Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 14 de enero de 2010

COMUNICADO: EL FRENTE POPULAR DARIO SANTILLAN SE SUMA A LA LUCHA DEL ASENTAMIENTO "BARRIO LOS SAUSES"


Desde el FRENTE POPULAR DARIO SANTILLAN regional ALTOVALLE, adherimos y nos sumamos a la lucha que estan llevando los asentamientos de Cipolletti donde nuestros compañeros son parte de los mismos. Nos sumamos a la declaración y amplificamos el grito..."NO VAMOS A DEJAR QUE NINGUN ASENTAMIENTO SEA DESALOJADO"...por TIERRA, TRABAJO, DIGNIDAD y CAMBIO SOCIAL!!!"

Ver: DECLARACION DEL ASENTAMIENTO “BARRIO LOS SAUCES”

GRUPO TEATRAL INDEPENDIENTE "ARDETROYA": POTESTAD

Cinefilia Recomienda:
El grupo teatral independiente "ARDETROYA" presenta la segunda función:

"POTESTAD"
de Eduardo Tato Pavlovsky

SABADO 16 a las 22:30hs.
SALON HARMOS Perito Moreno 1961

Espectáculo solo para adolescentes y adultos
Obra premiada internacionalmente y representada en diversos escenarios de Europa y Latinoamérica.
Se trata de la historia de un hombre que debe enfrentarse a los fantasmas de un pasado, donde la memoria tiene un gran protagonismo.

Muchas gracias por la difusión: "Ardetroya"
(Seis años de trayectoria en El Bolsón)

www.cinefiliapatagonia.blogspot.com

www.arte-patagonia.com.ar (próximamente - Un portal dedicado al arte de la patagonia: musica, cine, libros, teatro, muestras, shows, colecciones, etc.)

CIPOLETTI: DECLARACION DEL ASENTAMIENTO “BARRIO LOS SAUCES”

Cipoletti (Radio Camino de Humo Negro).- El sábado 9 de Enero de 2010 vecinos de la ciudad de Cipolletti, hemos decidido organizarnos para resolver nuestra desesperante situación de hacinamiento y poder tener una vivienda digna donde dormir con nuestras familias, en este valle abundante en tierra con escasos dueños.

Hemos elegido asentarnos en una chacra abandonada hace 20 años, llena de escombros y basura. Porque nuestra ciudad no tiene política habitacional desde hace 18 años que se entregó el último plan de viviendas público a través de sorteo “LAS 1200 viviendas”, hoy terminamos trabajando para pagar los alquileres.

En este tiempo ni Nación. ni Provincia, ni el Municipio han dado respuesta a este problema. El señor Weretilneck ha sido funcionario en 4 gestiones en las ultimas dos como Intendente, y solo ha planteado las cooperativas de viviendas, que en su mayoría han sido una estafa y quiere que toda la gente de bajos recursos se vaya para la zona norte de la ciudad así ellos pueden hacer sur barrios privados en las zonas cercanas al centro de la ciudad.

El negocio inmobiliario que han armado indigna, las tierras de La Falda dejaron de ser productivas y modificaron el código de urbanización gracias a los dólares que aparecieron entre amigos de los poderosos.

Hace 10 años que la gente viene armando barrios en la ciudad asentándose en terrenos abandonados, pero el intendente sigue con su terquedad de no atender esta realidad siempre con la misma excusa “son usurpadores”, pero no se da cuenta que la política en la que el es parte activa, es la que lleva a que los vecinos tomen esa decisión. Inventa que atrás de todos los asentamientos hay una organización ilícita, nosotros le decimos a toda la comunidad que lo que hay detrás de todos los asentamientos es necesidad, es un derecho, es bronca de trabajar para que cipolletti crezca y volver a la casa y todo lo que ganó pagarlo en un alquiler.

Le pedimos a toda la sociedad en su conjunto, a las organizaciones sociales y de derecho humanos, que nos apoyen en esta lucha por una vivienda digna. El desalojo con represión es la respuesta que quieren darnos. Por haber tomado esta decisión la municipalidad se desentiende que acá hay 85 menores de edad, 5 mujeres embarazadas que están en una precariedad total por esta situación que ellos generan y no quieren dar ningún tipo de asistencia.

WERETILNECK vos fuiste votado para gobernar para todos los Cipoleños, no solo para los que tienen plata y por eso pueden estar dentro de la ley, si en este momento estamos afuera de ella es porque estamos ejerciendo un derecho constitucional que vos estas incumpliendo hace mas de 14 años como funcionario público, “DERECHO A UNA VIVIENDA DIGNA”

NO USURPAMOS NADA, NOS ASENTAMOS EN TIERRAS ABANDONADAS… NO VAMOS A DEJAR QUE NINGÚN ASENTAMIENTO SEA DESALOJADO!

Agradecemos la difusión de esta declaración, las 190 abuelas, abuelos, mujeres, hombres, nenas y niños del BARRIO LOS SAUCES!

Contactos: (0299) 155118768 / 154014316 / 155280540 / 154706858

LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS - OEA REQUIERE INFORME SOBRE LA SITUACIÓN DE LA COMUNIDAD PAICHIL ANTRIAO


(Mapuexpress).- Es ante el pedido de medidas cautelares que envió al organismo la Confederación Mapuce de Neuquén para suspender la orden de desalojo hacía la comunidad Paichil Antriao, en la localidad de Villa la Angostura.

La CIDH insta al Estado nacional a informar sobre “las medidas que se han tomado respecto de los actos de agresión denunciados por los solicitantes a miembros de la Comunidad Mapuche Lof Paichil Antriao de la provincia de Neuquén, Argentina.”

La CIDH - OEA requiere informe sobre situación de Derechos Humanos Comunidad Paichil Antriao en Villa La Angostura

Fuente: http://www.odhpi.org/index.php?option=com_content&view=article&id=110:la-cidh-requiere-informe-sobre-paichil-antriao&catid=41:noticias

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicita informe al Estado argentino por situación en el Lof Paichil Antriao.

Es ante el pedido de medidas cautelares que envió al organismo la Confederación Mapuce de Neuquén para suspender la orden de desalojo hacía la comunidad Paichil Antriao, en la localidad de Villa la Angostura.

La CIDH insta al Estado nacional a informar sobre “las medidas que se han tomado respecto de los actos de agresión denunciados por los solicitantes a miembros de la Comunidad Mapuche Lof Paichil Antriao de la provincia de Neuquén, Argentina.”

Como así también de “las situaciones alegadas por los solicitantes, particularmente con referencia a que los desalojos de la comunidad se estarían llevando a cabo en desconocimiento de la Ley 26.160.”

El organismo internacional requiere además “el estado de la revisión territorial para formalizar la titulación de la Comunidad Mapuche por parte del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) realice una revisión.”

Este requerimiento de la CIDH al Estado argentino se realiza en un contexto de violencia institucional del gobierno de la provincia de Neuquén contra la Confederación Mapuce y con un fuerte desplazamiento policial en la comunidad Paichil Antriao, lo que conlleva a la criminalización de la identidad mapuce.

El Estado nacional debe remitir a la CIDH la información solicitada en un plazo de diez (10) días.