Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 27 de diciembre de 2010

RANDAZZO NO QUISO RECIBIR A LOS QOM

El Bolsón (ANPP).- En el marco de la protesta de la comunidad Qom, salvajemente reprimida días atrás en Formosa, 6 personas mantienen la huelga de hambre en la esquina de 9 de Julio y Rivadavia, en la ciudad de Buenos Aires, en tanto que las autoridades nacionales se negaron a recibirl a los referentes originarios.
Los Qom de la comunidad deLa Primavera habían decidido viajar a Buenos Aires en busca de justicia.
El ministro del Interior, Florencio Randazzo, propuso a Félix, el vocero de la comunidad, una cita en la que no dio ninguna solución de fondo, todo esto, paradojiocamente, en medio de los festejos oficiales por el día de los derechos humanos.
Así, Félix empezó una huelga de hambre a la que se sumaron 5 personas más. Personas que por la misma situación que denuncian no han comido bien. Su fortaleza es su espíritu, no sus cuerpos. Y se mantienen en su decisión.
Hoy Randazzo los había citado para una reunión, pero cuando Félix llegó le dijeron que se reúna con otra persona, en una institución, el INADI, que nada pudo hacer para evitar la represión contra los qom en la provincia de Gildo Insfrán .
"¿Un gobierno de defensores de derechos humanos?2, fue la pregunta de muchos. El día de la represión, la policía de Insfrán intentaba dispararle a Félix: “Matá ese indio de mierda”. No pudieron. Pero parece que lo están intentando de nuevo.
Desde hacía 4 meses, más de 200 integrantes de la Comunidad toba Qom La Primavera, ubicada a 4 kilómetros de Laguna Blanca, Formosa, se apostaron en la ruta 86, para hacer visible su reclamo por sus tierras comunitarias y su personería jurídica.
El referente de la Comunidad, Félix Díaz, expresó que el conflicto es por “la devolución de tierras que fueron expropiadas en 2007 por el gobierno de la provincia”.
El martes 23 de noviembre la policía emprendió una salvaje represión sobre la comunidad. Dos originarios fueron asesinados. Numerosos qom fueron heridos. Y el clima de terror dura hasta hoy.