desierto" con la que se asesinó y esclavizó a millones de personas pertenecientes a pueblos originarios, con el objetivo de conseguir más tierras para los grandes latifundistas.
El pedido de los trabajadores fue desestimado por las autoridades en varias oportunidades con la excusa de que había docentes que no estaban de acuerdo.
En una reunión que se realizó en el establecimiento la semana pasada, donde asistieron todos los docentes de ambos turnos, se planteó el tema y ninguno de los presentes se opuso, al contrario, la gran mayoría aseveró que era necesario el cambio de nombre.
El proyecto de cambio de nombre todavía no tiene definido el nuevo nombre, pero una de las propuestas más apoyadas es la de llamarla “Otoño Uriarte”, que fue una adolescente rionegrina asesinada, víctima de la trata de personas que goza de la complicidad de poder político y económico provincial.
Docentes que impulsan el proyecto afirman que “con el acto de sacar el nombre del genocida Roca reivindicamos a los pueblos originarios y llamándola Otoño Uriarte mantenemos viva la denuncia contra la trata y la complicidad en ella del poder político y económico.”
Aunque este pequeño acto no salvará los desmanes perpetrados contra los pueblos originarios, desde la colonización hasta hoy inclusive, es una manera de reconoces y denunciar a los genocidas de nuestra historia, que es el primer paso para un cambio social.

REPRESIÓN EN ANDALGALÁ: “¿PARA QUÉ SOSTENEMOS A LOS HOMBRES DE ARMAS?”

Por Lino Pizzolon *

… pegaron, cazaron (como dice una compañera), quien sea que haya sido nos trataron como delincuentes, como basura humana, como si nosotros no existiéramos ni tuviéramos derecho a nada, solo a soportar la esclavitud minera devenida en progreso”….

En la violenta represión desatada en Andalgalá contra hombres, mujeres y niños indefensos, sorprende tanto la participación de la policía provincial, como de la Gendarmería Nacional, cuerpo creado para defender nuestras fronteras terrestres. Su mentor, Don Martín Miguel de Güemes, se estará retorciendo de rabia e indignación en su tumba. ¿Será que ahora los pueblos se invaden utilizando sus propias fuerzas armadas?.

Ninguno de los gestos de grandeza que honramos en nuestra historia nacieron de obediencia debida alguna, sino por el contrario de aquellos que en más de una ocasión, supieron romper lanzas con los cipayos de siempre, y guiarse solamente por los dictados de su conciencia y por el sentir de sus hermanos: Juana Azurduy, José de San Martín, Guillermo Brown, Juan Chalimín, Pedro Chumai, y muchos otros.

Los hechos de Andalgalá avergüenzan a toda la Gendarmería Nacional, a la policía provincial, tanto como cubren de gloria a su Pueblo, que salió a defender su tierra hasta el precio de la propia vida si hubiera sido necesario. Lejos de amedrentarse hubo más gente en la calle después de iniciada la represión que antes. Cualquier hombre de armas de entereza moral debiera saber leer lo que esto significa, y saber de qué lado debieran estar. Como ocurrió a inicios de la década de los 70 en Río Gallegos, donde el jefe de la policía, llamado a reprimir por el gobierno, con todos sus hombres se puso de lado de los manifestantes.

La represión del pueblo al que pertenecen y que los sustenta, es el camino más rápido a la propia degradación y a la vergüenza; y si no, sería bueno que lo recuerden, -porque hace muy poco que ocurrió-, la bajeza en que cayeron nuestras fuerzas armadas, ejército, marina y aeronáutica, y la vergüenza con que se cubrieron por su radical infidelidad al pueblo.

En este año del bicentenario, donde se gastarán grandes sumas en festejos mentirosos, es sumamente preocupante ver que casi lo único que queda en pié de la Nación, es el pueblo en la calle; y, que éste deba llegar al heroísmo, porque sus autoridades electas para protegerlo, han abdicado ante el poder del dinero y traicionado el voto de la gente; declarando política de estado al saqueo de recursos y bienes comunes, y acumulando riquezas como para generaciones de sus descendientes.

Dice Sto. Tomás de Aquino que ante el estado de opresión manifiesta del pueblo, es legítimo el derrocamiento de gobernante, siempre y cuando se asegure que la nueva situación sea mejor -para todos- que la precedente.

Cada acto de coraje verdadero es más poderoso que todas sus armas juntas; resuena hasta en los confines del universo y lo multiplicarán hasta las piedras.

* Docente e investigador de la Universidad Nacional de la Patagonia SJB. Sede Esquel
Fuente: PuertaE

PAICHIL ANTRIAO: NORTEAMERICANO DESTRUYE EL REWE AL AMPARO DE GRUPOS PARAPOLICIALES

Villa la Angostura (Lof Paichil Antriao).- De manera sistematica continúan los atropellos al Lof Paichil Antriao, luego de la denuncia publica de la incursión de grupos parapoliciales al mando de privados y de la zona liberada que se vive en el Cerro Belvedere en el dia de hoy martes 23 de febrero los Mapuche lograron constatar que el norteamericano Willian Fisher no ha dejado de realizar excavaciones y de destruir casi en su totalidad el Rewe (espacio ceremonial y sagrado) de gran importancia para la vida de la Comunidad.


Nuevamente se desconoce no solo la legítima defensa del espacio ancestral de los Paichil Antriao sino que tambien se viola la orden judicial del juez Sommer, quién a fines de enero resolvió la paralización de todos los trabajos en el lote donde se encuentra el Rewe. Ante esta situación de impunidad que se vuelve a vivir en el territorio, los Mapuche ponen la voz de alerta y anuncian que continuarán con la lucha por la "legítima defensa como pueblo milenario de nuestros lugares sagrados y de todo el Walmapu que nos da vida, ejerciendo nuestros derechos políticos y territoriales naturales".

Ante la necesidad del gobierno de frenar la presión de la sociedad civil, el gobierno central y organismos internacionales, el gobernador Sapag eligió esta variante de represión que deja en manos particulares la imposición del “orden” y la defensa “de la propiedad privada” para intentar sofocar la lucha de la comunidad Mapuche Paisil-Antreao por la plena vida en libertad en su territorio.

El retiro “visible” de la policía no nos hace olvidar que Henry Fischer continúa en el lugar amparado por la justicia provincial y que continúa armado y probablemente dispuesto a disparar como lo hizo cuando condujo la represión del 18 de enero y dio órdenes por la red de radio de la policía.

El bloque de poder en Neuquén está implementando variantes de la represión y negación de los derechos de los pueblos originarios para lavar su cara ante los organismos de derechos humanos y el gobierno central, pero sin ceder en sus pretensiones de mercantilizar el territorio ni de sembrar el terror ante el Pueblo Mapuche en lucha.

Comunicado público lof Mapuche en conflicto Paichil-Antreao

A nuestro Pueblo, a la opinión pública en general:

Dando por terminado el plazo de 20 días de tregua impulsado por el Estado opresor luego de nuestra digna resistencia; viendo que el winka William Fisher rompió el acuerdo y que, aunque se retiraron los grupos especiales de la policía, continúan las patrullas y los amedrentamientos por parte de la policía y de grupos parapoliciales; y que nuestro antiguo Pillan Lelfun (espacio sagrado) fue destruído casi por completo bajo la responsabilidad de Fischer y la justicia cómplice.

Viendo que las obras, la usurpación y los engaños siguen por parte de los privados y el poder político y judicial, queremos dejar en claro que nuestra lucha es por la legítima defensa como pueblo milenario de nuestros lugares sagrados y de todo el Walmapu que nos da vida, ejerciendo nuestros derechos políticos y territoriales naturales.

Por eso decidimos seguir ejerciendo la Autodefensa y acciones de resistencia en este lofche y en todo el territorio mapuche hasta recuperar todo lo usurpado.

Amulepe tain weinchan femuechi tain KuifikeChe Iem. Seguiremos la Lucha como nuestros Antiguos.

Territorio, Autonomía, Resistencia y Liberación

Resistencia Ancestral Mapuche del lof en conflicto Paichil-Antreao


Paichil-Antreao, Wal Mapumeu, 23 de febrero de 2010.