Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 27 de diciembre de 2010

PRISIÓN PERPETUA PARA REPRESOR QUE FUE DIRECTOR DE LA CÁRCEL DE ESQUEL EN 1988

Por Marta Sahores

Durante el gobierno municipal de Daniel Díaz se abrió la Secretaría de DDHH en Esquel y se nombró a Leonardo Maida su Secretario. El resto de los integrantes fuimos Alejandro Guerenstein, Pepe Montero La Casa, Nestor Carballido y yo. Todos éramos extrapartidarios y asumimos con la promesa de Daniel Díaz de tener libre albedrío. Se recibieron varias denuncias, se difundieron los DDHH, se invitó a las Madres de Plaza de Mayo, se hicieron actos de homenaje a las victimas del terrorismo de Estado, entre otras acciones.
Cuando recibimos la denuncia de que el nuevo director de la cárcel era un represor: Juan Carlos Avena (alias Capitán Centeno) se juntaron muchas firmas y se logró declarar a Avena ¨Persona no grata¨ y éste se tuvo que ir. Esto ocurrió a fines de 1988. El Concejo Deliberante, aunque no fue por unanimidad, resolvió la medida ante la presentación de nuestra nota con muchas firmas.
Estos datos pueden extraerse de los registros de la Municipalidad ya que no recuerdo la cantidad de firmas ni la fecha exacta.
Ayer, junto a 15 represores más, fue sentenciado Juan Carlos Avena a cadena perpetua!
Se hizo justicia!

Fuente: Puerta E (23 de diciembre de 2010).